Entre sesiones de juego, los jugadores pueden realizar actividades como investigar, seguir pistas, mejorar habilidades o construir de relaciones. Un PJ está limitado a una Acción de Tiempo Libre a la vez. Estas acciones no pueden emprenderse en condiciones inseguras o mientras un personaje se está recuperando. Un personaje no puede realizar una de estas acciones si eso pone en peligro su seguridad.
Para actividades que requieren varios pasos, el Guardián asigna de 1 a 5 Hitos para que los jugadores sigan el progreso. Cada Hito representa una tarea exhaustiva y no interactiva. El Guardián puede presentar diferentes estrategias para lograr estos objetivos, cada una con Hitos distintos. Dependiendo de los eventos que se desarrollen en el juego, el Guardián también tiene el poder de introducir nuevos Hitos o desechar los existentes.
Los PJs pueden completar Hitos individuales tomando una Acción de Tiempo Libre y pagando su Coste respectivo. Si un personaje no puede pagar el Coste, puede tener que encontrar otra forma de alcanzar su objetivo. Algunos ejemplos de Coste son:
Algunos Costes pueden reducirse o ignorarse mediante habilidades de personaje, conexiones o fuerza de voluntad. Por ejemplo, un PJ puede haber adquirido previamente la reputación necesaria para obtener acceso a una institución de renombre, y así el coste se reduce. Por otro lado, otro personaje puede no tener tanta suerte y tener que depender de su personalidad. En este caso, el Guardián debe indicar el riesgo (una prohibición permanente de entrada, una pérdida de reputación, etc.). El PJ luego realiza una tirada de VOL; si tiene éxito, el coste se reduce o se elimina por completo.
Las siguientes actividades representan algunas de las acciones de tiempo libre más comunes que los jugadores pueden elegir. El Guardián también puede crear acciones personalizadas basadas en las necesidades del juego.
Un personaje responde a una sola pregunta sobre un fragmento de sabiduría perdida u olvidada, la ubicación de un objeto perdido, el paradero de un PNJ importante, etc. Para tomar esta acción, el jugador debe tener una pregunta claramente formulada que le gustaría responder, y una Fuente de conocimiento en el mundo del juego con la que su personaje pueda interactuar. Si el PC no tiene una Fuente, entonces puede pasar usar una acción durante el tiempo libre tratando de encontrar una. No hay garantía de que tenga éxito. Una vez que se ha planteado una pregunta y se ha identificado una Fuente adecuada, el Guardián debe proporcionar cualquier Hito y Coste asociado.
Como siempre, la pregunta debe surgir de una experiencia que ocurrió durante el juego. Ejemplos:
Una Fuente es una persona, lugar, facción o entidad que posee parte o toda la respuesta que el personaje busca. Puede ser un PNJ, Facciones, espíritus, e incluso otros PJs. Ejemplos:
Un personaje puede mejorar sus habilidades con un objeto o habilidad, con resultados narrativos o mecánicos claros. Podrían estar interesados en infligir un mayor daño con un arma en particular, disminuir sus posibilidades de perderse en un clima adverso, o aprender a leer los idiomas de los antiguos. Un PJ podría emplear varias acciones de tiempo Libre entrenando con un arma en particular, mejorando sus habilidades semana tras semana. O pueden necesitar viajar a la casa de un sabio distante, mejorándose a través de un estudio corto pero intenso. El jugador debe describir precisamente qué les gustaría mejorar, y un Maestro con quien podría entrenar. Y, por supuesto, la inspiración del personaje para mejorar debe provenir de una experiencia en el juego. El Guardián debe proporcionar cualquier Hito y Costo asociado. Ejemplos:
Un personaje fomenta una conexión con un PNJ o facción en el mundo del juego. Primero, deben identificar la entidad con la que desean fortalecer los lazos, así como un objetivo específico (por ejemplo, construir confianza, reparar una amistad, buscar membresía en una Facción, formar una alianza, etc.). Luego, el Guardián proporciona medidas concretas (descritas como Hitos y Costes) que el PC puede emprender para avanzar en la relación. Con cada Hito completado, el Guardián describe cómo ha crecido o cambiado la relación del PJ. Ejemplos: