Poco se sabe de la verdadera situacion de los Cangrejo tras los reiterados ataques de las Tierras Sombrias a los que se han visto sometidos ultimamente.
Tras mas de una decada de apenas actividad y en la que alguna voz apunto a que la muerte de Daigotsu habia terminado para siempre con la amenaza de las Tierras Sombrias, estas volvieron. Y lo hicieron golpeando con tremenda fuerza y una compenetracion y organizacion que recordaba a la epoca de Daigotsu. Y de hecho, fue su hijo Seigotsu quien les preparo.
Preparando una nueva estrategia durante años en las profundidades de las Tierras Sombrias, Seigotsu se aprovecho de la informacion recopilada por sus espias Perdidos, infiltrados en el Imperio y en tierras Cangrejo durante años. Con ello, el ejercito sombrio conocia muchas de las debilidades de sus enemigos y de su poderosa Muralla. La ofensiva fue tal, que los Cangrejo apenas pudieron contenerla, perdiendo la mayor parte de sus tierras al otro lado de la Muralla. A duras penas pudieron contenerles al otro lado de la Muralla, que fue quebrada en varios puntos por sus asaltantes.
Aunque donde mas sufrio el Clan fue cuando los asaltantes, dirigidos por el nuevo Señor Oscuro penetraron en el mismo castillo Hida magicamente, con intencion de tomar la fortaleza. Alli Seigotsu entro en combate personal con el Gran Oso, al que neutralizo con su poderosa magia aprovechando su ataque sorpresa. Con la derrota del mismisimo Kisada, la victoria parecia asegurada para el ejercito sombrio.
Rodeados por los demonios asomando en la Muralla y por Seigotsu y sus Perdidos en Kyuden Hida, Jotaro, bisnieto de Kisada, planeo la ofensiva para retomar su castillo. Usando los numerosos pasillos secretos, se abrio paso hasta la sala donde se encontraba Seigotsu, acompañado por sus mejores Vengadores. Tomando la espada ancestral del Clan, hirió de consideracion al Señor Oscuro, que escapo a tiempo. Eso trastocó los planes de Seigotsu, haciendo que la ofensiva debiera posponerse. Tras ello, la ofensiva de las Tierras Sombrias se ha enfriado, dejando algo de tiempo al Cangrejo para evaluar los daños recibidos. Jotaro, como daimyo oficioso del Clan ante la eventual indisposicion de su Daimyo Kisada, ha ordenado fortificar las defensas y reconstruir las partes de Muralla maltrechas, ante la expectativa de nuevos ataques.
Es por ello que tiene poco tiempo para involucrarse en la situacion del resto del Imperio y ha rechazado a emisarios de un y otro bando.
Shingen, por su parte ha descartado una ofensiva contra el Cangrejo para absorberlos a Shinjitsu, pues debilitarlos supondria dar una ventaja a las Tierras Sombrias y por ahora le interesa mas que le sirvan como escudo de las sombrias criaturas.
Las familias:
Hida
La familia Hida es, como siempre ha sido, una de las más grandes y poderosas familias de guerreros de todo el Imperio. La nueva situación respecto a las Tierras Sombrías ha permitido a la familia dedicarse a asuntos que había dejado en el descuido. Sus tropas miran hacia el norte, con el objetivo de retomar antiguas tierras perdidas. Además, la principal familia del Clan, no olvida la lacra que suponen los Yasuki Grulla, cuya existencia hace que las labores de la familia Yasuki Cangrejo sean mucho más dificultosas. La pregunta es, ¿serán los Hida los encargados de iniciar un nuevo conflicto con la Grulla, o aguardarán ante un posible reagrupamiento de las Tierras Sombrías? La respuesta parece tenerla Hida Kisada, pero su reciente inactividad hace pensar que hay una tercera opción desconocida por el resto de Clanes. ?
Personalidades Importantes
Hida Kisada, El Gran Oso, Fortuna de la Perseverancia (Daimyo de Clan y Daimyo de la familia Hida)
¿Qué puede decirse de Hida Kisada que no sea conocido ya? El Gran Oso, la Fortuna de la Perseverancia, nacido hace un siglo, es una auténtica leyenda viviente. Sin embargo, su permanencia en el poder es vista de distintos modos por el resto de Clanes. No son pocos los que opinan que Kisada debería haber regresado al Tengoku tras la muerte de Daigotsu, por no mencionar los que opinan que nunca debería haber vuelto de allí. Por otro lago, algunos le consideran un héroe, por su infatigable convicción en las épocas más oscuras de Rokugan del último siglo.
