Partida Rol por web

Cruce de caminos

[OFF TOPIC] Come on in my kitchen

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27/08/2020, 16:02
Dama

Yo he estado atrapada de principio a fin y sí, he ido viendo por donde iba la trama y por donde iba a tirar, con más o menos sorpresas en según qué parte. Genial el sacrificio del cura, por cierto. Y lo que no me esperaba ni de lejos ha sido lo de Cliff, que ha puesto un cierre magistral a la partida.

Me declaro fan absoluta de Chemo y de esta partida, con jugadores como la copa de un pino. 

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27/08/2020, 16:13
T4zzit0

A ver, yo no he visto venir nada. En todo momento lo he asociado a que hacía mil años que no jugaba. Ni a RPW, ni como jugador, ni a Kult, ni a PbtA. O sea que yo venía aquí de novato total. Quizá por eso no he sentido esa sensación de pérdida. O más bien, no me ha parecido negativa, solamente que Tony no sabía dónde se estaba metiendo. Siempre era como... "vivir la piel de Tony". Y a partir de ahí lo que tenga que salir salió. De hecho recuerdo sentir sorpresas en muchos momentos. Entiendo que es algo normal involucrar los secretos y debilidades de cada uno, pero el mío fue el primero en aparecer y me sorprendió mucho como se desarrolló todo.

Personalmente (aunque creo que todos opinamos igual) siento que ha salido magnífica. Y también creo que esto es así gracias al grupo. Con un porcentaje MUY grande por la dirección de Chemo y la ideaca que se ha sacado de la chistera, pero también por compartir la aventura con unos jugadores que tenían ganas de explorar todo eso.

En cualquier caso, aunque la tarta no hubiese salido bonita, estaba bien buena. Porque yo me lo he pasado como un enano. Y por encima de todo, eso es lo que más cuenta para mí.

Aparte de todo eso... Yo me siento súper agradecido de haber tenido hueco en la partida y de haber podido probar el nuevo sistema. Me he sentido muy arropado con mis dudas en todo momento, con mucha paciencia por vuestra parte, jeje.

A mí también me gustaría repetir. ¿Cómo no?

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27/08/2020, 18:33
Bilbonaut

Lo primero es lo primero, y lo primero es un "Muy buenas a todos."  :)

Ya os dijimos desde el palco VIP que estabamos disfrutando y sufriendo con vuestros personajes. Os lo habéis currado de 10 y eso pasa cuando se da la combinación de tener buenos jugadores que interiorizan y disfrutan con sus personajes.

Pero queréis además comentarios sobre la historia en si, ¿no? Pues vamos al turrón.
Resumen corto: Ha estado genial, muy entretenida de leer y con muchos momentos de tensión.
Resumen largo: Comparto vuestras opiniones (y me alegra oirlas, pues deja abierta la opción de que quizás al final yo no soy tan torpe) acerca no ya de la complejidad de la historia, si no la de la trama (¿Se puede diferenciar así y se entiende la diferencia? Espero que sí). Había muchas vias/caminos a seguir. Localizaciones, nombres, relaciones,... y cuando seguias una de ellas y llegabas hasta el ¿final? no estaba muy claro si realmente estabas más cerca de la conclusión de la partida. Era (o al menos era mi impresión) ir dando palos de ciego. Y sin embargo no me ha parecido en ningún momento que nadie lo haya visto como algo negativo. Pensándolo un poco, esta historia es un poco como el dicho ese de "los arboles no te dejan ver el bosque". Disfrutas del paseo y de lo que vas encontrándote por el camino, pero no es hasta que sales de él (llegas al final) y te vuelves a mirar atrás, que descubres su totalidad.

Quizás solo me pase a mi, pero, a pesar del buen ritmo de la partida, yo soy incapaz de recordar y asimilar por tanto tiempo los detalles e informaciones que van surgiendo durante ella (según he leido en un twit de Chemo, habéis jugado 14 meses). Quizás en mesa se necesiten 3 o 4 sesiones y este todo lo vivido mucho más reciente y fresco. Eso puede ayudar también.

