Historia de la ciudad:
Corría el año 824 cuando un peligroso criminal asesinó al hijo del Gobernador de la Provincia Grulla de Umoeru.
El criminal, un ronin llamado Kuraya, creó un importante caos en el sur de las provincias Grulla.
Si bien los Daidoji consiguieron descubrir su campamento y aniquilar a sus seguidores, el llamado Kuraya huyó y siguió causando numerosas muertes, como la del hijo del Gobernador Doji Tatsuji.
El tiempo pasaba, y ninguno de los exploradores Daidoji conseguía dar con el hábil criminal.
Sin embargo, pasados cinco meses desde la muerte de su hijo, Tatsuji recibió la visita de un samurai llamado Yoshiei, miembro del Clan Mantis.
Este le trajo a Kuraya de una pieza ante su sorpresa y alegría.
Tatsuji quiso recompensar con decenas de koku al Mantis, si bien este rechazó el oro que le ofrecía.
Tatsuji insistió y ante las numerosas negativas del humilde (o tozudo) samurai, consiguió ofrecerle algo de su agrado a modo de recompensa.
Se trataba de una extensión de terreno cerca de donde había tenido Kuraya su escondite. Al Gobernador no le importaba ceder una porción de sus tierras al noble Mantis, que por otra parte necesitaba de nuevas tierras para tratar de expander su Clan.
Obviamente, las tierras concedidas no eran las más óptimas. Apenas una playa rodeada por un espeso bosque, y un pronunciado acantilado, con la desembocadura del río Sakuragawa reduciendo aún más los terrenos aprovechables.
Yoshiei pensó que podría aprovechar el lugar para que su Clan obtuviera sus primeros terrenos en el continente.
Su Daimyo, Tatsuaki, ordenó construír un muelle allí y ordenó a Yoshiei encargarse de su desarrollo.
El pequeño muelle no tardó en aumentar su tamaño y ante ello se talaron numerosos árboles de los alrededores, tanto para usar su madera en el muelle como para construír las primeras casas que poblarían la aldea.
La aldea sería llamada Kaiki Mura (Aldea del Mar Resplandeciente) y en una década albergó a cerca de un centenar de habitantes.
Sin embargo, las cosas se torcieron para sus habitantes, cuando un fortísimo tifón asoló la aldea y trajo la ruina a sus habitantes.
La aldea se recompuso como pudo, pero lo cierto es que el lugar era asolado con bastante frecuencia por tifones o tormentas, motivo por el cuál la Grulla posiblemente había descartado fundar una aldea allí y había regalado esas tierras a Yoshiei.
Los aldeanos de Kaiki expresaron a su Daimyo su malestar y su deseo de abandonar la aldea.
Yoshiei era un hombre tozudo, y abandonar la aldea era dar un paso atrás en la expansión de su Clan.
Consultando con varios de sus asistentes, encontró una solución; mandó construír un templo en honor a Suitengu, Fortuna de los Mares.
El Daimyo gastó una importante suma en construír el templo y sus hombres no pararon hasta que reunieron a una docena de monjes que aceptaron custodiarlo.
Kaihei Jinja (Templo del Mar Calmado) fue la primera construcción importante que albergó la aldea, y su construcción supuso un antes y un después en la suerte de Kaiki.
Durante las dos próximas décadas, hasta el año 844, Kaiki creció acompañada por escasas tormentas y débiles tifones.
Por aquel entonces, cerca de un millar de personas vivían en la aldea, que aumentó el tamaño de sus muelles y construyó un puerto a su alrededor que permitiera el comercio con barcos de otras procedencias.
Construcción de Shiro Kaiki y hostilidades Grulla
Todo ese desarrollo, sin embargo, trajo una nueva desgracia a la ciudad.
Un grupo de piratas asoló la aldea y causó importantes pérdidas entre sus habitantes.
Yoshikatsu, hijo de Yoshiei y entonces gobernador de la aldea, no perdió el tiempo y mandó la construcción de un castillo en el acantilado cercano.
El proyecto fue una dura tarea por las dificultades del terreno, pero seis años después se convirtió en realidad Shiro Kaiki.
El castillo propulsó la llegada de cerca de un centenar de samurai para protegerlo y alejó a los piratas de la aldea.
No obstante, la construcción de Shiro Kaiki levantó las iras de la Grulla.
A estas alturas, cualquiera podía percatarse de que los terrenos de Kaiki Mura ofrecían muchas más posibilidades de las que se habían pensado en principio y el nuevo Gobernador de Umoeru decidió que recuperarlas era prioritario.
Para ello esgrimió como excusa que su antecesor en el cargo entregó las tierras para que fueran usadas para el cultivo y no para la guerra, por lo que la construcción del castillo quebrantaba ese trato. Exigió a Yoshikatsu destruír el castillo o atenerse a las consecuencias.
Destruír Shiro Kaiki sería dar un importante paso atrás y ceder ante las presiones de la Grulla. Además, al revisar el contrato con el que su padre obtuvo las tierras no encontró restricción alguna al uso que darles.
Shiro Kaiki siguió alzándose majestuoso en el acantilado, pero Yoshikatsu no envió respuesta alguna a la Grulla.
Estos tomaron aquello como una negativa a la destrucción del castillo y prepararon sus soldados para tomar la aldea.
Yoshikatsu había comunicado a su Daimyo la situación, y este decidió enviar una veintena de barcos a ayudarle.
Sin embargo, las Fortunas parecían estar del lado de la Grulla y una brutal tormenta impidió a la mayor parte llegar a Kaiki Mura.
El tiempo apremiaba, más cuando exploradores Mantis avisaban que un fuerte contingente de tropas Grulla avanzaba hasta allí. Más de tres mil hombres, decían.
Yoshikatsu estaba resignado a lo peor. Aún y con los escasos refuerzos llegados, apenas contaba con 300 hombres, más de diez veces menos que su enemigo.
Todo parecía perdido.
Cien años del León
Cuando Yoshikatsu preparaba las defensas del castillo, recibió una inesperada visita.
Se trataba del emisario del León Ikoma Kentaro.
Este ofreció la ayuda de su Clan para rechazar la invasión Grulla, tras enterarse de los movimientos de su Clan vecino.
Obviamente, la ayuda del León no era desinteresada.
A cambio de enviar sus tropas para proteger Kaiki Mura, exigían un uso libre del puerto para su Clan y el uso libre de las tierras.
Lo que era una manera encubierta de exigir el control de la ciudad.
Yoshikatsu valoró las opciones; aceptar la ayuda León y mantener la aldea de su padre aún y perdiendo su control, o rechazarla y ser arrasado por la Grulla.
Ikoma Kentaro marchó a toda prisa a sus tierras y pocos días después un contingente de 5.000 León llegaron a socorrer a las escasas tropas Mantis.
Para entonces, la Grulla ya había arrasado la parte baja de Kaiki Mura, y solo los firmes muros de Shiro Kaiki le privaban de poder dar por hecho la destrucción de la aldea.
Las fuerzas Mantis ya estaban al límite y los muros del castillo a punto de ceder cuando la llegada de las tropas del León cambió la situación por completo.
A campo abierto, aprovecharon su superioridad numérica y el conocimiento del terreno (no en vano, Ikoma Kentaro había mandado un detallado informe) para erradicar a las fuerzas Grulla.
Así, el León pasaba a tomar el control de Kaiki Mura, con la única excepción de Shiro Kaiki, el cuál Yoshikatsu logró que siguiera en control de la Mantis.
El León se hizo con un puerto importantísimo para un Clan sin mar como el suyo, y enseguida se preparó para las previsibles represalias Grulla.
Estas no llegaron de forma militar como era de esperar, sino en forma de embargos y corte de suministros (Kaiki Mura, geográficamente, seguía estando dentro de las tierras Grulla).
Así, los León tuvieron inmensas dificultades para reconstruír la ciudad, y parecía imposible que pudieran impulsar su desarrollo.
Pero para ello estaban los Mantis, quienes trayeron los suministros necesarios por mar.
Con el tiempo, el bloqueo sufrido por la Grulla dejó de ser efectivo, y los León pudieron por fin expandir la ciudad tal y como habían planeado.
Durante estos 106 años exactamente que duró el control León en la ciudad, Kaiki Mura cambió a su nombre actual, Kinko Toshi y fue la época en la que la ciudad creció más en tamaño y población.
Sin embargo, el control León dejó de ser efectivo a partir del año 1.041.
Bloqueo Yasuki y Gobierno Cangrejo
En una época dura para todos los Clanes, las cosechas daban pocos recursos y los precios se disparaban en los mercados.
El gobierno Imperial se tambaleba ante las dificultades económicas y eso fue aprovechado por una de las familias más ricas y astutas de todo Rokugan; los Yasuki.
Estos vieron en el próspero puerto de Kinko y sus campos adyacentes una enorme oportunidad de salir de la difícil situación.
El León había mantenido el control de la ciudad y pagando generosas tasas a la Grulla, movía con cierta libertad las mercancías y suministros entre la ciudad y el resto de sus tierras.
Los Yasuki se las ingenieron para convencer al gobernador Grulla de la provincia Umoeru (donde se halla Kinko) de que si prohibía el tránsito de mercancías León recibiría de parte de los Yasuki muchos más beneficios.
No hizo falta insistir, pues a la Grulla ya hacía tiempo que no le gustaba estar en medio del tránsito de los mercaderes León, por lo que de un día para otro, las tropas Grulla impidieron cualquier entrada y salida de mercancías de la ciudad.
Los León fueron a protestar a la Grulla, quien no se tomó bien esas protestas y el conflicto armado era solo cuestión de tiempo.
Los Yasuki aprovecharon el inminente conflicto para encrudecer el bloqueo comercial.
Los campos adyacentes dejaron de abastecer a la ciudad y el hambre y la desesperación llegó a sus habitantes.
Con los Grulla bloqueando su ruta comercial y sus campesinos furiosos por no poder trabajar sus campos, la ciudad estalló en un considerable caos.
Los Yasuki entonces hablaron con el Gobernador de Kinko y le hicieron ver que sólo ellos podían detener el bloqueo comercial y evitar que la ciudad fuera arrasada por sus propios habitantes hambrientos y furiosos.
Lógicamente, los Yasuki exigieron el gobierno de la ciudad para ello.
Pese a la negativa inicial, el Gobernador cedió cuando la furibunda masa de heimin trató de asaltar su domicilio.
Los Yasuki habían logrado el control de Kinko y de nuevo con asombrosa rapidez el bloqueo comercial desapareció.
La tranquilidad regresó progresivamente a la ciudad y el gobierno Cangrejo se hizo en breve efectivo.
Los Cangrejo pusieron especial interés en adecuar los caminos que llevaban a Shiro Kaiki, hasta entonces poco transitables y que dejaban al castillo prácticamente aislado de la ciudad.
También mejoró las defensas de la ciudad, contruyendo o reforzando las puertas que dividían cada distrito.
Sin embargo, el control del Cangrejo duró poco, apenas tres años, mucho menos de lo que los Yasuki habían planeado.
Gobierno Grulla
Los Yasuki habían usado de algún modo a los Grulla para arrebatarle el control de la ciudad al León.
Sin embargo, la Grulla terminó percatándose de ello y durante largo tiempo sus cortesanos trabajaron con discresión para anular el control del Cangrejo sobre la ciudad.
Finalmente, en el 1.044, por Orden Imperial, el control de la ciudad pasó a estar en manos de la Grulla.
El argumento que usaron los Grulla y que terminó por convencer a las autoridades Imperiales, fue que la ciudad estaba físicamente en territorio Grulla y que el gobierno Cangrejo provocaba inestabilidad en la zona y aumentaba el riesgo de un conflicto armado.
Para evitar más conflictos, las autoridades de Otosan Uchi decidieron otorgar el control de la ciudad a quien legítimamente debería tenerlo.
La Grulla celebró su victoria protocolaria y pronto hizo efectivo el control sobre la ciudad.
El Gobierno Grulla en Kinko sería el segundo más largo tras el León y expanidría todavía más los límites de la ciudad (hasta entonces, tanto León como Cangrejo habían tenido delimitado claramente su terreno).
Especialmente, la Grulla puso muchos de sus esfuerzos en hacer habitable la zona este de la ciudad, en la desembocadura del río Sakuragawa, donde hasta entonces no vivía nadie por su difícil terreno.
Los ingenieros de la Grulla contruyeron multitud de puentes y compactaron con rocas las laderas del río, de modo que pudieran construirse edificios en los terrenos planos.
También construyo el puerto fluvial, que sería independiente del puerto marítimo y el cuál los Grulla usarían para abastecer los terrenos de su Clan adyacentes al curso del río y de paso poder llegar al Río del Oro, del cuál Sakuragawa es afluyente.
No obstante, incluso los hábiles cortesanos Grulla no pudieron hacer nada para mantener el control de la ciudad.
Mantis de nuevo
Era el año 1.118, y hacía un año desde que el nuevo Daimyo Mantis, Yoritomo, había sido elegido.
Yoritomo no era como el resto de sus antecesores, que se limitaban a hacer que el Clan subsistiera, viviendo en paz y aislados en sus islas.
El nuevo Daimyo entró de lleno en la política continental, consiguiendo numerosos aliados entre los Clanes Menores y haciendo que el nombre de la Mantis se pronunciara de nuevo.
En aquel entonces, la Mantis seguía manteniendo el control de Shiro Kaiki, al que destinaba unos 50 hombres.
Yoritomo encontró extraño que fuera la Grulla quien gobernara la ciudad cuando el castillo que había en su cima era Mantis.
Sus asesores revisaron noche y día los documentos del Clan hasta que encontraron el manuscrito de hacía casi dos siglos mediante el cual el gobernador Grulla de Umoeru cedía las tierras a la Mantis.
Pronto ese documento llegó a la Corte Imperial y hizo que esta se sacudiera. La Grulla, que creía perdido y olvidado ese documento, esgrimío que el documento era demasiado antiguo y que no debería tener validez.
Sin embargo, la Mantis vió apoyada su tesis por los astutos cortesanos Escorpión, que apoyaron el hecho de que debía ser la Mantis quien gobernara la ciudad.
Nuevamente, y por decisión del propio Emperador, la ciudad volvía a estar gobernada por la Mantis.
Los Escorpión no les habían apoyado en vano.
Hasta entonces, habían efectuado numerosos sabotajes para dificultar el comercio y la llegada de mercancías a la ciudad.
No por nada, cuanto más creciera Kinko, más peligro había de que atrayera a muchos de los comerciantes que ahora estaban en Ryoko Owari, su ciudad estrella.
Pero su nueva estrategia pasaba por instalar una delegación permanente de su Clan en Kinko y captar nuevos clientes que enviar a su ciudad.
La Mantis, un Clan Menor en ese momento, sería un obstáculo fácil de superar.
Sin embargo, diez años después, la Mantis ganó el estatus de Clan Mayor y el comercio en la ciudad no hizo sino aumentar.
La ciudad creció todavía más y los numerosos conflictos armadosescala que sufrió Rokugan en los próximos años (La Guerra de las Sombras y la Revelión de Shingen) afectaron mucho más a Ryoko Owari que a Kinko.
En la actualidad, 1.186, Kinko está prácticamente al mismo nivel que Ryoko Owari en volumen de negocios.
A su enorme puerto marítimo hay que añadir el puerto fluvial que también le permite acceder al comercio interior.
Además, el Escorpión está en el centro del poder del Gobierno de Shingen, por lo que aún y la supuesta libertad comercial de la que goza la ciudad, hay algunos Clanes que prefieren no adentarse en ella por considerar que los beneficios irán de algún modo u otro a las arcas del Portador de la Verdad.
Sin embargo, Kinko está geográficamente en tierras Grulla, territorio teóricamente fuera del control de Shingen, pero a la vez pertenece a la Mantis, Clan afín a este.
Eso hace que tanto simpatizantes como detractores de Shingen hagan negocios libremente en la ciudad sin preocuparse de a quién van a ir sus tasas o beneficios.
金港
Kinko Toshi, La Ciudad del Puerto de Oro
Población: 294.800
Ubicación: Provincia Umoeru de las tierras Doji del Clan Grulla
Gobernador: Yoritomo Seijuro
Kinko es una ciudad enorme y poblada por distintos tipos de gentes de muy distintos orígenes. La ciudad está gobernada oficialmente por el Gobernador, quien reside en Shiro Kaiki y es siempre un miembro del Clan Mantis.
El Gobernador (Chokan) puede hacer y deshacer las leyes a su gusto y es quien tiene la última palabra en todo cuanto acontece a la ciudad.
Sin embargo, la realidad es que este rara vez interviene en las decisiones de la ciudad y su posición es más bien honoraria. De hecho, el Gobernador prefiere mantenerse al margen de las decisiones políticas de la ciudad para evitar dar una imagen estricta y opresora.
