¿Si mis exploradores tienen Visión 2, por qué solo veo a un hexágono de distancia?
-Porque han comenzado en un Asentamiento. Todas las Unidades alojadas en uno reducen su Visión a la del Asentamiento.
¿Fuego es amigo ya lo tenemos de base? ¿O simplemente es gratis?
-Se empieza con él de base, sí.
¿En el primer turno se reciben Recursos?
Sí, es como un Turno normal a todos los efectos.
¿El mundo tiene límites?
Sí, los tiene. Un mapa infinito sería difícil de manejar.
¿Puede desarrollarse más de una Senda de magia?
Sí, se puede, pero desarrollarla costará el doble que la primera Senda y así sucesivamente. Es decir, si quisieras tener 3 Sendas (aparte de la Senda de los Iniciados), la primera pagarías su coste normal, la segunda x2 y la tercera x4.
Construcción: ¿es un valor que se acumula y gasta, o refleja la capacidad de construcción de una aldea en un momento determinado? Por ejemplo, si una aldea tiene entre 50 y 99 colonos en los primeros turnos de ser creada, ¿tendría Construcción 5 o 10?
-No, no es acumulable, así que esa Aldea tendría valor de Construcción 5.
¿Las aldeas deben estar separadas por 3 hexágonos como mínimo para que los terrenos de los que cogen recursos no sean compartidos?
-Sí, es así.
De base, ¿podemos colonizar algún tipo de terreno además de nuestro terreno de origen?
-Todos los Terrenos están disponibles para colonizar desde el inicio. La preferencia fue hecha para seleccionar vuestra colocación en el mapa de Primordia, así como la posibilidad de que os tocase cerca de otra Raza por tener misma preferencia.
Intercambio tecnológico. ¿Existe? Es decir, ¿puedo intercambiar un Descubrimiento con otra Raza y recibir uno a cambio?
-Sí, se puede, pero con restricciones. El Descubrimiento que se ofrece y el que se reciben deben ser iguales en Coste, o bien uno de ellos ser de mayor valor, pero NUNCA menor. El jugador también puede optar por recibir Recursos o Unidades en vez de otra Tecnología, pero deben tener el mismo (o mayor) valor en Recursos.
Por último, este intercambio SOLO se puede hacer 1 vez cada 10 turnos de juego. NUNCA se pueden intercambiar 2 Descubrimientos por 1, a pesar de que la suma de sus costes sea equivalente.
¿La Diplomacia tiene alguna regla o es totalmente narrativa?
-Totalmente narrativa. Sentíos libres de hacer lo que so parezca más apropiado. Intercambiad tropas, fragmentos de mapa, descubrimientos, Recursos, etc, todo queda a vuestro libre albedrío.
¿La Senda de los Iniciados requiere que tenga un Chamán?
-No, se puede gastar directamente Poder para obtener sus efectos. Recalco que es la única Senda que puede utilizarse de este modo.
¿Cuántos px ganan los exploradores explorando?¿Y cuánto añade la política "en busca del Valle Encantado"?
-Lo primero se ha colgado en la sección de Unidades. Respecto a lo segundo, implica que los Exploradores deben recorrer la mitad de hexágonos para adquirir sus Mejoras.
¿Como funciona exactamente Construcción?
-Es un parámetro que indica lo trabajadores que son tus ciudadanos. Se recuenta cada Turno y NO se acumula (no es un Recurso). Es decir, si tienes 150 de Población tendrás 15 de Construcción hasta que el Asentamiento crezca o ganes Estructuras que otorguen más Construcción.
¿Cuántas Rutas Comerciales puedo tener? ¿Qué me dan a cambio?
-Una por cada Asentamiento. Puedes tener más, pero solo gracias a Gobiernos u otros bonos. Se gana +2 del Recurso que el jugador decida enviar y el Asentamiento posea.
Un par de aclaraciones que pedí al máster:
- Las fracciones de población consumen el recurso del entero correspondiente. Es decir, 10 de población consumen 1 de comida, 75 de población consumen 2 y 101 consumen 3.
Los colonos no consumen comida.
Las fracciones de poblacion consumen comida como si fueran 50. Producen población y Construcción como si fueran 50?
