Cuando el piloto afianza los pies en las oquedades de la plataforma dispuestas para tal fin y coloca sus manos sobre ambas esferas idénticas, una zumbante barrera multicolor protectora se materializa a su alrededor, toda la fortaleza comienza a temblar y en el techo abovedado de la sala se pinta mágicamente una réplica fidedigna del terreno circundante a 5 millas a la redonda, con una representación inmóvil de la fortaleza en el centro. En el mapa no se representan seres vivos, ni construcciones de ningún tipo, solo accidentes geográficos.
El control del Capitán del Viento se limita a dos palancas:
- La de la izquierda puede moverse en dirección "este-oeste", haciendo que la fortaleza gire lentamente en esa dirección. Soltarla hace que esta vuelva por sí sola a su posición original, perpendicular a la plataforma en la que está asentada y poniendo fin al giro de la fortaleza.
- La de la derecha puede moverse en dirección "norte-sur". Tirar de ella hacia atrás provoca que la fortaleza ascienda. Un empujón de la palanca, hace que la fortaleza flote hacia adelante. Mantenerla sujeta, perpendicular a la plataforma hace que se mantenga flotando, inmóvil. Soltar esta palanca hace que la fortaleza descienda de nuevo muy despacio hasta volver a posarse en el suelo.
La fortaleza se desplaza a una velocidad de 1,5 millas por hora (132 pies por minuto, 13' por asalto) y esta no solo es la velocidad con la que avanza, sino también con la que asciende y desciende. Para que describa una vuelta completa tirando de la palanca izquierda hacen falta 80 asaltos (8 minutos), 40 asaltos para que de media vuelta y 20 asaltos para que gire 90º.
Un piloto que desee estar más de 8 horas seguidas a los mandos, puede hacerlo superando pruebas de fatiga cada hora como si estuviera haciendo una marcha forzada. Si queda inconsciente a causa de la fatiga, soltará los mandos y la fortaleza descenderá. Ningún otro piloto podrá tomar el lugar del anterior hasta que la fortaleza se pose en el suelo y el escudo que lo protege se disipe por sí solo.
Cuando la fortaleza se despega del suelo, todo a 20' alrededor de sus murallas o a 20' por debajo del suelo del patio de armas despega con ella.
Repartidos por el patio de armas, Ailas ha dispuesto cuatro pequeños rubíes encantados con "llama continua" (NL 9) para iluminarlo.
En el patio de armas, junto a la entrada de la biblioteca, Klunurig plantó un roble instantáneo (6' de diámetro, 60' de altura y 40' de diámetro en la copa), regalo del chamán que-shu Corazón Tronante. Colgada de una de sus ramas hay una campanilla de plata encantada creada por Ailaserenth que emula un conjuro de "sonido fantasma" (NL 5), desencadenado por cualquiera situado a hasta 35' de ella y que la active con la palabra de mando "Alexa" seguida del tipo de sonido que quiera que emita. El sonido durará hasta 30 segs.
Una vez catalogados, puede leerse un libro durante una hora para recibir un bonificador +2 de circunstancia en una prueba concreta de Saber (religión) o Saber (arquitectura) o +1 a una prueba de Saber (otro) realizada durante la jornada.
Por ejemplo, quiero saber cuál será la posición de las lunas dentro de una semana, así que voy a realizar una prueba de Saber (los Planos) después de haber investigado los libros de astronomía de la biblioteca para tener un +1 adicional; o, voy a consultar los bestiarios y a hacer una prueba de Saber (dungeons) para tener un +1 adicional a la hora de averiguar todo lo que pueda sobre las nagas.
En la habitación norte de la primera planta, descansan los restos mortales de Lluvia Estelar dentro de un sarcófago de ámbar bajo el conjuro "descanso eterno" (NL 17), véase "La Era de los Mortales", pág. 71.
La puerta de la habitación norte de la segunda planta está protegida por un "cerradura arcana" (NL 9), lanzado por Ailas.
La puerta de la habitación norte de la segunda planta está protegida por un "cerradura arcana" (NL 10), lanzado por Ailas. Detrás del tapiz de ese dormitorio hay una puerta secreta en el muro que conduce al tejado del comedor, también con "cerradura arcana" (NL 10).