Por último, si lo he entendido bien, el hacer de Cliff un personaje básico en la partida, por llevar en sí a la "reencarnación" de Robert, ha sido una idea genial de Chemo (que pasará por esa cabecita, Dios mio), una vuelta más de tuerca hecha en el último momento. Quiero decir, que eso no estaba pensado desde el principio. Otra muestra de que en esta mesa virtual se han juntado grandes jugadores de rol. El caso es qué me queda la duda de como llevar eso a una partida de rol en vivo y en directo. ¿Puede salir bien, si el jugador al que le toca no tiene las cualidades para llevar a un PJ tan central como es Cliff? ¿No se le rompe (al menos en parte) la partida a ese jugador, si sabe desde un primer momento, que es lo que esta pasando?

Otra pregunta que me hago, acerca de llevar esta partida a rol en mesa, es ¿con qué cara se quedarían los otros jugadores si, despues de las 3 o 4 sesiones (por decir algo), descubren que su "única" misión era acompañar a Cliff a su destino? En rol por web estas cosas se disfrutan de otro modo y te ves parte de la creación de una historia fantástica, pero ¿y en mesa? ¿Te quedas igual de bien?

Más preguntas: ¿Se puede vencer al diablo? ¿No llevan todas las decisiones en los distintos cruces de camino al cruce de caminos final?

Repito, para que no queden dudas, que la partida ha estado genial. Entended estas preguntas como un intento de satisfacer mi curiosidad y de encontrar explicaciones a la posibilidad de llevar esta partida a otro formato.

Un saludo y, en la próxima partida espero volver a leeros y a sufrir con vuestros destinos.  ;)

 

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27/08/2020, 19:15
T4zzit0

Sobre si sienta bien a los jugadores descubrir al final que su personaje era "un acompañante" creo que no afecta para nada. Vaya, a mí no me afecta para nada... Me explico.

Al final lo que yo (entiéndase yo como jugador) lo que hago es pasar un buen rato. Me da igual si es en RPW, o en mesa. Me da igual si al final soy un héroe o un villano. Lo que busco es interesarme, involucrarme y divertirme en la partida. Si me aburro, me da igual el papel que juegue en la novela... No me va a gustar.

En cambio esto en ningún momento se ha sentido pesado. Dices 14 meses y no dudo que sea así, no me he puesto a mirar fechas, pero no me parece tanto tiempo ni de broma. Yo hubiese seguido después de esto a mil sitios más, y a California o a donde fuese. Porque me lo estaba pasando teta descubriendo cosas, ya fuese de mi pasado, del de Chief o del de Cliff.

No sé "cuánto hace" de estar en el Club pero ahí descubrimos cosas sobre Chief y poco después el pasado en el manicomio de Cliff. O sea, que igual que veíamos el pasado de uno veíamos el del otro. En el Club apareció una ex mía que ni siquiera yo (otra vez, yo jugador) sabía que existía. Y me pareció genial. Pero no menos que leer la confrontación de Chief con su padre, o su sacrificio. O un papel fantasmal que nos da indicios de que Cliff no es quien parece ser.

Al final que haya cosas que no van enfocadas a tu personaje da lo mismo, yo disfruto con las de todos. No sé si es cosa mía o es la tónica general, jajaja.

Por cierto, si la sacas a PDF, Chemo, porfa, pásame copia porque me gustaría releerla entera, y también enseñársela a mi chica, que no conoce esto y creo que le puede gustar.

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27/08/2020, 19:38
Sharak

Hay ciertas preguntas que hace Bilbo que me molaría verlas respondidas por Chemo... y seguro que lo hará. Pero antes, quiero decir algunas cosas.

Primero, no creo que Cliff haya sido el personaje central en ningún momento de la historia. Es cierto que la "argucia" de resolver en el último minuto con la encarnación de RJ en Cliff hace que eso parezca así, pero durante la historia no existe esa sensación de personaje principal en ningún momento. Lo destacaba en mi anterior comentario, considero genial que todos los personajes tuvieran reparto de protagonismo y que asumieran su parte del foco cuando les tocaba, sin querer acaparar más de la cuenta y dejando espacios para los demás. Jamás había jugado con T4zzit0 y muy poco con McAxel y se nota que nos hemos entendido a la perfección en la partida.

