El Gran Reino de Anza:
Ya en los primeros años de la edad de la Historia el reino de Anza se había establecido entorno a los territorios situados al sur del océano del Lagarto y las montañas Ceñudas, al norte de los montes Grises y al oeste de la cordillera de la Sierpe Hi-Thien. Si bien es cierto que la edad de la Historia marca como su inicio la construcción de la primera ciudad de los elfos. Fue el príncipe Vaamar quien erigió en el corazón del bosque Fungon la ciudad de Atharatharil en el año 1 de la primera edad. No obstante, para ese entonces el Gran Reino de Anza ya contaba con numerosas ciudades que bien podían competir en tamaño aunque no en belleza con Atharatharil.
La clave para entender por qué se marca la edificación de Atharatharil como el inicio de la edad de la Historia es fácil de comprender. El calendario actual con sus edad y eras fue instalado por un astrónomo elfo, uno de los más sabios de la primera edad, el cual respondía al nombre de Erthegal y que fue consejero durante casi un milenio del rey Vaamar. Es por eso que fijó el inicio de la Era de la Historia y de la primera edad, en el año en que se finalizó la construcción de la primera ciudad élfica.
No obstante, el Gran Reino funcionaba durante la Era de las Grandes Razas, como una compleja red de alianzas entre diferentes ciudades estado, las cuales contaban con sus propios reyes. Fueron muchas las ciudades que surgieron durante la era pretérita y muchas también las que sucumbieron antes de que la era de la Historia comenzara. Éstos grandes reinos tuvieron mayor o menor importancia en la historia global del más antiguo reino de toda Gea, pero lo cierto es que por muy importantes que llegaran a ser en algún momento de su historia, todos acababan por sucumbir debido a las múltiples guerras contra los infinitos enemigos de la nación y o bien perdían gran parte de su poder quedando en un segundo plano o incluso algunos de ellos dejaban de existir dando lugar a nuevas naciones y nuevos linajes monárquicos.
No obstante, la mayor parte de los entendidos en la materia aciertan a describir cuatro grandes reinos que surgieron durante la Era de las Grandes Razas y que tuvieron cierta importancia en su época aunque no todos vieran el amanecer de la Era de la Historia. Estos reinos que ocuparon la región coexistiendo en las mismas épocas cronológicas, y que fueron aliados, conformaron las fronteras del Gran Reino de Anza junto a muchos otros de menor importancia.
Belgarosh Kark de Karak-Belgarosh, hijo del Kark Thordu.
Belgarosh es el rey bajo la montaña. Casado con la thogsi Tordwa desde hace un siglo aproximadamente. Tiene una hija la thogain Rovanan.
Un enano justo y leal a su pueblo y a su familia. Buen guerrero y buen líder.
En el año 507 de la p.e. partió de Karak-Thordu un total de 6.500 enanos a su mando, segundo hijo de Thordu ya que su primogénita Feyrya no quiso aceptar la responsabilidad. Pese a la rumorología, cuando Belgarosh se plantó junto a las tierras que constituirían su Karak no encontró oposición ni enemigo alguno, por lo que de inmediato se iniciaron las labores de construcción de la ciudadela y en el año 512 de la p.e. se dieron por concluidas fundando así Karak-Belgarosh.
Belgarosh ostenta el poder ejecutivo y judicial en Karak-Belgarosh. Las pocas leyes que imperan en su krakado, también son dictaminadas por él mismo. Es el primer general del ejército y máxima autoridad en todos los ámbitos de su krakado.
Relación con Belgarosh:
Cuando aquel extraño ser llegó a sus dominios solicitando la entrada quedó un tanto extrañado. Decía venir a representar los intereses del gran reino de Anza en la nación de Nugo y se autoimpuso el título de embajador.
Belgarosh no entendió la función que se atribuía aquel risueño hombrecillo, pero no pidió muchas explicaciones. El Kark de Anza debía ser un hombre poderoso y si le había enviado a aquel hombre como ofrenda, no podía despreciarla, así que... Se lo quedó.
No obstante, aquel tipo no era el primer amarillo que había aparecido en sus tierras. Hasta hacía unos quince años atrás, tenía a los humanos por seres grandes, fuertes, toscos y batalladores. Sin embargo, aquellos otros humanos eran pequeños, delicados, reservados y buenos cocineros y vendedores de baratijas.
Belgarosh suele evitar a Tarkham, pues suele darle dolor de cabeza debido a sus peticiones y verborrea. No obstante, se ha desvelado como un ser útil, pues conoce la magia y la diplomacia. Ciencias ciertamente alejadas para la mayor parte de los enanos.
