A raíz de una escena quiero aclarar los usos y limitaciones de las Pokeball. Algunos pueden ser conocidos por vuestros personajes, otros no, pero como jugadores creo que os puede interesar esta información. Sin más dilación, entro en materia.
Uno puede llevar encima todas las Pokeball que quiera, aunque en competiciones y eventos no se acepta que se presenten más de 6 pokémon. Pueden capturar a cualquier pokémon con solo tocarlo, lo cual incluye también roces o rebotes accidentales. No se puede capturar un pokémon ya capturado, salvo si se destruye su pokeball original o se aleja en exceso de esta. El límite para esto último son 10 kilómetros.
Para devolver a un pokémon al interior de su pokeball hacen falta dos cosas: el haz de luz debe tocar directamente al pokémon, sin que sirvan espejos u otras superficies reflectantes. Además, el pokemon debe querer entrar de forma voluntaria. Si lo rechaza, no hay manera de que un humano pueda forzarlo a ello. En las capturas sí se puede forzar, pero las posibilidades serán muy bajas si dicho pokémon no ha sido debilitado previamente.
Las pokeball son resistentes al calor, frío, alta humedad o golpes fuertes, pero no son indestructibles. Los Movimientos con Daño superior a 60 son capaces de dañarlas con severidad; los superiores a 80 las destrozan de inmediato. Si tienen pokémon dentro estos saldrán antes de que la pokeball sufra el impacto.