Pero hay pocos que no teman al Gran Oso, o más bien, lo que pasa por su mente. Kisada se ha vuelto mucho más inactivo desde que las Tierras Sombrías han menguado en sus ataques. De hecho, en los últimos tiempos, es realmente difícil verle fuera de Kyuden Hida. Tras haber entrenado a su bisnieto Hida Jôtaro, el hecho de que el joven Cangrejo haya cumplido su gempukku hace pensar en qué puede tener a Kisada ocupado.
Hay voces que aseguran que su salud está en un mal momento. Otros opinan que está elaborando una estrategia para atacar tierras Grulla. Y hay quien asegura que Kisada se ha marchado realmente de vuelta a Tengoku, solo que el Cangrejo no anuncia su retirada para evitar que el respeto, sino miedo, que inspira el Gran Oso, sea perdido.
Sea como sea, lo cierto es que el daimyo Cangrejo ha legado prácticamente todas sus ocupaciones a su esposa Hida Naomi, así como a su hatamoto Hida Ryuji.
Hida Ryuji (Hatamoto del Gran Oso)
La historia de este Hida no es la más típica para un miembro de su familia. Nacido en una familia cualquiera, sin hermanos ni una fortuna o renombre familiar que destacar, Ryuji parecía condenado a ser un soldado más en Kaiu Kabe.
Así avanzó en sus años de entrenamiento, así como después de cumplir su gemppukku.
Sin embargo, había varios rasgos que señalaban que Ryuji no iba a ser uno más. Para empezar, su carácter era de una nobleza y gentileza realmente raras para un Hida. Su seguimiento del bushido, así como de los modales corteses y de la senda del honor hicieron que su relación con sus compañeros empezara a empeorar. Muchos le veían como débil o rehuían de él al considerarle demasiado estricto. Pero lo cierto es que Ryuji tampoco creció de manera considerable, si bien superaba la media de Rokugan. Aunque su físico era el de un robusto guerrero, su rostro mostraba un inusual atractivo de finos rasgos. ¿Cómo pudo pues alguien con tantas diferencias a los estandartes de su familia seguir adelante y llegar a destacar? Pues la respuesta es, a base de voluntad. Nunca dejó de lado sus convicciones en cuanto al honor y al bushido, por más difícil que le resultara por su deber en la Muralla. Además, su habilidad de esgrima era realmente buena, y puesto que no se sentía cómodo manejando armas como tetsubo o daitsuchi, llegó a dominar el uso de la katana.
Eso, unido a su privilegiada visión estratégica le hicieron ser reconocido en poco tiempo. Sus ?recomendaciones? habían salvado muchas vidas en las Tierras Sombrías, y los generales Hida no tardaron en hacerse eco de sus proezas.
Decidieron darle nuevos retos, encomendándole dirigir tropas en varias escaramuzas con Oni, y sus resultados siempre fueron sorprendentes. Había un talento innato en el chico para luchar codo con codo con sus tropas sin apenas sufrir bajas.
Ese gesto, el que siempre dirigía a sus hombres desde el mismo campo de batalla, hicieron que su estilo empezara a crecer en fama, y que sus compañeros le ganaran simpatía por el hecho de combatir siempre a su lado.
Y entonces fue cuando el Clan Grulla se interpuso. Conocedor de las hazañas que hablaban de un Cangrejo honorable capaz de dirigir con maestría las tropas en el mismo campo de batalla, quiso hacer a Ryuji uno de los suyos.
Ofreció al joven entrenar en las filas de los Daidoji.
En su situación de prestigio creciente, eran pocos los superiores de Ryuji que habían aceptado tal proposición, sin embargo, fue su propio sensei quien le abrió las puertas de la Grulla. Según hizo ver a los superiores de su discípulo, Ryuji podría adquirir en tierras Grulla conocimientos de gran valor para el Cangrejo.
Y así fue como Ryuji empezaría una nueva etapa de su vida en tierras Grulla. Su adaptación no fue difícil, y pronto causó simpatía entre sus nuevos camaradas.
Aprendió los métodos de lucha Daidoji durante cerca de dos años, tiempo en el cuál la Grulla no logró su objetivo de ?convencer? a Ryuji para que se instalara de manera definitiva en el Clan.
Le habían cuidado con esmero, e incluso le organizaron una boda con una de las samurai-ko de más renombre de su dojo; Daidoji Kaori.
Pero Ryuji regresó a tierras Cangrejo, acompañado de su esposa Grulla. Allí compartió parte de sus nuevos conocimientos con los que antes habían sido sus maestros. Pero aún así, aprender las técnicas de combate de la Grulla no era algo que levantara pasiones entre los Hida, por lo que tuvo que suceder algo inesperado y sorprendente para que Ryuji llegara a donde está.
