Por aquí voy a ir poniendo datos sobre la historia del sistema solar en el que está ambientada la partida y sus características. Comentad cualquier duda que os surja para que la vaya aclarando.
LA HISTORIA HASTA AHORA (parte 1)
Nuestra historia se ambienta en un sistema solar conocido vulgarmente como "El Universo" (The 'Verse, en inglés). Es el siglo 26 (año 2518) y la humanidad ha cambiado un poco desde el principio del siglo 21, pero fundamentalmente en las formas, porque seguimos cometiendo los mismos errores de siempre. En estos posts iré contando a grandes rasgos los acontecimientos mas importantes ocurridos en estos 5 siglos, para que os pongáis en situación.
Nuestra historia comienza con la Tierra a punto del colapso...
El Gran Éxodo
La Tierra, la cuna de la humanidad, hace tiempo que se perdió en el olvido y la leyenda. Algunos cuentas historias de la maravillosa Tierra, algo así como un Jardín del Edén perpetuo en el que la gente siempre era feliz. Lo cierto es que la humanidad sangró y asfixió a la Tierra hasta tal punto que se convirtió en un planeta árido y estéril.
La historia cuenta como la falta de recursos, la superpoblación y el deterioro del ecosistema obligaron a la humanidad a abandonar la Tierra. Algunos, no obstante, aún especulan con la idea de que el planeta no fue abandonado completamente, y que todavía hay gente que sobrevive en él. Sea como fuere, no hay prueba (ni forma fácil de conseguirla) de ello.
Los sabios escrutaron entonces los cielos, y encontraron un sistema solar con planetas y lunas que, con algo de ayuda, podrían albergar vida humana. La humanidad comenzó entonces el “Gran Éxodo”. Hacinados en enormes naves apodadas “Arcas”, surcaron el espacio en busca de un nuevo hogar pero, debido a las leyes naturales (ninguna nave puede viajar mas rápido que la luz), el viaje duró mucho años, y al menos una generación nació, vivió y murió sin salir nunca de aquellas gigantescas embarcaciones (y digo "al menos una" porque los datos históricos no son muy fiables en lo que se refiere a esas fechas, y podrían haber sido mas). La excitación inicial por el viaje se fue disipando con el tiempo, y la gente se adaptó a su vida en las “Arcas”, perdiendo algunos incluso la esperanza de alcanzar algún día su destino. Estaba aquellos que fantaseaban con historias de ciencia-ficción y la posibilidad de encontrar vida extraterrestre, pero hasta ahora no se han encontrado pruebas de ello.
Naturalmente, las condiciones de vida en las “Arcas” propiciaron que las diferentes culturas se mezclaran. El chino y el inglés, las dos lenguas predominantes, se combinaron de múltiples formas, y al cabo de los años la mayoría de la gente era capaz de hablar bastante decentemente los dos idiomas, y muchos los usaban indistintamente.
Y un día, después de muchos años de duro trabajo, el viaje llegó a su fin.
Aunque eso era solo el principio...
LA HISTORIA HASTA AHORA (parte 2)
Continuamos con el siguiente episodio de nuestro apasionante relato sobre la historia de la humanidad...
La era de la colonización
Incluso después del continuo perfeccionamiento de las técnicas empleadas, adaptar un planeta o luna para que sea habitable por el ser humano suele llevar décadas. Este proceso requiere del uso de plantas que regeneren la atmósfera, la regulación de la gravedad para adaptarla a estándares terrestres, la adaptación del entorno y la introducción de todo tipo de criaturas (grandes y pequeñas), traídas de la vieja Madre Tierra, desde algas y bacterias hasta insectos, aves y mamíferos. El poder necesario para efectuar tales cambios es enorme, y cada caso tiene sus detalles específicos que hay que considerar, ya que juegan un importante papel en el resultado final. Casi todos los planetas adaptados para la vida humana son habitables, pero cada uno tiene sus particularidades.
Los dos primeros planetas en ser adaptados fueron Londinum y Sihnon, en el núcleo del sistema solar, y pronto se convirtieron en el centro de la cultura y el comercio. Los gobiernos de ambos planetas proyectaron idílicos modelos de civilización (con objetivo de evitar los errores cometidos en la Tierra) y trabajaron duro desde el principio para mantener el orden, fomentando a su vez la diversidad de lengua, etnia, religión y la libertad de expresión. Pero pese a las sinceras intenciones de los fundadores originales, los problemas de la gente corriente no se desvanecieron con la fundación de las nuevas colonias, y muy pronto colonos y exploradores partieron hacia otros planetas, en busca de oportunidades y una vida mejor.
Al tiempo que la humanidad de diseminaba por el nuevo sistema solar, extendía consigo sus miserias: desigualdad, codicia, corrupción, crimen... y muy pronto disputas por recursos, comercio y aspectos políticos se generalizaron en las nuevas colonias, poniendo en peligro el establecimiento de la humanidad en su nuevo hogar.
Un movimiento surgió entonces en las colonias del núcleo, que propugnaba la creación de un sistema parlamentario unificado que gobernara todo el sistema y mantuviese la paz. La idea fue rápidamente aceptada y ratificada, y así se creó La Alianza. Este nuevo orden nació desde la idílica creencia de que un gobierno central fuerte que controlase cada aspecto de la vida de las personas podría proporcionar a cada individuo una vida mejor y mas segura. Algunos dirigentes de la Alianza creían sinceramente que dedicaban sus vidas a hacer posible esta idea y así mejorar a la raza humana. Otros, en cambio, vieron la situación como una oportunidad perfecta para acaparar poder, haciendo caso solo a sus intereses personales.
El parlamento creó un consejo militar que actuó de forma rápida y efectiva para solucionar cualquier disputa entre los planetas del núcleo y sus vecinos. Pero mantener el orden requería muchas veces de un estricto control sobre la población, llegando aveces a invadir en exceso la privacidad de las personas. La Alianza se convirtió pronto en el “padre protector” y los planetas del núcleo eran sus “hijos modélicos”, avanzados, cultos y refinados. Pero este “padre” temía que estos “buenos hijos” fueran corrompidos por la mala semilla que habitaba en el “lado equivocado del sistema solar”. Las colonias exteriores no se habían unido a la Alianza, y mantenía gobiernos locales fuera de su control, cada uno con sus propias leyes y principios. La Alianza consideró entonces dicha independencia una amenaza para la civilización y, por el bien de todas las gentes del sistema solar, decidió unilateralmente que toda colonia debía unirse, lo quisieran o no.
Los idealistas de los planetas del núcleo pensaron que esto era, sin duda, una gran idea ¿a caso no quiere todo el mundo vivir en planetas civilizados donde el gobierno cuida de ellos? El movimiento de unificación se extendió por todo el sistema solar, y los lideres del parlamento se dispusieron a “recibir con los brazos abiertos” a aquellos “hijos pródigos”que acudían de nuevo junto a su “padre protector”. Y los habitantes de las colonias exteriores acudieron.
El único inconveniente era que iban armados...
EL UNIVERSO CONOCIDO (el sistema solar)
Antes de seguir con la historia de la humanidad vamos a echarle un vistazo al sistema solar en que habita (en el siglo 26, recordemos).
Se trata de un sistema bastante mas complejo que el nuestro, con múltiples soles y muchos planetas y lunas, casi todos adaptados para la vida humana (al menos hasta cierto punto). No vamos a recorrerlos todos en detalle, pero si a comentar las principales zonas, para que sea mas fácil orientarse.
El mapa que he puesto está sacado de aquí. No es una web oficial pero es bastante fiel y es de lo mejor que he encontrado por ahí. Recomiendo que le echéis una mirada al los pdfs que hay colgados si os interesa el tema de la cartografía del sistema, especialmente al mapa gigante (tamaño póster). La gente se lo curra mogollón...
El Núcleo
Orbitando cerca de la estrella que forma el corazón del sistema solar se encuentran los planetas de núcleo. Estas colonias se alzan como maravillas de paz y tecnología, donde todos los ciudadanos están bien alimentados, trabajan en relucientes rascacielos y viven en lujosos apartamentos. La hierba es siempre verde y el cielo siempre azul. Aquí es donde la Alianza ejerce su control de forma mas efectiva, regulando cada aspecto de la vida de todos los ciudadanos. Existe tal nivel de vigilancia que prácticamente todo lo que cualquier persona hace queda registrado en algún sitio. Pese a todo la mayoría de la gente está contenta. Viven vidas alegres con tiempo libre y comodidades, sus hijos van a los mejores colegios y disponen de la mejor asistencia medica. Esta es la clase de personas que nunca entenderán por qué la gente de las colonias exteriores se negó a unirse a la Alianza.
El Borde
Algo mas lejos de la estrella central están los planetas del borde. Se encuentran, no obstante, suficientemente cerca del núcleo como para que existan importantes relaciones comerciales, pero los férreos brazos de la Alianza llegan aquí con algo menos de fuerza. A medio camino entre la sofisticación del núcleo y los salvajes planetas exteriores, es en el borde donde se pueden observar las mayores diferencias, y cada planeta es un caso aparte. Si descartamos el comercio que se realiza exclusivamente entre colonias del núcleo, es en el borde donde se realizan las mas importantes transacciones, y donde los grandes negocios a nivel del sistema solar (tanto legales como ilegales) son llevados a cabo.
Los planetas exteriores (la frontera)
En los confines del sistema solar la vida pude llegar a ser toda una aventura. Estos planetas han sido los últimos en adaptar para la vida humana (algunos están todavía en proceso) y por ello son los que muestran las condiciones mas duras. Aquí las comodidades de la civilización apenas existen y en muchos casos se ha vuelto a una vida mas sencilla, alejada de las complicaciones tecnológicas de los planetas del núcleo. Aunque la Alianza también está presente en estas colonias, sus gobiernos son muchas veces puramente testimoniales o ineficaces, y la gente ha aprendido a que tiene que solucionar sus problemas por su cuenta. Cada planeta dispone de un gobernador, y cada luna de un magistrado, que casi siempre se erigen como pequeños caciques locales y gobiernan a su libre albedrío (aveces injusta y despóticamente) ante la falta de apoyo y control real por parte de la Alianza.
Un ciudadano del núcleo que despertase en un planeta exterior podría pensar que en realidad ha viajado atrás en el tiempo, al ver a la gente usar caballos como medio de transporte mas corriente y llevando revólveres, aunque de vez en cuando podrían encontrar algún resto de alta tecnología, como un sistema informático o un sofisticado mecanismo de seguridad en un banco.
LA HISTORIA HASTA AHORA (parte 3)
Últimos dos episodios de la historia de la humanidad...
La Guerra de Unificación
La Guerra de Unificación fue el conflicto mas terrible y devastador de la historia de la humanidad, y dejó huella en todos aquellos que la vivieron. Los planetas exteriores, incluyendo Shadow, Persephone y Hera, agruparon sus fuerzas para crear su propia alianza: la “Facción Independiente”, también llamados “Casacas marrones” (Browncoats). El parlamento de la Alianza emitió ordenes de alistamiento para formar su ejército, pero la mayor parte de los soldados del bando Independiente eran voluntarios.
La guerra se libró por tierra, mar, aire y espacio, y duró cinco largos años. En términos de vidas humanas perdidas, la mayor batalla espacial fue la de Sturges, donde infinidad de naves fueron destruidas, creando un inmenso cementerio espacial conservado por el vacío. La mayor batalla terrestre, que fue también aquella que finalmente decidió el curso de la guerra, se libró en el valle Serenity, en el planeta Hera. La batalla por el valle Serenity duró siete semanas hasta que el Alto Mando Independiente se rindió, pero incluso después de este hecho algunos “Casacas marrones” continuaron luchando dos semanas mas. En un gesto de misericordia, una vez se hubo firmado el armisticio la Alianza liberó a los soldados y oficiales capturados durante el conflicto. Aquellos que continuaron la lucha aún después de que se les había ordenado retirarse, en cambio, fueron apresados y procesados como criminales de guerra.
La mayor parte de las batallas se libraron en el borde y los planetas exteriores, por lo que los planetas del núcleo escaparon ilesos a al guerra. El resto, sin embargo, aún muestran los signos de los destrozos ocasionados por el reciente conflicto. Shadow fue completamente arrasado, y aún hoy día es inhabitable, siete años después. Las ciudades mas importantes de Athens fueron destruidas, se libraron importantes batallas en Persephone y lunas que no tenían valor estratégico, como Whitefall o Jiangyin, aún sufren las consecuencias de la descomposición de las rutas comerciales. La mayoría de los habitantes de esos planetas vieron sus casas destruidas, sus negocios arruinados y a sus seres queridos muertos o heridos, y todo supuestamente para hacer sus vidas mejores.
Han pasado siete años, pero en el borde y los planetas exteriores aún hay mucho resentimiento...
Aquí y ahora
La vida ha vuelto mas o menos a la normalidad, o al menos en apariencia. La Alianza tiene jurisdicción en todos los planetas habitados en el sistema, aunque todavía no controla de forma exhaustiva cada recóndito lugar de su nuevo territorio. De hecho, solo tiene control total en los planetas del núcleo, tal y como era antes de la guerra. En el resto, la falta de recursos y naves dificultan mucho la imposición del orden, que en muchos casos se limita a la figura de los gobernadores locales (apoyados por pequeños destacamentos de federales) y naves que patrullan solas enormes regiones del espacio. El borde y, sobre todo, los planetas exteriores, son terreno ideal para el abuso de poder, el contrabando y demás actividades delictivas, lo que muchas veces lleva a la miseria, la desigualdad y el crimen organizado. Este es el mundo en que se ambienta esta historia.
EL CUERVO
“El Cuervo” es una vieja nave de carga de clase 03-K64 (alias “Firefly”). Una de las pocas que no fueron reconvertidas para su uso durante la guerra, se conserva en bastante buen estado para su edad y mantiene la mayoría de las especificaciones originales (aunque a lo largo de los años ha sufrido algún que otro “reajuste” y mas de un “añadido”). Su rasgo mas característico es que algún antiguo dueño decidió pintarla de negro, probablemente el mismo que la bautizó con su actual nombre. Con el paso del tiempo, y sobre todo las continuas entradas y salidas de las distintas atmósferas, la pintura se ha ido agrietando y desgastando en algunas zonas, dando a la nave un aspecto viejo y desvencijado. Cualquiera que la viese pensaría que está a punto de caerse en pedazos.
Pese a su aspecto, el estado de la nave es excelente. El motor está en buenas condiciones y la mayor parte de la maquinaria principal ha sido adecuadamente mantenida o reemplazada a lo largo de los años, por lo que en lineas generales ofrece un rendimiento bastante mejor del que se esperaría de una nave de esa edad. Sigue siendo decentemente rápida y maniobrable, aunque como la mayoría de naves de su categoría dispone de unos escáneres bastante rudimentarios. Solo conserva una de las dos lanzaderas que originalmente se incluían en el modelo pero, a cambio, en la segunda plataforma de atraque se encuentra su as escondido en la manga.
Camuflada como una segunda lanzadera se encuentra la “Sky Surfer”, una pequeña nave de combate diseñada por el ejército Independiente en los últimos días de la guerra y de la que solo se fabricaron un puñado de unidades. Esta “Sky Surfer” en concreto fue robada por Wyatt Kinney, ex-combatiente del bando Independiente y que sigue siendo su “dueño”, y usada para escapar del planeta Hera durante la batalla del valle Serenity. Además esta nave sirvió como vehículo de huida para el propio Kinney y Minek Mi-Wak de las garras del temible jefe mafioso Niska.
La “Sky Surfer” no es una gran máquina de guerra, tan solo un pequeño y ágil vehículo provisto de armamento ligero, pero sirve de contrapunto y medida de protección para el mucho mas pesado “Cuervo”, una nave de carga normal que no dispone de sistemas defensivos.
Pese al riesgo que supone camuflar material militar a bordo a Dirk Van Ulrich, actual dueño y capitán del Cuervo, le compensa disponer de algo como la “Sky Surfer”, ya que el apoyo extra que ésta proporciona en situaciones críticas muchas veces le permite embarcarse en trabajos mas “beneficiosos”. La tripulación completa del Cuervo está formada por:
Dirk Van Ulrich: Capitán y propietario del Cuervo.