El goberno de facto es para el Consejo Mercantil (Shogyo Kyogikai), compuesto por cuatro de los mercaderes más poderosos de la ciudad.
Los cuatro puestos del Consejo se dividen entre los Clanes Mantis, Grulla, León y Cangrejo. Cada Clan elige a su Consejero (Giin), y los cuatro juntos forman el Consejo.
Hay un quinto consejero, elegido por los mercaderes heimin no afiliados a ningún Clan, sin embargo su figura es de un estatus menor, pues aunque es parte de las reuniones y decisiones del Consejo, no dispone de derecho a voto en la elección del Consejero Jefe (Giincho).
El Consejero Jefe simplemente es el que tiene la última palabra en caso de que el Consejo no se ponga de acuerdo en alguna decisión o votación.
Eso puede hacer que el Consejero Jefe (de algún modo la máxima autoridad política de la ciudad) sea de un Clan distinto al Gobernador, quien pese a todo sigue teniendo la autoridad para anular cualquier decisión del Consejo.
En la actualidad, el Consejero Jefe es Yasuki Tadaki, del Cangrejo.
Impuestos y Leyes
Los habitantes de Kinko pagan un solo impuesto al año, cuyo valor se define según sus pertenencias.
Generalmente, los impuestos son bastante indulgentes, pero el Consejo Mercantil puede aumentarlos en épocas de necesidad.
Pagan impuestos extra los que tengan algún tipo de negocio y los que usen o dispongan de barcos.
Por lo general, y en busca de evitar conflictos armados, está prohibido portar armadura en toda la ciudad, salvo que se cuente con un permiso especial de un Magistrado de Distrito, del Consejo Mercantil o por supuesto del Gobernador.
Este punto es importante y ha llevado a la confusión a muchos viajeros, pues la ciudad se encuentra dentro del territorio Grulla y bajo el gobierno de la Mantis, pero ninguno de los samurai de ambos Clanes tiene derecho a portar armadura.
Sólo la Guardia Portuaria, la Guardia de Oro, los guardias de Shiro Kaiki y aquellos que ecuenten con un permiso especial (yojimbo generalmente) podrán portarla.
También se espera que los viajeros dejen cualquier arma a excepción de su wakizashi a la entrada de cada local, y está mal visto caminar por las calles con armamento bélico (armas pesadas, arcos, etc.). Si bien no está prohibido en la mayor parte de la ciudad, si que puede llevar a su portador a ser interrogado por la guardia.
Por lo general, la guardia es indulgente y da la impresión de que hay poca presencia, por lo que es posible cometer algunos excesos impensables en lugares más vigilados. especialmente en el Distrito Portuario.
Costumbres
Kinko tiene 294 años de historia, casi tres siglos, pero su gobierno ha estado en manos de hasta cuatro Clanes distintos.
Esto ha hecho que sus habitantes vengan de puntos muy distintos de Rokugan, y aunque en ocasiones ha provocado conflictos entre ellos, ha hecho que se hayan esforzado por tolerarse.
Eso también ha desembocado en un dialecto único, mezcla del dialecto de las islas Mantis y del rokuganés más refinado usado por los Grulla.
Aunque es totalmente comprensible por cualquiera, su acento y vocabulario sorprenden a más de un viajero. En la actualidad, principalmente los comerciantes lo usan, pues les es más fácil ganarse la simpatía de los clientes locales.
Especial: Cualquier PJ que invierta 2 PX será capaz de hablar el dialecto Kinko y obtendrá +1 a las tiradas sociales con habitantes nativos de la ciudad.
También hay una costumbre bastante peculiar en la ciudad y que tiene a los paraguas y parasoles como protagonistas.
Primero hay que destacar que la ciudad tiene un clima bastante cálido y un sol bastante fuerte, dada su localización a orillas del mar.
Eso hace que, especialmente la nobleza o gente adinerada, use parasoles para sus trayectos en la ciudad, a excepción de algunas semanas de invierno.
La lluvia tampoco es escasa, por lo que prácticamente sus habitantes van cubiertos todo el año ya sea para taparse del fuerte sol o protegerse de la lluvia.
Los heimin, no se preocupan por ello, y de hecho, tampoco hay una diferencia tan grande como para que los parasoles sean un elemento indispensable.
Sin embargo, se ha convertido en costumbre de sus habitantes y eso ha hecho que existan multitud de tiendas que los fabrican.
Hay diseños de todo tipo de colores, pero los nativos con algo de recursos encargan a los artesanos un diseño personalizado.
Eso hace que en muchas de las calles de Kinko sea posible ver un mar de parasoles de distintos colores y formas.
Cocina
Kinko es una ciudad portuaria, por lo que abundan las delicias del mar.
El sushi, sashimi y pescados asados son fácilmente encontrados. Obviamente, el resto de cocina típica de Rokugan es encontrada aquí también.
Si bien, la llegada de los Mantis ha hecho que surjan algunas recetas poco comunes en el contienente.
Una de ellas es la sopa de pescado (Sakana Jiru), que si bien es también común en el resto de villas costeras aquí tiene la peculiaridad de servirse con el globo ocular del atún, algo posiblemente grotesco para los poco acostumbrados pero que aporta una gran fuente de energía.
También abundan las cazuelas de cangrejo (Kani Nabe), sobretodo en invierno, como lo hacen los fideos fríos (Reimen) en verano, los cuáles se remojan en una salsa de soja con aroma de bonito.
Y finalmente, en los últimos tiempos viene ganando terreno una receta de orígen gaijin.
En sus inicios, los extranjeros establecidos en Soto Jima freían el pescado tras rebozarlo en "polvo" de trigo. Los comerciantes locales que vieron la receta quisieron probar su sabor, tras lo cuál decidieron que valía la pena transmitir la receta al resto de la ciudad.
Así nació hace apenas un año el tempura, un rebozado que pretende emular la fritura de los gaijin.
Aunque apenas hay dos o tres restaurantes que lo sirvan en toda la ciudad, su fama se va extendiendo poco a poco.
Festivales
En la ciudad de Kinko hay numerosos festivales debido a las distintas procedencias de sus habitantes.
Aparte de los festivales comunes en Rokugan (los listados o no) también hay algunos propios.
-Oshogatsu: El Primer Día del Mes del Sol es Oshogatsu, Año Nuevo. Como en todo Rokugan, la festividad es una de las más celebradas.
En Kinko además, es costumbre de sus habitantes acudir al templo de Osano-wo para recoger el Omikuji, un papel plegado dentro de un bombo de madera y que teóricamente define la suerte para ese año del que lo recoge. Los marineros o gente de mar acuden al templo de Suitengu.
-Obon: El vigésimo octavo día del mes de Shinjo es Obon, día de veneración de los muertos, como en todfo Rokugan.
-Setsubun: El primer día del mes de Shiba es el Setsubun, día para celebrar el final del invierno y pedir suerte para la primavera, como en todo Rokugan.
-Raisai: El octavo día del mes de Hida es el Festival del Trueno. De los festivales autóctonos es el más grande.
No es sino un festival en honor a Osano-wo, la hecha en la que se cree que se convirtió en Fortuna.
El festival comienza el octavo dia del mes de Hida antes de la salida del sol.
Una procesión de monjes de Osano-wo sale a esa hora del templo Tenrai Jingu. La procesión está formada por el monje de mayor rango y la mitad de monjes del templo, además de todos los fieles que deseen unirse a ella.
En cabeza va el sumo monje, seguido de una decena de monjes cargados con antorchas.
Cierran filas el resto de monjes, algunos cargados con instrumentos de viento (Fue) y pequeños timbales que anuncian el paso de la comitiva.
El sumo monje dealiza una plegaria a la Fortuna del Fuego y la Tormenta minetras camina.
La ruta de la procesión dura hasta el atardecer del mismo día, sin detenerse en ningún momento.El punto final es la cima del cercano monte Raihiyama, una pequeña montaña al norte de la ciudad.
En su cima se enciende una enorme hoguera formando el kanji del Trueno, ?, además de ir encendiendo una serie de lámparas distribuídas en el camino. .La hoguera puede ser vista desde todo Kinko.
Mientras, en la ciudad, sus habitantes encienden cientos de lámparas distribuídas por el camino que va desde la salida norte de la ciudad hasta el templo de Osano-wo.
Eso hace que cuando oscurece, sea visible un camino desde el monte Raihi hasta el templo, con el que se pretende invocar la bendición de Osano-wo.
La ciudad se llena de una ambiente festivo, con cientos de puestos de comida y de venta de todo tipo de recuerdos. Por la noche, regresa la procesión y el festival tiene su punto final con la oración pública del sumo monje en el templo de Osano-wo.
Coincidiendo con el festival se efectúan distintos concursos y competiciones, entre el que destaca la Compeitición de Sumai llamada Encuentro del Festival del Trueno (Raisai Kai) en el Dairiki Kai (estadio de sumai).
-Umi Matsuri: El vigésimo día de Bayushi, en pleno calor del verano, se celebra el Festival del Mar.
Un festival originario de los pescadores que ha ido ganando adeptos hasta rozar la popularidad del Raisai.
Principalemente, es un festival que pretende dar las gracias al mar por los alimentos que otorga y pedirle que sea piadoso con quienes lo navegan.
El Distrito Portuario se llena de puestos de pescado asado y otras delicias del mar, además del sake y shochu a grandes cantidades.
Mientras, en el templo de Suitengu el monje principal efectúa una oración delante de todos los pescadores o propietarios de algún barco que deseen acudir a la ceremonia.
Numerosos palanquines en forma de barco son portados por pescadores y marineros a gran velocidad por las calles de la ciudad.
Como punto final, la mayoría de asistentes suelen bañarse en el mar con la entrada de la noche.
-Hana Matsuri: Celebrado el segundo día del mes de Hantei, en primavera. Este festival, el Festival de las Flores, fue traído por uno de los Gobernadores Grulla que tuvo la ciudad para honrar a su esposa, que tuvo problemas de salud al trasladarse a la ciudad.
Durante la época en la que están los cerezos en flor, el fundador del Festival en 1.065, Kakita Yoshiaki, decidió que durante una noche haría flotar por el río Sakuragawa todas las linternas que los artesanos de la ciudad fueran capaces de construirle.
Yoshiaki encargó que todas las linternas fueran de tela rosa, del mismo color de los cerezos.
Esa noche, el Gobernador salió a pasear con su esposa por la noche, y esta quedo maravillada cuando por los canales flotaban miles de linternas de color rosa, que además alumbraban los cerezos aún y en la noche.
Los que por casualidad presenciaron aquel evento quedaron prendados de tal belleza y pidieron al Gobernador que lo repitiera cada año en el cumpleaños de su esposa.
La belleza del evento perduró aún y cambiar el gobierno a manos de la Mantis, y adquirió la forma de festival.
Actualmente, aparte de los miles de linternas en los canales del Distrito de los Puentes se decora la mayor parte de la ciudad con linternas y se efectúa un importante concurso de Ikebana.
-Kiyosai: El vigésimo quinto día del mes de Akodo se celebra el Festival de la Pureza.
Dicho festival no tiene muchos adeptos, pero es casi de olbigatoria participación para los León que viven en la ciudad, así como los miembros de las distintas guardias.
En sus orígenes en 1.032, el Gobernador León Akodo Kiyoda notó como las gentes de Kinko tenían una fuerte desconfianza hacia los guardias León, a diferencia de los habitantes de sus tierras, acostumbrados a una fuerte presencia militar.
Kiyoda pensó que sería bueno para la ciudad y para ganarse la confianza de los lugareños establecer un día festivo en el que los plebeyos pudieran evadirse de sus obligaciones.
Ese día decidió abrir las puertas del exclusivo jardín que rodea Shihai Goten y ofrecer una serie de exhibiciones y desfiles para mostrar a los lugareños que los León eran gente de fiar.
El festival tuvo poca acogida en sus primeras ediciones, pero poco a poco fue ganando adeptos y en la actualidad la mayor parte de la ciudad cuenta el día como un festival más.
Debido a la creciente presencia de público, la entrada a los jardines de Shihai Goten se ha limitado a la casta samurai, y a todo aquel heimin que consiga una de las plazas limitadas que otorga la guardia del palacio.
Aún así, los León han dispuesto un desfile de sus tropas, engalanadas con sus mejores ropas y armaduras por las calles del Distrito Aramachi, además de un concurso de Yabusame (Tiro con arco a caballo) en la avenida circundante al Shihai Goten, de modo que ambos eventos pueden ser presenciados por todo el mundo.
En el interior de los jardines se efectúa un concurso de kata con katana, además de una competición de kenjutsu y otra de iaijutsu (incorporada desde el Gobierno Grulla en la ciudad).
Finalmente, durante ese día, el dojo adyacente al palacio León tiene sus puertas abiertas a todos los samurai que deseen presenciar su entrenamiento, entre los cuáles se elige a dos individuos que podrán unirse a las lecciones durante ese día.
El nombre del festival deriba del primer Kanji del nombre de su fundador.
Distritos
Kinko cuenta con 6 Distritos, cada uno con su particular ambiente. Cada distrito es gobernado por su particular Magistrado, quien se encarga de administrar libremente su territorio. Sólo la autoridad del Consejo Mercantil o del Gobernador puede obligar a cada Magistrado a hacer una cosa en contra de su voluntad.
港区 Minato-ku Distrito Portuario 50.500 Habitantes
El Distrito Portuario es el tercero más poblado, pero es el segundo más pequeño en tamaño. Eso quiere decir que la concentración de gente es más que considerable, siendo un amasijo de calles estrechas y abarrotadas de edificios y gente. Para aquellos poco acostumbrados a él, el Portuario tiene un ambiente demasiado frenético y alocado, además de un aire cargado de aroma a sal y a todo tipo de mercancías, cocinas y personas. El Portuario se divide en dos grandes áreas; la zona del puerto propiamente dicho, donde destacan los enormes astilleros y los comercios y tabernas circundantes, y la zona más interior del distrito donde se encuentran todo tipo de comercios, almacenes y locales para todos los gustos. Este Distrito es el más antiguo, y el orígen de Kaiki Mura, la actual Kinko Toshi. Además, este distrito sigue manteniendo una guardia autóctona, distinta al resto de distritos de la ciudad, llamada Minato Eihei (Guardia Portuaria).
Lugares de interés:
Minato Eihei Heisha (Cuartel de la Guardia Portuaria)
La Guardia Portuaria mantiene su independencia de la guardia de la ciudad, la llamada Guardia de Oro. El motivo es que la Minato Eihei conoce mucho mejor los entresijos del distrito, sabe controlar con gran efectividad la entrada y salida de mercancías y no tiene reparos en mancharse las manos con redadas violentas o inflitrarse entre el crímen organizado. De hecho, durante los inicios de la Guardia de Oro esta se encargó también de gestionar el Distrito Portuario, pero en pocos meses se dió cuenta de que el caos imperante se le escapaba de las manos. Así fue como pidieron a los antiguos miembros de la Guardia Portuaria retomar sus puestos y ser una guardia independiente, que se encargara del complicado Minato. La Guardia Portuaria tiene ya más de 200 años de existencia y en sus filas hay princiaplemente ashigaru, quienes no tienen reparos en hacer cualquier tipo de tarea. Los más altos rangos de la guardia suelen formarlo samurai Mantis, quienes tampoco suelen ser escrupulosos en sus métodos. De este modo, pese a que la presencia de guardias es escasa y el Minato es el distrito más libre y con alto índice de criminalidad, uno nunca puede saber donde puede estar acechando uno de los guardias del puerto. El cuartel de la Guardia Portuaria se encuentra frente a los muelles. Es un edificio grande de dos plantas poco llamativo, gastado por el tiempo y la sal marina. En su planta principal se atienden los asuntos burocráticos, principalmente relacionados con mercancías que llegan al puerto. En la segunda planta residen los guardias (se calcula que existen entre 3 o 4 decenas, más los que pueda haber infiltrados). Finalmente, en el sótano se extiende un enorme almacén para mercancías requisadas. Antiguamente en el propio sótano existían calabozos pero estos pasaron a ser también parte del almacén, debido a la creciente llegada de mercancías. Así, los posibles presos son retenidos en estrechas celdas al fondo de la primera planta o son llevados al cuartel de la Guardia de Oro.
Meiro-cho (Barrio del Laberinto)
Aunque su nombre oficial es Meido-cho (Camino Claro), todos los lugareños le llaman Meiro (Laberinto). Meiro es un conjunto de calles estrechas y edificios construídos sobre la marcha que han desenbocado en calles verdadermante laberínticas. El olor a concentración humana golpea al visitante y la higiene se cuida lo justo. El barrio comienza justo donde acaba la zona del puerto y se extiende casi hasta los límites del distrito. Miles de heimin residen en casas apareadas (nagaya) de precaria construcción y escaso tamaño. El crímen organizado controla casi todo lo que sucede aquí, especialmente alrededor del Pozo Claro, lugar donde son habituales los crímenes. Alejándose de su zona más central, Meiro ofrece infinitos locales, desde posadas a tabernas, hasta locales más sofisticados, como salas de juego, prostíbulos o mercados negros. Es fácil poder cumplir cualquier tipo de perversión y encontrar cualquier cosa que se busque. Especialmente conocida es la Posada de la Tortuga Negra, un enorme local de hasta tres plantas que parece estar ajetreado todas las horas y todos los días del año.
