Del caos surgió Gea “el eterno e inquebrantable sustento de todas las cosas” diosa de la tierra; y Eros, príncipe del amor y de la creación, símbolo de la fuerza de atracción que lleva a los elementos a unirse para engendrar la vida. La creación no es resultado de la voluntad de un único dios superior, sino que lo es de la unión de todos los seres bajo la influencia del amor, Eros y Gea engendran a Urano, que es el cielo estrellado y la morada de los inmortales, y a Pontos, que representa a la vez el abismo de los mares y la altitud de las grandes montañas.
Mas tarde y unida a su propio hijo Urano, Gea engendra a Océano, las grandes aguas, a Cronos, el personificado del tiempo, y a los gigantescos Cíclopes, dotados de un cuerpo enorme, cincuenta cabezas y cien brazos, verdaderos demonios de la oscuridad que entran en combate con su padre Urano que los precipita en las entrañas de la tierra. Entonces, Gea enfurecida acude a Cronos, quien pone fin al reino de Urano. Al reino de la noche, le sucede el reino del día, el reinado de Cronos. Gea y sus descendientes han dado a luz además a una enorme cantidad de divinidades que personifican múltiples fuerzas naturales, entre ellos a Thanatos, la muerte; Hipnos, el sueño; y Némesis, la venganza.
Cronos se une a su hermana Rea, y engendra a Hera, Hades, Poseidón y Zeus, que está llamado a ser el rey de los dioses y de los hombres. Pero, temeroso de que sus hijos pudieran amenazar su reino como él destruyó el de su padre Urano, Cronos devora a sus hijos; pero su madre, Rea, logra salvar a Zeus aprovechando las sombras de la noche y lo lleva a la cumbre del monte Ida en Creta, donde lo esconde en la profundidad de una caverna. Entretanto presenta a Cronos una gran piedra como si fuera el hijo, que él devora de inmediato.
Zeus crece en la selva, amamantado por la cabra Amalté. Ya adulto, busca a su padre Cronos a quien obliga a vomitar a sus hermanos y lo expulsa, arrojándolo a lo más profundo del universo, en la región que se extiende debajo de la tierra y de los mares.
Luego Zeus fija su residencia en el monte Olimpo, y unido a su hermana Hera comienza su reinado en una corte poblada por sus otros hermanos y numerosos dioses.
Sin embargo, tropieza con rivales, como los Titanes, otros hijos de Gea y Urano, que habitan en el monte Otris. Los Titanes tratan de escalar el monte Olimpo; pero no pueden resistir a Zeus que posee el arma de los rayos, con los cuales los arroja en los abismos de Tartaria, donde trescientas enormes piedras aseguran que jamás podrán salir.
Finalmente, Zeus triunfa también sobre sus últimos adversarios, Tifón, el demonio de los huracanes, y los cuatro gigantes Encelado, Hiperbios, Efialto y Polibotos, hijos también de Gea y Urano, que son encadenados bajo el Etna y otros volcanes donde no cesan de gemir y agitarse, dando así explicación a los numerosos temblores de tierra en Grecia y a las fumarolas de los volcanes.
Destronado Cronos y vencidos los Titanes, Zeus pudo ejercer todo su poder. Instalado en el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, fijó allí la morada de los inmortales. Poseidón, Hera, Deméter, Hades, eran como él, hijos de Cronos y Rea.
Otros como Atenea, Apolo y Artemisa, eran sus hijos o nietos. Todos formaban una verdadera ciudad organizada en correspondencia con la organización política de las ciudades griegas.
Los dioses tienen cuerpos humanos, pero más grandes y fuertes, más hermosos y no les alcanza la vejez ni la muerte. Se alimentan de ambrosía, y pueden metamorfosearse, cambiando de apariencia, a su voluntad.
Como los hombres, piensan y tienen ideas, aman, odian; tienen envidia, celos y padecen dolores. No se caracterizan por ser imparciales ni justos; sino que hacen objeto de su cólera a los mortales que los ofenden.
El Monte Olimpo es donde hacían vida los dioses, rodeada siempre de nubes, era una montaña inaccesible, y quien no tuviese su morada en ella sólo podía encontrar el camino a condición de que fuera conducido por un dios olímpico.
Olimpo significa, lo mas alto entre lo mas alto, condición que también afectaba a los dioses que allí viven, ya que son los mas importantes.
Hay doce dioses que son considerados superiores a los demás. Son los Dioses Olímpicos: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa. Hades y Dioniso. Aunque no solían vivir allí, son los dioses que completaban la docena.
Perséfone pasaba seis meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.
Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
Poseidón junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los mares y océanos y provoca los terremotos.
Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.
Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
Artemisa es la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas.
