Partida Rol por web

¡Arenas Sangrientas!

Un brillo especial en los ojos

Cargando editor
18/12/2009, 03:13
Director
Sólo para el director

Donde se explica cómo crear un Héroe

Cargando editor
18/12/2009, 18:13
Director

Sobre la Creación del Héroe

Todos los Héroes comienzan con una Horda de Dados del mismo tamaño que la de cualquier Facción: 4d4, 4d6, 4d8, 4d10. Con esos dados construirá sus dos Componentes iniciales, el Héroe y el primer Componente Característico de los 4 que puede llegar a reunir durante el juego, y que llamaremos a partir de ahora Características.

El Héroe

El Héroe se crea de la misma manera que un Componente cualquiera, recordado que tiene espacio para seis Rasgos al comienzo de la Saga: 

1)      Nombra el Componente

2)      Asígnale 2-4 dados (o 3-6 si es un Componente Principal de Facción). Coge los dados de tu Horda de Dados y muévelos a las casillas disponibles de la ficha.

3)      Une cada dado a un Rasgo de tu invención y escríbelo junto al tamaño del dado

4)      Une cada dado a un Aspecto Normal y anótalo, o bien…

5)      …O bien, descarta uno de los dados de tu Horda de Dados al Cementerio y asígnale al dado que habías colocado en tu ficha un aspecto de Hechicería.

6)      Siempre puedes asignar un dado y definir un nuevo Rasgo para un Componente que ya exista si tiene una casilla vacía donde anotarlo.

7)      Nunca puedes reemplazar un dado/Rasgo que haya sido Devastado

Sobre los Rasgos, recuerda que deban representar principalmente facetas internas del personaje, más que posesiones o compañeros: éstos los construirás como Características. Y una cosa más: si no usas no creas  Componentes de Hechicería, al final de la Ordalía conseguirás 5 PV extra.

Los Héroes pueden morir a causa del Dolor (ver en la sección sobre el Cronista), pero sus Rasgos, por ser inherentes, no pueden ser robados ni añadidos a la ficha de otro jugador

Las Características

Las Características son siempre elementos externos al Héroe, lo que incluye compañeros, armas, mascotas, monturas, armaduras, artefactos de poder compañías de soldados, el fantasma de su padre muerto, una mansión repleta de sirvientes y cualquier otra cosa que encaje con la ambientación

Las Características se construyen como todos los demás Componentes, y tienen hasta 4 espacios para Rasgos. Además, todas se consideran externas al Héroe, con lo que pueden ser robadas  a través del Dolor.

Ventaja inicial

Tu Ventaja indica como los Hados te favorecen en tu persecución del Rey Brujo. El Rey Brujo, por su parte, también acumula Ventaja contra los Héroes.

Todos los héroes empiezan con 2 contadores de Ventaja. Estos contadores permiten volver a tirar dados durantes las Confrontaciones. Además, también pueden usarse para Competir y negociar el papel de Cronista, por un lado, o para descartarlos en lugar de dados durante la adquisición de Aspectos de Hechicería.

Condenación inicial

La Condenación indica la fuerza del destino funesto del Héroe: lo posible que es que perezca a manos del Rey Brujo. Después de todo, los Reyes Brujos han reinado durante  1000 años, así que ¿quién es tu Héroe para desafiar su poder?

Todos los Héroes comienzan con 1 punto de Condenación. La Condenación no tiene efectos hasta la Ordalía Final, pero entontes proporciona al rey Brujo la capacidad de volver a tirar tus dados contra ti.

Rasgo Legendario inicial

Tus Rasgos Legendarios son aquello por lo que tu Héroe es conocido, lo que le sitúa por encima de los demás. “Legendario” es un tipo de Aspecto especial que debe unirse a otro Rasgo, además del Aspecto que ya tuviese.

-         Elige cualquiera de tus Rasgos con un d4, de Héroe o de Característica.

-         Subráyalo para indicar que ahora cuenta también con el Aspecto Legendario

-         Siempre que uses un dado Legendario en una Confrontación, automáticamente saca su máximo valor

 

Origen

Escribe una breve historia acerca del Origen de tu Héroe. Piensa en la Ordalía que tuvo lugar antes de que comenzara la Saga. Debe ser trágica y terrible, pues el Héroe sólo consiguió un Rasgo Legendario por valor de d4, pero por otro lado sobrevivió, lo que explica de dónde salen sus 2 Contadores de ventaja y su punto de Condenación inicial..

¿Qué fue lo que lanzó al Héroe a los caminos dejando atrás su hogar, determinado a acabar con el Rey Brujo a toda costa?