Minato Ichiba (Mercado del Puerto)
En la parte central del Distrito se encunetra el Mercado del Puerto, un enorme lugar que se extiende por cuatro manzanas. Cubierto con un techo de madera (o al menos sus comercios más antiguos) el mercado ofrece sobretodo pescado y marisco, además de alimentos de todo tipo, y utensilios para gente del mar. Incluso hay vendedores de embarcaciones. Es el principal punto de abstecimiento de alimentos no solo de los habitantes de Minato sino de una buena parte de la ciudad.
Minami-cho (Barrio Sur)
El Barrio Sur es un lugar tranquilo donde residen pescadores y trabajadores del puerto principalmente. Tiene poco que ofrecer a los visitantes, salvo que busquen el consejo de algún hombre de mar. Aunque tampoco hay mucho terreno libre, la concentración de edificios es menos pronunciada que en Meiro.
Kaiho Jinja (Templo del Tesoro del Mar)
El Tesoro del Mar era el principal templo de la ciudad hasta la llegada de los monjes de Osano-wo. Se trata del templo dedicado a Suitengo, Fortuna de los Mares. Kaiho sigue siendo una impresionante obra de arte que maravilla a los que lo veen por primera vez. El edificio del templo se encuentra donde termina el astillero, prácticamente encima del mar. Columnas azules con decorados marítimos llaman la atención. Pero sin duda es más llamativo el arco torii del templo. Este se encuentra en medio del mar, sobre una roca. Dos enormes sogas unen la roca con el templo, simbolizando la unión del mar con este. Kaiho tiene una veintena de monjes residiendo en su interior y recibe visitas a diario de fieles, principalmente gente de mar.
Minato Soko (Almacenes del Puerto)
Cerca de los muelles, se encuentra una enorme extensión de grandes edificios de una o dos plantas. Los almacenes del puerto son los más grandes de la ciudad, y los únicos que saltan a la vista por su descomunal tamaño. Aquí se almacenan todo tipo de mercancías que llegan a través del mar, pero también por carretera. Los edificios están vigilados por la Guardia Portuaria, pero alguien astuto podría conseguir esconder cualquier mercancía en su interior.
Futo (Los Muelles)
Los muelles y el astillero son lo primero que ve cualquier visitante que llegue a Kinko por mar. Su descomunal extensión permite alojar unos cuarenta o cincuenta barcos, además de los veinte barcos del ejército Mantis que suele haber estacionados de forma permanente. Los trámites de carga y descarga son rápidos y la entrada y salida de barcos es frenética durante la mayor parte del día.
Giin Shokan (Oficina del Consejero)
La oficina del consejero aloja a uno de los cuatro miembros del Consejo Mercantil, concretamente al que pertenece a la Mantis. Se trata de un edifico de dos plantas que sirve tanto de residencia como de oficina. La entrada y salida de mercaderes y cortesanos es considerable. El Consejero Mantis rara vez tiene tiempo de atender personalmente una visita, pero para hacerlo en su lugar tiene a un ejército de asistentes. Samurai Mantis vigilan el edificio.
Kame Taishikan (Embajada Tortuga)
La Tortuga es el único Clan Menor, a parte del Tiburón, con embajada propia en Kinko. Esta es un edificio de dos plantas con jardín propio, en el que hay un estanque con tortugas. Los Tortuga cuidan mucho de que el lugar sea accesible a todo el mundo, pues creen que cualquiera puede traer una oportunidad de negocio para su Clan. Incluso el Embajador suele recibir amablemente cualquier visita.
Embajada del Tiburón
Apenas a dos calles de la de la Tortuga, el hogar de los Tiburón en Kinko está formado por un par de edificios, el principal y un dojo, rodeados de un jardín cubierto, en su mayor parte y rodeando la casa principal, por un estanque. Lo llamativo es que el estanque está dividido en una parte con agua dulce y otra salada y, en la parte salada. Dicen que en la parte salada merodea un tiburón de verdad, custodiando la embajada. ¿Será verdad o sólo fruto de la imaginación de los más chismosos? A pesar de éste rumor, la embajada está considerada como una de las más acogedoras de la ciudad.
Seikai Kettei Dojo (Dojo de la Decisión Correcta)
No muy lejos del Mercado del Puerto y en una zona especiosa se encuentra este edificio de una sola planta pero de gran tamaño y protegido por un muro y numerosa vegetación de su jardín. En su interior se encuentra un dojo de la Escuela de Cortesanos Yoritomo. El Dojo fue fundado durante el segundo Gobierno Mantis, hace apenas tres décadas, con el objetivo de criar a futuros cortesanos que sirvieran en la ciudad. Entre veinte y treinta alumnos asisten a él normalmente.
Minato-ku Bugyosho (Magistratura del Distrito Portuario)
Este es el hogar a la vezque oficina del Magistrado de Distrito. Una mansión de dos plantas con privilegiadas vistas al mar y un cuidado jardín.
盛田区 Seita-ku Distrito Campos Animados 98.400 Habitantes
Seita es el distrito más poblado y segundo en tamaño. Es el núcleo de Kinko y donde se puede palpar mejor el ambiente de la ciudad, lejos del ajetreado puerto y de otros distritos más refinados. Seita recibe ese nombre porque en sus inicios, los habitantes de la entonces Kaiki Mura usaban esta zona de la ciudad como campos de cultivo. Poco a poco la zona se fue llenando de gente y comercios, por lo que pasaron a llamarse campos animados. Es un distrito con fuerte influencia Mantis, tanto en la arquitectura de sus edificios como en su distribución. Seita es un enorme mercado, que a diferencia de Minato, ofrece artículos de todo tipo. Incluso forjadores de renombre trabajan aquí. Es un distrito bullicioso y que puede agotar al visitante, pero donde la seguridad está prácticamente garantizada y se mantiene cierta pulcridad y orden.
Lugares de interés: Kamakiri no Mon (Puerta Mantis)
Hasta la llegada del gobierno Cangrejo hace casi un siglo, Kinko no tenía murallas. Los Cangrejo se encargaron de su construcción, así como de las distintas puertas que permiten el movimiento a sus habitantes. El Distrito Portuario es el único sin murallas, si bien la Puerta Mantis separa ambos distritos. La Puerta Mantis está hecha en robusta madera con grabados de mantis y vigilada por Guardias de Oro.
Shima-cho (Barrio de las Islas)
Este barrio fue construído por orden de los samurai Mantis que poco a poco se establecieron en la ciudad. Es un barrio tranquilo, de anchas calles decoradas con árboles y flores éxoticas, autóctonas de las Islas Mantis. También llaman la atención la peculiar arquitectura de las casas, hechas al estilo Mantis. Esto significa que las casas son siempre de una sola planta, de gran tamaño y con edificios adyacentes. Un sólido muro de piedra las rodea y el tejado está hecho con ladrillo o madera reforzada. Esto está pensado para resistir los fuertes tifones que azotan las Islas, apenas presentes en Kinko, pero que a fin de cuentas otorgan un aire exótico al barrio. Poco de interés hay para el viajero, si bien aquí se peuden encontrar los miembros de la Mantis más influyentes y adinerados de la ciudad, a excepción del Consejero y el Gobernador.
Seita Ichiba (Mercado de Campos Animados)
El Mercado de Seita es el más grande de la ciudad. Se divide en hasta cuatro áreas, todas ellas cubiertas con techos de madera. Poder tener un local en el mercado es un honor muy grande y muy costoso, que suele costar mucho tiempo. En el primer área se encuentran los alimentos. La segunda área es para utensilios y herramientas. El tercer área es para los vendedores de ropa y complementos. Y el cuarto área es para los forjadores, desde cuchillos de cocina hasta armas. El mercado suele estar abarrotado de gente y muchos de los puestos de comida que hay en el primer área abren también por la noche.
Licorería de Ishimei
Ishimei es un mercader de Kinko cuyo patrón murió. Kaiken Oichi le descubrió y le ofreció su patronazgo a cambio de comprar todo su género entre las mercancías de licores tiburón. De esta manera ha relanzado su negocio con buenos beneficios, siendo incluso intermediario con otros mercaderes de licores de otras ciudades. Se encuentra en el distrito de los Campos Animados.
Reliquias
Tienda de objetos curiosos gaijín, patrocinada por Kaiken Oichi en los Campos Animados. No llega a tener la clase que la tienda de Matsumoto en Otosan Uchi pero sin duda se le acerca. Matsumoto compensa el menor margen de sus ventas en Kinko con un mayor volumen. También ,además, se venden productos gaijín traídos de las Arenas Ardientes por las caravanas Escorpión.
Shogyo Kyogikai Kan (Sede del Consejo Mercantil)
En el centro de Seita se encuentra un enorme edificio de dos plantas y un cuidado jardín, rodeado por un muro y vigilado por varios miembros de la Guardia de Oro. No es de extrañar, siendo el lugar donde se reúnen los miembros más influyentes de la ciudad, el Consejo Mercantil. El Salón de Reuniones es el punto exacto donde se reúnen, normalmente una vez al mes, si bien en ocasiones hay reuniones extraordinarias. El edificio está hecho en una madera oscura y laqueada, que le da un tono oscuro y severo, a la vez que majestuoso. En su interior hay tatami de cientos de koku y detalles de oro puro en el techo y las columnas.
Asobi Yokocho (Calle del Juego)
Ya poca gente recuerda el verdadero nombre de esta calle, conocida desde hace mucho como Calle del Juego. Eso es debido a que se concentran en ella numerosas casas de juego, apuestas y lugares donde poder ganar o perder muchísimo dinero en un abrir y cerrar de ojos. También existen algunos burdeles y casas de geisha mezclados entre el resto de locales. En ocasiones hay algún conflicto violento en alguno de sus locales, pero sus dueños se encargan de contratar a seguridad privada para mantener a todo el mundo a raya, pues nada les disgusta más que las visitas de la Guardia de Oro tras una reyerta. El Salón de la Riqueza es el más conocido de todos ellos, un lugar abierto todas las horas del día y en el que se mueve más dinero que en muchas villas de Rokugan.
Hikeshi Heisha (Cuartel de los Apagafuegos)
Aunque hay apagafuegos repartidos por toda la ciudad, es en Seita donde son más numerosos. Esto es debido a que no está al lado del mar o del río como si lo están Minato y Hashida ni se han excavado tantos pozos como en Aramachi. Aunque existen cerca de una decena de pozos en Seita, en caso de un incendio de grandes dimensiones sus habitantes difícilmente podrían reducirlo. Es por ello que la presencia de apagafuegos es destacada, y se calcula que hay almenos medio centenar. Aunque su finalidad es proteger a la gente en caso de fuego, no son raros los casos de extorsión y chantaje a sus habitantes, haciendo pagar cuotas de "prevención". La sede de los apagafuegos es un edificio funcional, grande pero poco llamativo. En su interior o los jardines que lo rodean los apagafuegos realizan prácticas y almacenan sus herramientas de trabajo. En su interior también hay un gran pozo, el más grande de Seita.
Tsuchi no Uchi (Casa del Martillo)
La Casa del Martillo es una herrería. Pero no se trata de una cualquiera, sino de la rejentada por Kaiu Atsushi, posiblemente el mejor forjador de la ciudad. Atsushi es descendiente directo de Katashi, que fundó la herrería en 1.042 durante el Gobierno Cangrejo. Más de cien años después, la Casa del Martillo sigue en funcionamiento y su nombre conocido por todos los samurai de la ciudad. Aunque son muchos los interesados en comprar las armas y armaduras del Kaiu, este es un hombre testarudo, que elige con cautela a sus clientes. Atsushi trabaja solo, aunque en los últimos tiempos le asiste su propio hijo Renshi, a punto de cumplir el gempuku.
Dairiki Kan (Estadio de Sumai Dairiki)
El estadio de sumai es el primero que se construye en Rokugan, pues este tipo de competiciones suelen efectuarse al aire libre. En Kinko ese espacio escasea y se construyó un edificio con el ring tradicional y una serie de filas a su alrededor donde sentarse el público, además de baños para los luchadores. La asistencia de público es numerosa y durante el Raisai Kai (Torneo del Festival del Trueno) se pagan fortunas por una entrada. Durante el resto del año, luchadores heimin profesionales o que pagan la cuota de participación compiten en su interior. Los ocho luchadores que obtienen más victorias son invitados al Raisai Kai, que se completa con otros ocho luchadores samurai. Además, cuantas el luchador con más victorias es declarado campeón y recibe un trofeo, si bien el verdadero campeón se decide el día del Raisai Kai. Los combates también generan muchísimo dinero en las apuestas de Asobi Yokocho, donde el estadio se encuentra cerca.
Yamaken Dojo (Dojo del Puño de la Montaña)
Este dojo es pequeño y muchos lugareños desconocen su existencia. Ha sido construído hace apenas una década, de forma sencilla y algo tosca. Su propietario y fundador es Ichiro Katsuhide, el luchador que tiene el honor de haber vencido más veces el Raisai Kai. Katsuhide decidió abrir el dojo para transmitir sus técnicas de sumai a quien deseara, y además fuera digno. Estuvo varios años sin alumno alguno, no por falta de interesados, sino por que Katsuhide no encontró digno de sus lecciones a ninguno de ellos. No fue hasta la llegada de Ichiro Ryujuro que sería hasta ahora su primer y único alumno hasta la fecha, convirtiendo al joven Tejón en campeón del Raisai la última edición.
Giin Shokan (Oficina del Consejero)
Esta oficina es la regentada por el Clan Cangrejo. Es un edificio funcional, a pie de calle y en el que no se ha puesto mucho empeño en su decoración. Como es de esperar, el edificio tiene una gran actividad todo el día e incluso de noche. Samurai Cangrejo vigilan el edificio, si bien su número es bastante escaso.
Yasuki Ryogaeya (Casa de Cambio Yasuki)
La influencia de los Yasuki en la ciudad es cada vez mayory una buena prueba de ello es esta Casa de Cambio. Aparte de cambiar monedas de un tipo por otro y comprar objetos de segunda mano que luego venden en sus comercios, la Ryogaeya ofrece un novedoso servicio. Presta dinero sin nada a cambio a sus clientes, permitiéndoles devolver el dinero en cómodos plazos, eso sí, pagando un extra de comisiones. Aunque este tipo de servicio ha venido haciéndose desde antaño, con este local los Yasuki han logrado legalizar sus préstamos y de paso contar con el apoyo de las autoridades en caso de que haya algún cliente que no retorne sus préstamos puntualmente.
Ginsui Zoshu (Destilería Ginsui)
Aunque hay multitud de destilerías en Kinko, sin duda la más famosa es la de Ginsui, fabricante que va por la sexta generación en la ciudad. El sake Ginsui (Agua de Plata) está elaborado con el método tradicional de las Islas Mantis, el cuál deja fermentar el licor durante más tiempo, haciéndolo más fuerte pero sobretodo más aromático. El Ginsui es actualmente el sake más vendido y popular de Kinko.
Seita-ku Bugyosho (Magistratura del Distrito Campos Animados)
El domicilio del Magistrado de Seita es relativamente pequeño, con un jardín que ha ido perdiendo terreno a las calles de alrededor. Es un edificio antiguo de dos plantas y un alto muro que lo protege de las vistas de los curiosos.
新町区 Aramachi-ku
Distrito Barrio Nuevo
94.900 Habitantes
Aramachi es el Distrito de mayor tamaño con diferencia, pero superado en población por Seita.
Recibe dicho nombre porque en su momento fue el Distrito más nuevo de la ciudad.
Allá por el año 940, el León buscó una manera de expandir la ciudad, talando la mayor parte del bosque que entonces rodeaba la pequeña Kaiki Mura.
En poco tiempo, la nueva zona de la ciudad pasó a estar llena de edificios, pero siempre dejando espacio para calles amplias y ordenadas, típicas en Tierras León.
El tiempo ha pasado y son muchos los habitantes de Aramachi que no pertenecen al León, pero estos siguen siendo mayoría aquí y eso se nota en el ambiente del Distrito, tranquilo pero fuertemente militarizado.
Aramachi es el distrito con más pozos, cerca de una veintena, que el León excavó a conciencia para abastecer de agua a sus habitantes y poder sofocar rápidamente cualquier incendio.
Lugares de interés:
Shishi no Mon (Puerta del León)
La Puerta del León divide este Distrito con el de Seita. Es una puerta enorme de madera con papel de oro incrustado que dibuja la cabeza de un león en calma.
