-Muy conveniente tu cambio de versión, Malderín, de negligencia a omisión intencionada.
Sobre Shantee yo fui el que le obligué a reconocer su naturaleza real y tú, diciendo que estabas ayudando y que ibas a confirmarlo o desmentirlo, no llegaste a hacer ni lo uno ni lo otro. Conveniente y sospechoso, nuevamente. No confío lo más mínimo en Consciencia pero, desde luego, ahora tampoco confío en ti. Demasiado conveniente todo.
-Yo espero las palabras de Hyrr antes de pronunciarme sobre ella, Asgaloth. Y siento que no esté en tu lista de inocentes, pero el tiempo demostrará mi inocencia. Aunque me cueste la vida. Pero siendo ahora de noche, mi opinión no tendrá peso en la votación de mañana. Pues creo que los leales somos ya muy pocos y mi protección ya no está. Espero sin embargo que Gwendi me haga caso y pregunte, si es posible, por la culpabilidad o inocencia de los aquí presentes. Aunque solo pueda preguntar sobre tres.
Las nuevas noticias sobre Malderin en cambio, me llenan de temor. Y es que como dije hace un par de días, hemos confiado en él. Quizás demasiado precipitadamente.
Por mi parte, quisiera saber por qué Hyrr acusó a Duwin. Sí su defensa es creíble, me disculparé con ella. Pero ahora mismo, creo que necesitamos explicación, pues Duwin ha mostrado que no mentía.
—Ya estoy aquí. Espero no haberme perdido nada relevante. Tengo algo importante que decir. Conscientia no es traidor. Y os voy a citar literalmente la respuesta que obtuve: "El gólem defiende a la niña,tan solo intenta ayudar. Aunque el poder que posee se pueda malinterpretar." Mi teoría de que alguien usó de cebo a Conscientia para que sospechemos de él cobra fuerza. En cuanto a los dones de Kshpir y Hyrr, solo puedo decir que uno de los dos puede traer a algún aliado de vuelta aquí, aunque no es tarea fácil. Y no voy a desvelar nada más, de hecho, ni siquiera querría haber dicho eso, pero lo comparto por si acaso, porque después de la respuesta que obtuve sobre Conscientia, no me fío de nadie. Voy a hacer como vosotros, que es cerrar la boca, y guardarme información. Me parece horrendo por parte de los traidores que nos intentéis engañar de esta manera. Estoy segura de que soy la siguiente en ir a la Nada, así que ya veremos si puedo (y quiero) compartir la información que sé desde allá.
Kshpir escuchó atentamente lo que la gnoma decía y luego frunció el ceño.
—Cabe otra posibilidad muy simple, Gwendi —dijo—. Y es que, como otros han hecho antes, tú misma no estés siendo sincera en lo que dices. Porque todo eso está muy bien... pero que tu información sea fiable depende de que tú misma no seas una traidora. Y me cuesta creer que alguien leal quisiera poner una diana tan enorme sobre mi cabeza o la de Hyrr al revelar esa información. ¿No se te ha ocurrido que tal vez el que tenga ese poder no quiera revelarlo por miedo a convertirse en el objetivo prioritario de los traidores?
Lanzó un gruñido de fastidio y miró al resto de los presentes.
—Por si os lo estáis preguntando, sí... soy yo quien tiene el poder del que habla Gwendi. Ya que tan "amablemente" ha decidido revelarlo sin consultarnos siquiera a Hyrr o a mí antes de hacerlo, supongo que será mejor que lo comparta para evitar suspicacias. Es un poder que he mantenido en secreto desde el principio para no convertirme en objetivo de nuestros enemigos, porque tiene un gran potencial. Pero también tiene una gran desventaja, y es que no está garantizado el utilizarlo con éxito. Porque como has dicho, no... "no es tarea fácil". Depende del azar y la suerte, y puede acabar haciendo más daño que bien si resulta que el que acaba regresando no es el que se espera. He intentado usarlo varias veces y he fallado. Bones puede confirmarlo, si sigue en la Ciudad, pues es el único al que hablé de mi poder cuando nos exiliaron. Y Malderín o Asgalot también pueden comprobar que digo la verdad gracias a los poderes que tienen, o eso imagino. Supongo que todos los poderes concedidos por la Emperatriz son así... cuanto más poderosos son, más probabilidades hay de que fallen. Pero nada es perfecto.
Miró a la gnoma con cara de pocos amigos.
