Armamento
Armas de Fuego: Pistolas
La pistola más utilizada en el siglo XVII era la Flinlock. Armas de un solo tiro, cuya munición y pólvora se cargaban por el cañon, fueron el arma de fuego mas extendida en el Caribe.
Eran una posesión valiosa y escasa entre los miembros de las tripulaciones pirata. Se decía que los españoles pensaban que estos piratas eran los mejores tiradores del mundo, y puede que no estuvieran equivocados, pero en un abordaje, era siempre más efectivo llevar un alfanje y una daga porque nunca se quedaban sin munición ni necesitaban ser recargados.
En cualquier caso y durante un momento desesperado estas armas también podían ser usadas como porras gracias al reforzamiento de metal que llevaban en las empuñaduras
Armas de Fuego: Arcabuces
Al igual que las armas mas cortas, los arcabuces eran de un solo disparo y también requerían ser cargados por el cañón del arma. Si las pistolas eran escasas, estas armas eran realmente difíciles de ver a bordo de naves pirata.
A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance, pero letal, en esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta. Era imprecisa y de corto alcance, pero poderosa, intimidatoria y que requería poca destreza para manejarla con eficacia.
El arcabuz estaba formado por un tubo de hierro montado sobre un madero de aproximadamente 1 m de longitud. El tubo tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo una mecha encendida, montada en un resorte accionado por una palanca o gatillo. El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería a menos de veinticinco metros de distancia.