INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL PLANETA: GEA
Gea es el tercer planeta que orbita a una menor distancia con respecto del astro solar conocido como Seyran. Su periodo de rotación es de 24 horas y tarda 371 días en orbitar a Seyran. Un único satélite llamado Maahn orbita a su alrededor.
La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida sobre Gea.
La superficie terrestre está cubierta en un 70% de agua, dejando el espacio restante a los cinco continentes y diferenciados entre ellos por conceptos geográficos como son los océanos y culturales como la etnografía. En general se sostiene que éstos son Arthanis, Avidrain, Harvaka, el llamado Territorio Oceánico y los Territorios Helados del polo sur. Los territorios cubiertos de agua éstan compuestos por tres océanos, el océano Occidental, el océano Oriental y el océano Helado, así como por un sinfín de mares tanto exteriores como interiores.
La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas; estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 70 % de la superficie constituyen la hidrósfera. Este equilibrio de agua líquida es indispensable para cualquier tipo de vida conocida en el plano material. El polo sur de Gea está cubierto en su mayoría de hielo sólido, mientras que el polo norte carece de superficie terrestre y se compone únicamente de agua. El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético y un sólido núcleo interior compuesto por aproximadamente un 88 % de hierro.
Debido a la inclinación del eje de Gea, la cantidad de luz solar que llega a un punto cualquiera en la superficie varía a lo largo del año. Esto ocasiona los cambios estacionales en el clima, siendo verano en el hemisferio norte ocurre cuando el Polo Norte está apuntando hacia el Sol, e invierno cuando apunta en dirección opuesta. Durante el verano, el día tiene una duración más larga y la luz solar incide más perpendicularmente en la superficie. Durante el invierno, el clima se vuelve más frío y los días más cortos.
Los vientos van desde los trópicos hasta el ecuador debido a las presiones y diferencias de temperatura. Como la tierra gira, entonces este viento termina en sentido suroeste Siempre de zona más densa a menos densa, siempre teniendo en cuenta el efecto del giro de Gea. En el caso de vientos de Levante son arrastrados ya que la velocidad del ecuador es mayor que la de los polos y trópicos, velocidad angular El radio es mayor en Ecuador y el tiempo de giro es el mismo. En cambio los vientos de poniente no son arrastrados, sino que se mueven en una zona más lenta y por ello están más influidos por temperatura y el vacío del aire que se va lo ocupan ellos, por lo que van en dirección contraria al giro terrestre. En definitiva los vientos del trópico al ecuador van arrastrados y del trópico a polos van sentido contrario. Vientos de Levante dirección Ecuador y hacia Oeste y Vientos de Poniente van hacia Polos y hacia Este.
Las mareas se deben a los astros que influyen en tu planeta. Normalmente son por su tamaño y proximidad. En el caso de Gea estos astros son Maahn por proximidad y en menor medida Seyran por su gran tamaño. Estos se pueden superponer el uno al otro, lo que hace que pueda haber mareas muy fuerte o muy tenues.
El vapor de agua generado a través de la evaporación superficial es transportado según los patrones de circulación de la atmósfera. Cuando las condiciones atmosféricas permiten la elevación del aire caliente y húmedo, el agua se condensa y se deposita en la superficie en forma de precipitaciones.
Desde el ecuador hasta las regiones polares, se encuentran la zona intertropical (o ecuatorial), el clima subtropical, el clima templado y los climas polares. El clima también puede ser clasificado en función de la temperatura y las precipitaciones en regiones climáticas caracterizadas por masas de aire bastante uniformes contandocon cinco grandes grupos (zonas tropicales húmedas, zonas áridas, zonas húmedas con latitud media, clima continental y frío polar), que se dividen en subtipos más específicos.
Los meses del año:
Primavera | Verano | Otoño | Invierno |
Elvanan | Tesiman | Jovanan | Yggan |
Mutuan | Totam | Necronan | Frehanan |
Anwinan | Hiltan | Brookan | Gluban |
Kairuan | Minan | Rakkan | Asthan |
Todos ellos cuentan con 23 días a excepción del último mes del verano, otoño e invierno que constan de 24 días.
Las semanas constan de ocho días. Se escogió esta forma de división al ser un periodo razonable para entregar el jornal.