Por otro lado, no creo que el personaje de Cliff fuera básico. Por lo que ha dicho Chemo en algún momento, no estaba pensado que Cliff fuera el receptor del alma de RJ. Según he creído entender, Chemo vio esa idoneidad cuando los personajes estuvieron definidos. Creo recordar (ya no me acuerdo), que los personajes los hicimos nosotros.

Además, cada personaje tiene su papel en la historia. Por ejemplo, la relación de Tony con Alphonse Scott o las revelaciones que obtuvimos a través de Chief. No son meros comparsas que acompañan a Cliff, son protagonistas de la historia. Y, que carajo, esto es PbtA, el objetivo es construir la historia y se disfruta haciendo eso, da igual la conclusión.

De todos modos, como digo, me parece muy muy interesante que me hayas hecho reflexionar sobre estos aspectos y otros que supongo que puntualizará Chemo.

Y, aunque parezca peloteo, no sabéis lo eufórico que me pone que, no solo uno, ¡sino dos!, VIPs hayáis estado enganchados a la historia en todo momento. ¡Me parece flipante! Muchas, muchas gracias :)

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27/08/2020, 19:50
Dama

Estoy totalmente de acuerdo con Sharak, se ha ido construyendo la historia de modo muy libre pero muy coherente alrededor de un eje conductor abierto. Los personajes empezaron como un cuadrado pivotando en ese eje, y después quedó en triángulo cuando Reba (qué pena, por cierto) se quedó en el camino. 

Esos tres personajes han ido consolidándose e imbricandose, y sus personalidades e incluso pasados han ido creándose del punto de partida con el tiempo.

Cliff ha acabado siendo el receptor del alma de Robert porque su evolución ha formado esa historia, no porque estuviera destinado a ello.

A mi me ha molado mucho que se construyera sobre la marcha. Mucho.  

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27/08/2020, 20:10
Sharak

Es la magia del PbtA. Y, aunque Kult DL limita en cierto sentido la experiencia PbtA (por razones obvias) este es un claro ejemplo de cómo jugar PbtA con Kult.

En un PbtA más "de manual" no existiría el hilo conductor que Chemo tenía preparado y lo hubieramos construido todo nosotros, entre todos. Eso es muy difícil de hacer con Kult porque su trasfondo tiene menos huecos. Es cierto que en esta nueva edición le han creado esos huecos para poder hacer la experiencia PbtA más plena pero aún así, hay que hacer ciertas "trampas". Pero lo dicho, la historia básicamente la hemos construido nosotros, la diferencia es que normalmente hay un lienzo en blanco y en esta ocasión había decorado :)

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27/08/2020, 20:21
Bilbonaut

Por vuestras respuestas, veo que, de nuevo, no he sabido explicarme correctamente. Voy a repetir por lo tanto un punto, que creo básico en mi diatriba, con la experanza de aclararlo algo mejor (aunque me conozco y doy casi por hecho que va a ser un segundo "fracaso" por mi parte :P).

Pero antes de ponerme a ello, comentar otro aspecto que se me ha pasado antes y que tú, Sharak, has sacado a la luz: Este reglamento es un (quasi-) PbtA y por lo tanto, al menos en teoría, se trata de una historia compartida. Sin embargo, si bien cada uno de vosotros ha contribuido con vuestras acciones a crear la historia y le habéis dado un toque personal, mi sensación (y aquí también puedo equivocarme y leeremos luego la explicación de Chemo) es que aquí ese toque personal del que hablo solo ha alterado en menor medida una historia con un andamio muy firme y robusto que tenía construido Chemo desde un primer momento. Por eso digo arriba también lo de quasi-PbtA y, repito, que es la impresión que de momento tengo (ya la cambiara el jefe).

El aspecto que quería aclarar un poco, para tratar de explicarlo mejor, es el del protagonismo de Cliff. Sí, yo también he puesto antes, que creo haber entendido que el llevar Cliff a Robert fue un cambio de guión de última hora por parte del máster. Es una genialidad que ha sido posible gracias a un caracter y acciones del personaje que lo han posibilitado. Sin embargo, eso deja abierto el tema de, ¿que final se podría esperar de la historia si no? La respuesta más sencilla es "esto es un PbtA y el final nunca se conoce con antelación" y, sin embargo, algo me dice que Chemo tenía un par de posibles salidas en mente desde un principio.

