Hola!
Por si no la has visto aquí tienes la historia de mi personaje, que según veo vas a ser mi sombra.
Había pensado en que la sombra que más le pega es la de "Padre", alguien que esté siempre dicíendole por donde tiene que ir y no ir, de quién desconfiar, etc. Vamos, un sobreprotector muy exagerado. La razón por la que me ha gustado este tipo de sombra es porque Miguel era así en vida con su hijo y consigo mismo. Tanto que desconfiaba hasta de su propia sombra y no se atrevía a salir a la calle porque pensaba que nada más hacerlo le iban a atropellar o a matar, o que simplemente iba a tener un ataque de ansiedad o morir por un infarto.
A ver que te parece. También te dejo las pasiones y los grilletes.
PASIONES
Disculparse con los padres de Inés (culpa) 5
Vivir la vida (arrepentimiento) 2
Aprender autodefensa (miedo) 1
Proteger a su hijo Pablo (amor) 2
Inés es la compañera de oficina que murió por su culpa, porque Miguel tenía demasiado miedo y demasiadas ansias por salvarse el solo que no la dejó esconderse con él, cuando de haberlo hecho la habría salvado la vida. Miguel se siente muy culpable por ello y rememora la escena de diferentes maneras en sus peores pesadillas. Nunca se lo contó a nadie, pero en el fondo le gustaría atreverse a disculparse con la familia de ella.
Vivir la vida es una pasión que adquirirá tras la morir al ver que ha malgastado sus últimos años de vida temiendo a la muerte. Muerte que al final probablemente le haya llegado de una forma ridícula que no podía prevenirse. Se sentirá ridículo al ver lo que ha perdido, lo que podría haber hecho de no haber estado 5 años encerrado en casa.
Aprender autodefensa la he elegido porque Miguel se sintió avergonzado de si mismo al actuar de forma tan cobarde durante el incidente de la oficina. También porque se sintió desprotegido e indefenso, y aquello no le gustó nada. Le gustaría ser capaz de valerse por si mismo y de defenderse. Así no tendría siempre tanto miedo de todo.
Proteger a su hijo sobre todas las cosas. Evitar que le pase algo malo, que le dañen, que tenga un accidente, etc...
GRILLETES
Su casa 5
Su hijo Pablo 2
Su ordenador 3
Su casa porque pasó 5 años sin salir, así que tiene un vínculo muy fuerte con ella.
Su hijo Pablo, porque aunque su vinculo con su mujer se rompiera por el desgaste nunca podría dejar de querer a su hijo.
Su ordenador, porque era su principal medio para contactar con el exterior y para trabajar. Además le servía para satisfacer de vez encuando sus necesidades sociales en chats y foros.
FICHA
Nombre: Miguel Ramos
Edad: 45
Notas:
La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.
Historia:
Miguel es un hombre de 45 años que vive encerrado en su casa desde los 40 por culpa de un suceso que marcó su vida para siempre y que nunca podrá dejar de recordar.
Un fatídico 29 de abril que toda la ciudad recuerda entre sombras, un hombre de mediana edad irrumpió en las oficinas de una sucursal bancaria a la que había sido asiduo desde hacía años. En su bolsillo llevaba la foto de su difunta esposa, y en sus manos una escopeta de caza. Un mes antes el banco se había quedado con la casa de su familia provocando una gran depresión en su esposa, quien no tardó mucho en suicidarse. Aquel hombre con la escopeta buscaba aplacar su dolor vengándose de aquellos que le habían quitado todo, aunque tuviese que matar a un montón de gente inocente en el proceso.
Primero arremetió contra la recepcionista y fue piso por piso disparando dentro de los cubículos del los pobres oficinistas. Cuando llegó a la segunda planta esta parecía vacía, pero lo que pasaba es que los trabajadores, alertados por los disparos en la planta inferior, se habían escondido bajo sus escritorios. Igualmente esto no es libró de la muerte. El hombre de la escopeta fue sección a sección disparando a todo aquel pobre que se descubriera.
Cuando estaba a punto de llegar al cubículo de Miguel dando la vuelta a una esquina, una compañera de trabajo que caminaba agachada por los pasillos le pidió que la dejase esconderse con él. Su voz aterrorizada y sus pasos hacían un ruido alarmante; y Miguel cada vez se ponía más nervioso, así que la dijo que se fuera, que ahí no cabían los dos.
Por desgracia, nada más hacerlo se escuchó un estallido y la mujer cayó al suelo. Su blusa se tiñó de rojo ante los ojos de Miguel. Se conocían desde hacía más de 10 años y aún así no había sido capaz de salvarla cuando podría haber resultado, ya que nada más aparecer el hombre de la escopeta delante del cubículo, la policía abatió a tiros al asesino, quien cayó encima del cuerpo sin vida de la mujer.