Wyatt Kinney: Segundo de abordo, encargado de seguridad y piloto de la “Sky Surfer”.
Minek Mi-Wak: Mecánico de la nave.
Hoban Qing: El mas joven y reciente miembro del grupo. Ejerce de aprendiz, allá donde haga falta.
Michael “Quick Mickey” Osirian: Encargado de seguridad y relaciones públicas (contactos en los bajos fondos).
Nadaiba Liechtek: Cocinero y “consejero espiritual” de la tripulación.
Estas seis personas forman la tripulación del Cuervo. En la nave, además, habita una séptima persona:
Arhyssa es una acompañante registrada en activo, que ejerce sus servicios allá donde el Cuervo la lleve. Alquila la lanzadera de la nave y la ha convertido en su residencia y lugar de trabajo. Además, mantiene una relación estrecha con la tripulación, ejerciendo en ocasiones de relaciones públicas, especialmente en ambientes selectos y de la alta sociedad.
¿Que os parece? Si algo no os mola podemos reajustarlo.
Por cierto, no he conseguido imágenes de una nave "Firefly" negra y soy un desastre con el photoshop. Si alguno se anima a echarme una mano se lo agradecería...
¡Gracias por las imágenes!
REAVERS
La mayor parte de la gente no cree las historias que se cuentan sobre aquellos que se vuelven locos en los límites del espacio conocido, considerándolas demasiado exageradas para ser ciertas. Desgraciadamente, muchas de esas historias nos son mas que una versión suavizada de la verdad, que ha sido mantenida lejos del conocimiento de la mayoría.
Nadie sabe realmente el origen los Reavers, y pocos realmente desean descubrirlo. Algunos dicen que son antiguos viajeros y colonos, apartados demasiado tiempo de la civilización y aislados en la soledad y la nada del espacio exterior. Otros hablan de que fueron víctimas de experimentos u otros procesos deliberados que salieron mal y se revelaron en contra de sus creadores. En cualquier caso lo que si se sabe a ciencia cierta es los Reavers establecieron su territorio en los límites mas alejados del borde exterior, y desde ahí avanzan poco a poco cada año, hacia zonas mas civilizadas.
Se organizan en brutales grupos, similares a manadas o partidas de caza, y atacan otras naves y pequeñas colonias en busca de materiales y suministros. Sus naves vuelan sin sistemas de contención en el reactor, lo que deja escapar niveles altamente perjudiciales de radiación. Muchas de ellas han sido construidas a base de diferentes partes de muchas otras y están toscamente pintadas de colores llamativos y amenazadores. Muchas veces las adornan con otros elementos terroríficos, como esqueletos de víctimas y estructuras metálicas llenas de partes afiladas.
La mayoría de Reavers sufren desagradables quemaduras fruto de la radiación y practican ciertos tipos de auto-mutilación, marcando su piel con tatuajes o formas extremas de piercing y realizando cortes en su propia carne. Aquellos pobres desgraciados que se cruzan en su camino suelen ser violados y torturados hasta la muerte, desollados (los Reavers usan piel humana para confeccionar parte de sus ropas) y devorados. Los Reavers aparentemente no sienten dolor (o al menos nunca dan indicios de ello) pero obtiene gran placer al infligirlo en los demás. En ocasiones obligan a algunas de sus víctimas a contemplar las atrocidades que comenten, lo que en la mayoría de casos las arrastra irremediablemente a la locura. Aquellas naves que se aventuran en territorio Reaver nunca vuelven a ser vistas.
La mayor parte de la gente que vive cómodamente en los planetas del núcleo no creen en los Reavers, creyéndolos mero fruto de la fantasía de los supersticiosos habitantes del borde exterior. Éstos otros, en cambio, sí son conscientes del peligro real. Naves, granjas y comunidades enteras se han perdido, víctimas del salvaje apetito de los Reavers. Estos terribles salvajes no discriminan a sus víctimas y atacarán, torturarán y matarán por igual a hombres, mujeres y niños, sin mostrar la mas mínima compasión.