Los días de la semana se establecieron en Anza y respondían a los nombres de los ocho hijos del rey anzano Laonacos I y son los siguientes: Annis, Bitris, Citput, Dorn, Elis, Fineh, Garoul e Inus.
PRIMEROS REINOS ENANOS AL NORTE DE PONIENTE
Los enanos:
Los enanos explotan las minas de la cordillera de Viejomonte, las montañas Siemprenevadas, las montañas Dragón, las montañas Sangrientas y el Escudo del norte. Se conocen algunas escaramuzas con trasgos, pero hasta la fecha han sido sus servidores. En Avidrain los enanos se asientan en las montañas del gigante y en Arthanis fundan diversos reinos muy diseminados de los que poca constancia queda.
Los enanos controlan la zona noroeste del continente de Harvaka. Durante los primeros siglos de la edad fundan diversos reinos en las montañas de dicha zona siendo los más importantes los reinos de Karak-Nugo en el Viejomonte, Karak-Thordu en las montañas Dragón, Karak-Berbagar y Karak-Throinbagar en el Escudo del norte y Karak-Belgarosh en las montañas sangrientas.
MAPA DE LOS CONTINENTES Y MARES DE GEA
MAPA DE ACONTECIMIENTOS Y REINOS MÁS IMPORTANTES DE LA PRIMERA EDAD
El Kark de las Cinco Colinas y de las llanuras al este del Codo del Enano:
Se dice que los primeros enanos surgieron en las montañas ahora llamadas cordillera del Viejomonte, pero en aquel entonces tal cordillera era conocida como El Codo del Enano. Fue en esas gigantescas montañas donde se empezó a fraguar su civilización y concretamente en las cinco montañas centrales fue donde Nugo, el primer kark (rey enano bajo la montaña) instauró su karak (reino enano construido en las montañas) y lo llamó Karak-Nugo.
Nugo era uno de los pocos enanos nacidos antes del inicio de la era que por esas fechas todavía vivían cuando se edificaron los cimientos de la primera ciudadela enana. De pelo oscuro y ojos claros, Nugo se trataba de uno de los más fuertes de su raza y se decía de él que podía haber matado a un oso en combate singular y sin armas, aunque lo cierto es que no quedó constancia de que lo llegara a hacer o de que aquel dicho fuera tan solo algo que se decía popularmente.
Nugo fue el primer enano en aglutinar bajo una misma bandera a los diferentes clanes enanos que vivían en el noroeste de Harvaka y fue el primero en subyugar a los trasgos para convertirlos en esclavos que trabajarían en sus minas a cambio de muy poco. Nugo se erigió kark enano en el año 327 de la primera edad cuando ya había cumplido sobradamente los cuatrocientos años.
Antes de ser proclamado kark de los enanos fue el caudillo de tribus enanas que vivían en las llanuras. Empezó a ser conocido y temido por todos por su dedicación al pillaje y al asalto de viajeros que trataban de comerciar de aldea en aldea mediante el truque. Poco a poco fue ganando fama, adeptos y poder y acabó por convertirse en el principal defensor de las llanuras. Todos los enanos deseaban su protección y quizás por esa razón o quizás por miedo, allá donde viajara con su ejército todos los con los que se cruzaban acababan por rendirle pleitesía. Para cuando se dio cuenta se había convertido en el señor enano de las llanuras y no había aldea, villa o pueblo que no le considerara su líder.
Los trasgos de los bosques del noreste y los conocidos por aquel entonces como gigantes de piel escamosa (hombres lagarto) que vivían en las montañas gobernadas por la sierpe Eokhrani apodada la Asesina Rampante, realizaban continuas incursiones al este y los enanos de las llanuras debían estar preparados para repelerlos.
La nueva unión de clanes y tribus aportó gran cantidad de soldados al ejército de Nugo. Sin embargo el territorio a defender era cada vez mayor y los ataques que recibía el pueblo enano se tornaban cada vez más violentos y se repetían con mayor frecuencia. Por eso Nugo, muy pronto se interesó por las tribus que se dedicaban a extraer minerales y piedras preciosas de las montañas. Se decía que podían fabricar armas poderosas con filos muy cortantes perfectos para cercenar las cabezas de los trasgos y traspasar las escamas de los lagartianos.