Aquel día supuso un punto de inflexión de su vida. Le dieron un mes de baja para superarlo, mes en que no salió ni una vez de casa, y cuando llegó la hora de volver al trabajo no pudo hacerlo. Le diagnosticaron agorafobia. Miguel llegó a un acuerdo con la empresa y consiguió que le dejaran trabajar desde casa.
Al principio parecía la mejor solución, pero Miguel no vivía solo, sino que vivía con su mujer y su hijo de 8 años. La tensión entre los tres comenzó a acumularse, Miguel sobreprotegía al niño, le decía que no podía salir, que el mundo estaba lleno de peligros, mientras que la madre le reprendía por meter aquellas ideas a su hijo en la cabeza.
Pronto la mujer se cansó y le pidió el divorcio. Los jueces le dieron la custodia a ella, ya que consideraron que Miguel no estaba en condiciones de cuidar a nadie. Un factor decisivo fue el hecho de que Miguel no pudiera presenciar ninguno de los juicios por no atreverse a salir de casa.
Cuando su mujer se llevó a su hijo a la otra punta de la ciudad, Miguel intentó salir de casa por primera vez, pero no consiguió dar más de dos pasos en la acera antes de tener un ataque de pánico y tener que volver a casa corriendo. Nunca más volvió a intentarlo desde entonces.
Ahora todo contacto con el exterior viene a manos de internet, de la televisión, del periódico, de la radio y del repartidor del supermercado que le trae comida una vez por semana. Las llamadas telefónicas que no son del trabajo son escasas, ya que la madre de su hijo no deja llamar mucho al pequeño temiendo que Miguel siga metiéndole miedo.
Bueno, bueno. Siento el retraso, estaba resolviendo algunas dudas pero ya me pongo con la sombra.
La idea inicial de padre es interesante pero le daría un toque más cruel debido al sentimiento de culpa. Supongo que tu sombra deseara mantenerte tan aislado en la muerte como lo estuviste en vida para empujarte al olvido. Explotará el sentimiento de culpa para evitar que hagas nada, atemorizándote ante las posibles terribles consecuencias de tus actos. Inducirá la inacción a través del miedo a tomar responsabilidad de los actos propios.
Con el arrepentimiento y el deseo de vivir la vida su sombra tratará de hacerle ver la incoherencia de no haber vivido hasta estar muerto. Convertirá el arrepentimiento en sentimiento de pérdida, tiempo y oportunidades perdidas.
La autodefensa la convertirá en agresividad y la tratará al igual que la culpa, amenazando a Miguel con la responsabilidad de los actos y las terribles consecuencias de interactuar. Sobre todo si puede causar daño.
Y con el amor por su hijo explotará el miedo a hacerle daño pero también el desprecio por haberle abandonado.
Comentemos si este enfoque te parece bien y dame ideas para machacar al pobre Miguel. ;-)
Acabo de perder un mensaje larguisimo y estoy de muy mala ostia por esa y otras razones, así que cuando me tranquilice y tenga la salud mental suficiente como para volver a escribirlo lo haré.
Con este mensaje quiero que sepas que te he leido xD
Conozco la sensación cuando pierdes uno de "esos" mensajes.
Además, cuando una mujer me dice estoy de muy mala ostia instintivamente se me agacha la cabeza, mis pies reculan hasta una esquinita discreta y mi boca musita un quedo "sí ama". Bueno, quizá he exagerado un poquito pero cuando le pasa a mi mujer te aseguro que casi ando de puntillas y eso que no soy yo la causa (casi nunca).
Salu2.
Gracias por entenderlo xD Ahora estoy mucho mejor xD
A ver si puedo poner más o menos lo que escribí en el anterior mensaje.
Me gusta tu planteamiento, aunque en caso de hacerlo así habría que detallar algunas cosas. En caso de hacerlo así, el utilizar tanto la culpa y el castigo más bien daría pie a que Miguel consiguiera sus objetivos porque sería más similar a un "entrenador personal hijoputa". De esos que te dicen que si no das una vuelta más al campo va a ir a pillarte y a romperte las piernas. No se, tengo la impresión de que esa presión continua sobre recordarle lo culpable que es por hacer tal cosa o por quedarse encerrado, conseguiría que al final se lanzase fuera de su caparazón, aunque fuera de una manera desesperada.
