Al lado del bergantín hemos de situar a la goleta. Las misiones encomendadas a la goleta son las mismas que las del bergantín. Su diferencia básica es el tipo de arboladura y aparejo. Mientras el bergantín apareja velas cuadradas, la goleta las lleva de cuchillo. Cuando no, los aparejos de estos navíos se combinan dando lugar a subclasificaciones como el bergantín-goleta (que apareja velas cuadradas en el palo de mesana, y velas de cuchilla en los restantes ), la goleta de gavia (con velas de cuchillo en todos los palos , salvo una vela cuadrada en la gavia de mesana ) o goletas mixtas (con velas de cuchillo y cuadradas en todos sus mástiles)
Puntos Estructurales: 5 | Tripulación Mín/Max: 25/75 | Velocidad: 12 |
Capacidad de Carga: 12t | Precio: 22.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | - | |
A Popa | - | |
A Babor | 6 Cañones o 10 falconetes | |
A Estribor | 6 Cañones o 10 falconetes |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 1500 $ |
Casco con refuerzo doble | +2 puntos de Estructura | 3000 $ |
Velámen mejorado | +1 Velocidad | 500 $ |
Aparejo y timón mejorados | +2 velocidad | 700 $ |
Cubierta adicional | +30 falconetes -2 velocidad -50%capacidad de carga | 5000 $ |
Bodegas reducidas | +100 tripulación máxima -25% capacidad de carga | 500 $ |
Bodegas aumentadas | -50% tripulación máxima +25 capacidad de carga | 300 $ |
En el siglo XIV se denominaba carabela a pequeños barcos de pesca o comercio de cabotaje dotados de velas y remos que hacían las rutas del Mediterráneo y costas subatlánticas. El paso de esta clase de barcos a las carabelas que afrontan los peligros de la navegación en el Océano Atlántico fue gradual. A principios del siglo XV era un barco de casco redondeado, de 25 a 50 toneladas y dotado de puentes en las unidades mayores. El aparejo inicial solía ser de velas latinas aunque, más tarde, se aplicaron también velas cuadradas.
Puntos Estructurales: 5 | Tripulación Mín/Max: 25/50 | Velocidad: 15 |
Capacidad de Carga: 8t | Precio: 15.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 2 falconetes o 1 cañón | |
A Popa | 2 falconetes o 1 cañón | |
A Babor | 6 Cañones o 12 falconetes | |
A Estribor | 6 Cañones o 12 falconetes |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 1500 $ |
Arboladura completa y mejorada | +2 Velocidad | 1200 $ |
Bodegas reducidas | +75 tripulación máxima, -25 Carga | 500 $ |
Bodegas aumentadas | +25% carga, -50% tripulación máxima | 300 $ |
La Carraca hizo su aparición en la primera mitad del siglo XV en los países meridionales de Europa como evolución de la coca de tipo nórdico. España y Portugal, en pleno periodo de expansión marítima, necesitaban un tipo de barco más robusto y grande para comerciar y proteger las rutas comerciales hacia Flandes y el Mediterráneo y, más adelante para atravesar el Atlántico. La coca nórdica era insuficiente para tales propósitos por lo que se incorporaron modificaciones estructurales que dieron lugar a la Carraca.
Puntos Estructurales: 7 | Tripulación Mín/Max: 35/150 | Velocidad: 8 |
Capacidad de Carga: 18t | Precio: 35.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 3 falconetes o 1 Cañón | |
A Popa | 3 falconetes o 1 Cañón | |
A Babor | 6 Cañones o 12 falconetes | |
A Estribor | 6 Cañones o 12 falconetes |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 2000 $ |
Velámen mejorado | +1 Velocidad | 700 $ |
Aparejos y timón mejorados | +2 Velocidad | 850 $ |
Cubierta adicional | +30 Cañones(5C/5C / 10CP/10CP) -2 velocidad -25% capacidad de carga | 5000 $ |
Bodegas Reducidas | +150 Tripulación Máxima, -25% capacidad de carga | 500 $ |
Bodegas Aumentadas | -50% Tripulación Máxima, +25% capacidad de carga | 300 $ |
La fragata nació en el mediterráneo a finales del siglo XV. Pronto se adaptó a los viajes interoceánicos perdiendo los remos que llevaba originalmente ganando en robustez y tamaño, buscando ser una nave con un considerable poder ofensivo pero más maniobrable y rápida que los pesados galeones.