Fue cuando la Guerra de las Sombras estaba a punto de llegar. Fue Hida Kisada, quien conocedor de su estancia en tierras Grulla y justo después de retomar el poder tras la muerte de su nieto Kuon, le encomendó la misión de elaborar un plan de asedio de tierras Grulla. Ryuji no dudó, aún y con las excelentes relaciones que mantenía con el clan de su esposa, y detalló todo lo que estaba en su conocimiento sobre las defensas del Clan y las estrategias de los Daidoji.
Sin embargo, tal asalto nunca llegó a llevarse a cabo, puesto que Kisada modificó su estrategia inicial, pasando en lugar por tierras Escorpión, y es que en realidad ese había sido el deseo inicial del Gran Oso. Lo que había conseguido Kisada de este modo, era comprobar cuan fiel al Cangrejo era Ryuji, y cuan útiles podían ser sus conocimientos.
Desde entonces Kisada siempre confió en él para dirigir a las tropas del Clan en los momentos en los que el Gran Oso no lo hacía por su cuenta.
En la actualidad el nombre de Hida Ryuji es uno de los más conocidos de su clan, y además, es quizás el único punto de unión entre su Clan y la Grulla, salvo la familia Daidoji, y es que en tiempos de paz, suele ser el representante del Cangrejo en las tierras de su vecino norteño. Por eso, la presencia de Ryuji puede ser lo que ha hecho que el Cangrejo no haya, de momento, iniciado una guerra abierta contra la Grulla.
Hida Reiha (viuda de Hida Kuon)
En los últimos tiempos, la samurai-ko que fue esposa del fallecido Hida Kuon, ha conseguido al fin encontrar su sitio dentro del Cangrejo. Tras la muerte de Kuon, Reiha estubo visiblemente abatida, y apenas participó en la Guerra de las Sombras. Pasaron un par de años, en que educar a su hijo era quizás la única esperanza de la bella Hida.
En realidad, nadie pensaba que sería capaz de regresar al campo de batalla.
Pero Reiha tuvo la inspiración en su hijo. Ver al joven Jôtaro entrenar con su ejemplar voluntad al lado de Kisada, le devolvió las esperanzas para si misma. Volvió a sentir ganas por luchar, por ser algo más que la viuda de Hida Kuon.
Y así reemprendió su entrenamiento, y la verdad, no le fue difícil coger el ritmo de nuevo. Gracias a la ayuda de Toritaka Tatsune, consejero de su difunto marido, y al del propio Kisada, consiguió volver a ser una temible samurai-ko.
Ahora, ansía alguna oportunidad en la que probarse a si misma, y de algún modo, sacarse el peso que ha acarreado durante tantos años.
Hida Naomi (esposa del Gran Oso)
Nacida bajo el nombre de Kuni Naomi, esta peculiar samurai-ko se ganó su actual posición a base de trabajo duro.
Sus padres fueron poco más que unos simples shugenja, los cuales la educaron para que se convirtiera en lo propio.
No tardó en despuntar, pues su capacidad con la magia de Tierra era más que considerable.
Así, la muchacha se convirtió en poco tiempo en una de las shugenja más prometedoras de su generación y de su Clan.
Pero entonces llegó la Guerra de las Sombras. Habiendo apenas cumplido su gemppukku, Naomi no dudó en unirse a las filas del ejército de Kisada, aún y cuando a su edad no estaba obligada.
Pero no sólo participó en la cruenta Guerra, sino que tuvo un papel, si bien poco conocido, de bastante importancia.
Gracias a su intervención, los shugenja Kuni fueron de gran utilidad en el Paso Beiden, ya que evitaron entrar en combate con los Seppun allí destinados, encerrándolos en prisiones de Tierra, y evitando de este modo la furia del León.
Después de la Guerra de las Sombras, volvió a los Yermos Kuni, pero sentía como su propio deber el cazar a los seguidores de Daigotsu que habían huido a través del Imperio.
No tuvo problemas para aprender las técnicas de combate de los Cazadores de Brujos, y enseguida pidió permiso a su daimyo para salir a la cacería. Obtuvo dicho permiso, y su trabajo fue destacable. Localizó un alijo de Perdidos que se refugiaban en las Montañas de la Espina del Mundo, y acabó con ellos empleando sus técnicas y su magia.
Entonces, su familia le hizo regresar. Al parecer, sus proezas habían llegado hasta tierras Fénix, y deseaban unirla en matrimonio con Isawa Keishu. No era de extrañar puesto que Naomi había crecido hasta convertirse en una hermosa dama.
Pero ella pidió a sus padres que no concretaran dicho compromiso, puesto que deseaba cumplir con su misión de cacería. Estos no le hubieran escuchado, de no ser por las oportunas noticias que decían que Hida Kisada buscaba una nueva esposa. Aunque hubo pretendientes venidas de todo Rokugan, el Gran Oso siempre tuvo claro que elegiría a una samurai-ko de su Clan.