El Héroe durante la Ordalía

Dados adicionales

El Héroe tiene inicialmente espacio para 6 Rasgos, pero cada vez que comience una Ordalía nueva conseguirá un nuevo espacio. Para llenarlo con un dado, un Rasgo y un Aspecto, deberá ganar una Confrontación: tras terminarla podrá narrar qué fue lo que consiguió o aprendió en la ficción que le ha hecho más capaz.

Puede hacer esto en cualquier momento de la Ordalía tras haber ganado una Confrontación. En el caso de que no consiguiera ganar ninguna en toda la Ordalía, el Héroe perdería la oportunidad de llenar ese espacio, que quedaría tachado para siempre.

Muerte y Retiro

Si en cualquier momento del juego todos los Dados del Héroe fueran Devastados, incluso en mitad de una Confrontación, la Ordalía termina. Normalmente significaría que el Héroe ha sido asesinado, pero si la situación no parece conducir con facilidad a una muerte así, se introduciría un poco de narración explicativa, como una ejecución, una enfermedad o el suicidio del Héroe. El jugador que Devastó el último dado debe ser el que describa ese final.

Si en cualquier momento del juego todos los dados del Héroe son dañados (ya sea Vapuleados o Devastados, y se encuentra en el bando perdedor de una Confrontación, entonces la Ordalía también concluye: el Héroe es Quebrantado, y es forzado a retirarse. Puede ser que haya sido herido y lisiado, conducido a la locura, convertido en un monstruo por sus propias elecciones o que simplemente pierda la voluntad de luchar. El Líder del bando ganador de la Confrontación debe ser quien narre ese final.

Como fuere, la Ordalía finaliza igual que si el Héroe se hubiera marchado voluntariamente. A continuación se procede a narrar el Epílogo de inmediato, usando los PV que el Héroe hubiera conseguido acumular. Puesto que hay una entrada en las tablas de generación de Ordalías que permite el regreso de un Héroe retirado o muerto, hay que anotar la Leyenda y Ventaja que se haya logrado.

Un Héroe que muere o se retira cuenta como Héroe jugado dentro del Ciclo, pero dado que ahora hay menos Héroes, a los supervivientes les resultará más fácil meterse en el Ciclo siguiente y continuar la Saga: aquí hay una motivación clara para intentar eliminar a los competidores.

Características

Cualquier otro Componente que cree el jugador del Héroe durante el juego será una Característica. Sólo puedes tener hasta cuatro de ellas en cualquier momento, pero siempre puedes descartar una y sus dados para vaciar espacio. También puedes añadir Rasgos adicionales a Características que aún no hayan definido sus cuatro dados.

Si todos los Rasgos de una Característica son Devastados, es destruida permanentemente. Eso no tendrá impacto sobre el número de dados con los que el Héroe empezará la siguiente Ordalía, sino que quiere decir que esa Característica ya no estará disponible y deberá ser borrada de la ficha.

Tras la Ordalía

Recuperación y curación

Todos los dados de todos tus Componentes, así como los contadores de Ventaja, se restauran completamente, y cualquier daño se cura. La única excepción son aquellos Componentes con todos sus dados Devastados: ésos se pierden y borran definitivamente. Sin embargo, las Debilidades que el Héroe haya sufrido durante el juego permanecen.

Un nuevo Rasgo Legendario

Después de cada Ordalía el Héroe protagonista consigue un nuevo Aspecto Legendario según la cantidad de PV con los que terminase el juego. Debe elegir una dado del tamaño indicado, o menor si es necesario, de alguno de sus Componentes, ya sea del Héroe o de las Características, y subrayarlo. Ese dado tendrá ahora el Aspecto Legendario además del que tuviese, y siempre indicará su máximo valor en las Confrontaciones.

Excepción importante: Al menos una de las Facciones debe haber logrado su Objetivo durante la Ordalía. De lo contrario, el Héroe no consigue ningún Rasgo Legendario, sin importar lo PV que acumulase. Por lo tanto, el jugador del Héroe debería escoger un bando,  tomar posición, y conseguir algo digno de ser recordado.

0-7 PV= Un Final Funesto= como Tragedia, y el Héroe no consigue Rasgo Legendario.

8-11 = 1d4 = Tragedia = La Facción Aliada gana y narra en primer lugar. Las Facciones Neutrales  narran en orden, de menos Devastadas a más. La Facción Opuesta y el Héroe no narran nada.

12-15 = 1d6 = Casi Tragedia = Como la Tragedia, pero el Jugador del Héroe puede señalar un personaje al que salvar.

