1. Respeto. Creo que es bastante obvia esta primera norma, así que no indagaré en ella, que ya está muy trillada. Todos queremos un ambiente agradable para rolear.
2. Puntualidad. Para que el ritmo de la partida sea sano y poder mantener el interés en ella es necesario llevar el ritmo acordado. Los posts deberían ser diarios, especialmente en los combates, para que todo fluya de manera correcta. No pasa nada si de vez en cuando se falta al ritmo, mientras no sea lo común, ya que no me gustaría tener que PNJtizar a vuestros personajes demasiado. Incluso, si viera que las faltas de ritmo son constantes y que el ritmo de la partida se está viendo perjudicado, me plantearía la expulsión.
3. Interés. No pido que nadie sea Shakespeare, especialmente en los combates, donde apenas un par de líneas pueden ser suficientes para describir lo que quieras hacer de manera rápida y abreviando (aunque por supuesto os podéis extender lo que queráis en ellos. No hay límite a la imaginación de cómo ensartáis a ese avieso goblin aunque no haya goblins en esta partida). Sin embargo, de normal pediré algo más que un par de líneas. Tampoco mucho, pero que haya algo de chicha lo hará más divertido para todos.
Al menos habrá un post por cada personaje, pudiendo hacerse más si se da una conversación fluida entre los mismos. Cuando el narrador considere oportuno, o en su defecto cuando haya al menos un post por cada personaje, se describirán los resultados de las acciones que se hayan tomado, y se avanzará. Es posible que me tome la libertad de manejar ligeramente a los personajes en mis descripciones, para que no quede una escena muy blanda o en la que no haya ocurrido nada, pero en general todas las decisiones importantes y el curso de acción será decidido por los jugadores.
En combate se hará igual, pero siguiendo el orden de iniciativa que se imponga al inicio del encuentro.
Podemos usar el sistema incluido en Umbría, o bien utilizar Roll20 (recomendado). En esa plataforma, que la utilizaré como tablero virtual, tendréis vuestra ficha automatizada, de manera que es mucho más sencillo simplemente tirar allí ya que de esa manera se sumarán los modificadores pertinentes por rasgos, atributos y demás. Simplemente se dejará la intención de realizar una tirada en la sección de "Notas" del post de Umbría, y se irá a la plataforma de Roll20 para realizar la tirada de dados, que quedará registrada en el historial de chat del tablero.
Como norma general, yo realizaré las tiradas pasivas para hacer que todo sea más fluido, pero los jugadores siempre pueden tomar la iniciativa y realizar una tirada de dados (describiendo sus intenciones siempre) para realizar alguna acción concreta. En otras ocasiones seré yo quien os pida una tirada concreta con una dificultad establecida, y seréis vosotros, los jugadores, quienes describiréis el resultado en base a si se ha superado la dificultad de la tirada o no. Por último, en combate, yo lanzaré las iniciativas de todos los bandos, y en vuestros turnos podréis hacer las acciones (siempre que estén permitidas por las reglas) que consideréis oportunas. Si realizáis algún ataque, lanzad directamente dados de daño también, como si hubierais acertado el ataque. Luego, de haber fallado, describiré los resultados de la tirada como tal.
Siempre que no haya una dificultad preestablecida por el narrador, deberéis hacer vuestras descripciones con las intenciones de vuestro personaje, no como hechos. Ejemplo:
Brom empuja la puerta con el hombro y la derriba con un portazo.
Brom mira a la puerta con el ceño fruncido, gruñendo por lo bajo, mientras decide que va a intentar echarla abajo. ¡Ya está bien de impedimentos!
No es obligatorio, pero sí recomendable. Usaremos el manual básico para hacerlo todo mucho más sencillo. Nada de manuales extra ni complementos de reglas. ¡A veces menos es más! De esta manera, tampoco pediré que sepáis las reglas de creación de personaje. Como mínimo, eso sí, deberéis saber cómo se realizan las tiradas, y la sección de combate (Capítulos 7, 8 y 9 del manual del Jugador + capítulo 10 si eres usuario de magia). Sea como sea, también dejaré algunas ayudas para los combates aquí en Umbría, que es lo que más se puede atragantar algunas veces, así que no temáis.
Ambas opciones son válidas, aunque para eso debe haber consenso. Personalmente recomiendo jugar con los ya generados; hará todo mucho más rápido y sencillo. En cualquier caso, de crear personajes de cero, tendrán que tener ciertos puntos en común para que la situación inicial de la partida tenga sentido, pero todo esto se discutirá con mayor profundidad en la escena "Sesión cero".
Es un módulo de aventura autoconclusivo de manera que, en principio, al finalizar esta se completará la partida. Es una aventura para dos personajes de Nivel 1. La sinopsis es la siguiente:
A tres días de camino hacia el Oeste desde Bilibine, al Norte del lago Dimmaih, en los primeros promontorios de Los Dedos de Mno se encuentra la entrada al Santuario de Ignadur. Una construcción excavada directamente sobre el Rocabosque y hacia dentro de la montaña. Un lugar desconocido e indeseable, salvo para aquellos que de algún modo han ligado recientemente su destino al secreto que allí se oculta. Muchas son las habladurías de lo que oculta este misterioso lugar, mas el frío y lo inhóspito de este lugar ha disuadido a casi todos aquellos que siquiera han planteado una expedición de reconocimiento. Todos, menos dos valientes aventureros, que contra todo pronóstico y advertencia han decidido internarse entre sus heladas paredes para desvelar la verdad.