Existe una puerta que da acceso al Distrito Hashida, pero es mucho menos llamativa y de menor tamaño.
Shihai Goten (Palacio del Rugido del León)
Hablar de Shihai Goten es hacerlo de uno de los edificios más espectaculares de toda la ciudad, con permiso de Shiro Kaiki y quizás el Palacio de Invierno de Hashida.
Shihai Goten fue edificado durante 5 años. terminando su construcción en 952.
Se trata de un edifico de madera, con numeroso papel de oro en su tejado y columnas y oro puro en partes de su estructura.
El edificio tiene sólo tres plantas, pero su extensión es considerable, ocupando varias manzanas.
Un pequeño muro le separa de la calle.
El Palacio fue construído por el León para gobernar desde aquí la ciudad, dejando de algún modo aislado el castillo Kaiki.
Se cuenta que en un principio se pensó en edificar un castillo, pero se optó por un edificio menos bélico para que los habitantes dejaran de desconfiar de los León y los vieran más cercanos.
El Palacio hace las veces de Embajada para los samurai León, los cuáles se hospedan en la segunda planta, mientras que la tercera es para los samurai de más alto rango.
En la primera planta se atienden los asuntos burocráticos así como hay numerosas salas para reuniones o banquetes.
En un edificio contiguo hay un dojo, donde entrenan los jóvenes León nacidos en la ciudad y que también es usado por los León que llegan a la ciudad para servir.
Shishi Teien (Jardines del León)
Los jardines del León no son sino los jardines que rodean Shihai Goten. Sin embargo, su extensión es tal que merecen una mención aparte.
En la zona que rodea el Palacio, estos son similares a los jardines de cualquier noble, con cuidados árboles, flores y un gran estanque en el que es recomendable usar uno de los botes para cruzarlo.
En cuanto más se aleja del Palacio, los jardines guardan uno de sus mayores espectáculos; fieras de guerra.
Estos enormes felinos parientes de los leones, son entrenados por Maestros de Bestias Matsu, los cuáles imparten aquí sus lecciones.
Nadie sin autorización puede adentrarse al área donde están las fieras de guerra, que por otra parte no está vallada ni dividida de modo alguno. Los felinos están tan bien entrenados que nunca salen de su área.
Kin no Eihei Heisha (Cuartel de la Guardia de Oro)
La Guardia de Oro fue fundada por los samurai León y es por ello que su cuartel se encuentra en Aramachi.
Es un edificio de gran tamaño, de tres plantas y sótano, donde suele haber un mínimo de 50 guardias, aunque el número varía según el día y la hora.
Los miembros de la Guardia de Oro son todos samurai y deben pasar rigurosas pruebas para acceder a la guardia. Se hace especial incapié en la honestidad y la lealtad, pues es fácil sentirse tentado por los sobornos de las bandas criminales.
Es por ello que sus miembros son elegidos minuciosamente y suelen tener un elevado honor, por lo que los León son mayoría.
Aunque la fachada exterior tiene un aspecto sobrio, el interior del edificio tiene numerosas partes forradas con papel de oro, y en su pequeño jardín sus miembros entrenan a diario.
En el sótano se ubican los calabozos, donde se retienen a los criminales o se realizan las ejecuciones en los casos más graves.
El cuartel tiene un aspecto pulcro y relajado, y de hecho rara vez hay disturbios en su interior.
Yunikoon Bokujo (Campos del Unicornio)
Esta zona se encuentra fuera de la zona amurallada de la ciudad, y podría decirse que no forma parte de ella, aunque administrativamente pertenece al Distrito Aramachi.
Los Campos del Unicornio fueron creados hace menos de una década en una antigua zona de cultivo. Como su nombre indica, el Clan Unicornio se encarga de su mantenimiento.
Los Campos fueron ofrecidos por el Gobernador de Kinko al Daimyo Unicornio, de modo que sus samurai pudieran dejar en ellos sus monturas mientras están en la ciudad (cosa que muchos de ellos todavía no cumplen pese a la estrechez de muchas partes de Kinko).
Pero no solo ello, el Gobernador buscaba que los Unicornio criaran aquí sus ejemplares gaijin, y los vendieran. Por ahora han conseguido (en menor medida) lo primero, pero no se tiene constancia de que los estén vendiendo.
Los campos son también un buen lugar para relajarse o entrenar la equitación.
Unos grandes establos, con capacidad para más de cien corceles, se encuentran en los límites de los Campos.
Giin Shokan (Oficina del Consejero)
El Consejero León tiene aquí su oficina. Es la más pequeña de todas y casi parece más una casa normal. Si bien el León atiende la mayoría de sus negocios aquí, y parece tener suficiente con su tamaño actual.
Higashi Odori (Avenida del Este)
Se trata de una amplia avenida en la zona este del Distrito donde se aglomeran la mayor parte de las casas de la nobleza León que reside en la ciudad, así como algunos mercaderes que han reunido el suficiente capital como para permitirse una exclusiva casa aquí.
Antes de la construcción del Distrito Takamichi, esta era la zona de la ciudad con los costes más elevados, y aunque ya no tiene ese honor, sigue siendo un lugar exclusivo donde además de viviendas hay restaurantes, casas de té y tiendas de kimono y accesorios, por supuesto a precios al alcance de muy pocos.
Kani Taishikan (Embajada del Cangrejo)
La Embajada del Cangrejo es la más antigua de la ciudad y a su alrededor se han ido construyendo el resto en el denominado Distrito de las Embajadas, al final de la Avenida del Este.
Destaca por sus dos plantas, su robusta madera ya gastada por el tiempo y un enorme portón en su entrada. Su jardín esta cuidado lo justo y suele haber poca actividad en su interior, teniendo en cuenta que los Yasuki tienen sus propios locales en la ciudad.
Yunikoon Taishikan (Embajada del Unicornio)
La del Unicornio es una Embajada amplia y sobretodo con un gran jardín.
Los Unicornio la han decorado de forma algo llamativa, usando alfombras en su interior y varias cortinas, objetos poco comunes en Rokugan.
Tiene dos plantas y mucha actividad, pues los mercaderes del Clan no se están de brazos cruzados.
Sasori Taishikan (Embajada del Escorpión)
La Embajada del Escorpión ha sido ampliada recientemente para atender los numerosos visitantes de su Clan que llegan a la ciudad.
Actualmente es la más grande, construída en forma de torre, por lo que tiene cinco pisos (hasta hace poco eran cuatro).
Su estructura es visible desde la mayor parte del Distrito y buena parte de la ciudad,, exactamente lo que busca el Escorpión, que nadie se olvide de su presencia aquí pese a no ser su ciudad.
El jardín es cuidado con esmero y mimo, pues es a menudo el escenario de importantes negociaciones.
Fushicho Taishikan (Embajada del Fénix)
Junto con la del Dragón, la Embajada del Fénix ha sido construída recientemente y apenas tiene inquilinos.
Se trata de un edificio de dos plantas sencillo y funcional, que suele tener las puertas abiertas todo el día para quien quiera entrar.
Ryuu Taishikan (Embajada del Dragón)
La del Dragón es la Embajada más nueva, terminada hace pocos meses. Aparte del Embajador, su personal y la guardia, es raro ver ningún otro samurai Dragón aquí.
Su estructura y tamaño son similares a la Embajada del Fénix, si bien los Dragón han sido más ostentosos en su decoración, como el dragón que rodea el muro, forrado de papel de oro.
Aramachi-ku Bugyosho (Magistratura del Distrito Barrio Nuevo)
La Magistratura de Aramachi se encuentra en la Avenida del Este.
Es un edificio lujoso, en harmonía con los que lo rodean. Dos plantas y un cuidado jardín, donde el Magistrado pasa mucho de su tiempo.
高道区 Takamichi-ku
Distrito Camino Alto
400 Habitantes
El Distrito Takamichi es el segundo más nuevo, el más pequeño y de largo el menos poblado.
El Distrito fue construído durante el breve gobierno del Clan Cangrejo con el principal objetivo de unir el castillo Kaiki con el resto de la ciudad.
Hasta entonces, Shiro Kaiki se encontraba prácticamente aislado en lo alto de la montaña Kaikisan y llegar a él suponía una caminata por caminos de montaña muy poco aptos para el movimiento de tropas.
Los ingenieros Kaiu alisaron la montaña de modo que pudiera ser construída una ruta que fuera directa desde el castillo a la ciudad.
El resultado fue un amplio camino adoquinado con bajos y amplios escalones que permiten el movimiento a caballo y el transporte de pesadas mercancías.
Alrededor del camino que caracolea la montaña, los nobles de la ciudad construyeron calles y nuevas viviendas, pues las vistas eran inmejorables así como la tranquilidad.
Desde entonces Takamichi es la zona más exclusiva de la ciudad, donde una de sus casas cuesta auténticas fortunas.
Lugares de interés:
Kani no Mon (Puerta del Cangrejo)
Ninguna otra estructura en todo Kinko es tan sólida y resistente como la Puerta del Cangrejo.
Fabricada por los ingenieros Kaiu, está hecha en metal casi en su totalidad, con un sistema de poleas que ayuda a su cierre y apertura dado su descomunal peso.
Es difícil concevir un arma capaz de destruír estas puertas, construídas en la falta de la montaña que lleva a Shiro Kaiki.
El Cangrejo consideró importante proteger esta parte, que de algún modo es el último muro de defensa antes del castillo.
Dado su peso y la complejidad de abrir y cerrarlas, suelen estar abiertas normalmente.
Shiro Kaiki (Castillo Kaiki)
Esta es la mayor estructura de la ciudad y su orgullo.
Construído en la cima de la montaña Kaikisan, se alza orgulloso sobre el resto de la ciudad.
Su relativa altura hace que muchas mañanas las nubes bajas lleguen a taparlo, dando la sensación de estar en el cielo.
El edificio principal tiene ocho plantas, con otros dos edificios secundarios de seis cada uno y otros dos edificios destinados a los sirvientes y al entrenamiento de los soldados respectivamente.
El castillo tiene una muralla que lo rodea, protegida por arqueros Tsuruchi y ashigaru armados con arcabuces.
Sus paredes están forradas de papel de oro, mientras que el tejado es negro con partes en verde esmeralda.
Las figuras de una carpa y una mantis decoran el tejado de la última planta, una a cada lado.
En el interior hay numerosas salas de reunión, comedores y habitaciones tanto para los soldados y dueños del castillo como para los posibles invitados.
La octava planta es usada para relajarse, y sirve como mirador al tener varios ventanales corredizos.
El Señor del castillo y Gobernador de la ciudad se aloja en la séptima planta, mientras que el resto de huéspedes o soldados se alojan de la cuarta a la sexta o en los edificios contiguos.
Las tres primeras plantas son usadas para banquetes o reuniones.
Un pozo en el sótano abastece de agua al castillo, que también tiene numerosos alimentos en la despensa e incluso cultiva algunas hortalizas por si las provisiones se terminaran en caso de un asalto largo.
Numerosas linternas rodean Shiro Kaiki, y de noche hacen que el oro de sus paredes reluzca y sea visible desde grandes distancias, incluso para los marineros, que pueden así encontrar fácilmente la ciudad.
Asayu Onsen (Baños Asayu)
Existen numerosos baños a lo largo de la ciudad de distintos tamaños y calidades. Pero ninguno ofrece unas aguas tan medicinales como los Asayu (Agua de la Mañana).
Se dice que sus aguas pueden curar cualquier tipo de dolencia interior y rebajar el cansancio, además de acelerar la cicatrización de las heridas.
Sea cierto o no, solo los que pueden permitirse pagar su costosa entrada pueden llegar a comprobarlo.
Los Asayu tienen baños interiores y otros al aire libre, los cuáles ofrecen unas vistas privilegiadas de la ciudad.
Takamichi Kokyu Jutakugai (Viviendas de Lujo de Takamichi)
La zona central de Takamichi es donde se concentran las casas del Distrito, todas enormes mansiones al alcance de muy pocos.
Los Consejeros y mercaderes más adinerados viven aquí, así como samurai de elevado Estatus.
En el centro del barrio hay un mercado, o más bien un puesto de venta, donde cada mañana los comerciantes de la ciudad suben a vender sus mejores productos.
Sus clientes son casi sin excepción sirvientes de alguna de las mansiones cercanas.
Takamichi Noh Gekijo (Teatro Noh de Takamichi)
Una de las pocas distracciones públicas del Distrito es el Teatro Noh.
Artistas de la Grulla suelen represntar las obras, que por otra parte son importantes oportunidades para hacer negocios con los adinerados espectadores que van a presenciarlas.
Umikaze Ryokan (Ryokan de la Brisa Marítima)
El único local donde poder hospedarse en el Distrito es el Umikaze.
Como es de esperar, todo es lujo en su interior, y sus cocineros son abastecidos con el mejor pescado cada mañana.
También disponen de unos baños y una zona para clientes que no se hospedan, donde poder tomar té, dulces o degustar su cocina y sake.
Takamichi-ku Bugyosho (Magistratura del Distrito Camino Alto)
Situada en el Kokyu Jutakugai, la Magistratura de Takamichi es extravagante y rebosa lujo por sus cuatro costados.
Tres plantas de edificio principal más otros cuatro secundarios.
Su jardín parece más un bosque y su Magistrado suele estar altamente ocupado para las visitas de desconocidos.
橋多区 Hashida-ku Distrito de los Puentes 48.900 Habitantes
El Distrito Hashida es el más nuevo, fundado por el Gobernador Grulla durante el control de su Clan de la ciudad. De un modo parecido al León y su fundación del Distrito Aramachi, los Grulla buscaron crear una zona de la ciudad donde acomodar sus posesiones y a los numerosos habitantes de su Clan que empezaron a llegar a la ciudad. El único terreno posible era el delta del río Sakuragawa, una zona llena de agua y con muy poco terreno edificable. Los ingenieros Daidoji se las idearon para construír una serie de "islas" articifiales usando roca y arena compacta. Una obra de enormes dimensiones y que tardó casi una década en completarse. El resultado, no osbtante, valió la pena el esfuerzo. Las islas estaban unidas por puentes, y estos las unían al resto de la ciudad. Un lugar tranquilo y pintoresco, muy del gusto Grulla. Actualmente Hashida es un distrito donde viven la mayor parte de los nobles Grulla (o los que no viven en Takamichi) y donde también se concentran la mayoría de templos de la ciudad, anitguamente aislados antes de la remodelación del delta. Por último, Hashida también tiene un gran número de locales de ocio, pero la gran mayoría están reservados a clientes con un alto poder adquisitivo.
Lugares de interés: Tsuru no Mon (Puerta de la Grulla)
Esta Puerta separa Hashida de Aramachi. Se trata de una sólida puerta de madera, de unas dimensiones que no llamán la atención, pero sí lo hacen sus elaborados relieves. Las siluetas de una manada de grullas sobre un campo de cerezos hacen que más de un transehunte se quede observando embobado la puerta durante un buen tiempo.
Kawa no Mon (Puerta del Río)
Kawa no Mon es prácticamente la última puerta de la ciudad, incorporada dentro de los sólidos muros de piedra de la ciudad. Se trata de una puerta tosca pero resistente, sin decoración especial. Es la puerta de acceso a la ciudad por el este y también la división de Hashida y el Distrito Kurokawa.
Hashida Unga (Canales de los Puentes)
Se trata de la zona principal del Distrito, donde se encuentran las distintas islas que lo componen. Los canales son resultado de la gran obra realizada por los Grulla más de un siglo atrás, y sin duda dan un ambiente elegante y pintoresco. Aunque existen multitud de puentes para ir de un lado a otro (los habitantes de cada isla compiten para que su puente sea el más bello), también existen pequeñas embarcaciones para navegar con calma por los canales.
Kawatsu (Puerto Fluvial)
El puerto fluvial de Kinko se encuentra en este Distrito, y más concretamente en sus canales. Se trata de un puerto con capacidad para una veintena de barcos y algunos almacenes a su alrededor. Pese a que el comercio marítimo es la principal fuente de ingresos de la ciudad, el Kawatsu es un importante punto de unión entre Kinko y las tierras del interior, como las del León y las del Escorpión, y por supuesto Ryoko Owari. Debido a que el Sakuragawa es algo más estrecho que el Río de Oro, el tránsito de barcos está restringido en la ciudad para evitar posibles accidentes o encallamientos en la ciudad.
Miyase Sando (Paseo Miyase)
Miyase fue uno de los principales ingenieros al mando de la remodelación del Distrito y suyo es el nombre que se le ha dado al principal paseo de la zona. Un área donde se acumulan las viviendas de los nobles (Grulla en su mayoría) y algunos locales de alto nivel, como casas de té o restaurantes. También hay algunos puestos de comida más baratos cerca del río.
