Partida Rol por web

Los Pozos de Bendal Dolum

Honduras Británica

Cargando editor
22/10/2012, 19:57
Director

Honduras Británica es una colonia de la corona inglesa, en la costa oriental de Centroamérica. Se trata de un país minúsculo, con una superficie menor de 23.000 km2,y tan solo unos 20.000 habitantes de los que entre 1.500 y 2.000 son de origen europeo. La mayor parte de los británicos que viven allí son descendientes de bucaneros del Caribe. Honduras británica limita al Norte con México, al Sur y Oeste con Guatemala y al Este con el mar Caribe.

Su cultura está más estrechamente relacionada con la de las islas del Caribe que con al de sus vecinos centroamericanos. El grueso de la población lo componen antiguos esclavos de origen africano, con algún indio asiático y algunos americanos nativos. La mayor parte de estos últimos viven en las junglas del noroeste y en las montañas del suroeste, y tienen muy poco contacto con los colonos. Excepto en las cercanías de la costa, es más normal que los nativos hablen español que inglés.

La aproximación a la costa de Honduras británica es muy peligrosa por la coexistencia de una barrera de arrecifes de coral muy peligrosa (la segunda del mundo en importancia), que rompe el agua a lo largo de la costa en una serie de isletas denominadas cayos. Los barcos que se acercan a la capita, Belize, deben detenerse a la entrada del arrecife y esperar la llegada de un práctico. El puerto de Belize no dispone de amarres para navíos de gran calado, por lo que el vapor en el que llegan los investigadores fondea en la bahía, y el desembarco se realiza en una chalupa.

El país tiene un relieve compuesto en su mayoría por montañas, pantanos y junglas tropicales. La itad Sur está dominada por las montañas Maya, que en el extremo más meridional están cuiertas de selva tropical, que es por donde deberán viajar los investigadores. La mitad norte no se eleva más de 60 m sobre el nivel del mar, y la mayor parte de las zonas son pantanosas. Al Oeste los pantanos se convierten gradualmente en bosques de hoja caduca y sabanas. La costa la componen principalmente pantanos y manglares. Los tres ríos principales son el Belize, el Hondo y el Nuevo, y el primero de ellos es por el que viajarán los investigadores.

Aunque Honduras británica está oficialmente en los trópicos, el clima es subtropical, con temperaturas que oscilan entre los 10 y los 32ºC. Los vientos dominantes son del Este, del Caribe La estación seca va de Febrero a Mayo, y durante el resto del año llueve ocasionalmente hasta Octubre, Noviembre y Diciembre, meses en los cuales no para de llover. La precipitación media anual es de 1.250 l/m2, pero en algunas zonas es mayor de 3.800 l/m2.

La capital de Honduras británica es Belize, y las poblaciones importantes son Stann Creek, Corozal, Orange Walk, Punta Gorda, El Cayo, Monkey River y Mullins River.

La línea telegráfica conecta Belize con Corozal al Norte y con Punta Gorda al Sur. No hay vías férreas ni carreteras utilizables por autoóviles, por lo que la mayor parte del transporte se realiza mediante vapores costeros. En Belize recalan con regularidad vapores correo procedentes de Nueva Orleans, Liverpool y Puerto Cortés en Honduras.

La moneda oficial es el dólar de oro norteamericano, aunque también son de curso legal el soberano y el medio soberano británicos. La casa de la moneda local emite billetes de 1, 2, 5, 10, 50 y 100$, así como monedas de plata de 5, 10, 25 y 50 cents. En la colonia rige el Derecho Civil británico.

Honduras británica está salpicada de ruinas Mayas, y algunos creen que también de otras de naturaleza más siniestra. La parte occidental del país está prácticamente inexplorada, y en ella apenas habitan europeos.

FLORA Y FAUNA

Los árboles de Honduras británica son en su mayoría de hoja caduca. En las zonas pantanosas de la costa Este predominan los manglares, y en las montañas del Sur las coníferas que, en el extremo más meridional ceden su lugar a la selva tropical. Por donde viajan los investigadores, la vegetación es la típica de las selvas tropicales, con lianas y diversas variedades de helechos.

Los animales incluyen jaguares, pumas, tapires, ciervos, cocodrilos y manatís, así como una amplia variedad de tortugas, reptiles, pájaros y peces. El país está situado en el extremo, tanto de la zona de fauna Norteamericana como de Sudamérica, por lo que la variedad es considerable.

BELIZE

La capital de Honduras británica es Belize (aproximadamente 10.000 habitantes). Belize está en la costa del Caribe, ocpando ambos lados de la desembocadura del río Belize. Las casas son de madera y disponen de altos tejados y amplias balconadas, a las que dan sombra los cocoteros. Los edificios principales son:

-En el centro, el Palacio de Justicia

-En en extremo Sur, la Casa del Gobernador.

-Al Norte, Fuerte George.

Otros edificios relevantes son el Banco de Inglaterra en Honduras, un hospital, un convento católico y ua iglesia metodista, que es el edificio más grande de la capital, y el favorito de la mayoría de sus habitantes.

Belize está rodeada por pantanos de manglares, lo que hace que sean muy comunes los brotes de fiebre amarilla, cólera y otras enfermedades tropicales. Sin embargo, Belize no es tan insalubre como otras ciudades de los trópicos, puesto que la marea alta cubre frecuentemente las marismas, y los vientos predominantes son brisas marinas, cálidas pero fuertes.

No hay conexión por carretera o ferrocarril entre Belize y cualquier otra ciudad, por lo que todos los enlaces se realizan mediante vapores costeros.

Notas de juego

Toda esta información viene dentro del dossier que os enseña Denise en el comedor del hotel hondureño.