DATOS SOBRE LA REGIÓN Y EL ASENTAMIENTO MINERO LLAMADO NAV HIDAD.
La aventura discurre en una pequeña aldea situada en el reino de Athellolis, concretamente en el Valle del Oso. El Valle del Oso es una pequeña región de Harvaka situada en la llanura situada entre las Montañas del Cuervo. Dicho valle es la última frontera del reino con los territorios contralados por la alianza Dronkork, donde las tribus trasgoides campan a sus anchas.
Athellolis es un reino muy antiguo que formó parte durante casi un siglo del llamado Imperio Umnio, ahora totalmente en decadencia. El Imperio Umnio llegó a dominar todo el norte e Harvaka, desde las costas del océano Occidental hasta la frontera actual del reino de Athellolis con Brethal y hacia el sur se anexionó durante casi tres siglos el reino de Ultar y las tierras bañadas al sur por el Mar Interior de las Sierpes llegando a dominar los territorios ahora en control de la alianza Dronkork.
Durante ese tiempo, el reino de Athellolis vivió su máximo esplendor. Las tribus bárbaras se unieron bajo una misma bandera, la blanca y negra del Imperio y el rey de aquel entonces, el tatarabuelo del hombre que ahora reina en este territorio, fue el único reconocido por todos los pueblos que forman la actual nación athelloi.
Con la caída del Imperio Umnio, debido a las constantes guerras con el reino de Shalt y las tribus trasgoides de la alianza Dronkork, Athellolis entró en decadencia y la monarquía tiene ahora cada vez más detractores en favor de una nueva forma de gobierno surgida en el territorio vecino de Finell del Este, la república. Por ello las tribus se han vuelto a dividir y poco queda del ordenamiento territorial y tributario que imperó casi medio siglo atrás, cuando el gran Imperio Umnio se separó de forma definitiva.
Los rumores de guerra con el reino vecino de Arhem han puesto en alerta a las autoridades que rigen sobre la comarca de Aedai, la región más al sur de Athellolis, pues los arhemios dicen ser los legítimos dueños de esa los territorios de influencia de Aedai y están decididos a conquistar los territorios australes del reino. Por otra parte son muchos los aedianos que ven con buenos ojos la independencia del decadente reino de Athellolis, pues ningún sentimiento patriótico les une al resto del territorio gobernado por el rey Beocel VI.
Nav Hidad (traducido como feudo de Hidad), es una pequeña aldea de tradición minera que ha sido gobernada desde siempre por la casa Hidad la cual gobierna el asentamiento con aparente compromiso para con los ciudadanos. Se trata de la única familia aristócrata que queda en el pueblo, pues otras casas menores abandonaron el asentamiento años atrás al empezar a caer el pueblo en desgracia.
La paz es mantenida por cuatro únicos guardias y se cuenta con un magistrado que se encarga de las cuestiones legales del pueblo, el cual fue elegido por Delvara Hidad, actual gobernadora del asentamiento. Para aquellos más preocupados por su alma, se cuenta con ocho clérigos y actualmente ni un solo sacerdote.
Nav Hidad es la población situada más al oeste del reino y depende de la comarca de Aedai tanto políticamente, como judicialmente, pues rinde tributos en dicha capital a cambio de la protección de la guardia de los caminos de Aedai y son los magistrados de Aedai los que dictaminan sentencias sobre los hechos sucedidos en Nav Hidad.
Se trata de una aldea en seria decadencia, pues aunque sus habitantes siempre se habían dedicado a la minería, al haber agotado las minas de las montañas próximas, sus ciudadanos han tenido que reinventarse convirtiéndose en campesinos y ganaderos aunque sin demasiado éxito por el momento. La mayoría de jóvenes abandonan la aldea rumbo a la capital comarcal.
Realmente la partida tendrá lugar únicamente en esta zona del mundo, concretamente en el Valle del Oso.
CRONOLOGÍA DEL REINO DE ATHELLOLIS.
Año 287: El Imperio Umnio se divide. La zona noreste vuelve a denominarse reino de Athellolis bajo el reinado de Halfall II, la región austral del Imperio cercana al océano Occidental pasa a convertirse en el reino de Ultar bajo el reinado de Towluf I y la zona noroeste sigue denominándose Impeiro Umnio, bajo el gobierno del Emperador Gisli el Halcón.
Halfall II reina sobre las ciudades de Cryadairia que se erige como capital del reino, Yadallora, Aedai, Reor e Idue.
Año 288: Las tribus del este se enfrentan al rey Halfall II, pues no comulgan con la idea de una única nación. Reor se convierte en una ciudad independiente.
El rey Halfall II manda cargar al ejército contra los rebeldes y se produce un asedio que durará dos años.
Año 289: Varias aldeas pesqueras del norte pertenecientes a la comarca de Idue son asaltadas por piratas y son muchos los ciudadanos athelloi que son raptados para ser vendidos como esclavos.
Año 290: Finaliza el asedio de Reor y la ciudad vuelve bajo el control del rey Halfall II.
Dragor el Rojo es ajusticiado acusado de traición y colgado de la plaza mayor de Reor junto a gran parte de sus generales y afines.
Año 291: El rey Halfall II manda la construcción de un centenar de naves de guerra para controlar las aguas del norte y alejar a los piratas.
Año 294: Se reanudan las relaciones comerciales con los puebles del oeste, aunque Umnia impone unos aranceles muy altos a los productos athelloi que dificultan las relaciones.
Año 295: El poyecto de creación de una gran armada para salvaguardar los mares del norte cae en el olvido, pues el reino no puede asumir los costes de construcción debido al impago de tributos por parte de las grandes ciudades.
Lo cierto es que en cuatro años tan sólo se han construido trece navíos capaces de contrarrestar la piratería, no obstante los asaltos han descendido mucho durante el último año y medio.
Año 298: Aedai pide la independencia de Athellolis. El rey envía al ejército y la propuesta se acalla de forma pacífica.
Año 300: El rey Halfall enferma y cede el trono de forma temporal a su hijo de mismo nombre.
Año 303: Se produce un gran incendio en Reor el cual hace arder la ciudad hasta sus cimientos. El rey promete reconstruir la ciudad, pero las arcas del estado están vacías.
Año 304: Se crea un cuerpo armado dedicado a recoger los impuestos de estatales a imagen y semejanza del existente en Umnia, la guardia del Corregidor. Se trata de un cuerpo que cuenta con un total de un millar de hombres los cuales se encuentran a cargo del Corregidor. Una figura nombrada a dedo que se convierte en el representante del rey en cada una de las comarcas y se encarga de la recaudación de impuestos, impartir justicia y de defender la figura del rey allí donde se encuentre.
Año 305: Muere regente del rey (su hijo) en una justa. El rey asume de nuevo el cargo que comporta la corona.
Año 306: Muere el rey Halfall II, le sucede su hijo Valco I, al que se le conocerá posteriormente como el Atontado.
Año 308: Zoren se erige en líder de los sahueles y unifica los clanes de Dragsalia tras varios enfrentamientos con tribus rebeldes.
Año 311: Arhem y Aedai firman un acuerdo de comercio sin tener en cuenta la opinión de Valco I. Pese a que sus consejeros le sugieren que intervenga la región de forma militar, les desoye.
Año 313: Una tribu trasgoide encabezada por el chamán Zurbarin se instala en el paso del Buitre. Los sahueles pierden el control de dicha ruta comercial y se inicia un conflicto bélico.
La superioridad adquirida por Zurbarin debido al control del territorio hace infructuosos los intentos sahueles de expulsar a los intrusos. Piden ayuda al rey y éste de nuevo desoye la llamada.
Año 314: Idue es atacada por un ejército trasgo encabezado por hombres lagarto. Yileeh, el líder reptiliano busca conquistar nuevos territorios y ha visto la debilidad del reino de Athellolis debido a su monarca.
El rey decide defender la capital, pues cree tomada Idue y no manda tropas en auxilio de ésta.
Año 315: el señor de la guerra Zoren se presenta en Cryadairia acompañado por Adaric, señor de Idue y ambos reclaman audiencia real. Valco I no desea recibirles.