Puntos Estructurales: 6 | Tripulación Mín/Max: 35/125 | Velocidad: 10 |
Capacidad de Carga: 12t | Precio: 70.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 2 cañones | |
A Popa | 2 cañones | |
A Babor | 12 cañones | |
A Estribor | 12 cañones |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto de Estructura | 2200 $ |
Casco con refuerzo doble | +2 Puntos de Estructura | 3500 $ |
Velamen mejorado | +1 Velocidad | 850 $ |
Aparejo y timón mejorados | +2 Velocidad | 1000 $ |
Mástil adicional | +2 Velocidad | 1500 $ |
Cubierta adicional | +44 Cañones -4 Velocidad -45% capacidad de carga | 10.000 $ |
Bodegas reducidas | +150 tripulación máxima -25% capacidad de carga | 800 $ |
Bodegas aumentadas | -50% tripulación máxima +25% capacidad de carga | 500 $ |
Si la carabela fue una invención portuguesa, se considera que el galeón es una embarcación típicamente española, surgida para cubrir la necesidad de la Corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la carraca con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela.
Puntos Estructurales: 8 | Tripulación Mín/Max: 40/200 | Velocidad: 8 |
Capacidad de Carga: 18t | Precio: 80.000 Doblones de Oro | |
Artillería: | ||
A Proa | 2 cañones | |
A Popa | 2 cañones | |
A Babor | 12 Cañones | |
A Estribor | 12 cañones |
MEJORA | EFECTO | PRECIO |
Cuadernas reforzadas | +1 Punto Estructura | 2200 $ |
Casco con refuerzo doble | +2 Puntos Estructura | 3500 $ |
Velamen mejorado | +1 Velocidad | 850 $ |
Aparejo y timón mejorados | +2 Velocidad | 1000 $ |
Mástil adicional | +2 Velocidad | 1500 $ |
1º Cubierta adicional | +30 Cañones -3 Velocidad -25% capacidad de carga | 6000 $ |
2º Cubierta adicional | +28 Cañones-4 Velocidad -35% capacidad de carga | 8000 $ |
Bodegas reducidas | +150 Tripulación Máxima -25% Capacidad de carga | 800 $ |
Bodegas aumentadas | -50% Tripulación Máxima +25% Capacidad de carga | 500 $ |
Todo combate naval empieza con un avistamiento y un acercamiento amistoso o persecución. Dependerá de la habilidad de Vigilar del vigía el determinar a qué distancia se divisa un barco.
El vigía deberá superar una tirada de vigilar para divisar un barco. En caso de no superarla realizará una segunda y aún una tercera si volviera a fallar. Teniendo éxito a la primera se descubre un barco a 3 km de distancia, si se supera al segundo intento será detectado a los 2 km, si la supera a la tercera a 1 km.
Para las persecuciones los capitanes y timoneles de ambos barcos deberán realizar esta operación en la que se combina la velocidad del barco con el éxito en capitanear la nave. Dependiendo del éxito durante el acercamiento, serán necesario hasta tres turnos de persecución para llegar al barco objetivo o escapar (tiradas enfrentadas).
Velocidad del barco + habilidad del timonel (navegación) + bonificación al trabajo conjunto
Cada barco tiene una o más cubiertas con cañones. Cada lado de la cubierta con cañones es una batería al cargo de una persona. Una vez tengáis a un objetivo a tiro podréis abrir fuego. Los artilleros harán una tirada de artillería y comprobarán el número de impactos en la siguiente tabla:
Puntuación en 1d20 | ||||||||||||||||||||||||
Número de cañones |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
||||
1/2/3 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
||||
4/5 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
||||
6/7 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
||||
8/9 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
6 |
6 |
||||
10/11/12 |
1 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
6 |
6 |
6 |
7 |
7 |
||||
13/14 |
1 |
1 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
5 |
6 |
6 |
7 |
7 |
8 |
8 |
9 |
9 |
10 |
||||
15/16 |
1 |
1 |
2 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
5 |
6 |
6 |
7 |
7 |
8 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
||||
17/18 |
1 |
2 |
3 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
6 |
7 |
7 |
8 |
9 |
9 |
10 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
||||
19/20 |
1 |
2 |
3 |
3 |
4 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
16 |
||||
21/22/23 |
1 |
2 |
3 |
4 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
||||
24/> |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
A continuación se tiran nuevamente los dados por cada impacto y se consultan los daños en la tabla de daños correspondiente.
