XEL´NAGA
FISIOLOGÍA
Los Xel´naga son una de las criaturas más sencillas y a la vez más complejas de toda la Creación.
Físicamente son semejantes a grandes orugas de color violáceo que se mueven trabajosamente. Su cuerpo está segmentado y provisto de cientos de pequeñas patas que le proporcionan la capacidad de desplazarse, y disponen de unas placas quitinosas de un color más oscuro, que los protegen de ser devorados fácilmente por los depredadores. No poseen órganos olfativos, el aire entra en sus cuerpos a través de series de pequeños orificios tegumentarios presentes a lo largo del cuerpo. En su interior, todos los espiráculos se conectan en una red de tubos respiratorios que se ramifican en traqueolas, y que a su vez filtran el aire para que las células de los Xel´naga reciban sólo el dióxido de carbono necesario para sobrevivir.
Se alimentan a través de un aparato bucal o boca simple, con forma de pico y rodeada de pequeños pseudópodos altamente sensitivos. Los Xel´naga utilizan esta suerte de tentáculos para percibir las vibraciones del suelo y poder detectar el movimiento de otras criaturas. Su sistema digestivo es muy básico, consistente en una cavidad interior conectada al aparato bucal, en la que se aloja el alimento, el cual es bañado por compuestos químicos que lo digieren, permitiendo su absorción.
Un par de globos oculares están situados sobre el orificio alimentario, y están formados por varios miles de pequeños omatidios. Esto hace que los Xel´naga dispongan de una baja resolución de imagen al no disponer de una lente central; sin embargo son capaces de ver en un amplio ángulo, captar movimientos rápidos y, en ocasiones, incluso distinguir la polarización de la luz.
Pero la mayor baza para la supervivencia de los Xel´naga está en sus macrocélulas de múltiples núcleos. Compuestas principalmente por un complejo balanceo de azúcares, bases nitrogenadas y fosfatos, las células que forman cada ser de estas criaturas parecen diseñadas para reaccionar a los estímulos externos. Las moléculas de los Xel´naga son susceptibles a descargas eléctricas de sus primitivos sistemas neuronales, deshaciéndose y rehaciéndose en largas cadenas de aminoácidos. Por lo tanto, sus códigos genéticos pueden reescribirse una y otra vez, consumiendo las proteínas innecesarias y generando unas nuevas a través de su complejo sistema genético.
Los Xel´naga también pueden modificar sus cadenas de ADN mediante la asimilación de otras criaturas. Cuando el sistema digestivo reduce el alimento a una pasta asimilable, permite que las macrocélulas detecten las cadenas de ácidos que forman sus moléculas, transmitiéndolas al sistema neuronal mediante impulsos electroquímicos. Esto hace que el Xel´naga pueda reescribir su código genético copiándolo del código recién adquirido.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los hijos de Shegorath disponen de un sistema de castas regido por la capacidad neuronal. Cuanto más evolucionado genéticamente, esto es, cuanto más desarrollado esté su sistema nervioso, mayor será su rango dentro de la sociedad Xel´naga. Los individuos se organizan según sus funciones en torno al denominado Nido, donde se almacena el alimento. Como estas criaturas son completamente funcionales desde su nacimiento, no son necesario sistemas de cría, y todos los esfuerzos se enfocan al crecimiento de la estructura del nido para albergar a las numerosas poblaciones Xel´naga.
LA MUERTE EN EL ENJAMBRE
Por regla general, los Xel´naga no tienen sentimiento de individualidad, por lo que la muerte de un miembro del enjambre no supone ningún tipo de problema. En el momento en el que un Xel´naga cae, ya sea por una muerte violenta o por culpa de enfermedades, es inmediatamente asimilado y pasa a formar parte de la reserva de alimentos del Nido.
CRONOLOGÍA
Año 0 - 10 Los Xel´naga despiertan, descubriendo el mundo que les rodea y recibiendo por primera vez la voz de Shegorath, que se identifica como la Mente Prima. Abrumados por su presencia, admiten esta certeza como verdadera.
Año 11 - 20 Empujados por la necesidad de alimentarse y no ser fácilmente devorados, los Xel´naga desarrollan extremidades que les permiten caminar a cuatro patas y trepar a los árboles, así como facilitar la caza.
Año 21 - 30 El desarrollo evolutivo y el crecimiento del enjambre obliga a algunos ejemplares a desarrollar un sistema neuronal avanzado que potencie la comunicación entre los miembros.
Año 31 - 40 Ya que todavía no disponen de medios para defenderse de los depredadores, los Xel´naga desarrollan apéndices que les permiten cavar túneles y desplazarse bajo tierra.
Año 41 - 50 Al enfrentarse por primera vez al líquido elemento, un grupo de cazadores aprovechan el código genérico sustraído de un birostria varado en la costa para desarrollar los apéndices necesarios para nadar y sumergirse a pocas profundidades.
Año 51 - 60 El afan de supervivencia de los Xel´naga les lleva a desarrollar un sistema por el cual las larvas más básicas parasitan a otras criaturas a fin de poder alimentarse más fácilmente de su semilla genética, así como de transportarse de uno a otro lado. Parte del enjambre se fragmenta y se dirige hacia el norte.
Año 61 - 70 La necesidad de que algunos ejemplares deban defenderse por sí solos cuando estén alejados del resto del enjambre obliga a desarrollar armas naturales por primera vez desde su nacimiento. Éstas toman la forma de apéndices óseos afilados que pueden utilizarse contra los depredadores.