Y así fue como le presentaron a Naomi, quien se mostró algo tímida ante alguien como Kisada.
No se sabe muy bien si fue por esa timidez, bien por su incuestionable belleza, o bien por las proezas que el Gran Oso escuchó sobre ella, pero en poco más de dos días de aquel encuentro, Naomi fue informada sin ningún tipo de pompa, que Kisada la había elegido como consorte.
Y así se celebró su boda con el Gran Oso, la cuál, al tratarse de la boda de un daimyo de Clan Mayor, fue celebrada por todo lo alto. Fue entonces cuando Naomi se dio a conocer a Rokugan.
Después de eso, aceptó humildemente su nueva posición, ya que Kisada le designó como voz del Clan. De hecho, el Gran Oso prefería enviar a su esposa a ciertos eventos políticos a los que él detestaba acudir, como las últimas cuatro Cortes de Invierno.
Últimamente, con la reciente inactividad de Kisada, es Naomi junto con Ryuji la encargada de representar al Cangrejo en cada evento público, e incluso ante su propia gente.
Naomi sabe lo que tiene su marido en mente y lo entiende, por ello cumple con devoción los deberes de su posición.
Hida Jôtaro (bisnieto del Gran Oso)
Hijo de Hida Kuon y Hida Reiha, Jôtaro tiene un recuerdo muy vago de su padre. Cuando él era apenas un niño, que ni siquiera había empezado su entrenamiento, Kuon fue asesinado por los siervos de Daigotsu.
Pasó la Guerra de las Sombras refugiado en Kyuden Hida, siendo los sirvientes que su madre le había dejado su única compañía.
Pero la Guerra pasó, y Jôtaro estaba listo para empezar su entrenamiento. Fue el propio Kisada quien le acogió como su alumno, y bajo la tutela del Gran Oso progresó a un ritmo vertiginoso.
Cuentan que a los diez años cazó a su primer Oni por si solo.
Jôtaro acaba de cumplir su gemppukku, pero todos en su Clan tienen claro que será el sustituto del Gran Oso cuando este se retire. Viendo su descomunal tamaño a su joven edad y sus más que notables habilidades de combate, no les falta razón. Además, Jótaro nació con una curiosa marca de nacimiento en su nuca; un relámpago. Según los shugenja Kuni, esto solo puede significar que el joven Hida tiene en su sangre la esencia del propio Osano-Wo.
Solo falta ver, si Jôtaro conseguirá controlar el aparente poder que corre por sus venas, o bien se consumirá con la responsabilidad que conlleva el mismo.
Hida Shozen (Cangrejo con sangre Dragón)
La historia de Hida Shozen no empieza tras los muros de Kaiu Kabe, sino en las lejanas montañas del Dragón.
Nacido en una humilde familia Mirumoto, se crió como un Dragón más. Aprendió las técnicas de su familia con gran destreza, si bien sus maestros siempre vieron al joven Shozen demasiado impaciente.
Cumplió su gemppukku como uno más, y nadie pensaba en lo que le depararía el destino.
Gradualmente, sus relaciones con sus compañeros de dojo y clan fueron haciéndose más tensas, dada la manera diferente de actuar de Shozen en la mayoría de situaciones.
Llegó un día en el que, tras una pequeña escaramuza con unos bandidos, Shozen fue advertido por sus propios maestros. Y es que la brutalidad en la manera de ajusticiar a dichos delincuentes, llamó la atención y preocupó de igual modo a todos los que conocían al chico.
Le pidieron reflexionar sobre su acción, pero él se negó, considerando aquello una gran pérdida de tiempo. Despreció la ayuda de los monjes, y se fue cerrando cada vez más en si mismo.
Sus padres se vieron obligados a cancelar su boda, dada la mala reputación que estaba ganando Shozen.
Y entonces llegó la gota que colmó el vaso.
Llegó la Guerra de las Sombras, y Shozen pidió a su sensei asistir a la batalla. Por su indisciplina y su juventud, su sensei se lo negó. Furioso, Shozen desoyó las palabras de su maestro, y se las ingenió para unirse a las fuerzas lideradas por Mirumoto Mareshi. Su papel en la Guerra, si bien poco notable, fue de respetar, dada su juventud.
Pero cuando la paz llegó al Imperio, Shozen fue nuevamente advertido de su falta, ya que había ignorado las órdenes de su sensei. Esta vez, quisieron que el impulsivo bushi asistiera a las academias Tamori, donde debería ser capaz de controlar y canalizar su rabia.
Harto de la situación, Shozen abandonó tierras Dragón. Se sentía como si le consideraran un niño malcriado, al que debían educar. Pero el sentía que aquél no era su lugar. Además, tampoco había nada que le retuviera emocionalmente con el Dragón. Así emprendió por voluntad propia un periplo como ronin. Viajó hacia el sur, sin rumbo fijo.
