Aquí es donde se hará y afinará la ficha de personaje. Teniendo acceso al manual (si no lo tenéis en papel, cosa que es casi imposible desde hace por lo menos siete años, bajáoslo sin remordimiento alguno) no debería ser muy difícil.
REPARTO DE PUNTOS
El reparto de puntos de atributos y habilidades es el común, pero no tendréis a vuestra disposición Trasfondos. Ninguno de ellos. Esto se debe a que recién muertos no habrá ni aliados ni contactos, ni mentores, ni posición, ni nada. Lo que ganéis, lo ganaréis por interpretación. En cuanto a los Arcanoi, tendréis 3 puntos a repartir, pero sólo escogiendo el primer nivel. Los Arcanoi permitidos en la creación son: Argos, Fatalismo, Habitar, Lamento, Materializar, Pandemónium y Ultraje. Podéis reservar puntos de Arcanoi para comprar los que queráis a niveles más altos cuando transcurra un poco de tiempo en la partida, pero de entrada, estos son los poderes "intuitivos", como las Disciplinas Físicas de los Vampiros.
Pathos y FdV no reciben ninguna restricción y se compran normalmente.
Tenéis 15 PG a repartir siguiendo los costes del manual. Podéis, como con los Arcanoi, reservar PG para comprar Trasfondos cuando transcurra tiempo en la partida. No podréis compraros con ellos una espada de acero estigio por la cara, no va a apareceros en las manos si no habéis trabajado en encontrarla. Sin embargo, si durante el transcurso de la partida os habéis hecho con una, éste es el momento de "pagarla". Lo mismo para contactos y aliados. En cuando a Memoriam, Legado e Eidolon, podéis comprar un máximo de 3. No necesitáis conseguirlos durante la partida (ya que son cosas con las que has muerto, y que no cambian), pero sí habrá que rolear un descubrimiento de los mismos.
PASIONES Y GRILLETES
Lo más importante de los wraiths son sus Pasiones y Grilletes. Las primeras son aquello inacabado que dejó el wraith, a veces tan literal como Terminar mi libro, a veces tan abstracto como Aprender más sobre los vampiros. Los Grilletes son aquello que atan al wraith al Mundo de las Sombras, objetos importantes en su vida. Ya sean por amor o por odio, han tenido una trascendencia en la existencia del wraith (estando vivo) ya sea literal o simbólica. Pueden ser personas, objetos, animales o lugares. Quizá un hombre amante de su familia tenga como Grilletes a su mujer e hijos y deba protegerlos a toda costa. Quizás un alcohólico muerto de cirrosis posea como Grillete la licorería donde compraba su dosis. O un estudiante su libro preferido. O un hombre salvado por la religión, su iglesia.
Los wraith necesitan Pasiones y Grilletes poderosos para permanecer existiendo. Sin ellos, se perderían en el Olvido. Cuando una de las dos cosas es amenazada, caen en un Tormento y tienen la posibilidad de perderlos. Y perder uno es como perder una parte de ti, un brazo o una pierna. Las Pasiones y los Grilletes son lo que da sentido a su existencia. ¿Para qué vivir en un lugar tan hostil como es el Submundo, a merced de tu Sombra, incapaz de tocar a tus seres queridos? ¿Por qué no lanzarse a la Tempestad para acabar con todo? Por el mismo motivo por el que nosotros no nos suicidamos por muchos reveses que dé nuestra vida: por aquello que nos importa y por aquello que podemos conseguir. Porque siempre está la esperanza y los buenos sentimientos que obtenemos de vivir. Y porque frente a la Nada, cualquier cosa por nimia que sea es un gran faro de esperanza.
Para crear las Pasiones tenemos 10 puntos. El máximo en cada Pasión es 5 y el mínimo 1. Lo más corriente es tener entre 3 y 5 Pasiones. Las Pasiones deben ser resumidas en una sola frase y con un solo sentimiento. Por ejemplo:
Un escritor felizmente casado muere. Sus Pasiones podrían ser:
-Conseguir la inmortalidad literaria (orgullo) 4
-Proteger a mi mujer (amor) 4
-Vengarme del crítico que se rió de mi libro (rencor) 2
No sabemos mucho sobre este escritor, así que estas son las más obvias. Conociéndolo más, tal vez podríamos cambiar una a "evitar que mi mujer se entere de mi infidelidad (miedo)". Conociéndolo aún más, quizás podamos decidir que no es miedo la razón por la que quiere evitar que se entere, sino por amor, para evitar que se lleve un mal trago. O quizás que "proteger a mi mujer" no sea de amor, sino de celos. Por eso es tan importante que sepáis cosas sobre vuestro pj, para poder indagar en sus pasiones y darles un poco la vuelta. Así se hacen más interesantes.
