Pese a que las armas de fuego ganan terreno día a día, las armas blancas siguen reinando a principios del siglo XVII aunque para ello han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos perdido peso y tamaño para ganar en agilidad y rapidez.
DAÑO | Físico | ALCANCE | ESPECIAL | PRECIO | |
Daga | 1d6 | 2 | - | - | 10 $ |
Cuchillo | 1d6 | 2 | 10 metros | Arrojadiza | 10 $ |
Vizcaína | 1d6 | 3 | - | Guardamano1 | 12 $ |
Espada Ropera | 2d6 | 4 | - | Guardamano1 | 20 $ |
Alfanje | 2d6 | 7 | - | - | 20 $ |
Sable | 2d6 | 6 | - | A caballo3 | 30 $ |
Hacha | 1d6+2 | 4 | - | - | 15 $ |
Chuzo | 1d6 | 5 | - | - | 10 $ |
Lanza | 1d6+2 | 4 | - | Arma a dos manos | 12 $ |
Alabarda | 2d6+2 | 8 | - | Arma a dos manos | 18 $ |
Hacha o Mandoble | 2d6+2 | 8 | - | Arma a dos manos | 18 $ |
Látigo | 1d6 | 3 | - | Engancha y desarmar (%prob.) | 15 $ |
1Quién empuñe un arma con guardamano no puede ser desarmado por un golpe o un tiro en la mano.
2Es un arma de un solo filo ideada para tajar y que no depende de la destreza en su manejo, depende de la fuerza bruta por lo que se rige por el atributo de físico.
3Montado a caballo el sable hace 2d8+2 de daño
4El arma tiene la capacidad de enroscarse y engancharse en cualquier lado incluyendo brazos o piernas. Un latigazo en la mano puede desarmar a un rival.
La pólvora y las armas de fuego han supuesto una revolución en el arte de la guerra. Poderosas y fáciles de manejar han sustituido al arco y la ballesta y han obligado a los ejércitos a adaptarse a un nuevo estilo de guerra en la que la infantería pesada cargando y luchando a base de fuerza bruta, las armaduras de cuerpo entero y las poderosas cargas de caballería pesada han quedado obsoletas.
DAÑO | Destreza | ALCANCE | ESPECIAL | FALLO* | PRECIO | |
Pistola | 2d6 | 2 | 20/30 metros | - | 19+ | 50 $ |
Arcabuz | 2d6+2 | 4 | 30 metros | Arma a dos manos | 17+ | 70 $ |
Mosquete | 2d6 +2 | 6 | 60 metros | Arma a dos manos | 18+ | 100 $ |
Ballesta | 2d6 | 4 | 30 metros | Arma a dos manos | 18+ | 80 $ |
Arco | 1d6+2 | 4 | 20/30 metros | Arma a dos manos (silenciosa) | 19+ | 60 $ |
*El fallo determina la fiabilidad del arma. Un arma con 18+ significa que si se saca un 18 o más en una tirada el arma falla y no dispara. Se habrá humedecido la pólvora o se ha encasquillado el mecanismo.
Las cotas de malla, los grandes yelmos y las armaduras como se concebían durante en el Medievo casi han desaparecido. Ante un cañón o un arma de fuego a bocajarro una armadura es tan inútil como una camisa con lo que han acabado por desaparecer o se han adaptado a los nuevos tiempos.
PROTECCIÓN | VIGOR | ESPECIAL | PRECIO | |
Jubón de Cuero | -2 daño | 5 | -2 Reflejos | 50 $ |
Coraza | -4 daño | 6 | -4 Reflejos | 120 $ |
Coselete | -6 daño | 7 | -6 Reflejos -2 a las tiradas con armas blancas | 300 $ |
Yelmo | -1 daño | 5 | -1 Reflejos | 75 $ |
Herreruelo | 5 | +1 al ataque con arma pequeña en la mano zurda* | 35 $ |
*Armas pequeñas- Dagas, cuchillos, vizcaínas o pistolas.
Mercancía | Cantidad | Carecer | Poseer | Precio |
Carne y pescado en salazón. | 1 ración (persona y día) | causa hambruna | - | 1 $ |
Agua | 1 litros (persona y dia) | causa desidratación | - | Gratis |
Cítricos y fruta fresca | 1 ración (persona a la semana) | causa enfermedad (escorbuto) | - | 5 $ |
Sal y azucar | 1 ración (persona a la semana) | - | causa felicidad | 1 $ |
Queso y pan | 1 ración (persona a la semana) |
- |
causa felicidad | 3 $ |
Ron | 1 litro (persona a la semana) | causa descontento | - | 3 $ |
Vino | 1 litro (persona y dia) | - | causa felicidad | 4 $ |
Cerveza | 1 litro (persona y día) | - | causa felicidad | 2 $ |
Carne o pescado fresco (escasa durabilidad) | 1 ración (persona y dia) | - | causa felicidad | 6 $ |
Leche, huevos y verduras (escasa durabilidad) | 1 ración (persona y dia) | - | causa felicidad | 4 $ |
MERCANCÍA | CANTIDAD | PRECIO |
Plomo | Para 10 balas | 5 $ |
Saquito de pólvora | Para 10 disparos | 10 $ |
Balas para falconete | 25 balas | 50 $ |
Balas para cañón | 25 balas | 60 $ |
Balas para cañón pesado | 25 balas | 75 $ |
Tonel de pólvora | 500 kilos | 500 $ |
Equipo:
MERCANCÍA | CANTIDAD | PRECIO |
Cuerda | x10 metros | 2 $ |
Garfios y arpeos de abordaje | x5 Garfios y arpeos | 10 $ |
Escalera de cuerda | x10 metros | 3 $ |
Herramientas de carpintería | Martillos,sierras,cinceles,escuadras. | 20 $ |
Ganzúas | x10 ganzuas | 10 $ |
Material de ferretería | Clavos, tachas.. (x10 usos) | 10 $ |
Material de reparación | Tablas de roble y brea para selllar (x5 usos) | 50 $ |
Herramientas de trabajo | Hachas, sierras, picos y palas | 35 $ |
Material de navegante | 1 Sextante,1 brújula,1 compas, cartas de navegación | 350 $ |
Material de capitán | 1 Catalejo,1 lupa, tinta, pluma y papel | 200 $ |
Palomas mensajeras | x5 palomas | 150 $ |
Candiles | x5 candiles | 25 $ |
Silla de montar, brida y bocado | x1 silla de montar, brida y bocado | 50 $ |
Ropa clase media | x1 ropa de clase media | 5 $ |
Ropa clase alta | x1 ropa de clase alta | 15 $ |