No fueron pocos los problemas que tuvo el joven en dicho viaje, en su mayoría debidos a su espantada a su clan.
Pero finalmente encontró su destino.
Fue al llegar a tierras Yasuki, donde esperaba ser contratado para algún trabajo. Allí escuchó los rumores del Invierno de los Veinte Trasgos, una curiosa competición en la que el Clan Cangrejo admitía nuevos miembros en su Clan, incluso ronin, si demostraban su valía trayendo al menos veinte cabezas de trasgo.
Shozen no dudó un instante. Si bien unirse al Cangrejo no era algo que le hiciera especial ilusión, si quería demostrarle a su antiguo clan que en otro lugar sí apreciaban sus habilidades.
El joven no tuvo excesivos problemas para conseguir sus presas, si bien apunto estuvo de contraer la Mancha debido a su nulo conocimiento de las Tierras Sombrías.
Pero regresó con las mentadas presas, y como era prometido fue admitido como nuevo miembro del Clan Cangrejo, bajo el nombre de Moshibaru Shozen. Pasó una larga época en la que el antaño Dragón fue adaptándose a su nuevo Clan. Descubrió agradecido que aquí se actuaba de un modo mucho más directo, tal y como le gustaba a él. Así pues, no tardó en conseguir amistades, cosa que le resultó casi imposible en sus tierras.
Fue ganando prestigio a base de trabajo duro y humilde, y por suerte, su anterior Clan no reclamó su descendencia. Comprendieron que Shozen había nacido en el lugar equivocado.
Finalmente, sus buenas relaciones con Hida Ryuji, le permitieron ascender en el Clan, hasta que se ganó el apellido Hida.
Fue en un extraño arrebato de las Tierras Sombrías, cuya amenaza era también en aquellos tiempos, poco considerable.
El caso es que un grupo de ogros consiguió abrirse paso hasta los Yermos Kuni, donde no causaron demasiados problemas.
Pero por capricho del destino, Shozen se encontraba allí, escoltando a un shugenja Kuni llamado Tatsui.
El caso es que Shozen salvó la vida del citado shugenja, que tenía un parentesco cercano con la entonces prometida del Gran Oso, Kuni Naomi. Cuando ésta fue informada de la suerte de su primo, decidió pedirle al Gran Oso que ascendiera a Hida al hombre que salvó a su primo. Kisada no dudó, ya que el propio Ryuji le había informado favorablemente de Shozen.
Así pues, fue como pasó a llamarse Hida Shozen, y asimismo, convertirse en uno de los Cangrejo más respetados, dada su incondicional devoción por el Clan que le acogió.
Kuni
La familia Kuni se encuentra en una nueva posición dentro del Imperio. Si bien su rol de shugenja del Clan, a la sombra de los Hida, no ha variado, sí que ha aumentado su presencia en el resto del Imperio mediante sus Cazadores de Brujos.
El hecho de que aún queden seguidores de Daigotsu vagando por Rokugan, ha hecho que su principal misión sea dar con ellos y ajusticiarlos. Ha contribuido a ello la actual situación de calma en que se encuentran las tierras Sombrías.
Además, sus avances en cuanto a investigación de la Mancha han progresado considerablemente en esta última década, permitiendo que la erradicación de la Mancha en los sujetos levemente afectados no sea una utopía.
Ese hecho, además de su férrea dedicación a la caza de los seguidores de Daigotsu, unido a la reciente boda entre Hida Kisada y una de sus más prometedoras samurai-ko, Kuni Naomi, ha hecho que la familia Kuni goce de una gloria no conocida durante generaciones. Eso sí, para todos ellos, el respeto y gloria ganados, no les importa lo más mínimo, puesto que son cosas que no necesitarán el día en que las Tierras Sombrías vuelvan con fuerza.
Personalidades Importantes
Kuni Kiyoshi (Daimyo de la familia Kuni)
El trabajo bien hecho es lo que ha llevado a este shugenja hasta el mando de su familia. Sus años de dedicación combatiendo a los brujos por todo el Imperio, y sus incuestionables éxitos le permitieron ser la elección de Kuni Tansho, cuando esta se retiró. Desde entonces, el mando de Kiyoshi ha llevado a la familia Kuni hasta su actual posición de inesperado respeto. Pero a él, no le importa en absoluto este hecho. Ha observado que los seguidores de Daigotsu operan de manera organizada, más que como simples forajidos que luchan por sobrevivir. Eso le tiene preocupado, y centra sus esfuerzos en descubrir como se organizan y quién los dirige. Esto ha llevado a la confusión para muchos forasteros del Clan, que creen erróneamente que Naomi es la daimyo de los Kuni.
