Adyacente: Se considera que un héroe se encuentra adyacente a otro personaje si la casilla en la que se encuentra es contigua a aquella del respectivo personaje. Las casillas en esquinas contiguas no se consideran adyacentes. Así, dado que un héroe ha de ocupar normalmente una sola casilla, tendrá a lo mas cuatro personajes adyacentes a él; uno en cada lado de la casilla cuadrangular.
Alcance: Se le llama alcance al rango de distancia al que puede realizarse un ataque y que generalmente está ligado al arma que usa el atacante. Un ataque siempre se realizará sobre un objetivo que esté dentro del rango de alcance del arma o capacidad ofensiva que se emplee para realizar dicho ataque. Se considera que todos los ataques en c/c tienen alcance 1, mientras que los ataques en línea recta suelen tener alcance 2 o 3. Por su parte, los ataques a distancia tienen alcances especificados para cada arma, los cuales son fijos en el caso de arcos, variantes en el caso de lanzas y jabalinas (dependen de la fuerza del lanzador). Véase también “distancia”.
Ataque: El ataque es una de las acciones fundamentales que se pueden realizar durante un combate. Toda acción que busque causar daño físico o mental directo contra un enemigo se considera un ataque. El ataque generalmente está ligado a la destreza del atacante.
Ataque a distancia: Los ataques a distancia hacen referencia a aquellos ataques que se ejecutan sobre casillas que están a una distancia mayor a las casillas adyacentes del atacante; es decir, casillas no adyacentes con respecto a la casilla que ocupa el personaje atacante. Solo las armas que pueden llevar a cabo ataques a distancia pueden ser usadas para atacar casillas no adyacentes al atacante. Pero, la casilla objetivo sobre la que se ha de emitir el ataque siempre debe estar comprendida dentro del alcance del ataque o arma. Véase también “alcance”.
Las armas de largo alcance como los arcos realizan ataques a distancia con la restricción de que no pueden atacar a la casilla adyacente al atacante; es decir, no pueden ser usadas en c/c.
Ataque Combinado: Se dice que un arma es de ataque combinado cuando está puede ser usada tanto para atacar en Línea recta o c/c como a distancia. En caso que un heroe porte un arma de este tipo, habrá de elegir en cada ataque si desea lanzarla para hacer un ataque a distancia o si simplemente desea usarla en c/c. Ejemplos de estás armas son las lanzas y Jabalinas. En lo que respecta a las jabalinas, se considera que estás al ser usadas para realizar un ataque que no sea a distancia habrán de romperse tras el ataque. Véase también “alcance”.
Ataque en c/c (cuerpo a cuerpo): Se considera a un ataque como ataque del tipo cuerpo a cuerpo cuando el alcance del ataque sobre el objetivo se dice que se produce en un combate cuerpo a cuerpo; y se da cuando el atacante y el objetivo se encuentran en casillas adyacentes.
Dicho de otro modo; todo atacante que porte armas que solo permitan ataques en c/c (como las espadas) podrá solo atacar a objetivos que estén ubicados en casillas adyacentes a él. Véase también “alcance”.
Ataque en línea recta: Se considera ataque en línea recta a un ataque que se ejecuta sobre un objetivo que se encuentra alejado del atacante en línea recta a una cierta distancia de él (generalmente de solo dos o tres casillas). Esto es, el ataque se realiza sobre casillas adyacentes entre si con un alcance igual al alcance del arma. Todas las armas de ataque en línea recta pueden ser usadas también para atacar en c/c. El ejemplo mas común de las armas que realizan ataques en línea recta son las lanzas. Véase también “alcance” y “linea recta”.
Bendiciones: Las bendiciones son poderes divinos que otorgan los dioses a aquellos por cuyo cuerpo corre la sangre de los dioses. Las bendiciones implican capacidades sobre humanas por lo que sus efectos sobresalen de lo común.
Combate c/c: Se dice que un par de combatientes están trabados en combate cuerpo a cuerpo (c/c) cuando ambos contrincantes se encuentran en casillas adyacentes entre si.
Daño: Representa la capacidad de un personaje de lastimar la vitalidad (la escensia física) de otro personaje. El daño generalmente está ligado a la fuerza física del atacante y a las posibles armas que este use. Un personaje podrá evitar perder vitalidad debido al daño sufrido en base a sus resistencias naturales y a su armadura.