Si se dejase así es malo, pero claro, si por ejemplo tu decides que la sombra tiene un objetivo más allá de que Miguel se pierda directamente en el olvido es otro asunto... Es decir, puede querer que Miguel consiga su pasión sobre las ganas de vivir y resucite, pero usar eso para utilizarle y hacer una matanza. Eso ya es cosa tuya y creo que ahi no deberías decirme nada para no hacer matajuego xD (aunque nunca lo hago, pero siempre es mejor prevenir no vaya a ser que lo haga inconscientemente xD)
De usar tu planteamiento, igual habría que cambiar el arquetipo de la sombra y que no sea padre, porque el padre es todo lo contrario... Para explicarme mejor voy a sacarlo del manual xD
"Nadie te querrá más, o mejor, que el Padre. Nadie podrá cuidarte igual de bien, o hacerte tan feliz. El padre acepta incluso todas tus pequeñas imperfecciones, que te machacará constantemente para demostrarte que te quiere a pesar de tus casi infinitos defectos. Te protegerá de la gente que no desea lo mejor para ti, y solamente él decidirá quénes son (normalmente, suelen ser todos conocidos). Tú eres su niño querido. y tanto es así que te ayudará con las decisiones difíciles, e incluso las tomará por ti. Mamá siempre tiene razón, aunque le rompas el corazón por no escucharle nunca e ir por ahí con esos gamberros Renegados... Cuando esté al control, el Padre intentará aislarte de cualquier influencia corruptora o perniciosa (ej: todo y todos los que te rodean). Para logarlo, hará y dirá cualquier cosa para apartar a los que se preocupan por ti, utilizando esto para demostrar que, en realidad, no eran amigos tuyos. Viene a demostrar que él tiene razón, y que nadie te querrá igual que él"
Aunque creo que esta descripción de la actitud de la posible sombra pega más al caracter y a la historia de mi personaje, ya que desde que el loco entró en su oficina a matar a un montón de peña se volvió un paranoico empedernido llegando incluso a no salir de casa en 5 años. Ni siquiera llegó a pisar el portal en todo ese tiempo.
En este sentido la sombra debería resultarle de verdadera confianza, como un angel de la guarda, porque si Miguel no confía en su sombra no creo que escuchase o le hicese mucho caso.
Pero vamos, que no tiene que ser ni lo uno ni lo otro, seguro que la master no tiene problemas en dejarnos hacer una mezcla de ambos. Por ejemplo, en lo de la defensa personal estoy totalmente deacuerdo contigo, que la sombra use la culpa (sobre el daño que peude causar, las consecuencias, etc...) para que Miguel sea retiente a la hora de levantar la mano a alguien, aunque este alguien sea un tipo con un cuchillo e intenciones de matarle. Porque al fin y al cabo está claro que los padres son especialistas en reprender y castigar además de mimarte y hablarte con voz empalagosa cuando haces monerías xD
En el caso de que el padre muestre su otra cara respecto a como Miguel ha "abandonado" o al hijo también podría utilizar ese sentimiento de culpa, pero en el caso de disculparse con los padres de Inés no creo que venga muy bien, porque esa presión acabaría obligándole a disculparse. En cambio si le mima y le dice convence de alguna manera de que no fue su culpa Miguel estaría más cerca de caer en el olvido porque dejaría de verse como el responsable de la meurte de Inés y así no se disculparía nuna ni lo intentaría.
Ya te digo que lo del toque cruel mola, poque está claro que aunque El Padre va de bueno en realidad es un capullo maligno xD Así que podríamos mezclar ambas cosas, hacer una especie de poli bueno, poli malo en uno.
Pero vamos, no se que opinarás o que decidirás hacer, que tu eres quien va a rolearlo al fin y al cabo ;)
Mmmmmmm, me gusta la idea.
Un padre severo, protector, amoroso y castigador a un tiempo. Indulgente unas ocasiones, sobreprotector otras. De acuerdo, me quedo con esa figura. Realmente tiene todos los ingredientes necesarios en este caso. Lo orientaré en el sentido que hemos hablado, no creo que Salmakia tenga problema y si lo tiene seguro que nos lo hace saber. XD
Voy preparando la sombra con esta idea.
Realmente los arquetipos son una pequeña guía, no están escritos en piedra. ¿El más destacable es Padre? Pues poned Padre. Luego el cómo lo interpretéis es cosa vuestra.
Os quedan las Pasiones Oscuras y las Espinas.
Bueno, de eso supuestamente se tiene que encargar el jugador que lleve la sombra, así que en principio la discusión sobre el arquetipo ya está terminada, no? . A mi me queda hacer la ficha de la sombra de Clara.
Chicos, ¿dónde están esas Pasiones y esas Espinas?
Dame un par de días por favor. Me está agobiando el trabajo un poco y como no sé estarme quieto me he metido al consejo escolar así que ahora me falta tiempo en casa también. Si no puedo antes el fin de semana me pongo con ello.
Ya han pasado once días. Os sigo esperando.
Yo rondo por aquí en caso de que Érebo me necesite.
Uf, uf y re-uf. No os voy a dar más explicación que la falta de tiempo así que solo me resta pedir disculpas por los retrasos.
Vamos con esas pasiones y espinas.
PASIONES
ESPINAS
Y para llevar a cabo esas pasiones oscuras dispondrá de algunas herramientas.
Espero confirmación.
Supongo que esto también puede y debe verlo Mallister pero ante la duda lo dejo solo para tus ojos. En caso afirmativo solo tienes que incluirla.
Desde luego no me gustaría tener un amigo como ese. Buen trabajo xD
Yo también tengo que disculparme por la tardanza, que yo tampoco me libro.