Antes que nada, para calcular el daño hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Si es un ataque físico
- Si el ataque es especial
- Si no es ataque fisico o especial que son los ataques que son los llamados "otros"
Calculo de daño de un ataque fisico:
[ATK DEL POKÉMON ATACANTE x POTENCIA DE ATAQUE]/DEF DEL RIVAL= PS que resta al pokémon
PS DE POKÉMON RIVAL - PS que resta al pokémon= PS actual del pokémon rival
P.EJ:
ATK DEL POKEMON ATACANTE: 368
POTENCIA DE ATAQUE: 100
DEF DEL RIVAL: 255
PS DE POKEMON RIVAL: 300
368*100= 36800
36800/255= 144.31....... (En estos casos se redondea al entero más próximo)
300-144= 156 Ps de Rival
Calculo de daño de un ataque especial:
[ATK.ESP DEL POKÉMON ATACANTE x POTENCIA DE ATAQUE]/DEF.ESP DEL RIVAL= PS que resta al pokémon
PS DE POKÉMON RIVAL - PS que resta al pokémon= PS actual del pokémon rival
P.EJ:
ATK.ESP DEL POKÉMON ATACANTE: 318
POTENCIA DE ATAQUE: 95
DEF.ESP DEL RIVAL: 305
PS DE POKÉMON RIVAL: 403
318*95= 30210
30210/305= 99.04
403-99= 304 PS de Rival
Datos importantes de un calculo:
Estos datos son muy importantes a la hora de calcular daños.
1- Naturaleza de los ataques
Si el ataque es del mismo tipo que el pokémon atacante aumentará su potencia (tendrá un aumento de un nivel), o lo que es lo mismo, se multiplicará por 1.5, aumento que habría que añadir a la fórmula anterior en cualquier caso.
ej:
318*95*1.5= 45315
45315/305= 148,57
403-149= 254 Ps de Rival
2- Efectividad de ataques
Si el ataque es un golpe muy efectivo (x2), un golpe super efectivo (x4), un golpe poco efectivo (x0.5) o un golpe inmune (x0)
3- Las habilidades y movimientos de pokémon
Hay habilidades y movimientos que suben o bajan la potencia de los ataques. Como enjambre que sube un nivel los ataques tipo bicho o como robustez que reduce potencias a los golpes muy y súper efectivos, se bajaría un nivel, o x0.75.
4- El clima
Por ejemplo, cuando esta lloviendo los ataques de tipo agua suben un nivel de potencia, se deberán multiplicar por x1.5 todos los ataques tipo agua.
A continuación os detallo los cálculos cuando un STAT es alterado, o cuando la precisión o la evasión son afectadas.
1-. Subida de Stats.
Voy a tomar de ejemplo a un Scizor. Supongamos que nuestro Scizor es muy lento y queremos que su velocidad aumente. Por lo tanto vamos a utilizar "Agilidad". Este movimiento aumenta DOS niveles la velocidad. ¿Cómo sé por cuanto multiplicar la velocidad? A continuación tenéis una tabla para obtener el resultado de la subida con un máximo de 6 niveles.
Subir 1 nivel de STAT: STAT x 1,5
Subir 2 niveles de STAT: STAT x 2
Subir 3 niveles de STAT: STAT x 2,5
Subir 4 niveles de STAT: STAT x 3
Subir 5 niveles de STAT: STAT x 3,5
Subir 6 niveles de STAT: STAT x 4
Por lo tanto, si usamos Agilidad, la velocidad de Scizor se incrementa DOS niveles (x 2) quedando así:
Velocidad de Scizor aumenta: 251*2 = 502
Supongo que es fácil de entender.
2-. Disminución de Stats.
Pero ahora que el Scizor es tan veloz, se prepara para usar "Fuerza Bruta", y este movimiento provoca que su Ataque y Defensa disminuyan un nivel cada uno. Por lo tanto, aquí va la tabla de disminuciones:
Bajar 1 nivel de STAT: STAT / 1,5
Bajar 2 niveles de STAT: STAT / 2
Bajar 3 niveles de STAT: STAT / 2,5
Bajar 4 niveles de STAT: STAT / 3
Bajar 5 niveles de STAT: STAT / 3,5
Bajar 6 niveles de STAT: STAT / 4
Por lo tanto, tras ejecutar Fuerza Bruta, los Stats del Scizor quedan así:
Ataque de Scizor disminuye: 394/1,5= 262
Defensa de Scizor disminuye: 502/1,5= 335
3-. Aumento de Precisión o Disminución de Evasión.