Tordwa, Thogsi consorte de Karak-Belgarosh
Esposa del rey. Procedente del linaje de Colina Hueso. Era sobrina de Harthor el Traidor.
Se trata de una mujer inteligente. Buena diplomática. Conocedora de la geografía del krakado.
Pese a que ella y Belgarosh nunca han estado enamorados, es fiel a su marido y su marido le es fiel a ella. Tan solo han tenido una hija, pues no duermen juntos desde hace más de noventa años. Se llevaban bien y se respetan. Sienten cariño el uno por la otra y viceversa, pero no se aman.
Relación con Tordwa:
La togshi es sin duda una de las enanas más inteligentes que Tarkham conoce. Siempre que el anzano necesita algo que supera las entendederas del Kark, es con su esposa con quién habla.
Pese a que tienen una relación bastante cordial y es con una de las pocas personas enanas con las que Tarkham puede hablar más de tres frases seguidas sin que aparezcan las palabras: cerveza, porrazo, mamporro o berga, también tiene claro que ciertos temas no se pueden tocar con ella.
Es realmente el cerebro del Kark y defenderá ante todo los intereses del krakado, su esposo y la nación enana. Cualquier cosa que pueda comprometer lo más mínimo cualquier interés de su pueblo, puede ser el inicio de hostilidades que pueden acabar por poner a Tarkham en una complicada situación.
Rovanan, Thogain de Karak-Belgarosh.
Primogénita del kark Belgarosh. Futura Kark de Karak-Belgarosh.
Rovanan es una joven enana sin demasiada ambición, por eso se dice que es posible que nunca llegue a gobernar. No obstante, ha sido educada para ello y aún si la vocación necesaria, con los años podría llegar a ser una buena líder. Es inteligente como su madre y justa como su padre.
Ha conocido no hace mucho a un enano al que quiere en matrimonio. No obstante, al no ser de cuna noble, no se atreve a decírselo a sus padres, aunque su noviazgo es de sobras conocido por la mayor parte de los belgarianos.
Relación con Tarkham:
Rovanan no es la más simpática de las enanas. En cierta manera ha salido a su madre. No obstante, siempre ha habido cierto feeling entre ella y Tarkham. Al menos eso es lo que cree el anzano. Ciertas miradas por parte de la enana y sobre todo su voto favorable en cuanto a algunas de sus peticiones en contra de la opinión de su madre, son sólo alguna de las señales que invitan a creer en que a Rovanan le cae bien el humano.
Dabrand, Maestro de la Puerta.
Dabrand es uno de los enanos más queridos del Karak. Se trata de un primo segundo del propio Belgarosh. Partió con el en la expedición hacia el oeste y fue quien encontró la montaña donde se edificó la ciudadela. Un enano afable, generoso y disciplinado. Se toma su trabajo muy en serio y lo antepone a su familia en el cien por cien de los casos.
Arquitecto e ingeniero de profesión, es además el Maestro de la Puerta. Dicho cargo le otorga la responsabilidad de ser la máxima autoridad en la torre defensiva que se encuentra en la entrada a la ciudadela. Tiene a su cargo a un centenar de guerreros para defenderla. Es quien decide quien puede y quien no puede entrar en Karak-Belgarosh y quien está al cargo de las labores de mantenimiento de las diferentes estructuras de la torre. Además, es una de las pocas personalidades que tiene libre acceso a todas las áreas de la ciudadela. Además, lleva un registro de todos los enanos que moran en la ciudadela y de todos los extranjeros que penetran en ella. Por último es el encargado de establecer contactos comerciales con el exterior. Para todo ello tiene una veintena de enanos (llamados escribanos) a su cargo.
Relación con Tarkham:
Lo cierto es que Dabrand fue el primer enano de Kark-Belgarosh con el que Tarkham tuvo contacto. Al ser el Maestro de la Puerta, fue alertado de inmeditato cuando sus subordinados vieron llegar a otro amarillo a las puertas de la ciudadela. Enseguida lo acogió con los brazos abiertos esperando ser obsequiado con alguna de las delicias que los de su raza sabían cocinar y que tanto a él le gustaban.
Sin embargo el preciado obsequio no llegó y Tarkham decepcionado le guardó rencor durante algún tiempo. Hecho que se resolvió poco después, cuando Tarkham, necesitando algo del exterior, acudió al Maestro de la Puerta con sus exigencias y sabiendo de sus gustos por la comida oriental, le trajo todo un festín. De esa forma iniciaron una buena relación de amistad e interés. Uno se convertía en el eficaz contacto con el exterior del extranjero y el otro le proporcionaba delicias con las que agrandar su buche.