16-19 = 1d8 = Casi Heroico = La Facción Opuesta gana y narra primero. Las Facciones Neutrales con éxito narran de menos Devastadas a más; después lo hacen las Facciones Neutrales perdedoras. Entonces el Héroe narra en detalle la derrota de la Facción Aliada. Ésta consigue una narración limitada para cambiar el final de un personaje y salvarlo

20+ = 1d10 = Heroico = Como el anterior, solo que el Héroe indica el orden de las Facciones Neutrales y la Aliada no narra

24+ Voto completado = 2d10 = Épico = El Héroe narra para todas las Facciones

Mejora del Héroe

Elige un Rasgo de igual o menor tamaño que el Rasgo Legendario conseguido tras la Ordalía e incrementa el tamaño del dado en 1, o reduce una Debilidad en dos Grados. Además señala un Rasgo existente como Legendario.

Ventaja

Cada Ordalía el Héroe puede ganar hasta 3 contadores de Ventaja:

+1 Ventaja si la Facción Opuesta consigue su Objetivo

+1 Ventaja si la Facción Aliada no consigue su Objetivo

+1 Ventaja si el jugador del Héroe narra la gesta en una o dos páginas, del modo como lo contaría el Cronista a su audiencia.

Continuar la Crónica

 Anotad el nombre que el grupo decide para esta Ordalía, con un recordatorio de sus eventos más memorables en la escena Los Bastones del Recuerdo: quién fue derrotado, quien venció y qué Votos se pronunciaron y rompieron.

Si el Héroe completó un Voto puede añadirle un sobrenombre a su nombre que rememore su gesta. Si el Héroe falló el cumplimento de un Voto, sufrirá una cicatriz de naturaleza física, mental o espiritual: no tiene efectos mecánicos sobre el juego, pero será un recordatorio perenne de su falta.

Ordalías posteriores

La Horda de Dados

En cada Ordalía posterior a la primera que protagonice el mismo Héroe, éste comenzará con 1d4, 1d6, 1d8 y 1d10 adicionales. Si consigue llegar a la Ordalía final contará, pues, con 7d4, 7d6, 7d8 y 7d10.

Asigna dados a tu Héroe

Al principio de cada nueva Ordalía todos tus dados se encontrarán en la Horda de Dados, por tanto muévelos a los espacios designados por los Rasgos que ya aparecen en tu ficha de Ordalías anteriores. Rellena los espacios de tu Héroe lo primero: de ese modo siempre deberías contar con la cantidad de dados apropiada, y del atamaño adecuado.

Si tu Héroe tiene Aspectos de Hechicería, descarta un dado al Cementerio por cada uno de esos Aspectos más allá del primero. 

Asigna dados a tus Características

Ahora coloca los dados en las Características que tienes apuntadas en tu ficha. Aquellas en las que puedas rellenar los espacios serán las que entren en juego desde el principio; las otras no estarán disponibles. Además, sólo podrás entrar en juego con un número de Características preparadas igual al número de Ciclo que se esté jugando: 1 Característica en el Ciclo 1, 2 en el ciclo 2, 3 en el Ciclo 3, y 4 en la Ordalía Final.

Dependiendo de cómo distribuyas los dados, podría ocurrir que te quedases sin dados del tamaño adecuado para alguno de los Rasgos de tus Características; en ese caso podrías sustituirlo por un dado de menor tamaño durante esta Ordalía.

Cualquier dado que no acabe en algún espacio de tu Héroe o Características permanece en tu Horda de Dados.

Ventaja

Recoge una cantidad de contadores de Ventaja igual a la Ventaja acumulada por el Héroe.

Incorpórate y recita tu Crónica
(aunque, bueno, jugando por web esto sería que dejaras escrita, si no lo has hecho ya, tu última hazaña en los Bastones del Recuerdo)

 

Notas de juego

Venga, ahora voy a crear un Héroe. El proceso veréis que es muy similar.

Quiero llevar un pastor que descubre un día su choza en llamas. Al entrar a toda prisa, apartando tablones calcinantes a patadas encuentra a su mujer muerta y echada sobre su pequeño hijo, tras intentar protegerlo del fuego. Fuera de sí, saca los dos cuerpos y una vez en el exterior encuentra marcas: su mujer ha sido forzada, y el niño lo presenció todo y ha dejado de hablar.