Si esta es la respuesta "es un PbtA y no sabemos lo que saldrá de la historia" no hay mucho más que hablar. Pero entonces no comprendo esa estructura tan bien definida que tiene esta aventura.

Si esto es un quasi-PbtA con posibilidades de alterar en parte la aventura, pero con un argumento y unas ideas bien definidas y Cliff como contenedor del alma de Robert es uno de los finales a tener en cuenta (por no decir EL final), entonces me reitero en el protagonismo de esa figura. Eso sí, aquí es donde tengo que aclarar un punto que no he logrado dejar bien explicado antes: en RPW contáis una historia con la posibilidad de profundizar en los caracteres de vuestros respectivos personajes. Eso le da a la historia y a la partida otra dimensión y una forma distinta de disfrutarla1. Y no pongo para nada en duda que cada uno de vosotros habéis disfrutado de este viaje (si lo hemos hecho los VIPs, ¿como no lo váis a haber hecho los jugadores?).

PEEEEEEERO,... ¿es la misma experiencia si se juega en mesa? Esa es mi duda.

Notas de juego

Vale. Habéis sido más rápidos que yo (si es que..., a ver cuando aprendo a sintetizar) y ya habéis contestado (o reafirmado) parte de mis comentarios.

Edito: Y veo que he vuelto a fallar en mi intento de explicarme. Que tengo que terminar esta frase diciendo...

1 "y eso convierte a cada uno de los personajes en caracteres bien definidos y parte importante de la historia".

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27/08/2020, 20:30
Sharak

Hace mil que no juego en mesa pero, ¿qué te hace pensar que en mesa no se puede profundizar en los personajes? Yo creo que sí se puede aunque habitualmente (con las edades que tenemos) juguemos partidas rápidas y prescindamos de muchas partes.

Esta partida, en particular, no se puede jugar como esa partida rápida a la que aludo porque perdería parte de su magia. Gran parte me atrevería a decir.

De todas formas, estoy de acuerdo en lo que decía T4zzit0, lo importante de esta historia es contarla, no que al final uno resulte ser el protagonista.

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27/08/2020, 20:46
Bilbonaut

Jo. Es que veo que no logro dejar claros mis pensamientos (me pasa a menudo, así que empiezo a dudar de mis capacidades explicatorias).

Quien dice jugar en mesa dice jugar por videoconferencia. Me refiero a jugar en vivo y te doy la razón en que también en esta modalidad es posible profundizar algo más en el personaje (yo mismo he jugado en una partida donde deberíamos de haber ventilado la trama en 3 sesiones y al final jugamos 8 episodios. Y no por irnos por salidas alternativas, si no por dar tiempo a los personajes a interaccionar entre ellos y con los PNJs -por cierto, lo disfrutamos todos). Así que puede que mis comentarios anteriores sean todos equivocados. Pero creo que en muchas partidas en vivo se suele ser algo más directo y, si no tienes varias sesiones para interiorizar con el personaje, al final lo que haces es "vivir" una aventura y no "contar" una historia. No sé si con esta forma de expresarlo dejo algo más claro la diferencia que le veo. Si no, lo doy por perdido y, por favor, no seáis muy duros con el lapidamiento. :DD

De todas formas, estoy de acuerdo en lo que decía T4zzit0, lo importante de esta historia es contarla, no que al final uno resulte ser el protagonista.

Es lo que yo también trataba de explicar antes con el paseo por el bosque. Disfrutas de él y de lo que te encuentras por el camino, pero no es hasta el final, cuando sales de él y puedes verlo desde cierta distancia, que descubres su totalidad.

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27/08/2020, 21:11
Chemo

Ante todo: gracias por los elogios que me tocan pero no soy tan original. Si habéis leído (y visto la película) del Corazón del Ángel veréis lo fuerte que es su referencia (y si no la habéis visto ya tardáis en ir a verla).

El tema es que es los directores de rol somos los caraduras la narrativa: podemos aprovechar cualquier cosa que hayamos leído o visto en cine y reutilizarla, mezclarla y darle brío y que encima parezca molón y no una burda copia ;)

Voy a cenar y acostar al peque y luego os cuento todo lo que hay 'tras las bambalinas' que hay tela para cortar.