Hofdra, Ama de llaves de Karak-Belgarosh.
Hofdra es sin duda una de las personalidades con mayor poder en la ciudadela después del propio Kark. Ha llegado a su posición por sus propios méritos, no siendo hija de ningún enano de renombre. Se trata de una mujer fría y se dice que es todavía virgen, debido en gran parte a su mal carácter y que nunca se le ha conocido amante.
Su principal labor en la ciudadela es la de poseer las llaves de todas las zonas de la misma, incluida la del tesoro. Es la contable y la tesorera del reino. Toda moneda que entra en el tesoro del reino pasa antes por sus manos. Es además, la única persona que puede rebatirle al propio Kark, una inversión que conlleve un grave espolio al tesoro. La primera ley de Karak-Belgarosh fue la que creó su figura, por pura necesidad. El Kark no sabía decir que no a las peticiones que el pueblo le demandaba y el tesoro menguaba rápidamente. Por ello, nombró a Hofdra Ama de Llaves del Krakado y otra de sus labores es la de interventora. Puede negar inversiones peligrosas y de dudosa necesidad.
Relación con Tarkham:
Hofdra es la viva imagen de porqué los enanos parecen simpáticos y las enanas todo lo contrario. A Hofdra no le gusta la comida oriental, no le gusta la cerveza, no le gustan los annzanos y en general no le gusta ninguna de las cosas divertidas de la vida.
Sin duda es una gestora del tesoro competente, pero muchas veces es demasiado inaccesible, tanto como el tesoro o más. Como era de esperar, no le gusta Tarkham y suele recordárselo prácticamente cada vez que coinciden: "...no me gustas anzano. No me gustas Tarkham...". Suele ser la despedida justo antes de darse media vuelta y perderlo de vista.
Por suerte no parece algo demasiado personal, pues a Hofdra no parece gustarle demasiado nadie. De hecho hay enanos que creen que su único y mejor amigo es el tesoro del Krak, única persona en toda Gea por la que esta dedicada mujer movería un dedo.
Zadhrîm, Capitán de la guardia del Kark.
Zadhrîm es un antiguo compañero de armas del Kark Thordu. Hermano de Runrinthôr. Leal a la casa de Thordu y al Kark de Todos los Enanos. Un enano sin sentido del humor. Muy disciplinado y siempre dispuesto a una batalla.
Lucho al lado de Thordu, padre de Belgarosh en la llamada guerra Sangrienta, que enfrentó a una coalición de enanos fieles a Nugo, contra los rebeldes enanos de las montañas Azules. La guerra se saldó con una única batalla a los pies de las montañas Azules. La superioridad del ejército dirigido por Thordu fue tan descomunal que las tropas sublevadas, fueron aplastadas en menos de siete horas de contienda. Desde ese entonces las montañas Azules fueron conocidas como montañas Sangrientas.
Tras aquello permaneció en la región a las órdenes del kark Throinbagar hijo de Berbagar quien coronado kark en el Escudo del Norte, instaurando sus salones en el antiguo enclave de Colina Hueso y haciéndose señor y guardián de las tierras del sur y el Valle del Lago. Cuando supo que el hijo de Thordu marchaba en dirección a las montañas Sangrientas por tal de erigir una nueva ciudadela en ellas, le pidió a Throinbagar marchar a su lado y éste se lo concedió. Poco después se convirtió en el capitán de la guardia del Kark.
Relación con Tarkham:
Según la observancia de la raza a la que ha tenido acceso el mago con aspiraciones divinas, existen dos clases de enanos. La clase de enanos serios e inaccesibles y la clase de enanos risueños y bromistas. El capitán de la guardia del Kark pertenece al primer grupo, como no podía ser de otra manera por otro lado.
Por suerte para nuestro protagonista, Zadhrîm parece tener un buen concepto de Tarkham y eso facilita mucho las cosas. Que conozca lo que el denomina como: "el asunto ese de la magia", le parece algo muy importante, pues ve que si se enfoca de una manera adecuada podría ser una de las fuerzas más importantes en el futuro no muy lejano.
Runrinthôr, Campeón del Kark Belgarosh.
Hermano menor de Zadhrîm. Gran luchador. Luchó en la batalla de las montañas Azules junto a su hermano y se dice que acabó el solo con cincuenta almas. Es el guardaespaldas personal del Kark. No ha llegado a general o capitán debido a que es algo indisciplinado y le gusta demasiado el alcohol hasta para niveles enanos.