Ambos se dirigen a una aldea cercana, y la encuentran en el mismo estado, y lo mismo ocurre con todas la aldeas que dejan atrás en los dos días siguientes. Un superviviente, antes de morir, les cuenta que el poblado fue asaltado por varias bandas de salteadores coordinadas, pero lomás extraño es que, en la alto de una loma, un pequeño contingente de Legionarios Carmesíes, la guardia predilecta de Asgentorix, el Rey Brujo, divisaba la masacre sin mover un dedo. Al cabo de un tiempo hicieron sonar unos poderosos timbales y los bandidos secuestraron a todos los hombres, mujeres y niños que aún podían moverse...

(Con esto tenemos un breve Origen para comenzar e inspirarnos, aunque no sería obligatorio)

Horda inicial: 4d4, 4d6,4d8,4d10

Héroe: Commar Zonn, el pastor

Rasgo 1: Pagarán, pagarán todos, d6, Fortaleza (el rencor de Commar le hará soportar lo insoportable)

Rasgo2: Los inocentes no volverán a sufrir, d6, Sutileza (intertar causar el menor daño colateral hace que busque planes alternativos)

Rasgo3: Su pecho como un tonel, d10, Fuerza

Rasgo4: Ira roja, muerte en silencio, d4, Fuerza

Rasgo5: Semblante amistoso, d10, Sutileza

Rasgo 6: La mejor lucha de la aldea, d6, Fuerza

(Ahora voy a escoger su Rasgo Legendario. Estoy obligado, por ser la primera Ordalía, a escoger un Rasgo que tenga como máximo d4, y sólo tengo uno, la Ira Roja... Me gusta la idea de que Commar sea leyenda por la brutalidad de su ira, debordada por su pesar, así que subrayo el Rasgo para indicar que es Legendario, y que a partir de ahora no lo tiraré: siempre dará su valor máximo, 4.

Rasgo4: Ira roja, muerte en silencio, d4, Fuerza

Horda actual: 3d4, 1d6, 4d8, 2d10 Cementerio: vacío (no he tenido que desechar ningun dado porque no he comprado aspectos de Hechicería: quiero optr al bonode +5 PV por no usar ni crear Hechicería)

Ventaja: 2 /Condenación: 1 (lo básico)

(Y ahora vamos a por la única Característica que puedo sacar desde el principio, por ser la primera Ordalía de este Héroe. Me gustaría sacar un arma que blandir, pero creo que será fácil narrar cómo Commar encuentra una ya en juego, así que crearé al hijo, un compañero que le seguirá, espero, todo el viaje)

Característica 1: Menur Zonn

Rasgo 1: Pequeño como un aguilucho, d8, Fortaleza (que lo tenga fáil para esconderse y demás...)

Rasgo 2: El aguilucho enseña las garras, d8, Sutileza (...pero que sea el ingenioso orgullo de su padre)

Rasgo 3: Inocencia preclara, d6, Sutileza (Que los desarme con su candidez)

Rasgo 4: Los niños lo saben, d4, Sutileza

(Y ya está. Podría haber puesto el Rasgo Legendario en Menur, pero preferí ponérselo a Commar... El Origen ya lo he descrito más arriba, así que el Héroe está listo para jugar)

 

Ficha final:

Héroe: Commar Zonn, el pastor

Rasgo 1: Pagarán, pagarán todos, d6, Fortaleza

Rasgo2: Los inocentes no volverán a sufrir, d6, Sutileza

Rasgo3: Su pecho como un tonel, d10, Fuerza

Rasgo4: Ira roja, muerte en silencio, d4, Fuerza

Rasgo5: Semblante amistoso, d10, Sutileza

Rasgo 6: La mejor lucha de la aldea, d6, Fuerza

 

Característica 1: Menur Zonn

Rasgo 1: Pequeño como un aguilucho, d8, Fortaleza

Rasgo 2: El aguilucho enseña las garras, d8, Sutileza

Rasgo 3: Inocencia preclara, d6, Sutileza

Rasgo 4: Los niños lo saben, d4, Sutileza

 

Horda actual: 2d4, 2d8, 2d10

Ventaja 2

Condenación 1

Cargando editor
21/12/2009, 01:21
Director

Venga, ahora vamos a crear un Héroe para Sephi:

1) Piensa la breve y trágica historia que empuja a ese PJ a perseguir al Rey Brujo

2) Señala seis Rasgos que te interese o que te guste que tenga tu Héroe.

3) Señala un objeto, compañero, animal...etc, separado de tu Héroe, que merezca atención: ésa será tu primera Característica, y menciona 4 Rasgos importantes de esa Característica.

De momento olvida todo el rollo acerca de dados y Aspectos: nos vamos a centrar en conseguir el concepto de Héroe, y luego miraremos las reglas.