Fuego es amigo, cuenta como uno de los 5 descubrimientos que hay que hacer para avanzar de era tecnológica? o hay que hacer 5 + Fuego es amigo?
Primera pregunta: sí, así es. Es menos realista pero evita el tener que hacer cálculos todo el tiempo.
Segunda pregunta: no, no cuenta.
Entonces mi turno 2 está mal calculado. Luego recalculo todo.
Pregunta, ¿cuántos px ganan los exploradores explorando?¿Y cuánto añade la política "en busca del Valle Encantado"?
¿Se pueden invertir recursos en experimentación? Por ejemplo Poder y Oro
No hay ninguna regla a ese respecto, no lo veo necesario. Si es por la historia eres libre de ponerlo, no te consumirá Recursos. La narración está para fortalecer el sistema, no para restarle puntos.
¿Si la construcción es lo suficientemente alta, puedo construir más de una unidad/edificio por turno?
Añado una nota que me hizo ayer Alas: no hay un mínimo de población para que una aldea produzca, y ni se pueden generar unidades de Colonos con menos de 10 individuos.
¿Si la construcción es lo suficientemente alta, puedo construir más de una unidad/edificio por turno?
No en este momento, aunque hay Descubrimientos que lo permiten más adelante.
Añado una nota que me hizo ayer Alas: no hay un mínimo de población para que una aldea produzca, y ni se pueden generar unidades de Colonos con menos de 10 individuos.
Gracias, luego lo cuelgo.
Aprovecho también para decir que cada mes borraré los mensajes de todo el mundo y dejaré todo puesto en el primer post. Así es más rápido de consultar.
Puedes indicar en alguna sección una leyenda sobre que es cada terreno del mapa?
Me está faltando saber si he sido capaz de construir la Mina a cielo abierto en un turno, que no sabemos la Construcción que requieren las cosas. Quizás un apartado XI de estructuras estaría guay :)
Edit: Entre otras porque este turno también tengo "Maravilla" disponible.
Dudas sobre exploración y combate.
Si yo en el mapa veo, por ejemplo, unas unidades de Marmóreos en movimiento... ¿Sé qué unidades son?
Si yo peleo (ojo, no si se me comen unos colonos, sino con una unidad que se defienda) contra un monstruo... ¿Veo sus valores de combate?
Vuelvo a pedir una leyenda sobre que es cada terreno del mapa. (Porque las casillas verdes planas no se si son pantáno o que)
Discúlpame, pero eres el único que tiene tantos problemas identificando los terrenos. Más que nada porque solo hay 10 y todos tienen iconos bastante claros.
Así que no, no voy a crear una leyenda. Pero en vista de tu situación, a partir de ahora clarificaré cualquier tipo de terreno que aparezca en las notas.
PD: el terreno verde sin icono es la Llanura.
¿Se hacía una ronda de combate por turno o más?
Una por turno.
¿Qué dado se usaba para combate?
D6.
¿Si no pago el mantenimiento de una unidad, desaparece sin más?
Sí, desaparece.
¿Se pueden cancelar construcciones a medias?
Puedes cancelarlas, pero quedan guardadas en la ciudad con el nivel de construcción que las dejases para poder retomarlas más adelante.
¿Una unidad con Ataque o Defensa 0 puede tener un valor negativo si se desmoraliza?
No, el mínimo es 0.
¿Se puede abandonar por completo una aldea?
No, por simplificar.
El mapa de tecnología se contradice con lo puesto en Umbría, ¿qué es lo correcto?
Lo escrito en Umbría. Escritura y Rueda se investigan sin tecnología previa.
¿Cuántas casillas exactamente hacen falta para ganar?
581 solo o con un aliado, 766 con dos.
Las mejoras de "Herramientas avanzadas" y "Alcantarillado" dan +1 a la Defensa y nuevos tamaños de asentamiento, ¿hay que tener población como para que el asentamiento crezca para tener la defensa o no va unido?
Hay que tener la población. Con Herramientas avanzadas, 201 o más. Con Alcantarillado, 501 o más.
Si uno una tropa a un combate en curso, ¿con qué valores ataco y defiendo?
El ejército no ataca, dado que su orden para el turno es unirse. Para defenderse, usa el nuevo valor.