La estabilidad que trajo la conclusion de la Guerra de las Sombras termino con la Revolucion de Shingen, y sumió a las Familias Imperiales al peor de los estados que han conocido. Arrebatado Toshi Ranbo como ciudad capital del nuevo gobierno de Shingen, los ultimos miembros de las Familias Imperiales residen en la antigua Capital Imperial, Otosan Uchi, todavia lejos de parecer una ciudad tras los inmensos daños sufridos decadas atras. Sin embargo, el hecho de que el Emperador Joshin I sobreviviera a la Revolucion, llena de esperanza a sus supervivientes.
Las familias:
Joshin
La nueva Dinastía, creada 17 años atrás con unanimidad de todos los Campeones de los Grandes Clanes. Se trata de una familia nueva, y que sólo consta de un solo miembro, si bien en lo próximo se espera que el Emperador se case con Doji Saori, quien se convertirá en el segundo miembro de la familia Joshin.
Personalidades Importantes
Joshin I (Emperador del Imperio Esmeralda de Rokugan)
Todo lo que pueda decirse de la familia Joshin, es lo que ha hecho su Emperador. El joven, que cuenta actualmente con 25 años, ha crecido arropado por todos los Grandes Clanes, especialmente por el Fénix, el León, y el Dragón. Su entrenamiento ha sido supervisado de cerca por Shiba Mugen, y sus tutores del Fénix, que inculcaron al joven Emperador un gran conocimiento sobre las tradiciones del Imperio, así como un gran sentido de paz y respeto. Sin embargo, no pudieron evitar que el joven Joshin se sintiera atraído por la senda del bushido, y pidiera las lecciones de los mejores sensei Akodo, quienes le enseñaron sus técnicas de combate, su visión táctica, y lo que significa ser un guerrero. Recientemente, el nuevo Campeón Esmeralda, Daidoji Kenshiro, también comparte con el Emperador algunos de sus secretos de combate, ante la insistencia de Joshin por aprender más. Con todo, Joshin I es un Emperador que goza más de la vida de un guerrero que la de un cortesano, aunque por razones obvias debe pasar mucho más tiempo en la corte, dejando sus oportunidades de blandir su katana para simples entrenamientos. El hecho de que aún nunca haya sido capaz de estar envuelto en batalla o escaramuza alguna, frustra enormemente al Emperador. Sabe luchar, y se diría que posee una gran habilidad, sin embargo, siente que su entrenamiento de está quedando incompleto, debido a que no ha tenido ocasión de emplear su esgrima en un combate a muerte real. Su relación con el Dragón es algo especial, pues apenas ha contado con tutores de ese Clan. Sin embargo, mantiene un respeto especial hacia Fujiwa, quien siempre ha estado a su lado como Consejero Imperial. Asimismo, tiene una gran amistad con la hija del daimyo Dragón, sin embargo, la diferencia de edad hace que la considere como a una hermana pequeña, y no como a una futura consorte.
Joshin tiene grandes planes para el Imperio, entre el que destaca la reconstrucción de Otosan Uchi, la antigua Capital Imperial, ahora reducida a escombros sombríos. Varios shugenja de todos los Clanes han investigado la zona para asegurarse que la influencia del Kami Oscuro no es más un peligro, y los ingenieros Kaiu han empezado a planear cómo sería la nueva Capital, usando los antiguos planos de la antigua Otosan Uchi. También, Joshin I pretende agradecer a Kaneka su trabajo como Regente, y no sólo le ha permitido que su apellido forme parte de las familias Imperiales, sino que pretende cederle el control de Toshi Ranbo, una vez la reconstrucción de Otosan Uchi sea un hecho. Finalmente, Joshin I tiene una extraña curiosidad por las tierras más allá del Imperio. Pese a que ha aprendido a desconfiar de los extranjeros, gracias a su adiestramiento con el Fénix, siente algún tipo de curiosidad por las culturas que se encuentran más allá de las Arenas Ardientes, y en la lejanía de los mares. En los últimos tiempos, varios emisarios Unicornio y Mantis han sido invitados al Palacio Imperial con intención de informar al Emperador sobre sus respectivos avances. El secreto que rodea a estas reuniones hace que sea difícil saber si la curiosidad del Emperador ha sido saciada con los relatos de dichos Clanes, o si planea futuras actuaciones en este sentido. Siguiendo los consejos del Campeon Esmeralda, Joshin I envio a un doble suyo a su propia de boda. Dicho doble, un fiel actor Otomo ayudado por magia Seppun, fue asesinado por la falsa Doji Saori y durante largos meses se creyo que el Emperador habia sido asesinado. Durante ese periodo, en el que la Revolucion de Shingen entro en auge, Joshin I preparo un contra ataque para recuperar el Imperio que poco a poco se le escapaba de sus manos. Sin embargo, sus intentos terminaron por caer en saco roto tras la Batalla de las Llanuras Matsu, y se vio obligado a emprender el exilio en los pocos terrenos que Shingen le permitio mantener. Para algunos, su derrota y el hecho de que viva pacificamente en los terrenos que un usurpador le ha concedido son una muestra de debilidad y miedo. Pero para la mayoria de sus seguidores, los que residen en lo que queda del Imperio Esmeralda, Joshin I es la ultima esperanza de conseguir que el Imperio vuelva a sus origenes.
