Primer paso:
Una vez que dos entrenadores entran en la zona de batalla deberán mandar el mensaje "Solo al director" de esta manera ninguno sabrá que pokémon va a sacar el otro y no habrá ventaja para el segundo que postee. En este mismo post, de presentación y de selección de pokémon, ambos entrenadores deberán lanzar 2d100 desglosados para determinar quién comienza el turno de combate. OJO SOLO EL PRIMER ASALTO. Luego tendrá los turnos se harán en función de la velocidad de cada pokémon.
Es decir, imaginad que Entrenador 1 (E1) y Entrenador 2 (E2) entran en la zona de combate, el E1 es el primero en postear "solo al director" y lanza 2d100. Ambas tiradas se sumarán y el entrenador que saque mayor número será el que comenzará. Yo me encargaré de hacer público los mensajes que habéis mandado cuando los dos estén.
E1:
Llegué a la zona de combate con mi equipo pékemon listo para el enfrentamiento con mi rival. Me había preparado durante mucho tiempo hasta llegar a la liga pokémon y había llegado la hora de poner en práctica todo lo aprendido. Estaba listo para el combate. ¡Adelante Charmander!
Resultado de tirada: 83,23 = 106
E2:
Cuando entré en la zona de combate vi al público vitorear con emoción ante el inminente combate pokémon que tendría lugar allí. Mi oponente había llegado ya y sin más esperas exclamé:
-Suerte amigo, vas a necesitarla.- ,al decir esto esperé su primer movimiento. ¡Adelante Squirtle!
Resultado de tirada: 1,23 = 24
Entonces yo haré públicos ambos post y diré quien empieza.
Será obligatorio respetar siempre los turnos y el orden. Nada de realizar una acción en el turno que no te corresponde.
Segundo Paso:
Una vez que ambos entrenadores tienen a sus pokémons en el campo de batalla, a la hora de realizar un ataque se debe realizar una tirada de 2D100 para determinar los siguientes parámetros. Para explicar mejor el método imaginad que el Ambipom del E1 ataca con Doble Golpe y saca esta tirada:
Tirada: 2D100 (¡¡¡OJO!!! Siempre desglosada)
73, 24
Con este resultado los números obtenidos servirían para lo siguiente:
1ºNúmero => 73
Precisión del ataque escogido al lanzar el dado
Efecto secundario del ataques escogido al lanzar el dado, si es que lo tiene (se explicará más adelante).
2ºNúmero => 24
Esto es para determinar si el ataque realiza un crítico (se explicará más adelante), siendo así, incluso en ataques que no falle (onda voltio, etc.) se debe hacer la tirada para ver si el ataque es crítico.
3ºNúmero => Suma de ambos 97
Esto se utiliza sólo si ambos pokemons tienen la misma velocidad, la suma de ambos ataques determinaría quien ataca primero. En este caso el que mayor suma alcance será el que ataque en primer lugar. OJO solo se tendrá en cuenta en el primer asalto en el que se enfrenten, es decir que si el pokémon de E1 ha empezado atacando, o le bajan la velocidad o seguirá siempre atacando el primero.
Una vez que los dos entrenadores han realizado sus ataques correspondientes tan solo queda ver el resultado de las tiradas y calcular los daños y efectos. Y de eso me encargo yo. No debéis hacer nuevos post, yo os diré lo que ha sucedido.
Tercer Paso:
Aquí vendría el cálculo de daños tras comparar tiradas, sin embargo, debido a su complejidad para explicarlo, lo pondré en una guía a parte. Aun así hay que tener un par de cosas en cuenta para calcular daños en general:
1. Ataca siempre primero el pokémon más veloz, en donde podemos decir que se calcula primero el daño de este y, si sobrevive el pokémon rival, se calcula el de él.
2. El crítico en la formula de daño o cálculos....
Como se menciona anteriormente, el crítico es un daño extra el cual podemos observar a partir del segundo dado.
