Departamento de atención al cliente: Tiene como principales objetivos observar el comportamiento del cliente y mantener una relación directa con él para poder resolver cualquier incidencia o reclamación que pueda tener.
Departamento de gestión de ventas: Su función principal es participar en una variedad de actividades con el objetivo de promover la compra de un producto por parte del cliente o la participación del mismo en algún servicio que la organización ofrezca.
Departamento de contabilidad: Es el encargado de registrar los hechos económicos de la organización en el día a día, así como también, de realizar análisis periódicos de los indicadores financieros, entregando alertas a la gerencia general sobre posibles riesgos.
Departamento de gestión de compras: Conjunto de profesionales que se encargan de adquirir las materias primas, productos semi-acabados y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por tanto, se trata de un área clave para garantizar el éxito y la optimización de todas las fases sucesivas en la cadena de suministro.
Departamento de publicidad: Se encarga principalmente del desarrollo de campañas publicitarias con estrategias y tácticas novedosas, que logren incrementar las ventas de cierto producto o incrementar la visibilidad de una marca, para así posicionarse en un buen lugar del mercado.
Departamento de marketing: Es el área de una empresa que se encarga del desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a sus organizaciones a posicionarse en un lugar rentable en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta, aumentar las ventas y utilidades, optimizar recursos y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales al producto o servicio.
Departamento de RRAA (Recursos Animales): Departamento en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas y despidos.
Departamento comercial: Ocupa un lugar privilegiado dentro de la estructura organizativa de cualquier empresa y su correcta organización interna y el reparto adecuado de funciones debe ser una auténtica prioridad.
Departamento de I+D: La función de innovación no es diferente a la de otros departamento de la empresa, ya que se trata de tomar las medidas necesarias para que la empresa obtenga el mayor beneficio posible con la venta de cada unidad. Así, este departamento tendrá que esforzarse en aumentar la rentabilidad de los productos o servicios, innovando para reducir el coste o los tiempos del proceso de producción, la mano de obra y los recursos materiales y técnicos que se utilizan, etc.
Dirección general: La dirección general de una empresa conlleva la realización de cierto grupo de tareas y la asunción de determinadas responsabilidades. Habitualmente, para conocer las funciones de la dirección general de una empresa es necesario formarse.