Partida Rol por web

Vikingos. Agravios del pasado.

Transfondo

Cargando editor
28/10/2015, 18:16
Odinn, padre de todos

El knörr es el barco vikingo comercial:

El navío mercante o knörr (plural, knerrir) es una embarcación ancha y profunda, sólidamente construida, capaz de transportar cargas de hasta 25 toneladas a través del mar del Norte y el océano Atlántico. El knörr está diseñado para navegar en aguas abiertas y, de hecho, tiene más calado que cualquier langskip. Por esa razón, en el Báltico es menos utilizado. Además, todas sus versiones suecas resultan bastante más pequeñas que las de Dinamarca o Noruega.

A diferencia de los barcos de guerra, en la propulsión del knörr el velamen tiene un protagonismo mucho mayor que los remos. Con respecto a su gran capacidad de carga, esta se relaciona con las necesidades de los colonos nórdicos que tan a menudo transporta, gentes esforzadas que cruzan el mar del Norte o el océano Atlántico para no volver y que no podrían subsistir en sus nuevas tierras sin llevarse consigo las herramientas, los aperos de labranza, las semillas y el ganado.

La eslora máxima del knörr ronda los 16 metros, con una manga que está cerca de los 5 y una altura desde la quilla hasta la regala de casi 2. El calado máximo (con toda la

carga a bordo) supera ligeramente el metro y medio. La nave cuenta con dos cubiertas elevadas, una a cada extremo del barco, una baja plataforma central de unos 5,5 metros (lo que posibilita una capacidad de carga de hasta 35 metros cúbicos) y un espacio libre variable debajo de las cubiertas. No obstante, parte de todo ese espacio se destina a dormir en los viajes más largos, lo que se hace en tiendas desmontables sobre cubierta.

A pesar de su elevada dependencia de la gran vela cuadrada, el knörr presenta también agujeros para los remos, normalmente situados en los extremos de la nave, como mínimo dos pares en cada lado, tanto a proa como a popa. Como es lógico, en la parte central de la embarcación, enteramente destinada a la carga, no existe ningún agujero. En general, los remos solo se utilizan para las maniobras de atraque.

Parientes menores del knörr son el karve y el byrding. El karve es una embarcación de naturaleza bastante híbrida que raramente supera los 10 metros de eslora (aunque se conoce alguna que alcanza los 20). La nave es panzuda como el knörr y sirve igualmente para transportar ganado y mercancías, pero cuenta con menos capacidad de carga. Sin embargo, compensa esta deficiencia con su aceptable número de remos, unos 16 de media, y su mayor facilidad para navegar por aguas bajas. Por su parte, el byrding constituye la variante más ligera y maniobrera del conjunto de naves mercantes. Específicamente diseñada para navegar aguas arriba por los ríos del Gran Este (actuales Bielorrusia, Rusia y Ucrania), es la única que se puede transportar por tierra. En cambio, su capacidad de carga es considerablemente menor, pues está obligada a llevar remos en toda la hilada de borda.

Todas las naves de carga se pilotan mediante la capacidad de Navegar-knörr. Manejar un knörr propiamente dicho exige el trabajo combinado de al menos cuatro tripulantes, que serán tres en el caso de un karve y dos en el de un byrding. La dificultad de la acción aumenta siempre un nivel por cada marinero de que se disponga por debajo del mínimo necesario. 

El langship es el barco de guerra:

El langskip se diferencia claramente del knörr por su gran eslora, de hasta 30 metros, y su reducida manga, de solo 2,5 metros en el mejor de los casos. Estas características, unidas a su escaso calado, le permiten remontar grandes distancias por los ríos y maniobrar con facilidad y rapidez para aproximarse a tierra e iniciar una incursión. Tanto por su finalidad como por su naturaleza, el langskip hace uso de la vela cuadrada solo en alta mar, mientras que los remos impulsan el dreki en la navegación de cabotaje y en la navegación fluvial. Las palas, por tanto, tienen mucha mayor importancia que en el caso del knörr. Se rema sin bancos específicos para tal fin: los vikingos se sientan sobre sus propios arcones, en los que guardan sus armas, sus posesiones y, eventualmente, su parte del botín. Cada remo corresponde, por lo general, a un solo marinero. El langskip suele contar con una media de entre 20 y 30 pares de remos, lo que hace que la tripulación estándar oscile entre los 40 y los 60 hombres por nave.