A nivel de ficha, necesitaré que me escribáis un poco sobre la Pasión. ¿Por qué es tan importante? ¿Por qué es suficiente para que el wraith se quede en la Tierra de las Sombras? ¿Cómo se originó la Pasión? Además, os recomiendo que sean variadas. Los wraith se alimentan de estas emociones cuando otros, o ellos mismos, las sufren. Quizás el escritor, en sus paseos por la Tierra de las Sombras, observe a una pareja en un parque mirándose a los ojos con total amor. Eso le será suficiente para recuperar Pathos. Después, quizá encuentre a alguien rechazando un empleo por ser demasiado bajo para él, pese a necesitarlo. El orgullo de esa persona tocará el del escritor y le otorgará Pathos.
En cuanto a los Grilletes, son aquellas cosas que el wraith deberá proteger bajo cualquier circunstancia. Le atan a la Tierra de las Sombras y le permiten seguir en contacto con los mortales. Sin ellos, estarían perdidos. Además, pueden fundirse con los Grilletes durante 8 horas para recuperar Corpus, es decir, la "salud" de los wraiths.
En el caso del escritor, sus Grilletes podrían ser:
-El manuscrito de mi último libro 5
-La cafetería donde mi mujer y yo quedábamos todas las tardes 3
-El cuadro del pasillo que miraba siempre que me atascaba en la narración 2
Cuanto mayor es el valor que se le da, más importante resulta para el wraith. Los Grilletes pueden ser cualquier cosa, pero deben de tener un valor real o simbólico. Para alguien que desea la inmortalidad literaria, preservar su última obra, donde ha puesto todo su empeño y noches en vela, es muy lógico. La cafetería puede traerle muchos recuerdos. Quizá fue allí donde se enamoraron. O quizás fue allí donde, en las calmadas tardes de invierno, tomando chocolate caliente, disfrutaban de su tranquila complicidad. Y el cuadro del pasillo le ha servido para escribir varias novelas, algo así como una superstición o una pequeña ayuda.
Cuando escribáis sobre los Grilletes, decid por qué son importantes para vuestros pjs, qué significan para ellos. Cuidado con hacerlos demasiado perecederos.
LA SOMBRA
En Wraith no se lleva un sólo pj, sino dos. Uno es la psique, el que hemos estado definiendo más arriba. Es el pj más importante en esta dualidad, el que lleva la voz cantante y por el que más debéis preocuparos. El otro es la Sombra.
Todo el mundo tenemos una vocecita dentro que nos dice que somos unos fracasados y unos inútiles, que se ríe de nosotros cuando fallamos o que nos dice que no debíamos haberlo intentado en primer lugar. La mayor parte de veces podemos acallarla con nuestro ego. Pero una vez muerto, esa voz se vuelve autoconsciente. Ya no es parte de nosotros, sino que es algo separado. Es el monstruo que llevamos dentro y que nos odia. Nos quiere muertos y fracasados, y no sólo eso: quiere que desaparezcamos por completo.
La Sombra es el odio hacia uno mismo, el odio hacia lo que nos hace mejores y lo que nos ayuda. Como la Psique, la Sombra tiene arquetipos de personalidad. Tiene sus propios planes y sus propias Pasiones Oscuras. Y quiere arrojar a la Psique al Olvido, convertirla en Espectro o verla fallar miserablemente.
La Sombra del escritor puede ser un crítico terrible. Sabe que el escritor es un pretencioso que no sirve para nada. ¿Inmortalidad literaria? ¿Él? Quizás sirva para escribir novelas de baratillo, pero no para recibir un Nobel. Apenas sabe juntar tres letras y si no fuese por su editor, sus novelas estarían plagadas de fallos ortográficos. La Sombra sabe que se casó con su mujer porque a ella le daba pena. Era un pajillero gordo y fracasado, demasiado pedante para salir con una chica sin darse aires cada cinco minutos. Quizás la mujer está con él por el dinero. O quizás y probablemente, tenga un amante.
Todos los aspectos de la Sombra deben hablarse entre el jugador de la Psique y el Guía de la Sombra. El primero conoce bien a la Psique y lo que teme y odia, y también los puntos flacos de su personalidad. El Guía de la Sombra debe construir a tan odioso personaje con ayuda del jugador. Dado que este juego es de horror personal, no deberían escatimar detalles. Nadie dijo que ser un wraith fuese un paseo por el parque.