- Para poder realizar un crítico deberán tener en cuenta la siguiente tabla:
N-----------1------2-----3-------4---------5
Ratio (%)---6%----13%--25%----33%-----50%
En donde "N" se refiere a el Nivel de Golpe Crítico del pokémon.
Todo pokémon tiene un "N" de 1 por lo que como podemos observar en la tabla corresponde a un Ratio del 6%, esto quiere decir que tengo un 6% de éxito para realizar un crítico, o lo que es lo mismo, para realizar un crítico con N1 debería sacar entre 1 y 6 en el segundo dado.
Aprovechando la explicación de la tirada de crítico, desarrollaré el tema para dejarlo claro aquí. El nivel o N de un pokemon puede aumentarse bien por objetos, movimientos o habilidades, siendo así podríamos resumirlos en este desglose.
Para ello deben tener en cuenta lo siguiente:
+1N = Uso de un movimiento con alta probabilidad de golpe crítico.
+1N = Pokémon con Habilidad Afortunado / Mucha Suerte
+1N = Pokémon equipado con Periscopio
+1N = Pokémon equipado con Telescopio
+1N = Pokémon equipado con Garra Afilada
+1N = Uso de Directo en combate
+1N = Pokémon equipado con Baya Zonlan
+2N = Uso previo de Foco de Energía
+2N = Chansey equipado con Puño Suerte
+2N = Farfetch'd equipado con Palo
Un ejemplo: uso a Honchkrow que posee la habilidad mucha suerte o afortunado, además está equipado con periscopio y uso previamente Directo....Ahora ataco con Tajo Umbrío que posee como efecto secundario tener alta probabilidad de golpe crítico.
- Si observamos la tabla y sumamos los N de cada cosa nos queda algo así:
Pokémon: 1N
Habilidad Afortunado: 1N
Item equipado/Periscopio: 1N
Objeto de batalla/Directo: 1N
Ataque/Tajo umbrío: 1N
------------------------------------
Total: 5N
Eso nos da, según la primera tabla, un 50% de probabilidades de hacer crítico con el 2° dado a lo que equivale a sacar 50 o menos.
Algo que conviene recalcar es el daño que realiza un ataque pokemon al hacer un crítico, algo que afectaría al cálculo de daños, obviamente.
El Crítico hace un daño de x2 al resultado del daño de cualquier ataque por lo que, en el cálculo de daños habrá que añadir ese multiplicador a la hora de realizarlo. Además, si el pokémon tiene la habilidad Franco Tirador, este hace un x3.
Otro dato importante es que si tu oponente tiene un aumento favorable a él en sus stats por efecto de un movimiento, estos aumentos son ignorados en la formula de daño cuando se realiza un crítico; También si tu pokémon que va a realizar un crítico, ignora si tiene modificaciones desfavorables a él. Por lo que, a la hora de realizar los cálculos del daño por crítico se tomarían los stats base de ambos pokemon.
Ejemplos:
- Mi pokémon ataca y saca 5 en la 2° tirada por lo que realiza un crítico, pero veo que mi oponente usó (o usa) defena férrea que tiene como efecto: Aumentar dos niveles la Defensa al usuario...En este caso en la formula de daño al calcular, no se incluye cuanto aumentó la defensa del oponente, es decir, se tomaría en cuenta la defensa base del pokemon atacado.
- Mi pokémon ataca con Llueve Hojas en el turno anterior que tiene como efecto: 100% de bajar dos niveles el Ataque Especial al usuario. Luego vuelvo atacar y saco 4 en la 2° tirada por lo que realiza un crítico...En este caso en la formula de daño al calcular, no se incluye cuanto bajó mi ataque, es decir, se tomaría en cuenta el ataque base de mi pokemon.
- Existen multitud de casos pero de cualquier forma "Siempre que hay crítico, no se toman en cuenta ningún tipo de modificador en ambos pokemons."
Cuarto Paso:
Llegados a este punto, una vez con los pokémons en el campo de batalla, hechos los ataques y calculado el daño de los mismos, el último paso es volver a atacar hasta que sólo uno quede en pie.