Pero a Kiyoshi, su aparente anonimato le beneficia, puesto que así puede dedicarse a sus investigaciones con mayor posibilidad de pasar desapercibido.
Hiruma
Para la familia Hiruma, la última década ha sido una de cambios vertiginosos. Tras haber retomado su castillo, y haber recuperado su ancestral estilo de lucha, se podría decir que poco más puede pedir esta familia, dadas sus generaciones sin tierras y con su estilo de lucha perdido en un pergamino en las profundidades de las Tierras Sombrías.
Y de hecho, en gran medida, los Hiruma se muestran satisfechos con sus logros, a los que pueden añadir la actual construcción de los túneles subterráneos entre Shiro Hiruma y Shiro Kuni. Aún así, no son pocos los Hiruma que miran con recelo a los miembros de su familia que parecen haber olvidado los días oscuros que vivió su familia hasta hace bien poco. Puesto que acomodarse, podría ser un grave error.
Personalidades Importantes
Hiruma Todori (Daimyo de la familia Hiruma)
El conocido daimyo Hiruma ha conseguido sobreponerse a las dificultades que le ha presentado el destino. Nació en una familia sin tierras, sin castillo y sin mon. Creció en la más estricta disciplina de los exploradores Hiruma, y se cultivó como un hombre duro y hábil. Como cualquier miembro de su familia, celebró la reconquista de sus tierras, junto con Shiro Hiruma, y el posterior regreso del ancestral estilo Hiruma, que por motivos prácticos, aún no se ha centrado en aprender.
En la actual situación de bonanza, Todori más que nadie en su familia, observa con cautela el futuro. Sabe que las Tierras Sombrías no han sido erradicadas, y teme que su retorno pueda ser tan demoledor, que en su actual despreocupación, no puedan estar listos.
Todori es un hombre de pocas palabras y difícil sonrisa, que prefiere el anonimato a las alabanzas.
Hiruma Musashi (Primer maestro del estilo bushi Hiruma)
Si algo puede decirse de este peculiar Hiruma, es que ha sabido encontrar su sitio tras grandes obstáculos.
Nacido en las habituales condiciones duras que todo Hiruma solía conocer, fue enviado a entrenar junto con los exploradores de su familia. Allí, conoció a Todori, el cuál con el paso de los años sería uno de sus principales amigos.
Pero si el daimyo Hiruma destacó desde el primer momento, para Musashi fue algo más duro. Si bien era ágil y fuerte como Todori, no poseía su instinto natural y su paciencia de cazador.
Eso hizo que pasara a un segundo plano dentro de su familia, convirtiéndose en un explorador más, sin llamar la atención de nadie. Hasta que llegó el día en que, en una de sus misiones de reconocimiento, dio por casualidad con un viejo pergamino protegido en un recipiente de cuero, que incomprensiblemente, aguantaba las inclemencias de las Tierras Sombrías. Decidió abrir el recipiente y extraer el pergamino, que para su sorpresa relataba ni más ni menos que los secretos de la escuela perdida Hiruma.
Lo trajo de vuelta ante Todori, quien acababa de ascender a daimyo. Su viejo amigo, le dio el honor de aprender dichas técnicas y enseñarlas a todo Hiruma que deseara aprenderlas.
De eso hace ya algo más de una década, tiempo en el que Musashi ha logrado dominar los secretos que contenía dicho pergamino, y ha inaugurado un pequeño dojo, en las cercanías de Shiro Hiruma, llamado ?El Hogar Ancestral?, en referencia a lo antiguo de las técnicas. Allí ejerce, de momento, como único sensei, pero sus lecciones cada vez tienen más adeptos, y en breve planea ascender a instructores a tres de sus alumnos más capacitados.
Por lo demás, Musashi apoya a Todori en cada decisión que este decide tomar, aunque observa con cierta preocupación las dudas que su daimyo tiene sobre el fututo. Para Musashi, la familia Hiruma estará lista de producirse un nuevo reagrupamiento de las Tierras Sombrías, por lo que deben aprovechar estos momentos de calma.
El sensei del Hogar Ancestral es un tipo que sobrepasa ligeramente la treintena, de estatura media, pero fuerte complexión atlética. Se comporta de un modo silencioso y contemplativo, aunque suele disfrutar de las buenas conversaciones.
Kaiu
Muchas son las novedades que ha traído la última década a la familia Kaiu. Su función como artesanos e ingenieros del Clan sigue tan viva como siempre, pero además dos grandes obras tienen a gran parte de sus miembros ocupados, aprovechando la tregua que parece dar las Tierras Sombrías.
Una, por todo el Imperio conocida, se trata de la reconstrucción de Otosan Uchi. Los trabajos hace poco que se han iniciado, y queda un gran camino por hacer. Pero los Kaiu están dispuestos que el nuevo Otosan Uchi, sea una obra de casi tanta magnitud como la Muralla del Carpintero.