La Sombra tiene unas Pasiones Oscuras. La del escritor podrían ser:
-Ridiculizar públicamente al escritor 5 (odio hacia uno mismo)
-Atormentar a su mujer 3 (odio)
-Destruir a sus rivales 2 (celos)
Las Pasiones Oscuras no son necesariamente opuestas a las Pasiones. Quizás, en lugar de querer proteger a su mujer pro amor, la quiera proteger por celos. O por obsesión. Quizás la Sombra quiera convertir su vida en desgraciada para que se suicide y así tenerla a su lado en la otra vida. Lo que sí son, indudablemente, es incorrectas. Buscan algo opuesto a lo que desea la Psique, por las razones opuestas. Donde la Psique quiere serenidad y paz, la Sombra desea el caos.
Las Sombras hablan a la Psique telepáticamente, ven, escuchan y saben todo lo que hace el wraith. Hay Arcanoi que imposibilitan a la Sombra, pero suele ser, en todo momento, una presencia vigilante.
Cómo llevar a la Sombra
Como ya he dicho, cada jugador llevará la Sombra de otro. Antes de hacerlo, recomiendo leer a fondo el capítulo de la Sombra, en el libro básico, o La guía del jugador de la Sombra, un suplemento utilísimo. Puede suceder que jugar con la Sombra sean tan divertido que os olvidéis de vuestras Psiques y os dediquéis a hacerle la puñeta a los demás constantemente. Por eso os pido moderación. La Sombra, si habla y molesta todo el rato, es fácilmente obviable. Y si la Psique no os hace caso ni os escucha y puede acallaros fácilmente, lo estáis haciendo mal. Las Sombras aprenden con el tiempo. Aprenden a decir medias verdades, cuándo callar y cuándo hablar, a darle a la Psique donde más le duele, a empujarle sutilmente a tomar el camino inapropiado, a sembrar la duda en su cabeza. Algunas Sombras se ponen nombre a sí mismas, o se hacen pasar por la conciencia, o actúan como un padre amante y se descubren como malvadas cuando ya es demasiado tarde. Hay mil maneras de interpretarlas, pero tened siempre en cuenta esto: moderación.
Las Sombras se han dado por orden alfabético, lo que queda así:
-Dara será Sombra de Érebo.
-Érebo será Sombra de Mallister.
-Mallister será Sombra de NeoXan.
-NeoXan será Sombra de Raangar.
-Raangar será Sombra de Dara.
Lo primero es crear a las Psiques, después las Sombras.
AVATARES
Para unificarlo, usaremos fotografías en blanco y negro. No tienen por qué ser de época, sino que se pueden desaturar utilizando el Photoshop. Para las Sombras, hay que invertir las fotografías al negativo. Si no podéis hacer alguna de estas dos cosas, pasadme la foto y lo haré yo misma sin problemas.
te pongo aqui mi historia para que empieces con mi sombra
Historia
Su padre murio en un accidente de tráfico cuando Eduardo tenia 10 años, su padre había intentado siempre ser recto, una persona de moral modelica. Cuando Eduardo vio que esto le habia llevado a una injusta y temprana muerte (era bastante joven) decidio que lo de ser bueno no tenia sentido, era mejor divertirse sin preocuparse de nada, asi le ha ido.
Eduardo es un comercial de una empresa farmaceutica, viaja con frecuencia por su zona asignada y conoce bastante bien varias ciudades, incluyendo los peores garitos, es un hombre con bastantes vicios
Divorciado y con un hijo que no ve desde hace años, es un tipo egoista y egocentrico pero aun asi quiere a su hijo, tal vez de una forma posesiva y egoista
Tuvo un problema importante con el alcohol, motivo en parte de que su mujer le dejara y que le negaran la custodia de su hijo. Ahora lo ha controlado.. un poco al menos. Suele pasar bastante tiempo sin beber hasta que se desata en una borrachera monumental.
Esto hace que su vida sea en general solitaria, no se ha interesado en crear una relación estable tras su divorcio, solo lios pasajeros, tiene pocos amigos de verdad, tan solo Esteban, compañero de trabajo, su mejor amigo con el que comparte todo, tan egoista y juerguista como el
Si es tan amigo de Esteban es porque es igual que el, tienen gustos y una filosofia muy similares, son compañeros de juergas y confidentes de sus conquistas, se reunen con frecuencia para irse de fiesta. Si Eduardo tuviera una mujer no la dejaria a solas con Esteban, pero porque sabe que el tampoco sería de fiar.
Su posesión mas preciada es su coche, un Audi del 74, una pieza de coleccionista que cuida con mimo
Su mayor virtud es la constancia, la perseverancia, cabezoneria. Cuando se decide a algo no lo deja, incluso si le demuestran que está equivocado le costará mucho cambiar de opinion
Estaría bien que pusieras tus posibles Pasiones y Grilletes y el motivo para ello para que la Sombra los tuviera en cuenta.