Tabla de daños del falconete:
1d20 |
Zona dañada |
Efectos |
2 |
Daños graves en el puente |
Capitán herido* |
3 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
4 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 5 muertos |
5 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 3 heridos |
6 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación muerta |
7 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación herida |
8 |
Daños en la cubierta superior |
8 muertos |
9 |
Daños en la cubierta superior |
5 muertos |
10 |
Daños mínimos en la batayola |
Lluvia de astillas, 3 heridos |
11 |
Daños mínimos en la cofia del vigía |
Vigía herido* |
12 |
Daños mínimos en la batayola |
Lluvia de astillas, 3 heridos |
13 |
Daños en la cubierta superior |
5 muertos |
14 |
Daños en la cubierta superior |
8 muertos |
15 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación herida |
16 |
Daños en la cubierta principal |
1 cañón dañado, dotación muerta |
17 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 3 heridos |
18 |
Daños en el aparejo |
-1 a la velocidad, 5 muertos |
19 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
20 |
Daños graves en la cubierta superior |
5 muertos, Contramaestre herido* |
Tabla de daños del cañón:
1d20 |
Zona dañada |
Efectos |
2 |
Daños graves en una batería |
5 muertos, Maestre artillero herido*,fuego** |
3 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 muertos |
4 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 heridos |
5 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
6 |
Daños bajo la línea de flotación |
Vía de agua 4D4*** |
7 |
Daños en la bodega |
10% de la carga destruida |
8 |
Daños en cubierta |
1 cañón destruido, dotación muerta |
9 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado, dotación herida |
10 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado |
11 |
Daños mínimos en cocina |
Cocinero herido* -25% de provisiones |
12 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado |
13 |
Daños en cubierta |
1 cañón dañado, dotación herida |
14 |
Daños en cubierta |
1 cañón destruido, dotación muerta |
15 |
Daños en la bodega |
10% de la carga destruida |
16 |
Daños bajo la línea de flotación |
Vía de agua 4D4*** |
17 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura |
18 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 heridos |
19 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 5 muertos |
20 |
Daños graves en el timón |
Timón destruido, barco a la deriva, 3 muertos |
Tabla de daños del cañón pesado
2D10 |
Zona dañada |
Efectos |
2 |
Daños graves en la Santa Bárbara |
El barco explota y se hunde en 1d10 minutos |
3 |
Daños estructurales graves |
-2 puntos de estructura, 5 muertos, fuego** |
4 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 3 heridos |
5 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, vía de agua 4D4*** |
6 |
Daños en cubierta |
-1 punto de estructura, 1 cañón destruido, dotación muerta |
7 |
Daños en cubierta |
1 cañón destruido, 1 cañón dañado, 1 dotación muerta, 1 dotación herida |
8 |
Daños en cubierta |
1 cañón destruido, dotación muerta, 5 heridos |
9 |
Daños en la bodega |
25% de la carga destruida |
10 |
Daños leves |
5 muertos, 5 heridos |
11 |
Daños superficiales |
2 muertos, 2 heridos |
12 |
Daños leves |
5 muertos, 5 heridos |
13 |
Daños en un mástil (excepto el palo mayor) |
Cae un mástil, 5 muertos, -2 velocidad |
14 |
Daños en la cubierta |
1 cañón destruido, dotación muerta, 5 heridos |
15 |
Daños en la cubierta |
1 cañón destruido, 1 cañón dañado,1dotación muerta,1 dotación herida |
16 |
Daños en la cubierta |
-1 punto de estructura, 1 cañón destruido, dotación muerta |
17 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, vía de agua 4D4*** |
18 |
Daños estructurales |
-1 punto de estructura, 3 heridos |
19 |
Daños estructurales graves |
-2 puntos de estructura, 5 muertos, fuego** |
20 |
Daños graves en el palo mayor |
Cae el palo mayor ,10 muertos, -4 velocidad |
* Los jugadores que se vean afectados pueden librarse de lo peor del cañonazo superando una tirada de esquivar.