Cualquiera de las dos cosas que pasen producen más o menos lo mismo, sólo que uno se aplica al pokémon usuario y el otro al rival. Hasta donde sé, no hay ataques que aumenten la Precisión (NA: El efecto de Fijar Blanco y Telépata es totalmente distinto. El aumento de precisión por parte del uso del Item de batalla “Lupa” es un caso aislado y tiene su propio efecto. La habilidad “Ojocompuesto” también tiene su propio modificador), y sólo hay un ataque que baja la Evasión que es Dulce Aroma. Para esos casos seguimos esta tabla:
Aumento de Precisión o Disminución de Evasión por 1 nivel: Precisión x 1,33
Aumento de Precisión o Disminución de Evasión por 2 niveles: Precisión x 1,66
Aumento de Precisión o Disminución de Evasión por 3 niveles: Precisión x 2
Aumento de Precisión o Disminución de Evasión por 4 niveles: Precisión x 2,33
Aumento de Precisión o Disminución de Evasión por 5 niveles: Precisión x 2,66
Aumento de Precisión o Disminución de Evasión por 6 niveles: Precisión x 3
Es un poco más complicada que la de Stats porque, en lugar de un número entero, es una fracción. Ejemplo:
¡Roselia usa Dulce Aroma! ¡La evasión del oponente bajó! Por lo tanto todos los ataques de Roselia ahora tendrán más precisión:
Los ataques de Roselia quedarían así:
Precisión Dulce Aroma: 100% x 1,3= 133 (100%)
Precisión Silbato: 55% x 1,33= 73%
Precisión Lluevehojas: 90% x 1,3= 117% (100%)
Precisión Paralizador: 75% x 1,33= 100%
En caso de superar el 100%, lógicamente se queda en 100.
Importante: Cabe recordar que la precisión no es para siempre al igual que los aumentos de stats. Si se aumentó la precisión o stats del usuario, cuando éste caiga o se retire los valores vuelven a lo normal. Si se disminuyó la precisión o stats rival, cuando el oponente cambia de pokemon o si es vencido, la precisión y stats vuelve al mismo lugar.
4-. Disminución de Precisión o aumento de Evasión.
Bueno, hay una gran cantidad de ataques que reducen la precisión (kinetico, bofetón lodo, ataque arena, etc) y un ataque que aumenta la evasión que es Doble Equipo. De manera inversa a lo anterior, esto afecta la precisión de los ataques DEL OPONENTE. Cada disminución en la precisión del oponente, o cada aumento de nuestra evasión le hará más difícil a nuestro contrincante eso de golpearnos. Veamos esta tabla:
Disminución de Precisión o Aumento de Evasión por 1 nivel: Precisión x 0,75
Disminución de Precisión o Aumento de Evasión por 2 niveles: Precisión x 0.6
Disminución de Precisión o Aumento de Evasión por 3 niveles: Precisión x 0.5
Disminución de Precisión o Aumento de Evasión por 4 niveles: Precisión x 0,43
Disminución de Precisión o Aumento de Evasión por 5 niveles: Precisión x 0,38
Disminución de Precisión o Aumento de Evasión por 6 niveles: Precisión x 0,33
Veamos el ejemplo:
¡El rival del Roselia usó Ataque Arena dos veces! ¡Ahora los ataques de Roselia bajan mucho su precisión!
Precisión Dulce Aroma: 130% x 0,6= 78 (deben recordar que Roselia ya tenía un bonus por la baja en la evasión de su oponente)
Precisión Silbato: 73% x 0,6= 43%
Precisión Lluevehojas: 120% x 0,6= 72%
Precisión Paralizador: 100% x 0,6= 60%
Muy pero muy simple. Y para esto va la misma advertencia que para el anterior, si el pokémon rival o el usuario se intercambian las cosas pueden cambiar.