Apolo es el dios de la divina distancia, que amenaza y protege desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad.
Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
Afrodita es la diosa del amor y la belleza femenina.
Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad.
Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.
Los grandes dioses que ocupan el Olimpo están rodeados de una corte de dioses menores, y divinidades secundarias, que principalmente están encargadas de cumplir sus órdenes, servirlos y de entretener mediante la música y la danza sus interminables horas de la inmortalidad.
Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
Hestia es la diosa del fuego del hogar y la familia.
Temis personificación de la justicia, a la vez hermana de Zeus.
Las Horas, hijas de Temis, cuidan las puertas del cielo, y ejecutan una danza permanente.
Las tres Gracias, hijas del cielo y de la aurora, Aglaé, la brillante; Eufrosina, alegría del corazón, y Talía, la que hace crecer las plantas, son la fuente de todas las alegrías que hacen que en su presencia todo sea joven, amable y seductor.
Iris (el arco en el cielo) es con Hermes la mensajera de Zeus.
Ganímedes, adolescente de maravillosa belleza, es encargado en los banquetes de mantener las copas de los inmortales llenas de ambrosía
Hebe, símbolo de la juventud eterna que es privilegio de los dioses.
Las Nueve Musas, hijas de Zeus y de Menmosina (la memoria), durante las fiestas de los dioses cantan en tanto Apolo las acompaña con la cítara.
Clio musa de la historia
Euterpe del arte de la flauta
Talía de la comedia o teatro
Melopea del arte lírico y la tragedia
Terpsícore de la danza
Erato de la poesía
Polímia del arte mímico
Urania de la astronomía
Calíope de la poesía épica y de la elocuencia.
Zeus mandó modelar en arcilla la figura de Pandora, la primera mujer, que es entregada al dios Epimeteo y de cuya unión nace el género humano.
La primera generación de los hombres vivió en una Edad de Oro, en que convivieron con los dioses, sin ansiedades, ni fatigas ni dolores, conservando permanentemente el vigor de sus cuerpos sin los achaques de la vejez; y pudiendo disponer de abundantes alimentos ofrecidos espontáneamente por la tierra.
Gozaban de completa felicidad, y si bien eran mortales - al contrario de los dioses - la muerte les sobrevenía como el sueño.
Los primeros hombres que murieron, fueron convertidos por Zeus en genios benéficos que vigilaban a los vivos, observaban su conducta y premiaban sus virtudes.
La segunda generación humana, en cambio, vivió en una Edad de Plata, pero fueron seres bastante inferiores a los primeros.
Eran holgazanes, y padecían una permanente estupidez infantil. Pero Prometeo, hijo de uno de los Titanes y también Titán, robó a Zeus el fuego que estaba reservado exclusivamente a los inmortales, y lo entregó a los hombres como emblema del progreso interminable.
Así los hombres abandonaron su permanente quietud, pudieron salir de las cavernas y defenderse de los rigores del invierno, fundieron y forjaron los metales y de ese modo iniciaron el camino de su permanente mejora.
A la edad de la plata sucedió la Edad del Bronce, en la cual los hombres, convertidos en seres robustos y violentos, poseedores de armas de bronce, dejaron de lado a los dioses y ya no les rindieron honores. Iracundo, Zeus lanzó a Prometeo a la cumbre del Cáucaso, donde un águila se comió su hígado y desencadenó sobre la humanidad las aguas del Diluvio.
Todos los hombres perecieron, excepto Deucalion, hijo de Prometeo y de su esposa Pirra quien, cuando las aguas se retiraron, se granjeó el perdón de Zeus mediante honores y sacrificios, y obtuvo el perdón y la resurrección para la raza humana.
A la Edad del Bronce siguió la Edad del Hierro, en la que aún nos encontramos; aunque todavía los hombres cuentan con la llama divina que les diera Prometeo, como medio de superar la adversidad, y gracias a lo cual, algún día un hombre logrará igualarse a los dioses y devolver a los hombres a la Edad de Oro.
Nota del director: Basandonos en la historia de la antigua grecia, la trama se ceñira entorno al periodo entre la edad de bronce y la edad oscura. Esto es, entorno al año 1100 aC. No obstante se debe considerar que se omitirá la existencia de personajes epicos como Heracles, Perceo, Aquiles, los argonautas, etc. Esto con el fin de dar libertad narrativa a la partida en ese sentido.
Resumen de la historia de la antigua Grecia: Link1.
Algunos mapas útiles.
Edad de Bronce entre el 1250 y el 1100ac.
Civilización Micenica entorno al 1200ac.
Grecia antigua (entre el 1100ac y el 500ac.)
Mapa de Grecia del 750ac al 320ac.
