Ombra Oculta se ve preso en el penal Tambiria por las intrigas del astuto Conde Zabras. En un juicio sumario con ninguna garantía, es declarado condenado a muerte.
Conde Zabras.
Por fortuna comparte celda con un poderoso monstruo lupino el cual decide quebrar los barrotes de su celda para permitirle escapar, y subsiguientemente huye viendose obligado a ocultarse en aldeas con escasa vigilancia y lugares reconditos.
En este viaje de huida se encuentra con una tribu barbara que sobrevive de la realización de grandes gestas. Esta tribu se enfrenta a criaturas terribles para conseguir su comida, y Ombra se ve envuelto en una caceria de cangrejos de río, los cuales tenian una morfología gigantesca y eran capaces de partir a un hombre en dos con sus pinzas. En compañía de un valiente guerrero chiflado, una doncella lancera, un lanzador de hachas veloz, y un pobre y asustadizo aldeano; consiguen abatir una bestia y alimentar a la tribu.
Ombra Oculta contrae matrimonio con una hermosa barbara y comienza una vida feliz con ella, hasta que la tribu es asaltada por los terribles Jinetes del Acero. La esposa del heroe es herida, y aunque todo vuelve a la normalidad, Ombra se da cuenta de que aquella vida era poco estimulante para alguien quien ha vivido tantos años de las aventuras.
El heroe decide hacer fortuna antes de poderse retirar, y abandona la tribu aceptando un negocio de escolta en un barco en los mares del oeste. La embarcación es asaltada por piratas y junto con otro mercenario, un caballero entrado en años consiguen rechazarlos, llegando incluso a apresar con vida a alguno.
Al introducir a los prisioneros en la bodega se descubre que el barco, que estaba a nombre de alguien llamado Tratos, aunque no se llegue a dar cuenta Ombra del detalle, se dedica al contrabando de esclavos lupinos. Incluso consigue ver al lupino que le liberó de la prisión de Tambiria. Siendo que había acordado llevar la mercancia sana y salva decide no intervenir sobre este asunto en ese momento.
El barco llega a una población insular de la Liga de las Islas Osvik. Ombra consigue cobrar por los servicios prestados, y decide impregarse de la cultura maritima y conocer lo que sucede en aquel lugar.
En un clima de tensiones politicas es contratado por el lider del Partido por la Pesca, para que encuentre causas incriminantes o delitos en la turbia vida de su contraparte política en defensa de los agricultores. Resulta ser que es precisamente el mercado de esclavos ilegales es un motor importante de la agricultura en la isla, siendo que los lupinos que llevan son de una región alineada con el Imperio. El lider político de los agricultores esta mezclado en el asunto. Así pues Ombra descubre la red ilegal y acaba por provocar su desmantelación cumpliendo con la misión que le encomendo su contratante y obteniendo recursos economicos por ello.
Posteriormente vuelve al Imperio, y se entera de la desaparición de su sobrina, por lo cual se encamina a Vilevil, de donde es su ultimo sello postal.