Fuyu Goten (Palacio de Invierno)
Si le preguntas a cualquier Grulla en la ciudad, te dirá que el Palacio de Invierno es el edificio más bello de todo Kinko. Sea cierto o no, lo que no se puede negar es que su elegancia y belleza es digna de admiración. El palacio fue construído para albergar el gobierno Grulla en la ciudad, imitando el modelo del León con Shihai Goten. Pero no solo eso. Su arquitecto, Kakita Yoshinobu, pensó en que sería el escenario perfecto para albergar una Corte de Invierno. El Kakita puso especial énfasis en que las paredes del edificio brillaran y reflejaran la vegetación de su alrededor, y especialmente la nieve que creía iba a caer en invierno. La Corte de Invierno no se llegó a celebrar en Kinko, y la nieve apenas hizo presencia en la ciudad durante varios inviernos. Avergonzado, Yoshinobu se quitó la vida por no ver cumplida ninguna de sus expectativas. Sin embargo, el primer invierno tras su muerte, Kinko recibió una importante nevada y recibió tras muchos intentos el honor de celebrar la Corte de Invierno. El Gobernador descartó Shiro Kaiki y eligió el Palacio de Invierno. Desde entonces, la historia de su creador es repetida a los jovenes Grulla para que aprendan que la paciencia es una importantísima virtud. Fuyu Goten es un edificio de cuatro plantas, no demasiado grande, pero lo suficiente para albergar varias decenas en su interior (si bien normalmente solo reside el propietario del palacio y algunos samurai del Clan, que usan el edificio como Embajada). La primera planta es para reuniones y comidas, la segunda y tercera para visitantes y la cuarta es el domicilio del propietario del palacio. Sus paredes están forradas de papel de oro blanco, mientras que el techo lo está de plata. Hay numerosos detalles de oro blanco puro en escaleras y columnas, e incluso dos diamantes azules que hacen las veces de ojos de la figura de una grulla que decora el marco de la puerta de entrada principal. Los sirvientes siempre mantienen las paredes impolutas, de modo que son casi como un espejo que reflejan el jardín alrededor. Fuyu Goten se encuentra en una isla aparte, a la que sólo hay un puente de acceso, fuertemente vigilado. Se espera que cualquier visitante deje a la entrada del puente cualquier arma a excepción del wakizashi, el cuál debe ser envuelto en seda. No se tiene constancia de ningún episodio violento en las inmediaciones del palacio. Una vez cruzado el puente, deben cruzarse los enormes jardines que rodean el palacio, algo que puede llevar varios minutos.
Shiki Teien (Jardines de las Cuatro Estaciones)
Los jardines que rodean Fuyu Goten son los más grandes y bellos de toda la ciudad, algo que pese a las discrepancias del León, es difícil de negar. En su interior hay un enorme estanque, con carpas, tortugas y hasta grullas. Se necesita un bote para cruzarlo de lado a lado, si bien hay pequeñas islitas en su interior, algunas conectadas con puentes. El jardín tiene un bosque de bambú que lo rodea y llena de privacidad y numerosos árboles pensados para que se luzcan según la época del año. Cerezos en primavera, eucaliptos en verano, arces en otoño y pinos en invierno. De dicho modo, los colores del jardín cambian según la época y lo llenan de vida. Alrededor del estanque hay una zona donde los jardineros cortan los arbustos en artísticas figuras y también es posible observar multitud de bonsai. Muchos de los visitantes deciden sentarse en esterillas alrededor del estanque y observar la inmensa belleza de los jardines. Sólo al llegar a las inmediaciones del Palacio de Invierno es posible encontrarse algún guardia.
Hashida Kabukijo (Teatro Kabuki de Hashida)
En los últimos años, la presencia de Escorpión en la ciudad ha crecido notablemente. Y lo ha hecho principalmente en el Distrito de los Puentes. Como muestra, el teatro kabuki, regentado por Shosuro Hideo. El Kabukijo ha obtenido una gran popularidad y últimamente hay largas colas para ver sus obras más famosas. Se trata de un edificio de dos plantas, pensado única y exclusivamente para la exhibición de kabuki. Alrededor de 200 espectadores pueden caber en sus filas.
Galería de Arte de Kinko
Pertenece a la esposa del daimio Tiburón, Kaiken Aohime. Posee dos grandes salas, en su planta baja, en donde se muestran obras de artistas rokuganeses de calidad. Las obras son expuestas gratuitamente pero la galería se lleva el 50% de las ventas conseguidas. Cuando se inaugura una exposición, se invita a los samurais más notables de la ciudad y, en ocasiones especiales, también de Otosan Uchi. Se sirven exquisitos aperitivos y se toca música durante estos eventos. Las comisiones por las ventas cubren ampliamente estos gastos. De hecho suele ocurrir con una sola venta.
Amakaze (Dulce Brisa)
Amakaze es el nombre que recibe uno de los locales más caros de la ciudad (con permiso de Umikaze en Takamichi). Se trata de una casa de geisha, de las cuáles hay varias en la ciudad y especialmente en Hashida. Pero lo que hace a Amakaze tan popular y caro es la belleza que se cide que tienen sus damas. En más de una ocasión, adinerados nobles han perdido el juicio por alguna de sus geisha e incluso se sabe de casos que las han tomado como matrimonio. Cada primavera, Amakaze acepta nuevas chicas para trabajar en su local, y las colas de jóvenes esperando entrar llenan varias manzanas. Aunque es por pocos conocido, el local también se encuentra regentado por Escorpión, los cuáles aprovechan para que sus enamorados y ebrios clientes cuenten cosas que no harían en su sano juicio. El local tiene tres plantas y está fuertemente vigilado por seguridad privada, todos vestidos elegantemente y con pulidos modales.
Club de Damas de Kinko
Muy cercano al Amakaze, la casa donde se encuentra el club es un lugar discreto que, sin ser clandestino, pasa casi desapercibido, pudiendo confundirse con una residencia cualquiera. Sólo sus socias conocen su paradero exacto y sólo puede accederse por invitación de una socia y en compañía de ésta. Sólo existen algunos pocos rumores sobre dicho club y se dice que sus socias son las damas más poderosas de la ciudad e incluso de Rokugán. Hay incluso rumores muy imaginativos que dicen que allí es donde realmente se gobierna en Kinko.
Giin Shokan (Oficina del Consejero)
La Oficina del Consejero de Hashida está destinada al Consejero Grulla, normalmente algún poderoso mercader Daidoji. El edificio tiene dos plantas y está rodeado por un elegante y coqueto jardín.
Tenrai Jingu (Templo del Trueno Celestial)
Al norte del Distrito se encuentra la oficiosamente llamada Zona de los Templos. Se trata de una zona antigua y en tierra firme, que poco tiene que ver con la zona de los canales del Distrito. Sin lugar a dudas, el templo que más llama la atención entre ellos es el dedicado a Osano-wo, el Tenrai Jingu. Es un edifico enorme con una madera antigua y robusta. Un enorme brasero se encuentra a pocos pasos de la entrada, donde encienden el incienso sus visitantes. Si se observa con atención, se puede notar que el tejado del edificio hace una forma ligeramente zigzaguente, que recuerda vagamente a un trueno. En el interior, aparte de la zona destinada a los monjes (con un jardín interior, y una zona para el entrenamiento) hay un ídolo de la Fortuna del Trueno y el Fuego de seis metros de altura, cuyos ojos reflejan las llamas del brasero de la entrada.
Eiyu Jinja (Templo del Valor Heroico)
El Templo del Valor Heroico está dedicado a Kaimetsu-wo, el fundador del Clan Mantis. Aunque no es un edificio impresionante como puede ser Tenrai Jingu, tiene numerosos visitantes, algo comprensible tratándose de una ciudad gobernada por la Mantis. El aniversario de la ascensión a Fortuna de Kaimetsu-wo en el sexto día del mes de Doji, es la principal festividad del templo.
Kinko Shinsei Tera (Templo de Shinsei en Kinko)
El templo de Shinsei en Kinko es relativamente nuevo, habiendo sido construido hace poco más de un siglo por orden del entonces Gobernador, especialmente devoto al Tao. El templo es fácilmente reconocible por estar construido al estilo pagoda de cinco pisos, lo que lo hace el edificio más alto del Distrito y uno de los de la ciudad. Sobre una docena de monjes viven permanentemente en él.
Ogon Jinja (Templo del Oro)
Ogon Jinja es un templo erigido a Daikoku, Fortuna de la Riqueza. Es bastante grande, pero llama más la atención su interior, con numerosos detalles en oro, incluidas sus columnas. Incluso el torii que da acceso al templo está forrado en oro. Los numerosos mercaderes de la ciudad no escatiman en donativos a la Fortuna de la Riqueza, esperando sus bendiciones.
Shichi Fuku Jinja (Templo de las Siete Fortunas)
En realidad no se trata de un templo solamente, sino de un conjunto de siete pequeños altares, uno dedicado a cada Fortuna, y un edificio central que hace las veces de vivienda de los monjes. Comparado con los grandes templos de la zona, puede pasar algo inadvertido, pero ello no significa que sea poco visitado, y es que muchos de los lugareños suelen rezar a las Fortunas regularmente.
Kaminari Hiroba (Plaza del Trueno)
La Plaza del Trueno fue construida casi como una extensión de Tenrai Jingu, que por aquel entonces ocupaba la mayor parte de la zona. Sin embargo, con el paso del tiempo la proliferación de los otros templos obligó a reducir los terrenos del templo de Osano-wo, y por consecuente de la Plaza del Trueno. Hoy en día Kaminari Hiroba es la plaza más grande de la ciudad y un lugar habitual de celebraciones. Los días normales, suele haber algunos puestos de comida pensados para los visitantes de los distintos templos, así como algún que otro comercio de souvenirs y amuletos. La plaza destaca por estar adoquinada y por que en su centro se alta un importante monolito de más de diez metros de altura sobre el que hay una estatua de oro de Osano-wo, con un tetsubo en su mano derecha y la izquierda alzada hacia el cielo, como si tratara de coger un trueno con su mano.
Hashida-ku Bugyosho (Magistratura del Distrito Hashida)
La Magistratura de Hashida es un lugar acorde con la elegancia del Distrito. Se trata de un edificio de dos tres plantas con un cuidado jardín que bien puede confundirse con una de las mansiones de los nobles Grulla que viven por la zona.
黒川区 Kurokawa-ku
Distrito Rio Negro
1.700 Habitantes
El Distrito Río Negro se encuentra fuera de la zona amurallada de la ciudad y está escasamente poblado.
De hecho, excepto en la zona del Mercado Negro, los habitantes del Distrito son principalmente eta y hinin.
Es por ello que Kurokawa es obviado normalmente por los habitantes de la ciudad, que prefieren alejarse cuanto más mejor.
Eso ha convertido al Distrito en casi una aldea aparte, apenas comunicado con Kinko cuando los servicios de los eta son requeridos.
Entrar en Kurokawa tras atravesar la Puerta Roja puede impresionar a los que no están acostumbrados a presenciar tanta degradación en tan poco terreno. Aunque las autoridades de la ciudad han tratado de mantener cierto orden y sobretodo controlar los niveles de higiene, es complicado teniendo en cuenta que incluso entre los eta hay rangos y que sus trabajos casi les obligan a su nivel de vida poco higiénico.
El río afluente del Sakuragawa que da el nombre al Distrito recibe este nombre por la suciedad que a menudo fluye por él y que le da un tono oscuro.
Kuro Ichiba (Mercado Negro)
El Mercado Negro se encuentra en el centro del Distrito y en la zona más o menos edificada.
Numerosas casas de más o menos estables forman las calles de esta zona central , donde residen los eta con mayores recursos y algún que otro heimin caído en desgracia.
En el mercado hay artículos de todo tipo, legales o no, desde drogas hasta cualquier arma (otra cosa es su calidad). Incluso es posible "comprar" algún que otro eta, si bien estos no son expuestos al público sino que sólo a los clientes potenciales les son ofrecidos.
El mercado permanece abierto prácticamente día y noche, y si se busca bien no es raro ver algún samurai o heimin tratando de adquirir algún artículo de dudosa reputación aquí.
Kawa Ichiba (Mercado del Cuero)
Algo apartado de la zona central y a la entrada de la zona más humilde del Distrito, las chabolas eta, se encuentra este otro mercado.
Es mucho más pequeño que el Negro, y más que mercado podría calificarse como un grupo de tenderetes.
Lo que tienen aquí a la venta son todo artículos de cuero y piel, y de una calidad elevada si se sabe buscar. Aunque estos artículos también están a la venta en el Mercado Negro, sus precios aquí son mucho más bajos. Eso si, los compradores deben tener el valor de cruzar la mayor parte del Distrito y mezclarse con las chabolas de los eta, donde la miseria salta a la vista.
Kuchosho (Oficina del Jefe del Distrito)
En Kurokawa no hay ningún Magistrado, y rara es la vez que un guardia se pasa por aquí. Pero hay conflictos, y para mantenerlos a raya se encuentra el Jefe del Distrito.
Generalmente se trata de un eta elegido por el Magistrado de Aramachi tras demostrar sus buenos servicios.
Pero en alguna ocasión algún samurai ha recibido el encargo, como castigo por alguna falta grave.
El Jefe del Distrito tiene a su servicio un par de docenas de milicianos, véase eta armados pobremente y con escasa disciplina.
En la Casa del Jefe de Distrito reside tanto el Jefe del Distrito como los milicianos fijos, a los que se les une algún que otro temporal en caso de necesidad. La Casa destaca por ser prácticamente el único edificio bien construido en todo el Distrito, además de ser el más grande con sus dos plantas.
Bonchi (Cementerio)
Aunque los samurai y muchos heimin se entierran principalmente en los cementerios de cada templo o en sus Tierras natales, el resto, es decir casi la mitad de los fallecidos en Kinko son enviados al cementerio comunal.
Un lugar de considerable extensión, con tumbas de todos tipos y costes. Por la noche el lugar es bastante tétrico, y excepto los enterradores acostumbrados a su entorno, son pocos los que pasan por el lugar.
Kawa Nameshi (Curtidores)
La zona de los curtidores es cercana al Mercado del Cuero, en la zona más humilde del Distrito.
Son varias decenas los curtidores que trabajan aquí, por lo que el olor es considerable y la sangre y restos de animales muertos no invitan mucho a darse un paseo.
Hamashima (Isla de la Bahia)
Hamashima, también conocida como Sotoshima (Isla de Fuera), es una isla que ha existido desde siempre a pocos metros de la playa de la ciudad.
Sin embargo, sus reducidas dimensiones y su terreno mayoritariamente rocoso habían hecho que estuviera deshabitada hasta hace poco mas de un par de años.
Fue la llegada de un barco gaijin, venido desde Merenae para el comercio de armas de fuego, lo que provocó que la isla empezara a estar habitada.
Al principio, el Gobernador prohibió al barco atracar en la ciudad, y consultó que hacer con el barco con su Daimyo.
Mientras esperaba la respuesta, el barco fue invitado a esperar en Hamashima, donde terminaría instalandose.
El Daimyo Mantis, tras consultar con el gobierno de Shingen, decidió otorgar al barco un permiso especial para hacer negocios con la ciudad, pero para evitar tensiones (y temiendo un posible ataque) se ordenó que el barco y su tripulación permanecieran en la isla.
Serían los mercaderes de la ciudad, en caso de quererlo, los que se desplazarían en bote o barco hasta la isla para negociar con los gaijin.
Aunque a regañadientes, los gaijin aceptaron el trato. Pese a no definirse un periodo de duración de su permiso, los extranjeros se hicieron suya la isla y empezaron a acondicionarla.
Los negocios con los lugareños iban bien, por lo que se aceptó la llegada de un segundo barco.
Esta nueva embarcación traía a bordo numerosos trabajadores que nada tenían que ver con los mercaderes o marineros.
Su trabajo consistió en terminar de acondicionar la isla, allanando el terreno y construyendo los primeros edificios.
Así fue como Hamashima se desarrolló hasta a su nivel actual, donde algo más de un centenar de gaijin viven permanentemente.
El Gobernador de Kinko no permite que haya más de un barco gaijin en la isla, por lo que los que abastecen a la comunidad que reside en la isla han de marcharse una vez han descargado sus mercancías.
Actualmente hay una veintena de casas de distinto tamaño, un almacén, una posada y una iglesia de la religión Merenae en la isla.
La presencia de los gaijin y el establecimiento de su comunidad ha provocado numerosas críticas y conflictos en la ciudad, pero hasta ahora el balance de su presencia es positivo y cuenta con el visto bueno del Gobierno de Shingen.
Los gaijin tienen prohibido abandonar la isla para entrar en Kinko, y sólo en algún caso particular se ha permitido la estancia de un individuo concreto durante un limitado número de horas.
Por su parte, los rokuganeses tampoco pueden acceder a la isla sin un permiso expedido por la Guardia Portuaria, que controla las salidas de cualquier barco en dirección a Hamashima.