Mapa de las migraciones en la edad oscura 1 (1150-800ac).
Mapa de las migraciones en la edad oscura 2 (1200-900ac).
Ptolomeo: Mercader de pieles de Micenas nacido en Tirinto durante el inicio de las migraciones de los Dorios y otros pueblos. Llegó con su hermano entrada su adultes a vivir a Micenas donde hizo carrera vendiendo pieles. Al paso de los años forjo un negocio grande siendo el principal mercader de pieles de Micenas y quizá de los más importantes de toda Argolide.
Conoció a la bella Penelope en Micenas cuando se forjaba como mercader. Consiguió casarse con ella gracias al prestigio que se había ganado en su trabajo arduo y gracias a que su hermano ya era famoso por defender ferozmente a la ciudad en contra de sus enemigos. Con ella tubo 4 hijos, tres de ellos varones.
Durante un viaje a Argos en el que fue acompañado por su hermano como líder la escolta militar que cuidaba de su amplia caravana de comerciantes, se encontró con una mujer que había sido atacada por unos bandidos y violada. Debido a su compasión y sentido del deber cuido de ella por cerca de dos meses en Argos para después dejarla al cuidado de amigos suyos en la ciudad. No obstante Ptolomeo había quedado enamorado de aquella mujer y en cada viaje que realizaba a la ciudad no podía evitar visitarla hasta que llegó a tomarla en secreto y con ello embarazándola.
Eranthe llegó a vivir a Micenas un año después de que su hijo había nacido pues Ptolomeo deseaba estar mas cerca de su otro hijo a pesar de que sintiera que lo ocurrido había sido fruto de la lujuria y no del amor el cual solo profesaba para la bella Penelope.
Ptolomeo es un hombre justo y bondadoso, jamás se le ha conocido por ser agresivo u ofensivo. Es un hombre trabajador que se ha ganado el éxito en base al sudor y sangrar de sus manos.
Edad: 50 años.
Penelope: Hija de un viejo general de Micenas y sobrina lejana del rey Alameo, señor de Micenas y los poblados circundantes. Se dice en su juventud no había mujer mas bella que ella y aun en su lecho de muerte gozaba de una belleza envidiable. Mujer fuerte y fiel que se mantuvo unida siempre a su esposo forjando día con día el desarrollo de sus hijos, con su amor y enseñanzas. Penelope jamás tolero la existencia de Eranthe aunque jamás reflejó su descontento, aun incluso con el hijo de esta que en muchos ocasiones fue tratado como un igual en su casa bajo el mandato de Ptolomeo. De entre todos sus hijos, el más apegado a ella era el menor de todos pues a la partida de los mayores entrada su juventud eran con el pequeño con quien pasaba la mayor parte del tiempo.
Eranthe: Amante de Ptolomeo. Conoció a este cuando fue en contra en el camino que va de Micenas a Argos. Había sido atacada y violada por un grupo de bandidos de la región que se cree eran pagados por el rey de Tirinto para estropear las relaciones entre Argos y Micenas. Producto de aquella violación nació una pequeña apenas un poco menor que el primogénito de Ptolomeo con Penelope.
Eranthe fue cuidada por los amigos de Ptolomeo en Argos que le cuidaron durante su embarazo. Con el tiempo el mismo Ptolomeo construyó para ella un hogar y puso siervos a su servicio. Ello producto del amor que había surgido hacia ella. Y como resultado nació un pequeño poco tiempo después el cual propicio que Ptolomeo decidiera llevarla a vivir a Micenas a pesar de que sería vista por todos. Esto por la importancia de tener a su segundo hijo varón cerca de él. Aunque Eranthe y Ptolomeo guardan gran amistad y el sigue cuidando de ella, jamás volvieron a ser amantes.
Alameo: Rey de Micenas. Heredó el reino de su padre quien lo gano por medio de la espada asesinando a su tío abuelo. Se le conoce por se un hombre duro y vil. De mal carácter, poco inteligencia y pronto a la ira. No obstante ha sabido llevar bien a la ciudad manteniendo en una perpetua paz producto de su dominio militar.
Hesper: Hermana mayor de Ischyros e hija de Eranthe. Producto de la violacion de un grupo de bandidos en las proximidades de Argos. Fue criada a escondidas por Ptolomeo al cual considera un mentor y padre en la ciudad de Argos durante su infancia. Ya en Micenas, tuvo que alejarse de ella para no contrariar los designios de Penelope y cuidar la imagen de su familia. Hesper se crio repudiada siempre desde la infancia, lo cual oscurecio su vida en gran medida. Por ello y debido a las constantes agreciones que sufria, su vida la obligo a hacerse lo suficientemente fuerte como para defenderse y cuidar de ella misma.