El dilema del tranvía es un experimento mental en ética, ideado por Philippa Foot y analizado extensamente por Judith Jarvis Thomson y, más recientemente, Peter Unger. Problemas similares han sido tradicionalmente tratados en derecho penal y, algunas veces, regulados en los códigos penales, también en derecho civil. Un ejemplo clásico de esos problemas es conocido como la tabla de Carnéades, elaborado por Carnéades para atacar la inconsistencia de las teorías morales estoicas.
Un grupo de pasajeros se encuentran en un tren, cada uno atendiendo a sus propios asuntos, con sus propios problemas en mente. Con distintos trasfondos, distintas edades, distintos puntos de vista y distintas opiniones respecto al mundo, todos ellos tendrán que enfrentar una serie de difíciles decisiones.
Esta es una partida experimental, que pese a dejar espacio para que los personajes puedan interactuar entre sí, su principal objetivo es la decisión y el diálogo entre los implicados en pos de las diversas decisiones que de forma conjunta o individual estos deban tomar con el paso de los días.