Partida Rol por web

Roma - Vae Victis (+18)

Olimpo privado del DM

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05/08/2021, 18:45
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Alimentación diaria mínima 2 sestercios para estar bien alimentado. Es posible reducirse si está en vigor el reparto de pan del estado.

Túnica y zapatos baratos cuestan 15 sestercios.

Alquiler más barato en Roma 166 sestercios al mes (se puede subarrendar)

https://historiaybiografias.com/roma18/

https://historiasdelahistoria.com/2012/02/29/precios-y-salarios-en-la-antigua-roma

Precio de un esclavo: desde 800 sestercios o menos que podían costar una mujer o un niño, hasta 750000 que se llegó a pagar por algunos. Un esclavo varón sano en apariencia y sin ninguna habilidad conocida costaba sobre 1000 sestercios, ya todo lo que lo mejore incrementaría su precio.

Precio de una vivienda barata anualmente 2000 sestercios (o menos) en Roma, y 500 en el resto del imperio.

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30/08/2021, 16:04
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CÁLCULO DE INGRESOS POR OFICIO

Aquí se detalla la ganancia en denarios de cada una de las profesiones suponiendo que el personaje pueda trabajar todo el mes en su oficio (los días que se usan para rolear no penalizan por lo general). Para ello hay un sueldo base sobre el que actúa el modificador de profesión y de comercio (si procede). Esta variable se realiza de la siguiente forma, se hace la media entre la puntuación en la profesión en cuestión y la habilidad de comerciar (si procede), y como en otras ocasiones, si hay que redondear, se usará un d2 (si sale 1 se redondeará hacia abajo y si sale 2 se redondea hacia arriba) para finalmente sumar dicho valor al valor del atributo relacionado de la profesión. Si la puntuación de comerciar del personaje es muy baja, puede contratar a otra persona para que haga dicho trabajo por él, pagándole una cantidad acordada y sumando en dicho caso el valor del atributo comerciar de esta persona para calcular los ingresos.

Ejemplo: un propietario agrícola gana 75 sestercios al mes como sueldo base, su puntuación en  habilidad física es de 3, en Oficio Agricultor es de 3, pero en comerciar sólo tiene 1, por suerte consigue convencer a un vecino con habilidad 2 para comerciar, de que si venden todo el género puede quedarse el 10%, por lo que se hace la media, sale un 2,5, se tira un d2, sale un 2 y por lo tanto se redondea hacia 3, multiplicando 75 por 6 (3 de habilidad física +3 de la media entre comerciar y agricultura) y dando un resultado de 450 sestercios ese mes, pero debe dar 45 del mismo a su vecino para cumplir lo estipulado quedando para él 405 sestercios.

Así pues la lista de las profesiones queda de la siguiente forma (siempre marcado en sestercios, que es la cuarta parte de un denario):

-Profesiones físicas: son todas las que dependen del valor de atributo "habilidad física", y son las siguientes:

  1. Agricultor: sueldo base 75
  2. Ganadero: 80
  3. Pescador: 75
  4. Leñador: 80
  5. Remero: 60
  6. Carnicero: 85
  7. Curtidor: 90
  8. Sastre: 95
  9. Herrero: 100
  10. Orfebre: 125
  11. Carpintero: 100
  12. Carrucari: 80
  13. Prostitución: 65
  14. Constructor: 100
  15. Cazador: 80
  16. Molinero/Panadero: 85
  17. Alfarero: 90
  18. Artista: 90
  19. Soldado: depende de la época pero como mínimo 75 sestercios al mes.
  20. Gladiador: sin tirada de oficio, sus ganancias dependerá de la donación del lanista, que solía ser entre un 20% y 25% de lo que había recibido el lanista.
  21. Minero: 50

 

-Profesiones sociales: dependen del valor de característica de habilidad social e incluyen a todas las profesiones relacionados con este punto. Al igual que en el grupo de profesiones anteriores, cada oficio cuenta como una habilidad independiente y no forman un grupo de subhabilidades dentro de una habilidad mayor. Son las siguientes:

  1. Comerciante: 85
  2. Tabernero/hostelero/cocinero: 80
  3. Posadero: 90
  4. Lanista/jefe de esclavos: 50 por cada gladiador novel y 200 por cada gladiador de élite.
  5. Actor: 70
  6. Sacerdote: 200
  7. Político: dependerá del puesto, desde los 7000 de un cónsul a los 800 que puede ganar un puesto bajo de la administración.

 

-Profesiones de conocimiento: 

  1. Maestro: 230
  2. Ingeniero: 300
  3. Escriba: 100
  4. Escritor: 80
  5. Abogado: 100
  6. Médico: 900
  7. Perfumista: 125
  8. Juez/pretor: 900
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15/11/2022, 17:56
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Eventos de la historia:

-Guerra contra Mitrídates:

-Conspiración Catilina: empieza en el 73 con la violación de una vestal y continua en el 68 como propretor en áfrica y en el 65 iría de nuevo a juicio por los crimenes cometidos como propretor. 

Fabia: 73 a.C- era hermanastra de Terencia, esposa de Cicerón. Comenzó en la orden en el 80 a.C. La acusación fue de incesto con Catilina. Fue absuelta ya que el episodio parece ser una estrategia propia del siglo I a.C cuando se utilizaba la religión en la esfera de lo político. Sabemos que la sacerdotisa aún vivía en el 58 a. C. cuando Terencia se refugió en la Casa de las Vestales durante el exilio de Cicerón.
 
Licinia: 73 a.C. al igual que Fabia, estamos ante un juicio político, acusada de incestum con Craso, fue absuelta. Su relación era puramente económica ya que Craso perseguía comprar a Licinia una casa a las afueras de Roma a bajo precio.

-Julio César tenía familiares (Lucio Julio César y sus hijos) que se oponían a él.

-Antistia: primera esposa de Pompeyo, Cayo Antistio Regino, hombre de la misma gen, posible familiar.

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21/01/2023, 17:08
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Nuevo sistema de oficio:

-La riqueza se divide en bienes poseídos y sustento, el primero son la cantidad de elementos permanentes que se posee (muebles, edificios, animales, etc) que por lo general son bastante duraderos; mientras que el sustento son todos aquellos consumibles que se agotan con cierta regularidad (monedas, comida, leña, ropa, armas, etc).

-El prestigio influye en la tirada de oficio, será necesario hacer primero una tirada de "influencia en el oficio" usando la suma y luego el redondeo hacia abajo de la suma de tu prestigio y riqueza actual; si se pasa la tirada se entenderá que ha atraído cierta oportunidad de mejorar su situación y en la próxima tirada los éxitos será tomados como "mejora de riqueza" que podrá usarse para mejorar la riqueza del personaje; sin embargo si se falla la tirada de "influencia en el oficio" los éxitos en la posterior tirada de oficio sólo servirán para "mantenerse" en el estatus actual, y no habrá posibilidad de mejorar económicamente. Los fallos en las tiradas de oficio, en el primer caso (influencia en el oficio superada) contarán como un fallo normal y se restará del cómputo total a la hora de ver como progresa la riqueza del personaje; mientras que en el segundo caso los fallos contarán el doble (será necesario dos éxitos para compensarlo).

-Las tiradas deben hacerse de forma anual, no mensual.

Notas de juego