Está casado con cinco enanas. Es el único enano al que se le permite tal cosa, pues fue su única exigencia a la hora de convertirse en el guardaespaldas del Kark. La segunda ley de Karak-Belgarosh dice: "el campeón del Kark, podrá ser desposado tantas veces como su vigor le permita".
Relación con Tarkhan:
A diferencia de su hermano, Runrinthôr no siente ningún tipo de curiosidad por la magia. Opina que donde haya un buen hacha enana o un martillo, ningún sortilegio servirá de nada. "Un conjurador con la cabeza aplastada o cercenada no conjura nada".
Pese a eso guarda una buena opinión sobre Tarkhan. Piensa que un hombre que sonríe es un hombre que no oculta nada y sea eso verdad o no, lo cierto es que el gato sonriente de Anza, suele sonreír mucho. Además, es un gran fan de la exótica bebida alcohólica que trajo Tarkhan consigo, aunque no entiende la necesidad de meter un bicho dentro, supone que le aquel toque sabroso que tanto le gusta.
Yurgubud, Consejero de Karak-Belgarosh.
Yurgubud es el enano más viejo del reino, de hecho, se dice que es el enano más viejo de todos los krakados sobre los que Nugo gobierna. Nacido en la era de las Grandes Razas, dice no recordar la fecha exacta, pero cree su nacimiento data alrededor del año 4430.
No es un hombre muy cercano, ni tampoco muy lejano. Simplemente es muy pequeño, medio sordo y con un humor variable según tenga el dolor de articulaciones por la mañana. El color de su barba no es blanco porque se lo tiñe con un cataplasma a base de estiercol que el mismo fabrica. Su máxima es: "...no es que yo sea muy listo, sino que tengo memoria. Prácticamente todo ha pasado durante mi larga vida...".
Relación con Tarkhan:
Yurgubud opina que el Gato Sonriente de Anza es un usurpador. No le gustan los anzanos. Opina que sus ojos entrecerrados ocultan algo y muy posiblemente ese algo sean los mismos ojos. Pero ese no es el motivo del odio visceral que este enano siente por Tarkhan, sino la competencia que le hace en cuanto a conocimientos se refiere.
Desde que llegó ese maldito humano muchas delas verdades ancestrales en las que su raza siempre había creído, empezaban a tambalearse. Certezas tales como que un perro con cuernos no era un perro sino una cabra o que el mar no estaba compuesto por la orina de los gigantes que vivían del otro lado, eran cuestionadas de forma sistemática por aquel molesto ser. ¡Y eso no podía ser! ¿Verdad?
Thain, Capitán de Mineros.
Thain es un enano que se ha hecho a si mismo. Tiene una fuerte tos que nunca le abandona, producto de los muchos siglos que lleva trabajando en las diferentes minas de la nación enana. Se dice de él que nació ya en una mina, mientras su madre estaba trabajando en la búsqueda de metales preciosos. Una vez dio a luz, se puso a Thain bajo el brazo derecho y comenzó a amamantarlo, mientras que con la zurda seguía picando la roca viva.
Hombre callado, pero muy competente. Nadie conoce el oficio como él, pues sólo ha salido de la mina tres veces en su vida. Una cuando partió de Karak-Nugo a la guerra de las Montañas Azules junto a Thordu, otra cuando partió de Karak-Throinbagar para convertirse en capataz de mineros de Karak-Belgarosh y una tercera por error tras una borrachera.
Su labor además de encargarse del buen funcionamiento de las minas, es de general de la unidad de picos. Por lo que que dedica bastante tiempo al adiestramiento militar de sus mineros para estar preparados en caso de contienda.
Relación con Tarkhan:
Tarkhan conoce a Thain. O al menos todo lo que alguien puede conocer a este minero empedernido. Durante los tres primeros meses que Tarkahn pasó en Karak-Belgarosh lo vio una decena de veces y pensó que era mudo. Cuando la undécima vez que se vieron un yunque acabó cayendo sobre su pie y Thain comenzó a maldecir con un léxico de los mejores garantes de la lengua enana, Tarkhan descubrió su error. Poco más sabe de él.
Hagu, Sabio de la corte de Karak-Belgarosh.
Hagu el Gruñón. Hagu el Inaguantable. Hagu el Plomo. Hagu el Hijo de una Ogresa. Son sólo algunos de los apelativos por el que es conocido este dicharachero enano. Sí, Hagu no tiene muchos amigos y lo cierto es que poca gente le soporta. No obstante, es un hombre importante para el Kark, pues sabe el uno de los pocos enanos del reino que domina la magia. Aunque dominar no sea la mejor de las descripciones.
