La Inquisición, o Sociedad de Leopoldo, es una institución eclesiástica bajo la dirección directa del Papa.
Se creó por bula papal en el siglo XI, aunque su existencia se mantuvo en secreto durante siglos. Su principal función era, y es, la destrucción de seres considerados malignos o demoníacos: brujos, Gente Menuda, vampiros, hombres lobo, etc.
Su sede se encuentra en la Ciudad del Vaticano, aunque cuenta con sedes menores repartidas por todo el mundo: Viena, Lisboa, Río de Janeiro, Ciudad de México, o Moscú por citar sólo algunas de las más importantes.
En las ciudades en las que no existe una sede permanente, como es el caso de Madrid, se envía un grupo reducido de personas en caso de necesidad. Este grupo se llama “comisión” y suele componerse de:
- El prior: líder del grupo. Puede ser un cura o un laico. Se encarga de dirigir las operaciones de la “comisión” en la ciudad.
- El monaguillo: es el nombre dado al párroco de la iglesia donde se aloja la Sociedad durante una operación, pero que desconoce los asuntos de ésta.
- El pasante: informante. Su trabajo consiste en ser el enlace con la Santa Sede y las labores de espionaje e información.
- El iniciado: ayudante personal del prior.
En la madrugada del día de ayer se produjo un extraño robo en el Museo de Ciencias Naturales: el llamado “espejo de los incas” fue robado.
Fuentes del CSIC, organismo al que pertenece el Museo, han confirmado que la pieza fue substraída de la sala donde se exponía, una recreación del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III, sobre las 3:00 de la mañana.
“Los ladrones rompieron una de las ventanas traseras que dan a los despachos” nos ha explicado Rafael de la Hoz, director del Museo. “Sabían lo que quería robar porque fueron directamente a la sala”, argumenta. Según fuentes policiales, los ladrones se introdujeron en el edificio a través de una ventana y forzaron varias puertas hasta llegar a su objetivo. Todo parece indicar que se trataba de profesiones.
El denominado “espejo de los incas” es una pieza de origen azteca cuyo valor radica más en su rareza que en su valor material. Se trata de una placa de obsidiana pulida, dándole el aspecto de un espejo de color negro. Los historiadores creen que gracias a él los chamanes veían el futuro o se comunicaban con el Más Allá, a modo de puerta al mundo de los espíritus.
La policía no duba en un robo organizado para vender la pieza en el mercado negro, ya que ha sido el único objeto substraído.
Durante la noche del pasado día 6 se produjo un robo en el Castillo de San Antón, sede del Museo Arqueológico de La Coruña.
El robo se produjo sobre las 4:30 de la madrugada en la sala 3-B, dedicada a la exposición “Tesoros vikingos”, inaugurada la semana pasada por su Alteza Real la Reina Sofía.
Los causantes del hurto treparon por la pared de piedra del castillo y entraron por una de las ventanas del tercer piso; que según han informado a este diario no disponen de sistema de alarma. Según declaraciones de la directora del museo, Ana Meseguer, a ABC, el modus operandi hace pensar que el robo ha sido perpetrado por ladrones profesionales.
Máscara ritual (Foto: Xunta de Galicia)
Los delincuentes se hicieron con un botín compuesto por varios brazaletes de oro, una estatua de la diosa Sól con incrustaciones de piedras semipreciosas, y una máscara ritual.
El conjunto de piezas podría alcanzar en el mercado negro hasta el millón de euros. “La pieza más cara es la máscara, ya que se trata de una pieza única”, asegura Ana Meseguer. “Era la máscara usada por las sacerdotisas para invocar y hablar con los espíritus de sus ancestros, por lo que debía ser un objeto muy importante de la sociedad. Su precio en el mercado negro puede ser astronómico”.
Dentro de dos semanas, el viernes 26, acontecerá el llamado por algunos “evento cósmico del milenio”. Se trata de la conjunción de los planetas Marte y Júpiter con la Estrella Polar, fenómeno que no ocurría desde el siglo I d.C.
Se trata del posicionamiento de estos astros en forma de triángulo equilátero, con la Estrella en el vértice superior, composición que nunca llega a ser total exceptuando cada varios miles de años.
Las regiones atravesadas por el Paralelo 40, entre las que se incluyen la Comunidad de Madrid, dispondrán de las mejores vistas del fenómeno.
Aficionados y especialistas, entre los que se encuentran los pertenecientes al Real Observatorio Astronómico y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma; se están preparando para pasar la noche contemplando tan inusual evento, ya predicho por Nostradamus en una de sus famosas “Profeciás”.