Para cuando decidió comenzar a explotar las minas de la cordillera del Codo del Enano, tenía ya cerca de un millón de devotos enanos a sus espaldas. Aunque Nugo no conocía bien las montañas, pues su familia había morado desde tiempos inmemoriales en las llanuras al este, si conocía bien la guerra y como acabar con los enemigos de su clan y para ese entonces había ganado tanto poder que cuando puso el primer pie en las montañas los pueblos enanos que allí moraban decidieron nombrarle kark de las cinco colinas y Nugo aceptó tal oferta siendo por aquel entonces el año 327 de la p.e.
ESCENARIO CONCRETO DE LA AVENTURA. Karak-Belgarosh (año 512 p.e.):
Las tierras al norte de las montañas Sangrientas experimentaron un periodo de paz de unos treinta años. Sin embargo pronto se empezaron a escuchar rumores de pieles verdes que descendían del noroeste de Harvaka, una zona poco explorada por la civilización enana, así como también parientes suyos ascendían desde el sur procedentes de los oscuros bosques en la zona austral de las montañas y colindantes con un gran mar interior que abarcaba gran parte del noroeste del continente.
Pese a que tan solo eran rumores y que hasta la fecha no se habían registrado ataques de consideración por parte de trasgos hacia zonas de dominio del krakado, la preocupación por la seguridad dentro de las fronteras de las que Nugo y sus karks eran soberanos estaba encima de la mesa y crecía de forma alarmante entre la población.
Por ello en el año 505 de la p.e. tuvo lugar el concilio de la ciudadela de Karak-Nugo al que acudieron los karks Berbagar, Throinbagar y Thordu además de Bathor y otros consejeros, los hijos con vida de todos los karks y algunos de los mayores generales enanos, entre ellos Bjorn Barbadehierro.
Durante el concilio se dirimió la posibilidad de enviar tropas a pacificar la zona y surgió la idea de construir una nueva ciudadela en la montaña que controlara todos los territorios de a su alrededor. Bathor fue el principal interesado y precursor de tales ideas, quizás con la esperanza de acabar siendo nombrado el mismo kark de esas nuevas tierras en compensación por la pérdida de Colina Hueso.
No obstante la decisión final de Nugo, la cual acataron todos los asistentes salvó la abstención de algún consejero, fue tajante. Se construiría una nueva ciudadela enana que rendiría pleitesía al Kark de Todos los Enanos. Se pacificaría la zona si fuera necesario. Gobernaría sobre los territorios al norte de las montañas Sangrientas y al sur del Lago del Valle mientras que Karak-Throinbagar lo haría en los territorios al sur del Escudo del Norte y al norte del Lago del Valle. Y finalmente se decidió que quien llevaría a cabo aquella tarea sería quien pudiera aportar más soldados, arquitectos, mineros y población civil en general y fue Thordu quien realizó la mejor de las propuestas.
En el año 507 de la p.e. partieron de Karak-Thordu un total de 6.500 enanos al mando de Belgarosh, segundo hijo de Thordu ya que su primogénita Feyrya no quiso aceptar la responsabilidad. Pese a la rumorología, cuando Belgarosh se plantó junto a las tierras que constituirían su Karak no encontró oposición ni enemigo alguno, por lo que de inmediato se iniciaron las labores de construcción de la ciudadela y en el año 512 de la p.e. se dieron por concluidas fundando así Karak-Belgarosh.
Terminología reinos enanos:
Karak-(nombre): Ciudadela enana gobernada por un Kark. El nombre de la fortaleza hace referencia siempre a su primer Kark.
Kark: Rey enano ya sea bajo la montaña o en las llanuras.
Kark de Todos los Enanos: hace referencia al Kark supremo de los territorios del norte. Este título lo ostenta Nugo, gobernador de Karak-Nugo y de todas las ciudadelas de las montañas conocidas como el Codo del Enano.
Krakado: zona en la que el Kark tiene influencia y sobre la que gobierna.
Thog: Gobernador de un Thogado.
Thogado: ciudad menor ya sea ciudadela o en las llanuras.
