"Hombres Lobos de Castronegro" (HLdCN), también conocido popularmente como "El Lobo" o "Pueblo duerme".
¿Cómo se juega a HLdCN?
Tradicionalmente la partida tiene lugar en la aldea de Castronegro y para poder jugar se necesita un grupo de unos 8-9 jugadores como mínimo. Uno de ellos es el encargado de ejercer de "Alcalde" (Narrador) y reparte a cada jugador unas cartas al azar con los roles de cada personaje. Los roles más básicos son los de "aldeano" (ciudadano de a pie) y "Hombre lobo" (asesino).
Según el número de jugadores, existe al menos un "Hombre lobo", encargado de sembrar el caos en el pueblo y de asesinar a los aldeanos, cuyo objetivo es acabar con todos los ciudadanos. El objetivo de los "aldeanos" es el de descubrir quién es el asesino y ejecutarlo para así sobrevivir.
Los turnos de la partida se dividen en ciclos, y cada ciclo en Día y Noche.
Se necesitan tantos ciclos de 24h como sean necesarios para que gane un bando u otro, ya que el juego termina cuando los aldeanos vencen a todos los Hombres Lobo o mueren todos los aldeanos.
¿Hay otros roles además del de "aldeano" y "Hombre Lobo"?
Sí.
En el HLCN tradicional, existen aldeanos que habilidades especiales y que también pueden tener condiciones de victoria diferentes a las de los demás ciudadanos inocentes (de hecho en ocasiones pueden suponer incluso una amenaza para los propios aldeanos), al igual que pueden existir hombres lobo con características singulares.
Algunos ejemplos de aldeanos con habilidades especiales:
-Ladrón: Si se decide incluir este personaje en la partida, deben añadirse dos cartas adicionales antes de repartir. En el turno de preparación, el Ladrón verá las dos cartas sobrantes y podrá elegir si cambiar la suya por alguna de las dos sobrantes. Si ambas cartas son de Hombre Lobo, deberá cambiar su personaje por el de Hombre Lobo obligatoriamente.
-Bruja: Posee dos pociones que puede usar por la noche, tras el turno de los hombres lobo: la Poción de la Vida salvará a un personaje del ataque de los Hombres Lobo (también puede reservársela para ella misma) y la Poción de la Muerte matará a otro personaje de su elección. Puede usar una, ninguna o las dos pociones durante el mismo turno si así lo desea, pero una vez ha utilizado una de las pociones, la pierde para el resto de la partida y no podrá volver a servirse de ella.
-Cazador: Cuando muera, puede elegir a otro jugador a quien matar. La decisión es únicamente suya y no se debe tomar por consenso ni consejo.