La otra gran construcción, la están realizando en cierto secreto, puesto que se trata de una nueva línea de defensa del Cangrejo. Los ya comentados túneles que deben unir Shiro Hiruma con Shiro Kuni. En un fututo más lejano, quizás dichos túneles lleguen hasta el otro lado de Kaiu Kabe. Pero por ahora, sus manos no pueden abarcar más.
Personalidades Importantes
Kaiu Umasu (Daimyo de la familia Kaiu)
Al mano de los grandes retos que tiene la familia Kaiu para los próximos meses, puede que años, se encuentra evidentemente su daimyo, Kaiu Umasu. Para el ya veterano ingeniero y estratega, este es el momento ideal para que su familia, además del Cangrejo sea respetada por sus logros.
De hecho, sus energías se centran principalmente en la reconstrucción de Otosan Uchi, hecho por el cuál suele desplazarse a menudo al lugar para obtener informes in situ del avance de las obras.
Por lo demás, Umasu se preocupa poco por el hecho de que las Tierras Sombrías estén aparentemente inactivas. Sabe que tarde o temprano volverán, por eso no ha aceptado dirigir las obras de reconstrucción de la antigua Capital, así como los túneles entre Shiro Hiruma y Shiro Kuni.
Como siempre, Umasu es un hombre concentrado y severo, que no soporta los errores ni la precipitación.
Toritaka
La pequeña familia Toritaka ha sido quizás la que menos ha variado en la última década. El hecho de que las Tierras Sombrías permanezcan en un segundo plano, no interfiere en sus quehaceres diarios en la vigilancia de Tani Hitokage. Tampoco las grandes obras Kaiu, ni la progresión de los Kuni les parece importar. El nuevo daimyo, Toshiro, ha tomado el relevo del anciano Tatsune, que aún sigue aleccionando a alumnos en Sunda Mizu Dojo.
Personalidades Importantes
Toritaka Toshiro (Daimyo de la familia Toritaka)
Toshiro fue elegido nuevo daimyo hace casi una década, debido al retiro de Tastune, demasiado anciano para seguir en el puesto. El legendario Tatsune se quedó como sensei de Sunda Mizu Dojo, donde puede seguir sintiéndose útil, en lugar de retirarse a un templo a meditar.
Toshiro usa el estilo de lucha ancestral del Halcón, el cuál domina a la perfección. Desde que cumplió su gemppukku, sirvió como vigía en Tani Hitokage, habiendo sido capaz de prevenir al Clan de amenazas relacionadas con fantasmas y espíritus vengativos. Toshiro es un hombre de mediana edad, con una mirada llena de misticismo, y escaso en palabras.
Sus resultados al frente de la familia Toritaka son más que buenos, pero él no necesita la gloria o la admiración de otros para seguir haciendo bien su trabajo.
Yasuki
La peculiar familia de mercaderes del Cangrejo, sigue en su posición habitual. Si bien, han tenido en los últimos años ciertas batallas internas para designar a un nuevo líder, ahora lo han hecho al fin. Su decisión de separarse de los Yasuki Grulla, y por lo tanto, tener un daimyo distinto, es algo que ha gustado a Hida Kisada, el cuál parece prestar más atención que antes a los Yasuki. El motivo, podría ser la intención del Gran Oso de iniciar hostilidades contra la Grulla como algunos opinan.
O simplemente, el trabajo bien hecho de la familia, que ha sabido ganarse el respeto del Cangrejo, y por qué no decirlo, unos cuantos koku a base de promocionar el trabajo hecho por los Kaiu en Otosan Uchi.
Personalidades Importantes
Yasuki Nobuatsu (Daimyo de la familia Yasuki Cangrejo)
La ascensión a daimyo de este peculiar Yasuki ha sido tan vertiginosa como inesperada. Criado en los barrios bajos de las provincias de su familia, siempre tuvo claro que para ser alguien, debía dejar a un lado las sutilezas y el honor.
Creció entre mercaderes, y así aprendió el oficio, puesto que nunca asistió a dojo alguno.
Aprendió a leer y escribir usando el menú y las facturas de la humilde posada de sus padres. Aprendió de números acompañando a su padre a comprar a los mercados, a regatear con prestamistas, y a jugar en las casas de apuestas.
Nunca se sintió desgraciado por su humilde vida, a la sombra de los grandes mercaderes, y de sus consentidos hijos.
Finalmente, cuando las deudas de sus padres no pudieron ser salvadas, los prestamistas reclamaron su dinero, y lo hicieron usando los métodos habituales; amenazas e intimidación.