Año 71 - 80 Para hacer frente a las presas más protegidas y los depredadores voladores, los Xel´naga desarrollan unas glándulas que segregan sustancias corrosivas que pueden escupir a largas distancias. El enjambre fragmentado continua su éxodo migratorio.
Año 81 - 90 A fin de asegurarse la supervivencia, los miembros del Enjambre endurecen sus esqueletos, así como los de las generaciones futuras, con una modificación genética que convierte a los exploradores en criaturas más lentas, pero mucho más resistentes.
Año 91 - 100 El Nido aumenta en profundidad, necesitando de un método para asegurar las estructuras internas. Se desarrollan glándulas que segregan sustancias que se endurecen con el aire, permitiendo a los Xel´naga excavar sin miedo a derrumbamientos. El enjambre secundario llega a las costas, adaptándose para los medios acuáticos.
Año 101 - 110 Una vez asegurada la estabilidad de los túneles del Nido, se dio paso a un sistema de protección para las larvas y los Zoántropos. Nacen los despedazadores, que protegerán día y noche como centinelas y atacarán a cualquier incauto que se aproxime demasiado.
Año 111 - 120 Desarrollando habilidades de los extraños fuegos fatuos, los Xel´naga desarrollan una subvariedad denominada Mina Espora, que sirve como defensa para las zonas vitales del nido. El enjambre fraccionado del Nido se aproxima a un gran lago, y calcula que su viaje está próximo a finalizar.
Año 121 - 130 Finalmente, tras años de peregrinaje, el enjambre funda un nuevo nido en las llanuras centrales del Continente, confirmado el plan de la Mente Prima. Asímismo, se desarrolla un sistema llamado polimerización, gracias al cual varios miembros del enjambre pueden unirse en un macroorganismo más evolucionado.
Año 131 - 140 Nuevos Zoántropos surgen en el Nido Continental para evitar que los nuevos miembros del enjambre se desvíen del plan de la Mente Prima, lo que permite profundizar en la idea de los Ciclos de Existencia de los Xel´naga, con un principio y un fin que da paso a las nuevas vidas.
Año 141 - 150 Las bajas temperaturas del interior del Continente producen una variedad más agresiva de los productos que segregan las minas espora, resultando en una nube constante y letal de gases que rodean los terrenos alrededor del Nido Continental. Surge una variedad más agresiva que parece liderar las partidas de caza, al que se le decide bautizar como Vituperador.
ÁRBOL TECNOLÓGICO
Avances Religiosos
Turno 1 - Identificación de la Mente Prima
Turno 3 - Repetidores Neuronales
Turno 6 - Parasitación
Turno 14 - Ciclos de Existencia
Avances Militares
Turno 7 - Apéndices Óseos
Turno 8 - Sustancias Corrosivas
Turno 9 - Esqueleto de Bioacero
Avances de Transporte
Turno 2 - Desarrollo de Extremidades
Turno 4 - Desplazamiento Subterráneo
Turno 5 - Adaptación a Medios Acuáticos
Avances Arquitectónicos
Turno 10 - Estructuras Orgánicas
Turno 11 - Despedazadores
Turno 12 - Minas Espora
Turno 15 - Gases Nocivos
Avances Tecnológicos
Turno 13 - Polimerización
DEMOGRAFÍA
El orígen de la existencia de los Xel´naga en el planeta se ubica aproximadamente en las coordenadas 32-V. En la actualidad el Enjambre ha adquirido conciencia propia y se ha extendido por toda la Isla Nublar, convirtiéndola en un nido gigantesco con curiosas estructuras orgánicas.
El Nido posee estructuras orgánicas protegidas por decenas de despedazadores y minas espora.
Exactamente 125 años después de su nacimiento, los Xel´naga construyen un nuevo nido, el Nido Continental. Por el momento está rodeada de una nube de gases nocivos, pero la presencia de La Cuna a pocos kilómetros asegura especímenes suficientes como para convertir pronto este asentamiento en algo gigantesco.
UNIDADES ESPECIALES
Zoántropos (Sacerdotes) Estos ejemplares potencian la conexión entre todos los miembros, asegurándose de que la señal de la Mente Prima alcanza a todos los individuos. Son criaturas lentas y rechonchas, ya que casi todo su cuerpo está formado por masa encefálica cubierta por una capa protectora de cartílago y piel. Número de Zoántropos Efectivos: 2 |
Acuiferos Mutación especializada en desplazarse por el agua. Dispone de un sistema de branquias adaptadas al primario sistema respiratorio de los Xel´naga, así como una aleta trasera para alcanzar grandes velocidades. Dispone de un par de extremidades afiladas que utiliza para atacar a otras criaturas de su entorno. En la actualidad sólo pueden nadar por aguas poco profundas. |
Corredores La primera evolución que se desarrolló en el nuevo continente fueron estas veloces y mortíferas criaturas. Disponen de cuatro patas que le confieren una gran velocidad y agilidad, así como un par de apéndices independientes terminados en una cuchilla de hueso. Son principalmente exploradores, pero no dudan en avasallar a sus presas utilizando su velocidad y su gran número. |
Vituperador (Héroe) El Vituperador es una variedad entre los Xel´naga más agresiva y resistente que las últimas modificaciones de los últimos años. Posee un caparazón duro y con una capacidad de regeneración acelerada, así como unas protuberancias de bioacero capaz de atravesar madera y roca sin problemas. |