**Fuego- Diez hombres deberán destinarse a controlar el fuego, de lo contrario el barco arderá.
***Vía de agua- El carpintero del barco (o cualquiera con la habilidad de carpintería) junto con cinco hombres más deberá intentar reparar la vía de agua o el barco se hundirá en 4D4 minutos
Cuando dos barcos estén lo suficientemente cerca se podrán abordar. La cantidad de hombres que queden en estado de combatir, la moral de la tripulación, el liderazgo de sus capitanes y las acciones de los jugadores determinarán el éxito o el fracaso de un abordaje. Aquellos que tengan puntos en abordaje podrán lanzar una prueba de habilidad. Si es exitosa tendrán un turno de sorpresa durante el combate.
Los siguientes barcos, aunque podrían aparecer durante la partida de forma circunstancial, no tendrán la relevancia ni la importancia de los anteriores (salvo el Urca, que aparecerá con total seguridad pero que estará destruído e irrecuperable).
Las galeras han evolucionado muy poco desde la época de los romanos. Durante el siglo pasado fue el barco de guerra por excelencia llegando a formar el núcleo de todas las armadas. La galera aún sigue siendo muy apreciada en mares tranquilos, aunque poco a poco empieza a verse relegada por barcos mejor preparados para los viajes interoceánicos. Su principal arma es el espolón frontal, un ariete de madera con zunchos de hierro que a velocidad de embestida puede envíar a pique a la mejor fragata.
Puntos estructurales: 3
Tripulación: 200 remeros / 150 soldados o marineros
Velocidad: 8 (solo con viento, descansando los remeros), 15 (viento y remos) 25 (velocidad de embestida. Los remeros no pueden soportar este ritmo más de media hora)
Técnicamente una pinaza es cualquier tipo de embarcación construida totalmente en madera de pino, aunque desde el siglo XVI, se denomina pinaza a una nao de una sola cubierta, popa cuadra y muy poco porte, que arbolaba tres palos: el trinquete con una vela cuadra, el mayor con dos y el de mesana con una vela latina. La pinaza puede artillar hasta treinta cañones.
Puntos estructurales: 5
Tripulación: 60
Velocidad: 12
Cutter es el nombre que reciben los barcos ligeros británicos, son barcos muy veloces y maniobrables por lo que se utilizaban como patrulla, correo y tambien se utilizan en la lucha contra los contrabandistas, suele ir armado con 14 cañones.
Puntos estructurales: 3
Tripulación : 30
Velocidad: 20
Fue la primera embarcación en sustituir a los modelos dedicados al transporte de mercaderías en la Edad Media como la Coca, teniendo similitudes con los barcos de los vikingos. Por su capacidad de carga y su buena adaptación como buque de guerra es muy utilizada por las marinas de los países nórdicos, y por sus creadores los holandeses. Pueden artillar hasta 50 cañones
Puntos estructurales: 6
Tripulación: 75
Velocidad: 8
Los falconetes son pequeñas piezas de artillería de unos 80 kilos que se montan sobre la batayola de los barcos. Se requieren dos marineros para atenderlo. Con medio kilo de pólvora puede disparar un proyectil de hasta kilo y medio a quinientos metros aunque de normal se cargan con metralla para barrer la cubierta de los barcos enemigos.
El arma más común y la más usada tanto por piratas como por mercantes. Un cañón medio pesa en torno a los 150 kilos. Necesita de tres marineros para ser empleado con eficacia y disparan proyectiles de hasta diez kilos. (8 libras, 12 libras y 18 libras)
Estas descomunales piezas solo artillan en barcos muy grandes y pesados a los que no les importara la velocidad como pueda ser el galeón, también eran los usados para proteger fortalezas y castillos. Una de estas piezas no bajaba de los 350 kilos y disparaban proyectiles de hasta 20 kilos. Hacen falta un mínimo de cinco hombres para atender a una de estas piezas. (24 libras y 36 libras)
Alcance eficaz | Polvora gastada por disparo | Precio | |
Falconete | < 1 km | 0´5 Kg | 500 $ |
Cañón ligero | < 2km | 1 Kg | 1000 $ |
Cañón Pesado | < 3km | 1´5 Kg | 1500 $ |