Thogain: hijo o hija de un thog o un Kark con derecho a hereder el trono o gobierno.
Thogsi: gobernadora de un Thogado.
Antecedentes. Los Amarillos y la llegada del embajador del Gran Reino de Anza.
Casi desde la construcción de aquella residencia bajo la montaña, los anzanos (humanos del Gran reino de Anza en el continente de Arthanis), estaban presentes en la vida social de la misma. Es de conocimiento popular que un grupo de viajeros anzanos se perdió hará casi dos décadas en un viaje comercial que realizaban desde Arthanis hacia el sur de Harvaka. Aquella pequeña comunidad acabó por alguna razón en el norte, rodeada de montañas y entre grandes comunidades trasgoides y enanas en continuas contiendas bélicas.
Tuvieron suerte de que el primer contacto con seres pensantes en el continente fuera con el clan de Zurbar el Mediopelo. Pues su batallador general tras un minucioso estudio decretó que aquellas gentes no eran trasgos y que posiblemente fueran humanos amarillos, por lo que les dejaron asentarse en la zona, concediéndoles unas tierras en las que se asentaron.
Por lo que fuera, aquellos seres de piel amarillenta cayeron en gracia al pueblo de Nugo. Sin duda alguna, la alimentación de los llamados “amarillos” era mucho más variada y exótica que la cocina tradicional enana, basada únicamente en carne y verdura. Por ello, cuando en el año 512 de la p.e.H Belgarosh marchó sobre las montañas Sangrientas, se llevó consigo a una parte de aquella extraña población, la cual se asentó en la ciudadela convirtiéndose en ciudadanos de primer orden dentro del krakado.
Y es así como años después llegó Tarkahn a la región. Venía en representación del Gran Reino de Anza, del cual Belgarosh había escuchado hablar en boca de los “amarillos”. Aquel convincente y sonriente hombre, muy pronto embaucó son su verborrea al Krak, quien confundido, entendió que la figura de Embajador, significara lo que significara y fuera lo que fuera, tenía que ser un nexo de unión y hermandad entre el reino humano y el reino de Nugo y desde entonces, Tarkhan el Gato Sonriente de Anza, ejerce su ministerio en los salones de Karak-Belgarosh y hace y deshace a su gusto.
LEYES DEL KARK.
La primera ley de Karak-Belgarosh dice: "Se crea la figura del Ama de Llaves, para que sea la custodia de las llaves del Krakado y la responsable de la adminsitración del tesoro del Krakado. Será ella la última responsable a la hora de decidir si invertir o no parte del tesoro en las diferentes necesidades que vayan surgiendo en nuestro amado pueblo. Ésta figura recaerá en la persona de Hofdra Guiguiven".
La segunda ley de Karak-Belgarosh dice: "El campeón del Kark, podrá ser desposado tantas veces como su vigor le permita".
La tercera ley del Kark dice: "...el sujeto que responde al nombre de Imbrann, será alimentado tres veces al día y será bien tratado. Se le permitirá libertad de movimiento, salvo en zonas en las que la salubirdad debido a su persona no esté garantizada. Nadie podrá lanzarle piedras, estiercol o fruta podrida, salvo necesidad expresa. Gridum tampoco podrá lanzarle nada sin consultar antes el motivo de su necesidad expresa. Y en general, se tratará al sujeto conocido como Imbrann, como si se tratara de un enano más, salvo en la ración diaria de cerveza, que para él sera de una decimosexta parte inferior a la de cualquier enano de Karak-Belgarosh".
La cuarta ley de Karak-Begarosh dice: "Sólo podrá regentar una tasca, posada, taberna o negocio similar, aquel enano o enana que acredite la suficiente experiencia en el campo militar o de exploración, como para que sea totalmente garantizada la seguridad dentro de su recinto. De no ser así, deberá contratar a no menos de cuatro robustos enanos para que garanticen dicha seguridad".
La quinta ley de Karak-Belgarosh dice: "Burlarse en publico del Kark durante un discurso frente a las máximas autoridades de Karak-Belgarosh o ante invitados ilustres que acudan a la ciudadela en misión diplomática, se castigará so pena de paliza. Si además se muestran las partes nobles durante dicha burla, la pena se completará con un destierro no inferior a diez años".