Uno de los rasgos más genuinos del langskip es el de contar con estantes para los escudos de la tripulación. Las armas se sujetan en los estantes y cuelgan al exterior, alineadas unas al lado de otras y a menudo superpuestas (como un remedo del casco trincado de la propia embarcación). Los estantes para los escudos vienen a ser una especie de repisas situadas sobre la regala del barco. El objetivo de colgar los escudos en la borda es múltiple: intimidar a los enemigos y a las potenciales víctimas de saqueo,

proteger a los marineros de los proyectiles que les puedan lanzar, tener siempre a mano las propias armas defensivas y, por último, servir de elemento decorativo.

Otra característica del langskip, probablemente la más reconocible, es la decoración de los tajamares de proa y popa mediante la talla de figuras zoomorfas desmontables. Las famosas cabezas de dragón de los mascarones de proa de los barcos vikingos pronto dan lugar al genérico y algo erróneo nombre de "drekar", con el que pasan a ser conocidas todas las naves de los hombres del norte. Pero los vikingos no solo esculpen cabezas de dragón en lo alto de los tajamares de proa, sino también una amplia variedad de animales sugerentes, del estilo de grullas, serpientes, bisontes o águilas. Junto a su valor decorativo, las figuras cumplen una función religiosa, ya que se supone que asustan e incluso ahuyentan a los espíritus protectores de los lugares que se van a abordar con intenciones hostiles. Como es lógico, los vikingos se apresuran a retirar las tallas cuando se aproximan a territorio amigo.

Entre los diferentes tipos de langskip, destacan el snekke (o snekkja) y el skeid. El snekke es la clásica nave de expedición y guerra y constituye la variante más ligera de todas. No sobrepasa nunca los 30 metros de eslora, los 40 remos de pala ni los 90 hombres de tripulación, aunque sus dimensiones habituales resultan algo menores. Los snekkar noruegos se diferencian de los daneses por su mayor calado, ya que navegan por los fiordos y por las procelosas aguas del Atlántico Norte, a diferencia de los daneses, diseñados para un litoral caracterizado por sus numerosas playas y su escasa profundidad. Por otro lado, el skeid se presenta como la nave de guerra de mayores proporciones, ya que puede alcanzar los casi 40 metros de eslora y contar con una tripulación de unos 200 hombres, como el famoso "Sierpe Larga" del rey noruego Óláf Tryggvason, muerto en combate a bordo de su navío justo en el año 1000.

Las naves de guerra vikingas se pilotan mediante la capacidad de Navegar- langskip. De modo similar a lo establecido para el knörr, manejar un langskip propiamente dicho exige el trabajo combinado de al menos cuatro tripulantes, que serán seis en el caso de un skeid y solo tres en el de un snekke. La dificultad de la acción aumenta siempre un nivel por cada marinero de que se disponga por debajo del mínimo necesario.

En cualquier caso, es necesario remarcar que la tipología de las embarcaciones de guerra vikingas no es algo rígido, lo cual es extensible al conjunto de las naves de los hombres del norte. En general, los barcos son enormemente versátiles. Poseen rasgos singulares en función de aquello para lo que sus dueños los destinan en concreto, de modo que no existe un patrón fijo ni unas características inamovibles en la morfología de los diferentes drekar. Por eso, es posible pilotar un barco de carga con la capacidad de Navegar-langskip y, al contrario, un navío de guerra con la de Navegar- knörr, aunque en cada caso la dificultad aumenta automáticamente un nivel. 

 

Cargando editor
09/11/2015, 09:18
Odinn, padre de todos

Una duda que Bjarni me planteó en una partida en mesa: 

Que seáis del clan del Zorro no significa que sea un animal sagrado, es solo una forma de llamaros. Si queréis podéis tener cierta afinidad por el animal (y tratar de evitar matarlo) o pasar completamente.

Cargando editor
17/11/2015, 09:23
Odinn, padre de todos

 

Mapa de Noruega completo

 

                        

 

Mapa de la región específica de vuestro clan

 

                                     

La línea roja corresponden a los caminos que os conectan y por donde se supone ha de pasar el rey.