Tanto antes como después de su visita a la isla, el interesado debe ser sometido un estricto control de mercancías, pensado para evitar que se abastezca de forma ilegal a los gaijin o que sus mercancías peligrosas pasen al mercado negro. Obviamente, los que obtienen dicho permiso pueden comprar artículos gaijin, pero aún así son revisadas.
Aka no Mon (Puerta Roja)
La Puerta Roja no sólo separa el Distrito Kurokawa y el Aramachi, sino que de algún modo divide la ciudad y sus suburbios más humildes.
La Puerta es simple, sin ningún dibujo o decoración, salvo el hecho de estar pintada de rojo.
Numerosos guardias la vigilan, procurando que nadie (sobretodo desde Kurokawa) crucé la puerta sin permiso.
Fuera de la ciudad
Onhama (Playa Calmada)
No muy lejos de la ciudad, al otro lado de Kaikisan, se encuentra una pequeña playa que es poco conocida.
La playa en si no tiene nada de especial, salvo que en ella se encuentra el Nami no Shitei (Hijos de la Ola), un dojo de la escuela de Bushi Yoritomo.
El dojo es pequeño, con capacidad para una veintena de alumnos.
Se trata de una pequeña casa de madera cerca del mar, por lo que sus alumnos realizan la mayor parte de su entrenamiento en el irregular terreno de la playa.
Yomogi Mura (Aldea del Ajenjo)
Yomogi Mura recibe dicho nombre debido a que dicha hierba abunda en la aldea y es uno de los productos que más trabajan los lugareños.
Pero la función más importante de la aldea es la de ser el huerto de Kinko, motivo por el que ido creciendo hasta rozar el millar de habitantes.
La inmensa mayoría trabajan los campos que rodean la aldea, mientras que otros fabrican alimentos a partir del ajenjo o del arroz.
La aldea se encuentra casi conectada con el Distrito Aramachi, donde también hay algunos campos, por lo que es difícil decir donde termina la ciudad y donde empieza la aldea.
Sakuragawa Mura (Aldea del Río Sakuragawa)
Más alejada de Kinko se encuentra esta diminuta aldea, con poco más de un centenar de habitantes. A orillas del río Sakuragawa, los lugareños se dedican principalmente al cultivo, pero también aprovechan las aguas del río para fabricar papel o moler grano con los dos molinos que hay. Finalmente, también se fabrican y tiñen muchas telas que luego son usadas en Kinko para la fabricación de kimono.
Hatake (Campos de Cultivo)
Se trata de los campos que rodean la ciudad y que son trabajados tanto por los lugareños como por los residentes de Yomogi Mura.
Nakamori Doukutsu (Cuevas Nakamori)
Las cuevas Nakamori se encuentran a medio camino entre Yomogi Mura y Sakuragawa Mura, en una zona todavía boscosa.
Las cuevas tienen yacimientos de oro, por lo que desde hace tiempo son explotadas por los trabajadores de Kinko, si bien la Grulla ha reclamado en repetidas ocasiones la propiedad de las cuevas.
Por ahora, estas siguen siendo propiedad del Gobernador de la ciudad, quien administra el destino del oro.
Sin embargo, en las últimas semanas la mina está fuera de funcionamiento. Oficialmente, debido a un accidente en el interior, pero la presencia de varios Kuni por la zona puede dar a entender que quizás hay algo más.
Personalidades:
Yoritomo Iseto
Gloria 2.2 Estatus 7.0
Iseto es el Gobernador de Kinko, descendiente de su fundador.
Sin embargo, Iseto no es un Gobernador cualquiera, pues tan sólo cuenta con 10 años. Su padre, el antiguo Gobernador Iseji falleció recientemente debido a una enfermedad (o al menos esa es la versión oficial) dejando a Iseto y su hermana Yuriko al cargo de su madre. Pese a que Yuriko ya ha cumplido su gempuku, se declinó que fuera la Gobernadora, puesto que estos han sido siempre varones.
Iseto es todavía un niño y por lo tanto tiene muchas limitaciones.
Los secretarios de su padre, especialmente Yoritomo Tenobu, son quienes hacen la mayor parte de trámites en su lugar, si bien el joven Iseto tiene especial afecto por el Consejero Yoritomo Seiki.
Rodeado de lujos desde el momento de su nacimiento, Iseto es algo consentido y vanidoso, pero no llega a la arrogancia.
Aún es poco consciente del peso de su puesto, y lo ve todo casi como un juego. Aún así, su entrenamiento avanza a diario y se espera que en menos de un lustro sea capaz de tomar la mayor parte de decisiones por sí mismo.
Yoritomo Yuriko
Gloria 2.8 Estatus 5.3
Yuriko es la hermana mayor del Gobernador. Es una joven de notable belleza e incontrolable curiosidad, que acepta sin rechistar haber tenido que ceder el puesto de Gobernador a su hermano.
A pesar de su vida rodeada de comodidades y lujos, vive la vida de forma sencilla y lleva ropa cara solo por obligación.
Yuriko siente especial interés por el mar y la navegación pese a haber sido entrenada como cortesana. En ocasiones puede encontrársela en el puerto observando los barcos que van y vienen.
Su madre Tomoko espera concretar en breve su matrimonio, por lo que son muchos los nobles que visitan el castillo en busca de concretar un enlace con sus hijos.
Yoritomo Tenobu
Gloria 4.6 Estatus 5.7
Tenobu es toda una entidad en Kinko. Habiendo renunciado al retiro, su anciana edad salta a la vista.
Es posiblemente el mejor cortesano que tiene la Mantis en la ciudad o al menos el que más experiencia acumula de largo.
Ha estado al lado de tres Gobernadores, viendo retirarse a uno y morir a otro. Es la repentina muerte del antiguo Gobernador Iseji lo que le obsesiona actualmente, pues no termina de creer que se tratara de una muerte natural.
Guía y protege a Iseto de cualquier noble avaricioso que pretenda aprovecharse de la juventud del niño, al que en cierto modo ve casi como un nieto suyo.
Consejo Mercantil:
Yoritomo Seiki
Gloria 5.6 Estatus 5.0
Seiki es el más joven de los miembros del Consejo. Pese a ello, ha ido ganando peso dentro del mismo y haciéndose respetar en sus decisiones.
Como miembro de la Escuela de Cortesanos Yoritomo, es todo un experto en comercio, y su cabeza parece calcular a una velocidad inhumana.
También es uno de los hombres de más confianza del Gobernador en la ciudad, lo que hace que sus palabras tengan más importancia.
Seiki tiene poco más de veinte años y lleva desde que era un niño batiendose en batallas dialécticas. Es altamente apuesto y tiene numerosas admiradoras en la ciudad, pero no se le conoce ningún lío de faldas, pues está casado con una joven Escorpión.
Pese a todo, no son pocas las malas lenguas que hablan del Mantis. Muchos se preguntan como ha podido alcanzar su posición a tan joven edad, mientras que a menudo se le acusa de ser poco escrupuloso en sus métodos.
Yasuki Tadaki
Gloria 6.1 Estatus 6.5
Tadaki es el jefe del Consejo Mercantil, y por consecuencia la segunda persona más importante de la ciudad, sólo por detrás del Gobernador.
La juventud de este hace que Tadaki tenga prácticamente vía libre en sus decisiones, y la posición del Cangrejo en la ciudad va ganando en importancia.
Como Jefe del Consejo Mercantil, Tadaki es un hombre altamente ocupado y al que es raro poder ver.
Experto en comercio y leyes, hay pocos cortesanos que puedan hacerle sombra en todo Rokugan.
El Yasuki es un hombre comedido y astuto, que sabe como actuar en cada momento para quedar bien con todo el mundo.
Se acerca a los cincuenta en plenitud de condiciones. No es un hombre especialmente agraciado, pero sabe como cuidarse y vestir.
Como todo hombre con una posición elevada, tiene sus enemigos, pero sabe como mantener su nombre intacto.
Daidoji Takada
Gloria 4.0 Estatus 5.6
El representante de la Grulla en el Consejo Mercantil es Takada, un hombre que no se anda con rodeos.
A diferencia de la imagen típica de los cortesanos Doji de su Clan, Takada es un hombre directo y que no gusta de palabras adornadas ni hipocresías.
Es un maestro del comercio, sobretodo entre Clanes, y antes de llegar a su posición actual pasó muchos años negociando de un lado a otro de Rokugan.
Tiene poco más de cuarenta y se mantiene joven y en forma.
De hecho, es el único Consejero con nociones de esgrima.
Takada es bastante querido en los círculos de mercaderes, pero temido por los cortesanos, e incluso en su Clan parecen querer tratar lo mínimo con el Daidoji.
Ikoma Taiki
Gloria 3.2 Estatus 5.9
Taiki es un hombre veterano y que parece haber pasado toda su vida en el puesto. No en vano, es el Consejero que lleva más tiempo en su cargo.
Pese a todo, Taiki es un hombre modesto, que hace todo de modo discreto y pausado.
Es un cortesano en toda regla, sabiendo como hablar en todo momento y como hacerse respetar.
Con el tiempo, también ha adquirido un notable conocimiento mercantil.
Taiki ronda la edad de retiro, o quizás la esté retrasando a drede.
Sus cabellos y barba blanca le dan una apariencia bonachona que corresponde con la realidad.
Pese a llevar casi dos décadas en el puesto, nunca se ha visto envuelto en ningún escándalo y el León está enormemente satisfecho con su trabajo.
Wataba
Gloria 3.1 Estatus 3.4
Wataba es el representante heimin en el Consejo, por lo que no tiene derecho a voto. Aún así, su voz es escuchada con atención por el resto de Consejeros, especialmente por Ikoma Taiki, con el que mantiene una estrecha amistad.
Wataba ha sabido ganarse el respeto de los samurai y hacer que su opinión tenga peso en sus decisiones, pues estos saben que tener en contra a los mercaderes heimin es un riesgo demasiado grande.
Wataba está a media treintena y es el segundo más joven tras Yoritomo Seiki. Su nombramiento es reciente, pues los gremios de mercaderes de la ciudad forzaron el cese del anterior Consejero heimin, a quién se le acusó de usar su posición para enriquecerse y no hacer nada para mejorar las condiciones de los mercaderes.
Guardia Portuaria:
Yoritomo Masashi
Gloria 6.5 Estatus 6.0
Masashi es el Capitán de la Guardia Portuaria. Se trata de un guerrero típico de la Escuela Yoritomo, curtido en mil batallas y terrenos. Antiguo miembro de la Legión de la Tormenta, Masashi es un experto en navegación y estrategia, además de ser uno de los guerreros más hábiles de su Clan.
A diferencia de otros samurai con altos cargos, Masashi deja verse bastante en público, y siempre que sus obligaciones se lo permiten, patrulla las calles del puerto como un guardia más.
Se encuentra a mitad de la treintena y su figura tostada al sol y con numerosas cicatrices le dan un aspecto intimidador, si bien suele ser generoso con sus hombres. Eso si, no se anda con rodeos y aquellos que causan problemas en sus dominios encontrarán un castigo rápido e implacable a manos de sus kama.
Watanabe Takeshi
Gloria 4.3 Estatus 4.1
Takeshi es un Oficial de la Guardia Portuaria y el hombre de mayor confianza de Masashi.
Takeshi ha entrenado largo tiempo en la Escuela de Ingenieros Watanabe y también en la de Bushi Yoritomo.
Es un tipo frío y calculador, que parece la contrapartida de su Capitán . Se conoce cada rincón de la ciudad en la que nació y no parece haber nada que se escape de su conocimiento.
Se acerca a los treinta y su aspecto se acerca más al de un Mercader que a un peligroso guerrero, si bien subestimarle suele acabar con su agresor derrotado o en el cuartel de la Guardia.
Guardia de Oro:
Akodo Jinei
Gloria 5.8 Estatus 6.4
Jinei es el Capitán de la Guardia de Oro desde hace más de una década. Es un guerrero, pero por encima de ello es un estratega infalible. Poco a poco se acerca a su edad de retiro, pero la realidad es que no parece encontrar un sucesor que le inspire la suficiente confianza entre sus subordinados.
Jinei es un hombre tranquilo, con el cabello ligeramente canoso y barba y bigote bien recortados.
No será el mejor guerrero de su Clan, pero pocos disponen de una visión táctica como la suya, además de conocer los entresijos de una ciudad que con el tiempo ha aprendido a sentir como suya.
Deja verse poco en público y es bastante difícil concertar una visita con él, pero aquellos que lo han logrado han encontrado a un hombre gentil y bondadoso que tiene oídos para todos.
Yoritomo Kazuki
Gloria 4.6 Estatus 4.1
Kazuki es uno de los Oficiales que más está dando de hablar en los últimos tiempos. Es primo del Consejero Yoritomo Seiki y entre ellos hay muchas similitudes. Es ambicioso y aguerrido como el cortesano, pero en su caso lo que mejor sabe hacer es blandir sus espadas.
Bajo la tutela del Capitán Jinei, ha aprendido a moderar su comportamiento y a acercarse a los ideales del Bushido.
Kazuki fue un antiguo miembro de la Guardia Portuaria, cuyas discrepancias con el Capitán hicieron que abandonara el cuerpo.
Poco tiempo después fue reclutado por la Guardia de Oro.
Tiene poco más de veinte años, pero algunos le ven como el principal candidato para sustituir a Jinei cuando se retire, si bien el Capitán de la Guardia de Oro ha salido siempre de las filas del León.
Matsu Reiko
Gloria 3.9 Estatus 4.0
Reiko es una de las oficiales de mayor rango en la Guardia de Oro, y una de las pocas nativas de la ciudad.
Lleva en el cuerpo casi una década, desde que cumpliera su gempuku.
Es una samurai-ko impecable e infatigable, de fuerte temperamento pero no tan impulsiva como muchas de sus hermanas de familia.
Muchos ven en Reiko a la sucesora ideal de Jinei, si bien este todavía no ha mostrado sus intenciones de elegirla.
Posiblemente pese el hecho de que sea una Matsu, pero algunos opinan que sería mejor darle el puesto a ella que a Yoritomo Kazuki, el otro principal candidato.
Magistrados:
Yoritomo Akisato (Minato)
Gloria 5.2 Estatus 5.7
Akisato es el Magistrado de Minato. Un cortesano que se las sabe todas y a quién no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas o consideradas poco éticas.
Akisato es un gato viejo que lleva casi dos décadas en el puesto y parece todavía joven.
En ocasiones ha sido acusado de desentenderse de la seguridad del Distrito y dejar vía libre a toda clase de negocios, pero la realidad es que tiene muchísimos apoyos entre los lugareños y parece poco probable que ceda su puesto en lo próximo.
Yoritomo Hayashi (Seita)
Gloria 3.8 Estatus 5.0
Hayashi es novato en el puesto. Debido a ello, aún hay pocas valoraciones a su trabajo que empezó hace casi un año.
Supera por poco la treintena y ha entrenado como cortesano e ingeniero. Es astuto y aplicado, quizás demasiado quisquilloso.
Absorto en el trabajo, parece siempre nervioso y con prisa, y el hecho de querer hacerlo todo bien hace que los trámites con él se alarguen más de la cuenta.
Está casado con una Ikoma y siente cierta simpatía hacia el León.
Ikoma Nakao (Aramachi)
Gloria 4.3 Estatus 5.6
Nakao es otro de los Magistrados más veteranos, aunque no tanto como Akisato.
Tiene una filosofía que consiste en "dejar hacer", y pocas veces se entromete en los asuntos de la gente.
Eso no significa que haga la vista gorda con la seguridad de su Distrito, pero la Guardia de Oro se basta para garantizarla.
Nakao es amante del arte y la poesía, y suele pasar mucho tiempo libre pintando o escribiendo haiku.
Eso le hace ganarse cierta imagen de despreocupado y poco aplicado, pero por contra recibe casi siempre a cualquier visita.
Doji Kyoko (Hashida)
Gloria 6.8 Estatus 5.4
Kyoko tiene el honor de ser la única Magistrado femenina.
Debido a ello y a su increíble belleza, es una de las figuras más famosas de la ciudad.
Kyoko heredó el puesto de su padre Nojiro, quien decidió retirarse a una edad temprana.
Su hija Kyoko, todavía demasiado joven en opinión de muchos, fue la elegida para relevarle.
Actualmente y tras casi tres años en el puesto, Kyoko ha dejado claro que el puesto no le queda grande, y de hecho los beneficios en el Distrito no han hecho sino aumentar, gracias al potenciamento del Puerto Fluvial.
Además de su puesto como Magistrado, Kyoko es famosa por su belleza, que la hace ser objetivo de numerosas poesías.
A media veintena su marido es un cortesano Doji que ha rechazado vivir en la ciudad, y cuya extraña relación hace dudar que sean matrimonio. O eso quieren creer la larga lista de admiradores de la Magistrado.
