Las runas constituyen un alfabeto poco utilizado por los hombres del norte, pero para el que conoce sus secretos guardan un inmenso poder mágico.
Las runas deben ser grabadas en madera, cuero, metal, pintadas en la piel o en un tejido para que sean eficaces. El soporte determinará la duración del sortilegio.
Sea cual sea el soporte deberán estar teñidas con la sangre del que lanza el hechizo.
Para anular el sortilegio será suficiente con rayar la runa, borrarla o tirarla al fuego.
Grabar una runa
Para grabar una runa se utiliza la característica Comunicación + Runas. Para conseguir grabar la runa el resultado de la prueba debe ser superior o igual al UE.
Te recordamos que para esta operación será obligatorio gastar al menos un dado de la reserva, ya que grabar una runa es en sí un ato mágico.
El tiempo necesario para grabarla o pintarla dependerá del soporte y la Agilidad del mago.
Soporte | Tiempo necesario |
Piel | (6-AGI) acciones |
Tejido | (6-AGI) turnos |
Cuero | (6-AGI) minutos |
Madera | (6-AGI) horas |
Piedra, Metal | (6-AGI) días |
Definir la fuerza de una runa
El mago es capaz de modular la fuerza de una runa de 1 a 15 puntos. Cuando el mago consiga grabar la runa tendrá que anotar a un lado la fuerza que ha invertido en ella. Esta fuerza servirá para calcular el Umbral de Dificultad (UD). Además cuanto mas fuerte sea la runa mas difícil será grabarla.
UD=Fuerza de la runa.
Duración de una runa
La duración de una runa dependerá de una única cosa: el soporte sobre el que esté grabada o pintada. Para determinarla, consulta la tabla siguiente. Esto también contribuirá para calcular la UD.
Soporte | Duración | UD |
Piel | Runas x horas | 3 |
Tejido | Runas x días | 6 |
Cuero | Runas x semanas | 9 |
Madera | Runas x meses | 12 |
Piedra, Metal | Runas x años | 15 |
Cálculo del UE
Es necesario determinar el nivel de la runa utilizada que define el Umbral de Dificultad. El UD se calcula multiplicando x3 el nivel de la runa.
El UE es equivalente a la sima del UD de la fuerza de la runa+ el UD de la duración de la runa + el UD del nivel de la runa.
Resistencia a las runas
Es necesaria una prueba de resistencia a las runas a partir del momento en que la persona es víctima de una runa en contra de su voluntad, consciente o inconscientemente. La prueba de resistencia de la víctima es TEN+DM>=UE14+Fuerza de la runa.
Es necesario precisar que para que la runa afecte a la víctima este la tiene que llevar encima o estar en contacto con ella y deberá encontrar la fuente de su infortunio para poder destruirla.
LISTA DE RUNAS
Nivel 1
Nombre: Kaun
Dominio: runa de la creación, de la artesanía
Efecto positivo: el portador de la runa tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa cuando intente una prueba de la habilidad artesanía
Nombre: Reith
Objetivo: una persona
Dominio: runa de los viajes y desplazamientos
Efecto positivo: el portador de esta runa no se perderá nunca y tendrá un bonificador en sus pruebas de orientación, con la habilidad de Supervivencia, y Navegación equivalente a la Fuerza de la runa.
Efecto negativo: el portador se perderá fácilmente y tendrá una penalización equivalente a la fuerza de la runa en sus pruebas de orientación, con la habilidad Supervivencia, y Navegación.
Nombre: Sôl
Objetivo: una persona
Dominio: runa de la victoria
Efecto positivo: la persona que porte esta runa tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en todas sus pruebas de táctica.
Nombre: Tiwaz
Objetivo: una persona
Dominio: runa del dios Tyr, dios de la justicia y de la ley
Efecto positivo: el portador tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en todas sus pruebas de elocuencia ante el thing.
Efecto negativo: el portador tendrá una penalización equivalente a la fuerza de la runa en todas sus pruebas de Elocuencia ante el thing.
Nivel 2
Nombre: Algiz
Objetivo: una persona
Dominio: runa de la protección contra las energías maléficas.
Efecto positivo: el portador tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en todas las pruebas en las que tenga que usar Defensa Mental(DM).
Nombre: Fehu
Objetivo: una persona
Dominio: runa de las posesiones
Efecto positivo: cuando el portador de la runa vaya a realizar una operación comercial, tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en todas sus pruebas de Negociación.
Efecto negativo: cuando el portador de la runa vaya a realizar una operación comercial, tendrá una penalización equivalente a la fuerza de la runa en todas sus pruebas de Negociación.
Nombre: Jerá
Objetivo: una persona
Dominio: runa de la diplomacia
Efecto positivo: el portador de la runa tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en las pruebas de diplomacia con habilidad Negociación.
Efecto negativo:el portador de la runa tendrá una penalización equivalente a la fuerza de la runa en las pruebas de diplomacia con habilidad Negociación.
Nombre: Ingvi
Objetivo: una persona
Dominio: runa de la serenidad, de la tranquilidad
Efecto positivo: el portador de la runa podrá dormir tranquilo, ya que si alguien intenta sorprenderlo mientras duerme, tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en la prueba de Vigilancia.
Nombre: Wunjô
Objetivo: una persona
Dominio: runa de la seducción amorosa y el placer
Efecto positivo: el personaje que haga una prueba de Seducción, si es el portador de esta runa, obtendrá una bonificación equivalente a la fuerza de esta.
Nivel 3
Nombre: Ansuz
Objetivo: una persona
Dominio: runa de Odhinn, de la inspiración mágica
Efecto positivo: el pj que lleve esta runa se beneficiará de una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en todas sus pruebas de resistencia mágica.
Nombre: Bjarken
Objetivo: una persona
Dominio: runa del nacimiento y la fertilidad
Efecto positivo: cuando la runa esté presente en un nacimiento, se añadirá la fuerza de la runa como bonificación en todas las pruebas de Energía, tanto para la madre como para el recién nacido.
Efecto Negativo: cuando la runa esté presente en un nacimiento, se añadirá la fuerza de la runa como penalización en todas las pruebas de Energía, tanto para la madre como para el recién nacido.
Nombre: Dagaz
Objetivo: una persona
Dominio: runa del día opuesto a la noche
Efecto positivo: el portador de la runa tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en las pruebas de Percepción que se realicen por la noche.
Nombre: Gebô
Objetivo: una persona
Dominio: runa de los sacrificios a los dioses
Efecto positivo: el portador de la runa tendrá una bonificación equivalente a la fuerza de la runa en las pruebas de Sedjr.
Efecto negativo: el portador de la runa tendrá una penalización equivalente a la fuerza de la runa en las pruebas
Nombre: Isa
Objetivo: runa del estancamiento
Efecto negativo: el portador de la runa tendrá una penalización equivalente a la fuerza de la runa en las pruebas de Iniciativa o de Reacción. Es necesario indicar que una puntuación de Iniciativa negativa es siempre 0.