En lo que sí destaca es en el campo de la sapiencia. Es un hombre al que se le puede preguntar prácticamente acerca de cualquier cosa. Sabe acerca de astronomía, física, naturaleza, historia y mucho otros campos del conocimiento. Se dice que si algo no lo sabe Hagu, sólo Yurgubud, podría saberlo.
Relación con Tarkhan:
Hagu es sorprendentemente inteligente para la media enana. Es una de las pocas personalidades enanas con las que Tarkhan puede debatir sobre asuntos más allá de la cerveza y las borracheras. Quizás de ahí provenga su mal humor, pues ante de que Tarkhan llegara ala ciudadela, con muy pocos de sus congéneres podía mantener una conversación.
Hagu cree que Tarkhan es un genio de la magia y desea compartir con él todo lo que ha aprendido. Desearía colaborar con él en el estudio de las posibilidades de la magia y alzar sus nombres más allá de los territorios enanos como eminencias en su campo de estudio a nivel de toda Gea. Puede convertirse en su mayor colaborador.
Imbrann, Mago Jason.
Imbrann es un mago. No un mago como Hagu, sino un mago que realmente conoce la magia. No obstante, es un hombre ya viejo y su memoria empieza a fallar. Llegó hace varios años a la región y dijo haber aparecido de la nada en la ciudadela. Lo cual nadie creyó, pero al ser preguntado el Maestro de la Puerta, respondió que nunca antes había visto a ese tipo. También dijo que recordaría a un enano tan alto y tan feo, por lo que todos le creyeron.
Con el tiempo Imbrann ha empezado a sospechar que lo que realmente le sucedió es que en medio de un experimento mágico, abrió un portal y fue telportado desde Dunsaroc, su ciudad natal, hasta aquel horrendo lugar lleno de horrendas criaturas menguantes, como así lo definió él. Al no saber que hacer con él, pues no había causado daño ninguno a nadie y tampoco sabía como regresar a su hogar, decidieron quedárselo.
La tercera ley del Kark dice: "...el sujeto que responde al nombre de Imbrann, será alimentado tres veces al día y será bien tratado. Se le permitirá libertad de movimiento, salvo en zonas en las que la salubirdad debido a su persona no esté garantizada. Nadie podrá lanzarle piedras, estiercol o fruta podrida, salvo necesidad expresa. Gridum tampoco podrá lanzarle nada sin consultar antes el motivo de su necesidad expresa. Y en general, se tratará al sujeto conocido como Imbrann, como si se tratara de un enano más, salvo en la ración diaria de cerveza, que para él sera de una decimosexta parte inferior a la de cualquier enano de Karak-Belgarosh...".
Relación con Tarkahn:
Imbrann es un mago. Esa afirmación es tan cierta como: Imbrann está loco.
Pese a su locura producto de la edad y dilatada exposición a la magia que ha sufrido durante toda su vida, sigue siendo una ingente base de datos mágicos, que si puede recordar, pueden llegar a ser de gran importancia para Tarkhan.
El mayor inconveniente es que Imbrann es jasón y como jasón considera que los anzanos son mala gente. Cuando recuerda eso en presencia de Tarkhan, puede llegar a ser peligroso. Por suerte, cada vez recuerda menos cosas.
Dodana
Canonesa de la iglesia de Brook Barba de Hierro en Karak-Belgarosh y máxima representante de su fe.
Dodana se crió desde niña junto a los representantes de la fe de Brook Barba de Hierro. Húerfana de guerra por parte de padre y madre, fue adoptada por el Abad de la Iglesia de Brook en Karak-Nugo, el respetado Thurguin Barra de Hierro. Durante su infancia y adolescencia fue cultivando su fe, hasta que en su mayoría de edad a los treinta años, fue ordenada como novicia. Desde entonces fue ascendiendo hasta que se convirtió en la canonesa de Karak-Belgarosh, cargo que obstenta desde la fundación de la ciudadela.
Se trata de una persona justa, pero severa. Tiene una fe férrea e inamovible en sus creencias. Es una persona astuta y reservada. Aunque no parece que oculte nada, en ocasiones parece tener secretos, aunque esa es solo la impresión que causa a la gente. En público se muestra altiva, pero en las distancias cortas es un tanto más abierta.
Relación con Tarkahn:
La relación entre Tarkhan y Dodana es testimonial. Si ella no le molesta a él, él no le molesta a ella. Por suerte los asuntos divinos con los arcanos no se mezclan demasiado.