Yasuki Dazan (Takamichi)
Gloria 3.0 Estatus 5.9
Dazan lleva en su puesto un lustro y pocos le reconocen como Magistrado.
Eso es porque apenas deja verse en público, salvo para revisar el pequeño mercado de su Distrito.
Lo cierto es que Dazan es un hombre altamente ocupado, pues sigue siendo un Mercader en activo.
Compagina bien sus dos cargos, aunque eso hace que no tenga tiempo para nimiedades y sea reacio a visitas.
A los habitantes de su Distrito no les importa, mientras las calles sigan reluciendo y la seguridad esté garantizada.
Yotsuo (Kurokawa)
Gloria 1.9 Estatus 0.4
Yotsuo es el Jefe del Distrito Kurokawa. Es un eta que se ha ganado su puesto a base de trabajo duro.
Sabe que pese a su cargo, sigue estando por debajo de cualquier samurai, aunque el resto de Magistrados le respetan en general.
Su mandato dura más de una década y ha sabido ganarse un nombre pese a sus humildes orígenes.
El Gobernador incluso le dirigió una carta de agradecimiento por su buena labor al detener una revuelta pocos meses atrás.
Yotsuo es listo pese a no haber recibido apenas educación, y es uno de los pocos eta de la ciudad que sabe leer y escribir.
Embajadores:
Kasuga Goryu
Gloria 2.6 Estatus 3.5
Goryu es el Embajador de la Tortuga y representante de los Clanes Menores en la ciudad.
Es un cortesano de mediana edad que cumple con su cometido sin causar problemas ni escándalos.
Goryu cree que Kinko puede ser una gran oportunidad para su Clan donde poder expander sus redes comerciales y hace todo lo que está en sus manos para ganarse el aprecio del Consejo Mercantil.
Poco a poco va logrando su objetivo y es especialmente cercano al Consejero Mantis.
Goryu tiene pocos vicios y manías conocidos, pero es más o menos conocida su afición por el sake y los licores en general, aunque siempre bebe con moderación.
Kaiu Goro
Gloria 2.9 Estatus 3.8
Goro es el Embajador Cangrejo, un tipo enorme y recio.
Sabe cumplir como cortesano y es un experto Mercader, además de ingeniero.
Ya tiene cierta edad pero ha sabido ganarse el respeto de muchos cortesanos de mayor experiencia gracias a su voz tronante y directa.
Goro tiene pocas preocupaciones pues los Yasuki mantienen al Cangrejo en una excelente posición en la ciudad, y en ocasiones se distrae de sus quehaceres para pasear por la ciudad o visitar la forja Kaiu.
Goro participó en el torneo de Sumai antes de ser nombrado Embajador y logró un subcampeonato. Sin ser un experto Bushi, sabe defenderse de buena manera y su corpulencia hace que pocos se atrevan a desafiarle. Suele rechazar que le acompañen yojimbo.
Ide Hadai
Gloria 3.6 Estatus 4.7
El representante del Unicornio es este Ide pequeño y astuto, apreciado por todos.
Su voz parece tener el poder de calmar tormentas y en Kinko su nombre es bien conocido.
Gracias a su labor, el Unicornio ha podido establecer sus primeros comercios en la ciudad y expander los Establos Unicornio.
Sabe que su Clan ha llegado con retraso a la ciudad, pero piensa recuperar el tiempo perdido y no escatimara en recursos.
Hadai es de mediana edad y es humilde y bonachón, pero su sentido del oro está algo alterado por haber vivido siempre entre ricos mercaderes y a menudo usa el dinero de forma algo irresponsable.
Bayushi Ninsuke
Gloria 4.0 Estatus 5.1
El Escorpión finalmente estableció su Embajada en Kinko hace poco tiempo, y desde el primer momento Ninsuke ha estado al mando.
Ninsuke es un experto cortesano Bayushi, uno de los más talentosos de su Clan. Su experiencia pasa por Ryoko Owari y luego Toshi Ranbo como Embajador del Clan hasta ser destinado a Kinko.
Entre los cortesanos son pocos los que no conocen su nombre.
Ninsuke cumplió la treintena hace poco, y es un tipo apuesto y que siempre viste bien.
Se deja ver bastante por la ciudad y sobretodo al lado de los Consejeros Mercantiles.
Hay un sinfín de rumores sobre su figura, entre ellos que tiene numerosas amantes o que usa espías para lograr información, pero ninguna prueba tangible ni nada con lo que poder manchar su gran reputación.
Asako Fukio
Gloria 3.2 Estatus 3.5
El Fénix apenas tiene gente en la ciudad y su Embajada es nueva y parece casi vacía.
Pero tiene un Embajador, y ese es Fukio.
A diferencia de la imagen típica y pacífica del Fénix, Fukio es un tipo enérgico y temperamental.
Su carrera como cortesano es corta, pero no así su experiencia como Inquisidor Asako.
Muchos creen que el designio de Fukio como Embajador puede tener relación con el misterio que rodea las cuevas Nakamori, si bien es difícil saberlo ya que el Asako es un tipo al que cuesta de encontrar.
Su figura atlética y porte altivo hacen dudar que sea un Fénix.
Suele dejar los asuntos burocráticos a su mujer Chiyoko.
Kitsuki Akane
Gloria 2.2 Estatus 3.0
Akane es la más joven de los Embajadores pues no hace mucho que cumplió la veintena.
Es una joven casi desconocida, salvo los que cuentan que se trata de una hermosa samurai-ko.
Sus modales son tímidos y algo torpes, lo cual hace dudar que esté preparada para un cargo como el suyo.
Sin embargo, sus sentidos sobrepasan lo mundano y parece ser capaz de notar cualquier detalle por minúsculo que sea.
Con mucho que aprender, Akane suele pedir consejo a sus asistentes a menudo y pasear por la ciudad en busca de cualquier detalle que llame su atención.
Por Distritos:
Minato
Yoritomo Junkai
Gloria 3.6 Estatus 2.9
Junkai es el encargado del puerto, y miembro de la Guardia Portuaria. Es un tipo nervioso y que parece estar siempre ocupado.
Rara vez tiene tiempo para atender a nadie y en su oficina se acumulan documentos como montañas.
Sin embargo Junkai cumple a la perfección con su trabajo, y la entrada y salida de barcos es fluida y segura.
Pese a ser un guardia supuestamente, raras veces ejerce como tal, sino que pasa la mayor parte del día en su oficina o inspeccionando los barcos o almacenes de la ciudad.
Noburo
Gloria 2.7 Estatus 0.3
Noburo es el dueño de la Tortuga Negra, la posada más grande del Distrito y posiblemente de la ciudad.
Pese a ser un heimin, es más conocido que la mayoría de samurai, pues aparte de trabajar día y noche es un tipo atento y con ojos en todas partes.
Muchos crímenes en Minato se han resuelto gracias al testimonio de Noburo o alguno de sus conocidos, que parecen no tener fin, además de que la guardia confía en su palabra.
Noburo fue marinero en su juventud, pero una vez retirado y para mantener a su numerosa familia decidió vender su barco y constuir la Tortuga Negra (nombre que tenía su barco).
El negocio fue viento en popa y su mujer e hijas suelen vestir kimono que muchos samurai ya quisieran.
Además de ofrecer pescado de calidad a bajos precios por sus infinitos contactos entre los pescadores, puede proporcionar casi cualquier cosa si se le pide y paga apropiadamente.
Renkai
Gloria 2.4 Estatus 2.3
El sumo monje de Suitengu es Renkai, un hombre anciano y pacífico.
Nació en Kinko en una humilde familia de pescadores que no pudo mantenerle y pidió que los monjes del templo de Suitengu cuidaran de él.
De eso hace ya casi seis décadas, en las que Renkai ha progresado hasta convertirse en toda una autoridad en el culto a la Fortuna del Mar.
Renkai es un tipo de aspecto tranquilo y pacífico, que sonríe a menudo y en sus pocos ratos libres gusta de pasear por las playas cercanas a la ciudad.
Yoritomo Yoshitada
Gloria 5.2 Estatus 4.7
Yoshitada es el maestro de Nami no Shitei, el dojo de Bushi Yoritomo que se halla en la Playa Calmada.
Se trata de un tipo todavía joven, que alcanzó su posición gracias a su amistad con el antiguo Gobernador, del cual fue guardia.
Yoshitada es un tipo paciente y disciplinado, que enseña con paciencia a todos y cada uno de sus alumnos.
Algo aislado de la política de la ciudad, prefiere centrarse en su tarea de enseñanza, aprovechando los pocos ratos libres que tiene para relajarse en la playa con buen sake.
Yorukage
Gloria -4.2 Estatus 0.1
Yorukage o Sombra Nocturna es conocido por la mayor parte de la ciudad, y especialmente en Minato, hay pocas personas que no hayan oído a hablar de él.
Yorukage es el pseudónimo por el que se conoce a este asesino a sueldo, sin lugar a dudas el más famoso y habilidoso de la ciudad.
Tanto la Guardia Portuaria como la Guardia de Oro van tras su pista desde hace tiempo, pero Yorukage parece demasiado habilidoso como para caer en sus redes.
Prácticamente nadie le ha visto jamás y los pocos que lo han hecho difícilmente podrían dar una descripción de su apariencia.
Es mucho el misterio que rodea su figura, y muchos los seguidores que desean unirse a él, si bien prefiere trabajar sólo y elegir cuidadosamente los encargos.
Onoue
Gloria -2.0 Estatus 0.2
Este heimin bondadoso y risueño es uno de los más conocidos trabajadores del puerto.
Suele encontrarse paseando por los muelles, como si se aburriera.
En realidad lo que hace es buscar nuevos clientes para su negocio.
Onoue es un contrabandista, y no uno cualquiera.
Sabe cuando tiene que dejarse ver y cuando debe desaparecer, además de disponer siempre del material más codiciado.
Es conocido de sobras y más o menos todo el mundo en Minato sabe de sus actividades.
No obstante, nunca ha sido arrestado ni se preve que vaya a serlo; habría demasiadas personas perjudicadas si se detuvieran sus negocios.
Seita
Uinari
Gloria 3.4 Estatus 0.8
Uinari es uno de los mercaderes más conocidos de la ciudad, y especialmente en Seita.
Con una larga carrera a lo largo de todo el Imperio, tuvo negocios en Toshi Ranbo y Ryoko Owari antes de establecerse en Kinko.
Se trata de un mercader astuto y que sabe como ganarse a sus clientes con su sonrisa cálida y su entrenada palabrería.
Se mantiene alejado de los negocios turbios en que han caído muchos de sus compañeros de gremio, pues cree que a la larga pueden perjudicar su reputación.
Uinari tiene su casa y su principal tienda en Ao Umi, un local que vende todo tipo de artículos traídos por mar.
Totsu
Gloria 2.1 Estatus 0.2
Aunque muchas personas conocen a Totsu, pocas pueden decir exactamente cual es su trabajo.
Lo cierto es que Totsu está metido en todo lo que puede y trata de ganar dinero de la manera que más fácil y directa resulte.
Ha nacido en Kinko y pese a sobrepasar por poco los treinta, lleva muchísimo tiempo metido en el inframundo de la ciudad.
Sabe lo que buscan sus clientes y tiene numerosos lacayos en toda la ciudad, que le sirven de ojos y oídos de todo cuanto sucede.
Normalmente, se le puede encontrar en los privados de alguna posada de Seita.
Ikio
Gloria 1.7 Estatus 0.3
En un Distrito tan concentrado de edificios como Seita, los incendios son el peor de los temores.
Los apagafuegos son los encargados de velar por la seguridad de las casas en toda la ciudad, pero su presencia es especialmente numerosa aquí.
Han habido bastantes casos de extorsión de miembros del cuerpo con ciudadanos o comerciantes, a quienes exigían pagar para garantizar que sus casas estaban fuera de riesgo de incendio.
Eso ha hecho que la reputación del cuerpo caiga en picado, y sean muchos los vecinos que prefieren arriesgarse a un incendio que pagar por nada.
Ikio sabe del problema y ha puesto todo lo que está en su mano para solucionarlo. Se trata de un hombre recto y de buen corazón, que sin embargo castigará duramente a quienes usen el nombre de los apagafuegos para enriquecerse.
Kaiu Atsushi
Gloria 4.1 Estatus 3.5
Atsushi es con toda seguridad el forjador más conocido y habilidoso de la ciudad.
Descendiente directo del fundador de la herrería Kaiu, Atsushi nació en Kinko, y obtuvo sus conocimientos a través de su padre.
Alguna vez visita las Tierras Cangrejo para ver el trabajo de sus hermanos Kaiu, si bien desde que fuera erigido como dueño de la herrería hace ya casi una década apenas puede ausentarse de sus quehaceres diarios.
Atsushi es tozudo como su padre y no forja para cualquiera, o al menos no con sus más elaboradas técnicas. Aquellos que desean obtener material forjado con la famosa técnica Kaiu deberán ganarse su confianza, lo cual no se consigue en un sólo día.
Además, rara vez forja material Kaiu para alguien ajeno a su Clan, y es que de hecho no se espera que lo haga.
Aún así, entre su material más mundano pueden encontrarse armas y armaduras de gran calidad.
A mitad de la treintena, Atsushi tiene pocas aficiones que no sean su trabajo, aunque últimamente se le ve bastante entusiasmado enseñando a su hijo la forja.
Ichiro Ryujuro
Gloria 5.2 Estatus 3.5
Ryujuro es el actual Campeón del Torneo de Sumai de la ciudad, habiendo ganado las dos últimas ediciones.
Es alumno directo de Katsuhide, el Campeón que más títulos acumula hasta la actualidad.
Ryujuro es un samurai Tejón que sirvió durante largo tiempo como mercenario para recaudar fondos para la economía de su Clan.
Sus pasos le llevaron hasta Kinko, donde escuchó acerca del Torneo y de su suculento premio.
Como terminó bajo la tutela de Katsuhide es algo que poca gente sabe, pero es probable que su misma procedencia les hiciera ganar afinidad rápidamente.
Ryujuro es un portento físico que intimida con su presencia, pero en realidad es un bonachón y en cuanto su entrenamiento se lo permite suele disfrutar del sake en las posadas.
Ichiro Katsuhide
Gloria 6.4 Estatus 4.8
El campeón en más ocasiones del torneo de Sumai, con un total de ocho. Katsuhide es una leyenda en la ciudad, conocido por todo el mundo.
Pese a que ya acumula cierta edad y se va acercando el momento de su retiro, seguramente todavía podría alzarse como campeón si se lo propusiera.
Fuerte como varios hombres juntos, su cuerpo pese a no ser muy alto es una compacta masa de músculos que son capaces de las mayores proezas físicas.
Katsuhide se ha asentado en Kinko desde que se retiró hace ya un lustro y ha levantado su propio dojo de Sumai.
Sin embargo, hasta la fecha sólo se conoce un alumno que haya sido aceptado por Katsuhide, que usa el pequeño dojo como lugar para mantenerse en forma. También suele hacer largos paseos por las montañas cercanas a la ciudad.
Yoritomo Noida
Gloria 3.1 Estatus 5.0
Noida es el administrador del Consejo Mercantil, lo que equivale a la persona encargada de tomar las decisiones en caso de que el Consejero Jefe esté indispuesto o su posición vacante.
También es el principal encargado de que todo funcione en la sede central del Consejo, por lo que es un experto en burocracia.
Noida se deja ver poco en público y de hecho no es raro que pase desapercibido en zonas de Kinko donde no abundan los samurai.
Habla lo justo pero siempre se hace entender, considerándose como un tipo culto y paciente, algo alejado de la imagen de cortesanos activos y cuasi violentos de los Yoritomo.
Yasuki Koike
Gloria 2.7 Estatus 4.2
Koike es el jefe de la Yasuki Ryogaeya, la casa de préstamos que tiene la familia Cangrejo en la ciudad.
Es un tipo veterano, de pelo canoso y aspecto sonriente, pero a quién no le tiembla el pulso a la hora de castigar a cualquier cliente que no devuelva debidamente su dinero.
Koike ha vivido de un lado para otro de Rokugan durante toda su vida, por lo que conoce las costumbres de cada Clan y sabe mezclarse con gente de todo tipo.
Es avaricioso como pocos y aparte del oro, el tabaco es una de sus pocas aficiones.
Zanpa
Gloria 1.1 Estatus 1.2
Zanpa es el encarado de Gisui Zoshu, la destilería de mayor renombre de la ciudad.
El sake fabricado por Zanpa es el más apreciado en Kinko, y eso hace que las ganancias sean constantes para su destilería.
Aún y teniendo más oro que muchos samurai, Zanpa es un tipo humilde que es el primero en arremangarse y comprobar la calidad de su sake cada mañana.
Sus trabajadores están a gusto a su lado y todo el mundo le aprecia en mayor o menor medida, pese a que es algo testarudo y gruñón.