Toturi
Como gesto ejemplar, Joshin I ha permitido que la familia Toturi perdure, si bien sus miembros han quedado reducidos a un último miembro, Toturi Ritsuko, que adquirió dicho apellido al ser la prima de Kurako. En lo próximo, se espera que Ritsuko se case con su prometido Akodo Eiji, uno de los más prominentes estrategas de su Clan.
Personalidades Importantes
Toturi Ritsuko (Heredera de Kurako)
La prima de Kurako, doce años menos que ella, sobrevivió a la convulsa época de la Guerra de las Sombras, cuando era una niña. Se crió entre Otomo, aprendiendo los secretos de la Corte, y perfeccionando sus talentos, hasta llegar incluso a interesarse por el peculiar estilo de lucha Toturi. Ahora, Ritsuko es una mujer que irradia belleza y confianza, y algunos ven en ella la imagen de la legendaria Toturi Tsudao. Ella, humildemente permanece al margen de cumplidos y alabanzas, haciendo un trabajo de gran importancia, mantener el linaje Toturi vivo.
Otomo
El hecho de que Otomo Satoshi llegara a liderar el Imperio, sin ser oficialmente Emperador, es a la vez un orgullo y una deshonra para la familia. Queda claro que Satoshi actuó de manera traicionera, encubriendo el asesinato de Kurako, e informando puntualmente a Daigotsu de todo cuanto sucedía en Rokugan. Por todo ello, la mayoría de Otomo han decidido obviar el hecho de que Satoshi existió, y que alguna vez fue de la familia Otomo, pues para ellos es una gran vergüenza todo lo que hizo. Sin embargo, en los registros del Imperio y de la familia, Satoshi sigue constando como Otomo y como Administrador Imperial por un periodo de casi cuatro meses. Además, se trata del padre del actual Emperador, Joshin I. Con todo, algunos miembros de la familia Otomo, reverencian a Satoshi, pues consideran que, aún y con sus acciones oscuras, nunca se dejó dominar por Daigotsu, y llegado el momento se sacrificó para salvar la vida del Shogun. Ahora, los Otomo siguen en su posición de poder, al lado del Emperador, y el Consejero Imperial es un hábil y eficaz cortesano de la familia.
Personalidades Importantes
Otomo Senzo (Daimyo de la familia Otomo y Consejero Imperial)
Senzo representa el cambio de rumbo de la familia Otomo. Olvidados sus oscuros días, bajo el mandato de Satoshi, y el tiempo en que los Clanes ocupaban la posición de Consejero Imperial, los Otomo vuelven a relucir con luz propia.
Gran parte del mérito lo tiene Senzo, un cortesano que cumplió su gemppukku en medio de la Guerra de las Sombras. Senzo sabe lo que es vivir en pie de guerra, y hará todo lo posible para que esta nunca regrese al Imperio, incluyendo conflictos entre Clanes.
Senzo es un cortesano respetado y temido en la corte, donde su presencia suele significar la frustración de las aspiraciones de los Clanes más ambiciosos. Es un hombre severo, de voz firme y porte elegante, que mide con cuidado sus palabras, y cuenta con la fuerza de su posición. Bajo esa fachada de dureza, Senzo es un hombre sencillo, amable, y que hace todo lo posible por cuidar de Joshin. Sabe que el Emperador aborrece la corte, por lo que su presencia a su lado es constante.