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27/08/2020, 21:52
Chemo

Vale... ahora sí, vamos allá.

En primer lugar os cuento mis máximas como director de juego (y lo eran antes de PbtA, aunque a partir de ahí se reforzaron):

  • La trama nunca debe depender de uno de los personajes jugadores. ¿Por qué? Por la simple razón de que si ese personaje abandona el grupo o muere te quedas a dos velas.
  • Tienes que conocer la historia, poner los problemas pero nunca planificar las soluciones. Tú tarea es saber que pasa en la historia y como reaccionará a las interacciones de los personajes, pero si planificas cada escena no estás dirigiendo una partida de rol: estás dirigiendo una obra de teatro.
  • Los PNJs no son omniscientes ni entran dentro de un plan divino. Se mueven por motivaciones (erroneas o no) y pueden (deben) cagarla igual que los personajes jugadores (dudan, intepretan mal pistas, etc). Dales un trasfondo y se jugarán solos.
  • En una partida de investigación se debe seguir siempre la regla de las tres pistas. Esto es sagrado.
  • Si un jugador tiene una idea mejor que la tuya aprópiate de ella sin pudor ni remordimientos.

 

Teniendo esto en cuenta vamos con las premisas de Kult Divinity Lost:

  • Es un PbtA nominal. Se usan movimientos pero la historia está prefijada como en el 'rol de toda la vida'. Los jugadores tiene poca o ninguna posibilidad de moldear algo central de la trama si no es por acción directa de sus personajes. No se les permite hacer cambios en la historia con meta-rol.
  • Pero los movimientos se usan, sobre todo, para hacer avanzar la historia si se bloquea. Los movimientos de Investigar y Observar la situación son particularmente potentes para esto. Creo que es el reglamento ideal para Kult.
  • Es muy importante el mapa de relaciones entre personajes y el integrar sus secretos inconfesables en la partida. Ésta es la parte que parece maquillaje para hacerlo parecer más Pbta pero en realidad es la que da la vuelta a la tortilla.

 

Y luego me queda lo que diseñé en esta partida en concreto:

  • Hay dos ideas (campañas) fundamentales: la trama de Robert Johnson vendiendo su alma e intentándosela jugar al diablo y la de las canciones perdidas grabadas, que son conjuros que una facción enemiga del Infierno quiere usar para liberar a la Humanidad.
  • Por lo tanto tenemos dos grupos antagonistas: el Infierno y los Otros. Y los jugadores se van a meter en medio del follón.
  • El detonante es la oferta de Lucifer para que recuperen las canciones y que el Infierno salga ganador. ¿Por qué? Porque las canciones están en la Realidad y no son accesibles a los poderes de Metrópolis o Infierno.
  • Y ya de paso si encuentran a Robert Johnson perfecto.

Eso es lo que tenía de partida.

Los personajes, efectivamente, los creasteis vosotros. Mi labor por tanto era revisarlos y ver como encajaban en la historia. ¿Por qué podrían interesarse en las canciones? ¿Qué los unía?

Teníamos un vividor que ni siquiera estaba interesado en Robert Johnson, un erudito en busca de información sobre el mismo, un predicador y una locutora de radio. Tony era el que más complicado me lo ponía pero mirando en su ficha veo que escoge el ser 'acosado' por una figura misteriosa. Al principio le iba a asignar a Robert Johnson como fantasma. Pero entonces vi a Cliff y su amnesia. Y empecé a perfilar la idea del 'Corazón de Angel'. Inicialmente pensé que Cliff había estado en contacto con las canciones en el pasado y por eso estaba amnésico. Pero luego vi su obsesión con Robert Johnson y se empezó a aclarar todo. Chief me encajaba para guiarlos por un mundo infernal. Además previendo un enfrentamiento final con el diablo... pues chupado. Reba parecía el enlace natural con la pista de los productores de radio y las canciones, pero el jugador se cayó demasiado pronto y esa parte quedo anulada.