Como todos se están poniendo el nombre de pila, estaría bien que te dejaras sólo Eduardo. Y he mirado tu ficha y... ¿es de Vampiro? No la he comparado, pero juraría que en wraith existe el Conocimiento Burocracia.
la ficha es de una partida de mago, esta tarde tienen que devolverme el libro de Wraith y con el ya acabo la ficha, y pongo las habilidades correctas, las pasiones y los grilletes
¿Hola? Ha pasado ya una semana y aún no están los personajeeees...
Lo siento, he estado fuera desde el viernes y se me pasó subir la ficha completa para que le echaras un vistazo. Mañana mismo me pongo con el tema de la sombra.
Échale un vistazo si puedes por si acaso, no soy muy experto haciendo fichas de MdT. He gastado 6 puntos gratuitos en trasfondos de los que pusiste como válidos y 6 más en 3 puntos de FdV. Quedan 3 para uso futuro. Igualmente he gastado solo un punto en arcanoi, los otros 2 me los guardo para más adelante también. El resto creo que está todo.
¡Caramba! Que raro. He repuesto el enlace y hay unas pocas cosas más que faltaban aparte de cambiar el color al texto, ahora está todo en negro.
Ahora sí. Está correcto, pero lo de que te pongas Eidolon y Memoriam a tope tiene que tener un motivo. Ya dije que lo de los trasfondos iba a ser algo especial.
No creas que me he olvidado de la ficha, están coincidiendo dos cuestiones muy distintas que me retrasan. Por una parte me está faltando tiempo estos días pero eso espero solucionarlo. Por otra estoy teniendo dudas sobre el personaje, los trasfondos y las sombras.
Como ando un poco perdido aquí vengo a plantear dudas y pedir consejo.
Primero los trasfondos, para poder terminar la ficha y el personaje. Cuando puse puntos en eidolon y memoriam lo hice porque me parecieron interesantes a la vez que aduecuados pero lo comento y decides si es coherente. Si lo he entendido bien eidolon es la fuerza de voluntad y resistencia a la sombra. Lo pongo por la resistencia que el personaje Carlos ha mostrado siempre a la influencia general como consumismo, conformismo, autocomplacencia, etc. Siempre ha mantenido espíritu crítico y resistencia a las tendencias comunes. Si no procede dímelo y reconvierto esos puntos o los dejo para más adelante.
El otro trasfondo, memoriam entiendo que es la "huella" que deja en los vivos, la ausencia que sentirán por él y el recuerdo que conserven. Dado que está profundamente enamorado pienso que dejará una fuerte sensación de pérdida en Claudia y además es una pieza importante en su grupito rebelde. No es el organizador porque no va con su forma de ser pero sí es un buen orador, apasionado y carismático. Eso debería hacer que le echen en falta aunque siendo "anarco-revolucionarios" es posible que lo olviden en dos días. Además mucha gente notará su ausencia en la conserjería de la facultad de filosofía, Carlos hablaba mucho con los estudiantes.
Bueno, eso respecto a los trasfondos, ahora lla sombra.
Se supone por lo que veo que la sombra trabaja por llevar al olvido a la psique así que ¿es mejor acordar con el jugador de la psique cómo será la sombra o mejor que quede en la ignorancia? Entiendo por lo que has puesto que debe acordarse la sombra entre ambos ¿no? He leído lo puesto por Mallister y su propuesta de figura paternal personalmente la enfocaría más como "aislante". No pretendo una figura que cuide de la psique sino que la mantenga en el aislamiento que vivió en vida empujándola cada vez más al olvido. No sé si es la orientación adecuada, aquí solicito consejo.
En fin, que no ignoro la partida, de verdad. Pero Wraith es más complicado que vampiro que es lo único que había probado hasta ahora de MdT. O al menos me lo parece esta primera vez.
Salu2.
No te preocupes, que las dudas que tengas se irán resolviendo in game.
Sobre los trasfondos, ahora que me lo has aclarado no tengo pegas.
En cuanto a la Sombra de Miguel, coméntaselo a él en la escena que abrí para ello. Las Sombras son enemigas de las Psiques, pero en la creación son los dos jugadores los que aportan. Dado que es parte de ti, tu lado oscuro, tú debes orientar al Guía de la Sombra para que sepa dónde hacerte daño y cómo. Puede que in game tu Sombra no te cuente los planes que tiene para ti (como por ejemplo, echarte encima a un grupo de Espectros o controlarte para arrojarte a un Nihil), pero durante la creación los dos tenéis que aportar ideas. Por eso mismo es mejor que lo comentes con Miguel, para ver si le gusta la idea o ve más adecuado lo que ha dicho él.
Ficha terminada (menos los Arcanoi, que me guardo punticos). Tell me if it's all right.