Zanpa pretende vender su sake más allá de Kinko y de las tierras Mantis, por lo que será especialmente amable con cualquier posible mercader que le ayude en su propósito.
Aramachi
Akodo Naritsuke
Gloria 6.2 Estatus 6.4
Naritsuke es el encargado de Shihai Goten, y también hace las funciones de Embajador para los León recién llegados.
Como una de las mayores autoridades de su Clan en la ciudad, Naritsuke se ha ganado un gran respeto y admiración.
Aunque la edad comienza a pesar, sigue siendo un gran espadachín y sobretodo un maestro en estrategia.
Su inmaculada reputación la ha conseguido a base de promover la paz con el resto de Clanes por el bien de la ciudad.
Akodo Yokada
Gloria 5.1 Estatus 4.9
Yokada es el sensei del dojo León que se encuentra en las inmediaciones de Shihai Goten.
Se trata de un hombre ya mayor, pequeño y que se suele apoyar en un bastón para caminar; sin duda una apariencia nada formidable.
Sin embargo, hay pocas personas en Rokugan que conozcan tan bien como Yokada los secretos del Kenjutsu, y como encontrar las debilidades de quien quiera que sea su oponente.
Es un hombre paciente y tranquilo que enseña a sus discípulos casi como si fueran sus hijos o nietos.
Las pocas ocasiones en que toma una espada en sus manos, suele dejar boquiabiertos a sus alumnos.
Matsu Dao
Gloria 4.0 Estatus 3.1
Dao es el líder de los Maestros de Fieras que el León tiene en la ciudad, y más concretamente en los jardines de Shihai Goten.
El Matsu es un tipo que casi aparenta una fiera por sí mismo, grande y musculoso, además de tener una mirada que amedentra a los más valientes samurai.
El León sabe que Dao no es su samurai más ejemplar, y que sus escasos modales pueden poner en apuros al Clan si es puesto a prueba.
Pero por ahora no ha protagonizado conflictos violentos y parece centrado única y exclusivamente en entrenar a sus fieras y al puñado de valientes que le tienen como a su maestro.
Utaku Hijiro
Gloria 3.2 Estatus 3.5
Los Establos del Unicornio son un lugar peculiar de la ciudad, donde los Unicornio entrenan a sus monturas y atienden al resto de caballos que sirven de alquiler. Hijiro es el jefe de los establos, siendo sobrino de la antigua Daimyo de su familia, pero condenado a no poder entrar en la escuela Utaku por ser varón.
Pese a que recibió entrenamiento en la Escuela de Cortesanos Ide, es mayoritariamente un jinete y cuidador de caballos.
Su aspecto algo desaliñado y serio hacen que no sea el hombre más popular de la ciudad, pero los que saben ganarse su simpatía comprenden que se trata de un hombre tranquilo y amable.
Pese a que recibe cuantiosas ofertas por vender a sus corceles gaijin casi a diario, por ahora sólo se conoce que haya vendido un par de ejemplares, uno de ellos al antiguo Gobernador y el otro al encargado de Shihai Goten.
Tiene media docena de ayudantes que ha traído desde sus tierras, además de que siempre suele haber algún que otro guardia Unicornio alrededor de los establos.
Atsuko
Gloria 1.3 Estatus 0.2
Atsuko es una heimin, hija de un Mercader de la ciudad que no llegó a amasar fortunas pero pudo dar una vida digna a su familia. Atsuko tomó el control de la tienda familiar, de venta de parasoles.
Desde que la enérgica mujer tomara el control una década atrás, Soles y Sombras ha pasado a ser la tienda más conocida y grande de las múltiples que hay en Kinko.
Aunque ya no es una jovencita, sigue manteniendo una digna belleza que podría competir con la de muchas samurai-ko que dedican muchas horas en su aspecto.
Nagayubi
Gloria -4.2 Estatus 0.1
Nagayubi (Dedos Largos) es un ladrón, un espía, informador, chivato o lo que haga falta.
Si bien su especialidad son los hurtos, sabe adaptarse a otros campos a cambio de una buena suma.
Aunque ha debido de luchar en alguna ocasión para defender su vida, no es un asesino, y se jacta de no haber matado a nadie, cosa que mucha gente duda.
Lo que si es cierto es que su habilidad es asombrosa, y muchos son los mercaderes de la ciudad que buscan sus servicios para obtener información o algún objeto de sus competidores.
Buscado desde hace tiempo por la Guardia de Oro, siguen sin haber conseguido atraparle y su leyenda sólo hace que crecer.
Apenas nadie conoce su verdadera identidad, pero se hace difícil creer que haya logrado tanta habilidad siendo un simple plebeyo, por lo que muchos apuntan que tiene origen samurai.
Takamichi
Honpei
Gloria 2.0 Estatus 1.7
Honpei es uno de los heimin más adinerados de la ciudad y eso sin ser mercader. Es el propietario del teatro Noh de la ciudad, y una figura respetada y admirada por todos.
En su juventud fue un actor Noh, pero no obtuvo demasiado reconocimiento y sus actuaciones pasaron más bien desapercibidas.
Trabajó en numerosos teatros de todo Rokugan, especialmente en Tierras Grulla.
Unos años atrás, el fundador del Teatro Noh de Takamichi, antiguo compañero de reparto de Honpei, le ofreció relevarle en el puesto de propietario.
Honpei aceptó sin dudarlo y el éxito del Teatro fue en aumento, llenandose prácticamente en cada sesión.
Algo mayor y bajito, Honpei es un hombre hiperactivo y que siempre parece tener un chiste bajo la manga.
Ishiei
Gloria 5.2 Estatus 1.2
Ishiei es sin lugar a dudas el actor Noh más famoso y popular del momento. Sus actuaciones sirven para llenar cualquier teatro y disparar el precio de las entradas hasta más de diez veces del precio habitual.
Se acerca a la treintena y todavía se le prevé una larga carrera, si bien en los últimos tiempos ha tenido ciertos líos de faldas que han manchado su reputación.
Ishiei es de los pocos actores que puede permitirse residir en Takamichi, donde se mudó hace un par de años tras actuar en Tierras Grulla durante largos años.
Apuesto y con un talento innato para la interpretación, su popularidad le ha hecho estar vigilado de cerca por más de un celoso samurai.
Teruo
Gloria 1.0 Estatus 0.9
Teruo es un hombre mayor con pelo canoso y bien peinado, que representa la elegancia y el saber hacer.
Es el propietario de los Baños Termales de Takamichi, y lleva toda su vida tratando con todo tipo de clientes.
Siempre sabe ofrecer a sus clientes lo que necesitan y no escatima en esfuerzos para satisfacerles.
Sus hijos y hasta nietos le ayudan en el mantenimiento del Asayu Onsen.
Yukiko
Gloria 0.7 Estatus 0.7
El Umikaze Ryokan es el lugar de hospedaje más lujoso de la ciudad y Yukiko es su encargada.
Se trata de una mujer ya mayor, con toda una vida dedicada a atender a los huéspedes de los distintos locales donde ha trabajado.
Hace ya más de una década que llegó a Umikaze, y en los últimos dos años ha sido nombrada encargada por el propietario del local.
Yukiko se ha esforzado por mantener el nivel de excelencia del local y por ofrecer a sus clientes un trato más cercano y amigable.
Yoritomo Daigo
Gloria 5.0 Estatus 4.0
Daigo es el Capitán de la Guardia de Shiro Kaiki.
Se trata de un guerrero curtido en numerosas batallas, tanto marítimas como terrestres, que ronda la treintena.
Su designio como Capitán de la Guardia a su todavía joven edad se produjo hace un par de años por el antiguo Capitán.
Bajo su mando, el Gobernador de la ciudad ha cambiado y el misterio de la muerte de Iseji (el antiguo Gobernador) le tiene casi obsesionado, todavía creyendo que hay alguna facción oculta tras su repentina muerte.
Daigo es serio y marcial, pero no tiene reparos en hacer lo que haga falta para garantizar la seguridad del castillo.
En combate individual es un enemigo formidable, mientras que su visión táctica y sus ideas de subterfugio le hacen ser un guerrero perfectamente balanceado.
Yasuki Reiki
Gloria 2.7 Estatus 4.6
Reiki es un artista, pintor principalmente, pero también se atreve con la escultura.
Sus pinturas son altamente preciadas por los nobles de la ciudad, y tener una de sus obras se considera tener estatus.
Incluso compradores venidos de otras tierras se interesan por sus frescos de paisajes.
Gracias a ello ha amasado una considerable fortuna, haciendo que pueda codearse con algunos de los nobles más adinerados de la ciudad. Su pasado es el de un Mercader sin mucha suerte, que tras acumular numerosas deudas dió sus cuadros que pintaba por afición como pago.
Estos adquirieron muy buena fama y en poco tiempo no sólo sanó sus deudas si no que comenzó a ganar ingentes cantidades de koku.
En la actualidad tiene algo más de cuarenta años y está casado con una joven que trabajaba en Amakaze anteriormente.
Hashida
Kyoko
Gloria 3.3 Estatus 1.3
Kyoko es la okasan de Amakaze, la casa de geisha más famosa de la ciudad.
Se trata de una mujer que sobrepasa de largo los cuarenta años, pero que se mantiene llena de energía y que aún sería capaz de seducir a más de un joven.
Fue geisha desde sus inicios, cuando fue vendida por sus padres granjeros a una casa de Tierras Escorpión.
Allí pasó la mayor parte de su vida hasta que el dueño del local donde trabajaba le encomendó encargarse del Amakaze.
Algunas personas creen que detrás de Kyoko hay algún poderoso patrón, seguramente Escorpión, lo cual no se ha probado ni posiblemente podrá nunca demostrarse.
Remi
Gloria 3.5 Estatus 0.8
Remi es una geisha de las que trabajan en Amakaze, y no una cualquiera. Actualmente es la geisha más solicitada del local, y acceder a sus servicios suele ser casi imposible por la larga lista de interesados.
Para poder pasar un rato con ella es necesaria una pequeña fortuna.
Y posiblemente no sea exagerado, pues su belleza rivaliza con las mujeres más hermosas de toda la ciudad.
Además, sabe como entretener a cualquier cliente con su amplio abanico de habilidades, principalmente musicales.
Aunque aparenta una dama relajada y algo ingenua, esconde una identidad Escorpión, trabajando para su Clan como informadora y espía.
Daidoji Gyosuke
Gloria 4.7 Estatus 3.1
La Grulla tiene su propia guardia en el Distrito Hashida, principalmente para proteger el Palacio de Invierno. Gyosuke es el jefe de esos hombres, cuyo número suele moverse entre los 40 y 50 guardias.
Gyosuke es un Grulla de Hierro, miembro de la infantería pesada del Clan. Sin embargo, pese a que no es del todo de su agrado, confía en los servicios de los espías de su familia, pues sabe que en una ciudad con infinidad de intrigas como Kinko tener información de antemano puede salvar muchas vidas.
Pese a su aspecto duro y belicoso, sabe estar en cada situación y lo único que le hace desentonar un poco en la Grulla es su escasez de palabras.
Ronda los cuarenta y lleva ya casi una década en el puesto.
Doji Taisei
Gloria 5.1 Estatus 6.0
El encargado del Palacio de Invierno y Embajador Grulla es Taisei.
Un Doji de la vieja escuela, que sabe mostrar la mejor de sus sonrisas pero que nunca hace nada sin sentido o provecho a cambio.
Ya es mayor, sobrepasados los cuarenta, pero sigue manteniendo un aura de elegancia y atracción.
Lleva ya una década en el puesto, en la que ha podido saborear infinidad de problemas y hasta un intento de asesinato.
Ha permanecido inamovible en su puesto y eso le ha reconfortado, pero también le ha dejado un carácter desconfiado y práctico.
Confía plenamente en Gyosuke quien llegó al puesto de su mano.
Shosuro Naoto
Gloria 6.1 Estatus 3.9
Naoto es la estrella del Teatro Kabuki de Kinko y uno de los actores más reconocidos no sólo en su Clan sino en todo Rokugan.
Su presencia como miembro permanente de los actores del Teatro demuestra los muchos esfuerzos que está tomando el Escorpión en los últimos tiempos para aumentar su influencia en la ciudad.
Naoto tiene una legión de seguidores y estos no dudarán en ponerle al día de todo lo que el actor requiera.
Aunque tampoco llama la atención, es apuesto pero más que nada la expresividad de sus rasgos y la excelencia en sus movimientos le han permitido llegar a sus treinta años al nivel donde se encuentra.
Doji Sayaka
Gloria 3.2 Estatus 4.8
Sayaka es una cortesana todavía muy joven, pues no ha pasado ni una década desde su gempuku.
Pero aún y así su influencia ha crecido enormemente en los últimos tiempos.
Nativa de Kinko, se conoce todos los entresijos de la ciudad y cada rincón como la palma de su mano. Eso la hace una gran ayuda para Taisei, quien pese a llevar algunos años en la ciudad apenas puede pasear libremente debido a su cargo.
A su rápida ascensión también ha ayudado sin duda su gran belleza, algo distinta a la típica belleza Grulla, pues no lleva el pelo teñido ni necesita horas de maquillaje.
Su belleza es natural, con la tez ligeramente bronceada, y unos rasgos algo exóticos. No en vano, su padre Doji se casó con una Yoritomo, ambos cortesanos.
Pese a haber estado rodeada de lujos desde su infancia, no es consentida y es generosa con los más necesitados de la ciudad.
Está prometida con Yoritomo Kazuki, oficial de la Guardia Dorada, pero su enlace sigue sin concretar una fecha de matrimonio desde hace tiempo sin que nadie sepa la razón.
Hiken
Gloria 3.1 Estatus 3.0
Hiken es el Maestro Supremo del templo Tenrai Jingu. Ha vivido toda su vida sirviendo a Osano-wo desde que ingresara en la Orden con tan sólo cinco años. Han pasado cuatro décadas largas y Hiken ha adquirido la experiencia necesaria para liderar la Orden en Kinko.
Pese a tener un cuerpo muy trabajado, físicamente no impone tanto como otros monjes de Osano-wo que aparentan prácticamente Hida, pero su potencial de combate es casi inigualable, incluso para la mayor parte de Bushi.
Hiken es un hombre calmado y de pocas palabras, pero que sabe y gusta de escuchar a la gente.
Yuo
Gloria 2.2 Estatus 2.6
La Orden de Kaimetsu-uo en Kinko tiene a Yuo como su Maestro Supremo. Aún es joven para su puesto, pues no llega ni a la cuarentena, pero ha hecho suficientes méritos para llegar a donde está.
Yuo tiene muchos aliados Mantis, varios de ellos en las altas esferas de la ciudad, donde su opinión es tenida en cuenta pese a ser un monje.
Su amistad con los samurai es visto con cierta reacia por algunos de sus discípulos, quienes creen que a la larga puede desviar a Yuo y al templo entero de su camino correcto.
Yuo se defiende esgrimiendo que eso solo trae beneficios al templo, y que sus amistades son sólo del Clan Mantis, el cual fue fundado por el mismísimo Kaimetsu-uo.
Yuo no llama la atención por su físico, se mantiene en forma y aúna una buena mezcla de capacidades marciales con dotes burocráticas.
Sanzo
Gloria 3.0 Estatus 3.4
Sanzo es el Maestro Supremo del templo de Shinsei en Kinko.
Es un hombre ya anciano, que tiene unas pobladas cejas blancas y unos ojos finos que parecen siempre estar sonriendo.
Sanzo ha servido en numerosos puntos de Rokugan en varios templos de Shinsei, y su nombre es conocido por todos los miembros de su Orden.
Es un hombre de estatura algo baja y delgado, pero que almacena innumerables secretos y técnicas en su interior.
Se mantiene alejado de la política y sólo procura que sus discípulos y los visitantes del templo tengan una experiencia lo mayor satisfactoria posible.
Dairen
Gloria 1.7 Estatus 2.0
El Maestro Supremo del templo de Daikoku en Kinko es Dairen.
Es un hombre que sobrepasa los cincuenta y que aparenta ser mucho más joven.
Cuida su aspecto, vistiendo siempre de manera impoluta y vigilando sus modales.
Es un tipo con un pico de oro que sabe convencer a cualquiera con sus razones, y tiene infinitos aliados entre mercaderes y samurai adinerados.
No en vano se dice que si se recibe su bendición la suerte monetaria aumenta considerablemente.
Kiyosaki
Gloria 1.9 Estatus 2.0
El Maestro Supremo del templo de las Siete Fortunas es este anciano tranquilo y pacífico.
Con una poblada barba blanca, parece tener conocimientos sobre cualquier campo.
Ha vivido de un lado para otro de Rokugan y hay pocas cosas que desconozca o haya visto con sus propios ojos.
Nadie le ha visto luchar jamás, aunque tampoco se cree necesario; parece tener las palabras adecuadas para convencer a cualquier persona de que la violencia no es necesaria.