Remolque.
Uno de los barcos más veloces del siglo 16, el remolque era muy popular entre los piratas, los contrabandistas y los militares, que lo utilizaban como correo rápido o barco de reconocimiento.
Balandro.
El balandro se granjeó un gran reconocimiento en actividades mercantiles y de patrulla costera, y sobresale en dichas aplicaciones gracias a su pequeño calado y excelente maniobrabilidad
Goleta.
Las buenas cualidades de navegación de este barco, junto con su espaciosa bodega, hicieron de él uno de los navíos mercantiles más atractivos a los ojos de mercaderes corrientes que no podían permitirse un flete.
Barca.
La barca se creó como barco universal capaz de realizar viajes largos con la mínima tripulación. Su gran bodega le permite transportar muchos suministros para los viajes largos y, en muchos casos, los valientes descubridores de la historia usaron este barco.
Carabela.
La forma poco habitual de la cubierta de la carabela hace reconocible a este barco a gran distancia. Las carabelas eran usadas principalmente por los viajeros españoles y portugueses. Todos los descubrimientos geográficos importantes de los siglos del XV al XVI se hicieron a bordo de carabelas. Su anticuada construcción no permite a la carabela luchar en las mismas condiciones con barcos más modernos.
Flete.
El flete es un resistente barco mercantil de factura holandesa valorado por su fiabilidad. Los navegantes holandeses visitaban a menudo La India y Japón en estos barcos. A pesar de que el barco es lo bastante grade y resistente para emprender largas travesías, no es aconsejable usarlo para fines militares, pero como navío mercantil no tiene rival en su clase.
Bergantín.
El abanico de usos que se puede dar al bergantín es excepcionalmente amplio; se utilizan para el comercio, la exploración y a veces, incluso como barcos militares. El bergantín goza de una gran velocidad y maniobrabilidad; es uno de los barcos más equilibrados de su tiempo.
Galeón.
El galeón es sin duda el tipo de barco más famoso de la historia. Pariente cercano de la carabela, el galeón es un barco algo torpe pero fiable que ha servido a marineros durante más de dos siglos. Los legendarios galeones españoles de varios tipos y tamaños se construían para transportar el oro de las colonias a España.
Corbeta.
La corbeta se diseñó para ser un barco fuertemente armado, pero veloz y ligero a la vez. Por lo tanto, las corbetas poseen cascos relativamente frágiles, pero son capaces de alcanzar a navíos más pequeños y derrotar a otros mayores. Las corbetas se utilizan a menudo para patrullar o como barcos de apoyo militar.
Galeón de guerra.
A mediados del siglo XVI, los regordetes galeones solían ser objetico pirata. Como respuesta, se creó el galeón de guerra. Para su construcción se empleo madera más dura y un casco con gazas especialmente reforzadas. El galeón de guerra es muy difícil de controlar y es más lento que un galeón normal.
Pinaza.
La pinaza es un barco mercantil equilibrado, del gusto de muchos capitanes. Esta suficientemente armada como para plantar cara a los ataques piratas y es lo bastante grande como para transportar cargamentos importantes en viajes largos.
Fragata.
Las fragatas veloces y maniobrables se valoran por su rendimiento de navegación y son de pilar de la mayoría de flotas europeas. La fragata es tal vez el mejor barco militar en general de su tiempo, ya que combina una gran velocidad con potente fuego y puede plantar cara en combate incluso a un barco de línea.
Navíos de Línea.
Los navíos de línea eran las mayores embarcaciones de su tiempo. Con mas de cien cañones y cientos de tripulantes, solo unas pocas naciones eran capaces de financiar y mantener estas moles de madera. Se les llamó "de Línea" porque solian navegar en fila durante las batallas, ya que su maniobrabilidad no es la más adecuada. Estas enormes ciudades flotantes se utilizaban principalmente para atacar y defender puertos. Los Naviós de Linea se clasificaba de 1° Clase (menores) a 3° Clase (mayores) en función de su tamaño y armamento.