Pero para sorpresa de sus padres, el dinero llegó de improviso, de mano de Nobuatsu. Lo había conseguido apostando, y por supuesto, haciendo trampas en cada partida.
Sus padres se mostraron orgullosos del chico, y quisieron darle la oportunidad de aprender los secretos de la escuela Yasuki. Nobuatsu aceptó, si bien nunca llegó a ir al dojo. Observaba las clases escondido en el tejado, y sacaba sus propias conclusiones, hasta tal punto que era capaz de saber los puntos débiles de cada uno de los estudiantes.
Pero, por capricho del destino, un día fue descubierto en su espionaje, cuando ya hacía más de un año que repetía el ejercicio. Los instructores le fueron a dar una reprimenda, puesto que dichas lecciones estaban restringidas a los estudiantes que pagaban la entrada. Él ya no disponía de ese dinero, gastado en locales de vicio tiempo atrás. Pero se las ingenió para que le dieran una oportunidad de evitar ser denunciado al magistrado local. Les prometió a los instructores que les revelaría los puntos débiles de cada uno de sus estudiantes, para que así, se centraran en mejorarlos.
Escépticos, los instructores accedieron, más pensando en reírse del chico que en que este fuera capaz de hacerlo.
Pero así fue, Nobuatsu fue revelando las dificultades en los números de uno, la poca capacidad de regateo de otro, las dificultades de falsificar documentos del siguiente, y así hasta haber nombrado todos los alumnos.
Abrumados ante tal demostración de talento, los instructores no sólo le perdonaron, sino que le ofrecieron unirse a sus lecciones. Pero él lo rechazó, pues ya había aprendido suficiente. Sin embargo, su demostración de talento no pasó desapercibida, y fue llamado para servir a la familia Yasuki como mercader.
Sus inicios fueron duros, puesto que no poseía de la educación ni de los conocimientos que tenía todo mercader Cangrejo, pero su talento innato le ayudó a tirar adelante. En poco más de dos años, sus logros pasaron a ser conocidos por el propio Yasuki Hachi.
Pero entonces este murió, y hubo poco después la Guerra de las Sombras. Eso hizo que prácticamente los logros de Nobuatsu pasaran al olvido.
Cuando todo volvió a la normalidad, los Yasuki debían elegir a un nuevo daimyo. No fueron pocas las discusiones, peleas, e incluso asesinatos que se produjeron en dicha elección, pero finalmente fue elegido Yasuki Nakazo, del Clan Grulla.
Nobuatsu no estuvo de acuerdo, así como la mayoría de Yasuki Cangrejo, puesto que Nakazo iba evidentemente a favorecer a la Grulla más que al Cangrejo.
Así pues, Nobuatsu fue a encontrarse con los mercaderes de mayor rango de su familia, y les propuso separarse de los Yasuki Grulla. Él mismo presentó elaborados informes que revelaban los beneficios de tal ruptura, y no tardó en convencer al gremio Yasuki de que era necesaria esa división. Pero hubo entonces otro momento de dudas y discusiones, cuando se preguntaban quién debía dirigir a los Yasuki Cangrejo. Nobuatsu no lo dudó, y se ofreció él mismo para el cargo. Aunque era joven, puesto que no llegaba a le treintena, y ningún dojo le había entrenado, sus logros y eficacia eran conocidos por la mayoría, y además no estaba influenciado por ningún grupo de mercaderes en particular.
Así pues, fue elegido por unanimidad. Desde ese día, ha pasado un largo año, en el que Nobuatsu ha afianzado la economía del Cangrejo. Además, ha sabido sacar partido para el Clan, de los trabajos realizados por los Kaiu, cobrando unas misteriosas tasas al propio Emperador.
Como se ha dicho, Nobuatsu es un hombre que esta cerca de los treinta, de aspecto agraciado y sonrisa eterna. Siempre viste impecablemente, y se comporta con exquisitos modales. Sólo cuando tiene que hacer algo importante, se olvida de esos aspectos, y emplea su sangre fría. Es en esos momentos cuando puede verse al auténtico Nobuatsu, un hombre sin escrúpulos y algo cruel, aunque eso sí, con la paciencia de un gran negociador.
El Cangrejo ha experimentado relativamente pocos cambios de relevancia tras la Guerra.
Uno de sus más importantes es la proclamación definitiva de Hida Jotaro como Daimyo del Clan, sin que quede claro lo que ha sucedido con Kisada.
Su madre Reiha ha decidido pasar a un segundo plano, retirada a un templo de Osano-wo en las tierras Yasuki.
El resto de Daimyo familiares han mantenido su posición.
En lo que respecta a la política del Clan, las relaciones son buenas con los Unicornio y el Tiburón, lo cual hace que la Mantis y sobretodo el Escorpión hayan comenzado a mostrar rivalidades con los Yasuki por el control de los mercados.