Cuestiones específicas de la caballería, de los torneos, y de los juegos en éstos desarrollados se tratan en esta escena.
Honor de Caballeros.
Bien saben porque les comenté al invitarlos, que hemos de utilizar lo expuesto en la revista Dragón Nº1 sobre caballería. Sé que algunos no la tienen, por lo que, he de explicar aquí mismo cuál es el sistema de puntos de honor (cualquier similitud con puntos de la fueza en SWd20 es mera coincidencia).
El código de caballería está para cumplirse, por ello, en oportunidad de realizar acciones vuestros personajes, ganaran o perderan puntos de honor según si se ha cumplido o violado el código. ¿Qué les importa perder puntos de honor? Pués, que estos dan bonificadores especiales (o penalizadores según el caso) a determinadas pruebas de habilidad.
Son siete las categorías en que se acumulan los puntos de honor, a saber:
Caridad, Coraje, Cortesía, Defensa, Fe, Justicia y Lealtad.
Al ser personajes de nivel 1, no podrán tener más de un punto de honor (total de puntos de honor dividido 7, es decir uno por cada categoría máx). El caballero gana un bonificador a las pruebas de habilidad de Diplomacia, Engañar, Intimidar, Interpretar y Reunir Información igual a su valor de honor. Si están deshonrados, tienen penalizador.
Para que estos bonificadores/penalizadores tengan efecto los pnj deben conocer la reputación del caballero, y es por esto que en todo lo que un caballero posea debe tener la marca del escudo de armas bajo el cual actue (en su caso, un Aguila oscura, simbolo de Ser Logan Coprith).
Al comienzo inician con 1 punto de honor en cada categoría, es decir, así sin mas, van a tener +1 a las tiradas antes mencionadas. De aquí en más bajan según sus propias acciones (siempre que haya testigos!!!).
Caridad
Los caballeros deben ser generosos con sus inferiores. Los caballeros suelen estar en mejor posición económica que los plebeyos, y la caridad es la mejor forma de mostrar humildad.
El caballero debería donar al menos un 10% de sus ingresos a obras de caridad. Obtiene un punto de honor (caridad) por cada 1.000 mo donados a los necesitados, y el pierde 1 punto de honor (caridad) por cada ocasión en la que se aproveche de los necesitados.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Coraje
Los caballeros deben saber cuando tomar el camino mas dificil. Deben estar preparados para hacer sacrificios y asi servir a los mas altos ideales. Tener coraje no implica ser estúpido, pero es el principal impetu que empuja al caballero a entrar en acción.
El caballero debe responder a todos los desafios de combate personal. Si derrota a una criatura él solo gana un +1 al honor (coraje) por cada punto en que el VD de la criatura supere la mitad del nivel del caballero. Si rehúsa el desafio de combate personal, perderá una cantidad de honor (coraje) igual a su nivel de personaje.
El caballero honorable jamas deberia huir de un combate o de una batalla. Si lo hace perdera una cantidad de honor igual a su nivel de personaje.
Un caballero jamas debe intentar aprovecharse de un contrincante indefenso ni utilizar la fuerza letal contra un contrincante que desconozca las intenciones violentas del caballero. El caballero perdera un punto de honor cada vez que cometa estas infracciones.
Cortesía
Los caballeros deberán ser educados y corteses, sobre todo con las personas del sexo opuesto.
Cada vez que el personaje meta la pata socialmente perdera un punto de honor (cortesía). Una metedura de pata especialmente grave (como por ejemplo pedirle a un rey que te sirva una bebida) puede causar una gran perdida de honor.
Los caballeros deben tratar a los miembros del sexo opuesto con mas respeto y cortesia de lo normal. No hacerlo supondra una perdida de 2 puntos de honor en cada ocasion.
Defensa
Los caballeros juran defender a sus señores, sus familias, su patria, los oprimidos y a los miembros de la iglesia. Cuando tienen que defender a estos, un caballero debe estar dispuesto a sacrificarlo todo.
Los caballeros deben defender a los oprimidos. Un caballero que tenga exito al defender a una persona mas debil de una amenaza importante ganara un punto de honor (defensa). Si deja pasar la oportunidad de defenderlo perdera un punto de honor.
Un caballero debera proteger su patria y sus fronteras obteniendo 2 puntos de honor cuando lo haga con exito y perdiendo 2 puntos de honor con cada fracaso.
El caballero debe defender a su señor a toda costa. Si actua en este sentido y tiene exito, ganara 1 punto de honor. Si no logra proteger a su señor perdera 3 puntos de honor.
El caballero debe proteger a los clerigos de su deidad. Si intenta hacerlo y tiene exito ganara 1 punto de honor, si no logra protegerlos o no lo intenta perdera 2 puntos de honor.
El caballero debe proteger a su familia. Si falla en este deber o lo pasa por alto, perdera 2 puntos de honor.
Fe
Los caballeros deben ser un ejemplo de piedad. Un caballero religioso, a menudo un paladin, llama a la fuerza de su fe para sobreponerse a sus enemigos y superar las dificultades. La fe se considera un requisito del comportamiento correcto y se espera que los caballeros sirvan a una deidad tan bien como a su señor terrenal. Para algunos caballeros posiblemente las obligaciones de la fe son las mas dificiles de cumplir.
Un caballero esta obligado a cumplir con cualquier orden eclesiastica. Si lo hace y tiene exito obtendra un punto de honor (fe). Si fracasa o ignora la orden perdera 1 punto de honor.
Un caballero demuestra su adhesion a la iglesia derrotando a sus enemigos. Si derrota a un oponente en combate personal gana un punto de honor por cada punto de VD del oponente que exceda la mitad de su nivel. Si falla o es derrotado, perdera una cantidad de honor (fe) igual a su nivel de personaje.
Los paladines y clerigos se ven mas afectados que los caballeros seglares. Ganan y pierden el doble de la cantidad normal de honor.
Justicia
Los caballeros persiguen la verdad y la resolucion justa de las cosas. A través de la claridad de mente y la accion cuidadosa llevan ante la justicia al culpable, y al inocente por igual. Los caballeros buscan justicia cumpliendo al pie de la letra el espiritu de las leyes mundanas y divinas.
Un caballero siempre debe cumplir su palabra. Si un caballero rompe un juramente perdera una cantidad de honor (justicia) igual a su nivel de personaje.