Los Arcyr, hijos de Nendor.
Los Arcyr son una raza extraña para lo existente en Terra Mundi. Lo primero que los diferencia es que ni siquiera nacieron allí. Su padre, Nendor, los creó mientras permanecía separado, ejerciendo su labor de juez.
Lo segundo que los diferencia es que no están del todo vivos... ni están del todo muertos. Tienen funciones vitales claras y necesitan comer y respirar, pero a la vez sus espíritus están relativamente cercanos al mundo de los muertos.
Y ésto puede deberse a la tercera de sus rarezas: su dios los creó usando las almas de algunos de los que salieron bien parados de su ineludible juicio... y más aún, convivió con ellos largos años.
Los Arcyr no sabrían decir exactamente de dónde vienen, simplemente lo que ellos conocían apareció en el mundo un día, a la vez que su padre les era arrebatado, dejando de convivir con ellos.
Sus fisionomía no es especialmente compleja. Son humanoides de piel grisácea pálida, cuya estatura ronda entre el metro ochenta y los dos metros veinte. Una característica curiosa es que siempre llevan la cara tapada, dejando ver sólo unos ojos brillantes, cuyo color no es compartido por toda la raza. Ésto los diferencia de su dios, ya que los ojos de Nendor siempre están en sombras. Pesan entre ochenta y ciento veinte kilos. Sus cuerpos son firmes y musculados. Su raza tiene división de género, dando lugar a hombres y mujeres. Sin embargo, tienen una pequeña subdivisión en su raza. La raza se divide en dos variantes: los Justicar y los Libramorte.
Los Justicar.
Los Justicar son menos potentes físicamente, pero de mente más ágil. Desempeñan la función de jueces entre su raza, y aquellas que requieran de su presencia. También son los eruditos y suelen desempeñar funciones de liderazgo en la sociedad civil.
Los Libramorte.
Los Libramorte con la otra cara de la moneda. Los más corpulentos entre su raza, son los encargados de impartir justicia, muchas veces con la muerte del condenado. Aunque tienen un carácter agresivo, no se dejan guiar por él y se ciñen siempre a la justicia.
Sin embargo, no hay una explicación aparente para esto… una pareja de Justicar que desciendan puramente de éstos podría tener un Libramorte, y viceversa.
Los Arcyr tienen la creencia firme de que la muerte no es algo temible, sino que es parte del ciclo, y por tanto natural. Dónde otras razas temen dejar éste mundo, ellos lo acogen con cierto optimismo, sabiendo que Nendor estará ahí para juzgarlos y devolverlos al mundo a su debido tiempo.
Se organizan por familias, que suelen agruparse en comunidades ordenadas. Es prestigioso para cada familia el impartir justicia, y el colaborar en la elaboración de los estatutos de cada comunidad. Además, cada familia tiene sus propias leyes internas, que regulan a las decenas, a veces cientos de Arcyr que integran cada una. Los juicios más difíciles aportan más honor y prestigio, lo que les impulsa a no declinar ningún caso.
Su religión se basa en la idea de la justicia universal y el auxilio al necesitado. Cualquiera que lo solicite, podrá ser juzgado por cualquiera de ellos, incluso escoger a la familia del juez si se desea. Además, su religión les ha revelado también la idea del ciclo vital. Todo ser debe pasar un tiempo vivo para estar un tiempo muerto, y viceversa.
Hay tres familias de importancia entre ellos:
Los Justaerin. Familia que suele tener mezcla de ambas especies de Arcyr. En ellos se concentran los gobernantes civiles y gran parte de las mentes importantes de la raza. Son los partícipes de grandes avances y decisiones.
Los Clamaalmas. Integrados fundamentalmente por Justicar. Familia más esotérica y espiritual, suele producir sacerdotes y hombres devotos.
Los Dádivamortal. Mayormente Libramorte, belicosos y celosos guardianes y ejecutores de los castigos y penas. Son los que suelen destacar más en las labores militares.
Avances realizados:
Religiosos:
1) Justa Voluntad de Nendor.
2) Ceremonias religiosas.
3) Enterramientos rituales.
Tecnológicos:
1) Herramientas simples.
2) Ropajes/textil.
3) Minería.
4) Cantería.
5) Aserradero.
6) Metalurgia.
7) Agricultura.
Militares:
1) Armas simples.
Arquitectónicos:
1) Viviendas.
Personalidades:
Sacerdote.
Héroe: Imrik Dádivamortal.
Héroe: gran juez Vanyla Justaerin.
Ejércitos:
1) Guardia de Reposo tranquilo.