Aunque oficialmente es el daimyo Otomo, sus esfuerzos se centran en asistir al Emperador como Consejero Imperial, por lo que la mayoría de tareas de daimyo le son relegadas a su esposa Etusko. Senzo sobrevivio al Asalto de Toshi Ranbo, pues de hecho los Otomo fueron los primeros en huir la ciudad bajo las ordenes del Daimyo Seppun. Ahora, siendo una de las principales voces de apoyo de Joshin I, pretende que sus maniobras politicas permitan que los Clanes que apoyan al Portador de la Verdad abran sus ojos y se vuelvan contra el.
Miya
Los heraldos del Imperio poco han variado desde tiempos ancestrales. Su función en la Guerra de las Sombras fue puesta en duda, con todo lo acaecido con Otomo Satoshi, y el asesinato de Kurako. Sin embargo, nadie puso ni pone en duda su importancia, pues son los únicos preparados para cumplir con su función. El anciano Shoin dejó su sitio a una prometedora heraldo llamada Aiko, que ha conseguido mantenerse cerca del Emperador, y seguir siendo una de las familias Imperiales más influyentes, sólo por detrás de los Otomo.
Personalidades Importantes
Miya Aiko (Daimyo de la familia Miya)
Con mucha gente desconfiando de los Miya, por su poca implicación en la Guerra de las Sombras, y el hecho de haber permitido que Satoshi actuara libremente, era difícil que la familia pudiera volver a ser respetada como antaño. Pero Aiko ha hecho bien su trabajo, logrando ser respetada como una daimyo válida para liderar a su familia, y seguir con la labor ancestral de la familia.
Los heraldos Miya cumplen con eficacia su trabajo, y los cartógrafos Imperiales son cada vez más precisos, gracias a la implicación de Aiko. La samurai-ko es una mujer altamente ocupada, y ha pospuesto hasta ahora la elección de un prometido, por lo que en los próximos meses se prevé que esté altamente cortejada. Aiko huyo de Toshi Ranbo cuando ardia bajo el fuego de las armas gaijin del ejercito de Shingen. Sin embargo, siente un gran arrepentimiento por ello, pues fueron muchas las vidas que alli se perdieron intentando defender la ciudad. Pospuesta hasta nueva orden la busqueda de un prometido, se centra unica y exclusivamente en la recuperacion del Imperio Esmeralda.
Seppun
Los guardianes del Imperio parecían haber caído en desgracia, pero poco a poco se están recuperándose de ella. Durante la Guerra de las Sombras, su daimyo se alineó con las fuerzas de Daigotsu, contribuyendo a que las fuerzas del Señor Oscuro crecieran en volumen e influencia en el interior de Toshi Ranbo. Tras la guerra, donde se enfrentaron los Seppun corruptos con los Seppun leales al Imperio, hubo una debacle en la familia. Era difícil volver a confiar como guardianes en una familia que cumplió su deber de manera tan mala, y que además venía de fallar en la protección del Emperador Toturi III y de la Emperatriz Kurako. Eran demasiados fallos y traiciones como para que no pasaran factura a la familia. Los Seppun se debilitaron, no sólo en número, sino también en influencia, ya que los Grandes Clanes confiaban cada vez menos en ellos. En los últimos años, la familia parece empezar a recuperarse. Tienen a un daimyo que inspira confianza, y cuya habilidad es conocida más allá de Toshi Rambo. El Emperador, confía en ellos pese a su pasado, y Toshi Ranbo vuelve a estar vigilada por los miharu. Aún están lejos de sus días de esplendor, pero esta vez harán el trabajo poco a poco y bien hecho.
Personalidades Importantes
Seppun Ikiyoshi (Daimyo de la familia Seppun)
Las perdidas en la Revolucion de Shingen fueron tremendas para la familia Seppun. La inmensa mayoria de sus fuerzas cayeron en el Asalto de Toshi Rambo, y otro elevado numero cometio seppukku cuando su derrota fue consumada. Ademas, su Daimyo Seppun Saeki perecio en combate junto al Daimyo Leon Matsu Iwashi. Ante semejante panorama, y con apenas un centenar de efectivos, la familia estuvo a punto de entrar en extincion. Sin embargo, uno de los mandos de la familia, Seppun Ikiyoshi, que habia emprendido la busqueda de Doji Saori por orden de su Daimyo Saeki, aparecio en las Llanuras Matsu dispuesto a ayudar al Emperador en la batalla decisiva. Pese a sus esfuerzos, la derrota del ejercito Imperial obligo a los Seppun a recluirse en el noreste de Rokugan junto al resto de Familias Imperiales. Por designio de Joshin I, Ikiyoshi fue nombrado nuevo Daimyo de la familia.