Shukis
Los Shukis son los hijos de Lena en Terra Mundis. De forma antropomorfa, su aspecto es espectral y fantasmal.
Entre sus facultades están la habilidad de brillar en los lugares más oscuros, y la habilidad de levitar, pudiendo atravesar terreno difícilmente accesible de otras formas. Sus capacidades van más allá de esta dos habilidades, pero será el destino el que prediga si los Shukis podrán alcanzar todo su potencial.
Creados a partir de un fuego fatuo ancestral, este organismo originó a un núcleo de poder localizado en el interior de cada uno de los Shuki, distribuidos al azar en cada Shuki, que actúa a modo de centro de funcionalidad interna, de manera que se encarga desde de mantener todo el cuerpo unido, como si tuviera un esqueleto interno, hasta a metabolizar el alimento y en el aspecto reproductivo de la raza.
La reproducción en los Shukis tiene varias étapas. Primero una hembra Shuki debe cubrir con el velo totalmente la zona reproductiva. El velo es una extensión de la propia "shukidermis", generada solo en las hembras Shukis durante la madurez sexual de la especie. Una vez envueltos ambos en ella, los núcleos de poder de macho y hembra se fusionan creando un pequeño núcleo que dará lugar a un nuevo Shuki.
La dieta de los Shukis es omnívora. Uno de sus recursos más usados es el "pastoreo" de Fernscale, aprovechando los nutrientes que estos generan continuamente. Más tarde probarían la carne de Deerlope y de Shadatianos.
La sociedad Shuki se basa en distintas ocupaciones, que cada Shuki puede ocupar:
- Culto de Luz - La casta religiosa Shuki. Rinden devoción y pleitesia a su diosa creadora. Una figura muy importante dentro del Culto de Luz es el Maestro Interpretador, portador del "escito del Alba", donde su diosa creadora aporta consejos y modos de vida que les beneficiará en el futuro.
- Consejo de Sabios - Un pequeño grupo de Shukis que en situaciones de urgencia se reunen junto al maestro interpretador para tomar decisiones complicadas.
- Casta del Filo - Aventureros, cazadores y guerreros, se encargan de mantener la supervivencia de la raza a posibles ataques, y de obtener alimentos y recursos.
- Artesanos - El resto de los Shuki se encargarán del resto de actividades, desde herreros hasta constructores y granjeros.
Puesto que no existe el dinero, basan su economía en el trueque de objetos, y debido a esto realmente no hay clases sociales superiores o inferiores, simplemente existen tareas diferentes en las que, si un Shuki no puede obtener algo, siempre tendrá algo útil para poder cambiarlo por aquello que necesite.
Cronología y Figuras de Importancia
Turno 1 Años 0 al 9
Creación de la raza Shuki; Avance Religioso
Turno 2 Años 10 al 19
Avance Religioso: Creación del Culto de Luz
Turno 3 Años 20 al 29
Avance Tecnológico: Creación de las primeras herramientas
Turno 4 Años 30 al 39
Avance Arquitectónico: Primeras Viviendas Simples
Turno 5 Años 40 al 49
Avance Religioso: Posesión Ritual
Turno 6 Años 50 al 59
Avance Tecnológico: Radiación Solar: Dominio
Turno 7 Años 60 al 69
Avance de Transporte y Colonización: Levitación Menor
Turno 8 Años 70 al 79
Avance Tecnológico: Minería
Turno 9 Años 80 al 89
Avance de transporte y Colonización: Posesión Simbiótica
Turno 10 Años 90 al 99
Avance Tecnológico: Forja
Turno 11 Años 100 al 109
Avance de Transporte y Colonización: Sintonía Terrenal
Turno 12 Años 110 al 119
Avance Arquitectónico: Mejora Estructural
Turno 13 Años 120 al 129
Avance Tecnológico: Escritura
Turno 14 Años 130 al 139
Avance Religioso: Coro Celestial
Turno 15 Años 140 al 149
Avance Tecnológico: Conocimientos Superiores: Simetria y Proporciones.
Número de Sacerdotes: 2
Batallones: Portadores de Luz
Héroes
Maestro Interpretador
Khor el Protector