A la pregunta concreta de @Bilbo: ¿era Cliff el centro? Radicalmente: no. De hecho dejé ambigua la posibilidad de que fuera Robert Johnson (si os fijáis insisto más en las pistas en la recta final) porque ni yo lo tenía claro. Cliff podría haber palmado en cualquier momento y el resultado sería que Lucifer tendría que seguir buscando a Robert, quizás usando las canciones como cebo. No creo que en ningún momento se haya sentido a Cliff como centro de la historia. De hecho en muchas partes he tenido la sensación de que Chief podría ser el protagonista pero @McAxel lo ha jugado con mucha generosidad y en todo momento repartía protagonismo con los demás. Creo que ha sido una obra de esas que dicen coral.

¿Se podía vencer a Lucifer? Probablemte sí, si hubieran dado con las canciones. Pero ¿se pondrían los personajes del lado de Robert Johson/Cliff llegado el momento? Fijaos que Robert no tuvo reparos en entregar a su mujer y su hija durante el parto, y luego apropiarse del alma de un bebé... sería una situación que me hubiera gustado ver.

¿Por qué no se jugó la parte de las canciones? Porque se fue separando en el espacio y el tiempo. Todo arrastraba hacia el lado de Robert Johnson. ¿Sabéis cuando una serie se estira más de lo necesario? Pues hay que saber parar. Si lo hubiera complicado más quizás la sensación de confusión sería mayor y acabase con la diversión. Había varias pistas si volvían a Dallas, el estudio de grabación donde se hicieron, un tipo que las había emitido por radio pirata, el tema de Janis Joplin y Jim Morrison (las Jotas XD)... hay material para una campaña paralela.

¿Funcionaría esta partida en mesa/videoconferencia? No tengo ninguna duda que sí. Probablemente serían 8-10 sesiones e incluso se podría jugar completa. No veo motivos para que perdiera intensidad. El director tendría la primera sesión para definir su plan de ataque a la trama y como encaja cada uno de los personajes en él. De hecho no pierdo la esperanza de escribirla algún día y volverla a jugar o, eso ya sería la caña, ver a otros jugándola.

¡Vaya tocho!

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27/08/2020, 23:11

Amazing...

Lo que más mal me sabe es no haber descubierto esto hasta ahora. Lo mejor de todo es haberlo descubierto ahora ^^

Pero lo que estoy leyendo de notas de como has dirigido la partida me encanta, tengo que ir buscando huecos para leer la partidaca y ponerlo todo en contexto :-)

Felicidades a todos por la partida bien jugada, que viendo los comenterios tiene que haber sido genial!!!

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27/08/2020, 23:23
Chemo

¡Siento si te hemos clavado algún spoiler gordo @Puigmal! Vi que hoy alguien pedía un VIP pero como estaba en el trabajo no me di cuenta de mandar un MP para advertir que igual era conveniente que no leyeses las últimas páginas del off topic :D

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27/08/2020, 23:32

Tranquilo!! Si en gran parte pedía el VIP para ver como el jefe dirigía partida, que soy bastante inexperto en esto del rol por web y estoy en ciernes de proponer partida.

Así aprovechaba y aprendía, igual que en la de Swansea que también estoy de cotilla para ver como lo hacen :-) Y además tiene muy buena pinta por los spoilers que me he comido, lo que me pone los dientes más largos para leerla de verdad y no solo ver el cómo lo hacéis :-)

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28/08/2020, 19:04
Bilbonaut

Viendo las dificultades que tengo para aclarar mis pensamientos, propongo para la próxima ocasión que se haga una mesa redonda o una reunión de tertulianos umbrianos por videoconferencia, con ronda de preguntas, cata de cervezas y posible entrega de fotografías autografiadas de los personajes.
Quizás por ese medio tengo más facilidades para expresarme en un dialogo abierto. Y, si no, pues al menos nos habremos bebido esas birritas.  :DD

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28/08/2020, 19:45
Chemo

Eh, si es para quedar y tomar unas birras yo estoy siempre disponible ;D

Cargando editor
30/08/2020, 22:06
Chemo

Bueno... creo que llegó el bonito momento de cerrar esto que mi TOC lo agradecerá.

Gracias a todo el mundo por las aportaciones y nos veremos en próximas partidas, estoy seguro ;)