Distancia: Las distancias sobre el mapa táctico son siempre medidas mediante el numero de casillas que necesitan recorrerse (es decir el número de pasos) para que dos personajes o puntos de referencia en el mapa coincidan. Así, dos casillas adyacentes se considera que se encuentran siempre a una distancia de 1 (un personaje tiene que recorrer una casilla para llegar a la otra).
Golpe de Oportunidad: Cuando un combatiente trabado en combate cuerpo a cuerpo abandona el combate, otorga inmediatamente a todo contrincante trabado en combate cuerpo con él la oportunidad de realizar un ataque normal de forma gratuito al que se le llama golpe de oportunidad. Dicho ataque debe emplear siembre la acción atacar solamente. Un personaje nunca puede realizar mas de un ataque de oportunidad por turno pero siempre podrá recibir una cantidad indefinida de golpes de oportunidad.
Habilidad: Las habilidades son acciones que puede realizar el héroe durante su aventura. Todos están ligadas a sus atributos y su implementación varia según cada habilidad.
Héroe: Se le llama así a los personajes controladas por los jugadores.
Iniciativa: Determina el orden en secuencia en que han de tomar lugar las participaciones de todos los personajes involucrados en un combate.
Línea recta (en combate): Se le llama línea recta a una secuencia de casillas adyacentes entre sí que han de abarcar una cierta distancia. Por ejemplo, decir que un enemigo se encuentra a 5 casillas en línea recta a un héroe, implica que dicho enemigo se encuentra en la ultima de cinco casillas adyacentes entre si contando a partir de la ubicación del héroe. Así mismo, al realizar un ataque en linea recta con una lanza, dado que está tiene un alcance de 2, se estaría ejecutando un ataque sobre la ultima de dos casillas adyacentes al atacante en cualquier de las cuatro posibles direcciones de ataque.
Vitalidad: Es el umbral de vida mortal que tienen los personajes. Un Héroe que ha perdido toda su vitalidad está camino a morir permanentemente si no es socorrido.
Mapa Táctico: El mapa táctico (también conocido como tablero) es donde de forma representativa se libran las batallas por turnos. El mapa táctico está conformado por una cuadricula de celdas de 1x1 (llamadas casillas) sobre las cuales se desplazan los personajes, y cuyo numero total dentro del tablero puede variar de un combate a otro o estar indefinido. El movimiento dentro del mapa táctico se permite tanto entre casillas adyacentes si no hay una unidad (o algo que bloquee) ocupando esa casilla, como casillas diagonales (no adyacentes); habiendo de denotar que el movimiento entre esquinas adyacentes (casillas diagonales) está permitido libremente solo cuando se camina o se carga al ataque; cuando un personaje corre o hace un sprint habrá de consumir 1.5 de movimiento si se mueve en diagonal.
Matar/Derrotar: Cuando un Héroe ataque a un personaje produciendo un daño lo suficientemente fuerte como para hacer que esté caiga al suelo y quede fuero del combate, se dice que a derrotado a dicho personaje. Se debe considerar que no todos los personajes derrotados habrán de morir (o al menos no en ese preciso momento).
Derrotar a un personaje significa que se le ha vencido en combate ya sea por que esté se rinde o por que, como se indica mas arriba, ha sufrido tanto daño que ha quedado fuera de combate. Por su parte, matar a un personaje implica quitarle la vida mandándole al inframundo. Es posible matar a un personaje que ha sido derrotado previamente.
Movimiento: Está es una de las acciones fundamentales que puede llevar a cabo un héroe (o un personaje) dentro de su turno. El movimiento de los personajes es siempre el mismo y depende solo de la cantidad de puntos de acción (PA) invertidos. Así, todo personaje tiene tres tipos diferentes de movimiento: Mover, Correr y Sprint. Considerando que hay otras formas de moverse de forma indirecta, como es el caso de la acción de carga o la acción de destrabarse.
Técnicas: Son las capacidades de combate que emplean los héroes y ciertos personajes. Las técnicas han sido potenciadas por los dioses y por ello confieren poderes mas haya de lo normal, no obstante no se consideran ataques divinos.
Virtudes: Representan actitudes valorativas de los personajes que los ligan a los dioses y que potencian su carácter divino. Es decir, mientras mas virtuoso es un personaje, menos humano es y mas divino es.