Año 315: muere Valco I. Se rumorea que murió envenenado por su mujer Alatrea, pero nadie se molesta en buscar pruebas o demostrar la veracidad de las acusaciones. Alatrea es coronada reina hasta la mayoría de edad del hijo del difunto rey, de nombre Halfall.
Año 316: Alatrea envía tropas a Idue que acaban con el asedio de casi dos años sobre la ciudad.
Año 317: las tropas que acabaron con el asedio de Idue se unen a los sahueles en el intento por expulsar a Zurbarin del paso del Buitre.
Año 317: Una epidemia de escarlatina ulcerosa acaba con uno de cada cinco habitantes de Reor. Se rumorea que es debido a las ratas que campan a sus anchas en la ciudad.
Alatrea manda construir cloacas para que los desperdicios circulen bajo tierra y así acabar con la enfermedad.
Año 318: Finalmente en el invierno de éste año los trasgos son expulsados del paso del Buitre y los sahueles se sienten respaldados por la corona por primera vez en muchos años.
Año 319: Con su mayoría de edad Halfall III es coronado rey y su madre Alatrea pierde su cargo de regente del reino.
Año 320: La alianza Dron-Kork se asenta en el valle Tragues, alentada por el reino de Shalt. Se queman granjas y se saquéa la región. Se hacen prisioneros que se convierten en esclavos para las minas de las montañas Dragón y Siemprenevadas.
El imperio Umnio envía sus tropas para controlar la zona y se estabiliza la región.
Athellolis decide su no participación en dicho conflicto, pues llevan demasiados años de guerra y las arcas siguen sin tener demasiados ingresos pese a la creación de la figura de los Corregidores.
Año 322: Halfall pone énfasis en que se cumplan con las exigencias tributarias bajo amenaza de guerra contra los que no aporten el 10% de su producción.
La medida, acompañada de mayor presencia militar en las comarcas da sus frutos en las capitales comarcales. No así en las zonas rurales y menos en las tribus.
Año 324: Ultar entra en guerra a favor de Umnia a cambio de una gran recompensa económica y el control de las rutas comerciales.
Año 325: Aedai se cansa de tributar y durante un año no cumple con sus obligaciones. El Corregidor debe exiliarse.
Halfall III manda al ejército a la región y tras un corto asedio entran en la ciudad. Los líderes rebeldes son arrestados o resultan muertos y se restituye la paz en la comarca. Se nombra a un nuevo Corregidor y se cierran las rutas con Arhem.
Año 328: Se produce la última gran batalla en el valle de Tragues, Shalt es expulsado de la región por el Imperio Imnio y se firma una pacto de no agresión a cambio de liberar a los prisioneros de ambos bandos.
Año 330: La armada athelloi suma cien buques de guerra cumpliendo así el proyecto iniciado 29 años atrás por Halfall II el abuelo del rey actual.
Año 331: Arhem declara la guerra a Athellolis debido al conflicto con Aedai. Halfall III está dispuesto a mandar al ejército, pero finalmente es su madre Alitrea quien viaja a Arhem como embajadora y firma un tratado ventajoso para ambos reinos.
Año 333: algunos de los clanes de Dragsalia empiezan a ver flaquear a su señor de la guerra, tas algunas malas decisiones. Éste se rodea de sus hermanos quienes le ayudan a parecer más fuerte ante las minorías que piden su cabeza.
Año 335: finaliza la construcción de las cloacas de Reor. La enfermedad ya hace años que desapareció.
Año 338: el jefe de la guerra Zoren de los sahueles cae en un sueño místico producto de sus hermanos que anhelan el poder. Tras ese hecho se producen diversos enfrentamientos entre los clanes de Dragsalia y el rey Valco I asesorado por sus consejeros envía a las topas de Lagorojo a pacificar la zona.
Año 340: Surgen rumores de guerra entre Umnia y Ultar, ahora aliada con Shalt y la alianza Dron-Kork, en represalia por el impago de las deudas de guerra.
Éste mismo año vuelven a surgir rumores de guerra entre Arhem y Athellolis. Alitrea de nuevo viaja a Arhem con tal de pacificar a ambos contendientes.