Sobre los Rasgos, piensa en todo aquello que te llame la atención: características y atributos notables (en plan D&D y demás); habilidades, talentos y conocimientos (en plan Mundo de Tienieblas), hechizos recurrentes, actitudes ante la vida, frases típicas (como el "Soy el mejor en lo que hago..." de Lobezno, que puede representar que es un matón y un asesino, por ejemplo)... En fin, todo lo que te parezca, pero que no se pueda separar del Héroe.

Por ejemplo, Un Rasgo podría ser el reloj musical de su mujer, entregado antes de abandonarle... Puede representar mil cosas que nos desvelarías a lo largo del juego. Una espada mágica puede ser un Rasgo, o puede ser una Característica, dependiendo de cuánta importancia quieras darle.

¡Ale! ¡Al toro!

Cargando editor
21/12/2009, 01:58
Sephi

1)Era un guerrero y cazador de su aldea. Debido a Vinak, un jabalí poseído por un engendro demoníaco y devoraba todo lo que encontraba a su paso, hubo una gran escasez de comida por lo que se vió obligado a hacer frente a dicha bestia para salvar a su pueblo. La buscó durante tres días y tres noches y cuando la encontró se abalanzó contra ella sin dudarlo, sin miedo, pues sabía que su pueblo dependía de él. Trás un feroz enfrentamiento, dió muerte a la bestia y el engendro abandonó el cuerpo del jabalí. Cargó con la presa dispuesto a regresar a su pueblo. Cuando llegó descubrió que había sido arrasado. Antes de morir, el anciano del pueblo le reveló la identidad del causante de la destrucción de lo único que había conocido. El Rey Brujo.

2)

    Rasgo 1: Muerte!!, d6, Fuerza

    Rasgo 2: Brazos de herrero, d10, Fuerza

    Rasgo 3: Berserker, d10, Fuerza

    Rasgo 4: No hay dolor, d6, Fortaleza

    Rasgo 5: Espiral hasta el cerdo, d4, Sutileza (Busca el punto débil de su enemigo para golpearlo donde más duele)

    Rasgo 6: Imparable, d6, Fuerza (Derriba a todo lo que tenga por delante)

 

Rasgo 5: Espiral hasta el cerdo, d4, Sutileza Atributo legendario

3) Espadón del clan

Rasgo 1: Dura como el diamante, d8, Fortaleza (Que sea más dificil que se rompa)

Rasgo 2: Corta el viento, d8, Fuerza (Que corte todo a lo que toque)

Rasgo 3: Equilibrio perfecto, d6, Sutileza (Que sea más fácil el manejo)

Rasgo 4: De norte a sur,d4, Fuerza (Que incremente el daño en ataques descendentes)

 

 

 

   

Notas de juego

Sería así más o menos?

Cargando editor
21/12/2009, 02:30
Director

¡Perfecto! de hecho, has ido un paso más allá, porque después íbamos a mirar lo de los dados y Apestco, así que estupendo.

Bueno, pues ahora hacemos recuento de los dados que has gastado:

4d6, 2d10, 2d8 y 2d4,

con lo que tu Horda, para cuando crees más cosas durante el juego se Compone de 2d4, 2d8 y 2d10

Ahora una cosilla: cuando expliqué de qué iban los Rasgos, lo que aparece entre paréntesis es sólo una imagen. En realidad, cada Rasgo significa lo que quieras que signifique, por lo que, por ejemplo, Imparable te sirve para tirar a gente al suelo, sí, pero también para cualquier cosa que tenga que ver, ¿ok?

Y una cosa más: ¿no te apetece que Corta el viento sea un Aspecto de Hechicería? Es decir, sin Aspectos de Hechicería tus Rasgos pueden hacer cosas improbables (que para algo somos Héroees), pero siempre en el rango de lo posible. Con Hechicería tu espada abrirá surcos en el metal y la roca, si quieres...

El lado malo es que crear o usar Hechicería hace que pierdas el bono de +5 PV por no utilizar Hechicería...

Y, por último, ¿te queda alguna duda sobre creación de Héroes o Componentes? Porque casi que ya lo dominas, que ya te dije que era fácil: complejo y largo de explicar, pero fácil :P

Cargando editor
21/12/2009, 02:41
Sephi

Ya, es lo jodio xD lo de hechicería pero si es lo que pega se lo pone y ya está:p

Cargando editor
21/12/2009, 02:42
Director

Bueno, también hay otra cosa mala: cuesta un dado extra, que acaba en el Cementerio. Evidentemente, desecharéis dados pequeños, por otro lado

Cargando editor
21/12/2009, 03:01
Sephi

Ajam curioso. Pues creo que no. Me voy haciendo una idea de que personaje hacerme y cómo:p