—No sé quién caerá esta noche, y no sé si serás leal o traidora —dijo—. Pero en cualquier caso, si los traidores no acaban contigo, puedes contar con mi voto. Ahora mismo tú eres de quien más sospecho, incluso más que de Conscientia.
Luego se encogió de hombros.
—En fin... seguiré intentando utilizar mi poder como creo que será de mayor utilidad —dijo—. No puedo hacer otra cosa. Somos cada vez menos y llega un punto en el que pararse a pensar en estadísticas sirve de poco. Espero que sea de ayuda, al menos mientras esté aquí para hacerlo...
—Malderín ya confirmó que no era traidora. No eres el único que posee un don de ese tipo, como has podido comprobar, así que por eso no me pareció tan terrible revelarlo. ¿Por qué tu si estarías en el punto de mira de los traidores y los demás no? ¿Por qué tu don es más importante que los demás? El mío no es moco de pavo, precisamente. Pero esto no es una competición de a ver quién tiene el don más valioso o no. En fin, como ya dije, no me fío de nadie, y los que tengáis dones de ese calibre, si no sois leales, implicaría que podríais traer a alguien traidor de vuelta. Esa fue mi motivación principal al revelarlo. No sé si me equivoqué. Y si crees que soy traidora, pues vótame. Es tu opinión.
Kshpir hizo un gesto de impaciencia con una lengua de fuego.
—La validez de la confirmación de Malderín depende de lo mismo, de que él mismo no sea un traidor —gruñó el elemental—. Pero da igual, yo confío en Malderín por algo que no revelaré. Lo sabemos él y yo, y con eso basta. Y por extensión, confiaba en ti y por eso me ha sorprendido aún más que hayas revelado un poder tan fuerte sin inmutarte. Hubiera sido mucho más útil que permaneciese oculto y que yo hubiera continuado tratando de utilizarlo sin levantar sospechas.
Suspiró.
—Por supuesto que esto no es una competición de poderes —dijo—. No es que mi don sea más importante que los de los demás. Pero no me cuesta nada imaginarme a los traidores diciendo "anda, el ser de fuego puede traer de vuelta a los que enviemos a la Nada... ¿no deberíamos quitarlo de enmedio cuanto antes?". Está bastante claro que mi mejor opción era no decir nada, sobre todo al principio. Por eso todos nos pusimos furiosos con Bones cuando empezó a insistir en que revelásemos nuestros poderes, ¿recuerdas? No tenía ningún sentido, no con todos los traidores escuchando. Si se lo revelé a él fue porque acababa de mostrarme el suyo en la Ciudad de los Antiguos Emperadores y allí sólo estábamos nosotros.
Miró a Gwendi con el ceño aún fruncido.
—En fin... —dijo—. Es verdad que tu poder también es fuerte. Incluso puede que más que el mío, ya que según entiendo el tuyo no depende de la suerte como pasa con el mío, si no que su condición era que has tenido que esperar para poder utilizarlo. Imagino que ahora mismo, salvo que tú no seas leal, los objetivos prioritarios para los traidores seremos tú y yo... a no ser que ellos mismos sepan algo que el resto desconozcamos. Bueno... no sé si querrá seguir mi consejo, pero yo sugeriría a Hyrr que revelase ahora su poder, que sólo conocemos algunos, para que al menos quedase claro por qué confiamos en ella y las sospechas del resto se disiparan. Sólo faltaría que además de la ventaja que estamos dando a nuestros enemigos, encima la perdiéramos a ella. Porque su poder tampoco es "moco de pavo", como tú dices...
-Mi espejo también tiene posibilidad de fallo, aunque lo que me ha mostrado me ha permitido saber que o bien tú o bien Hyrr tenéis el poder que tú dices tener. Como sea, la información que acabas de dar hace que confíe en ti.- dice Asgalot dirigiéndose a Kshpir.
-Veo que todos habéis compartido mucha información entre vosotros, quizás ya poco importe compartir una poca más. Creo que tenéis al traidor ya casi acorralado y, aunque yo no me haya mantenido al margen de los cauces de información principales, veo que hay una red de confianza entre Hyrr, Kshpir, Conscientia y Malderín. Hasta un ciego lo vería y es imposible que todos ellos sean traídores. Si añadimos a Lothlorl a la lista de confiables eso deja ya muy pocos objetivos como posibles traidores. Por supuesto, puedo equivocarme, pero cuanto más habláis más esclarecedoras me parecen vuestras palabras... Tanto que habéis hecho que mi desconfianza manifiesta hacia Malderín y Conscienta disminuya en gran medida.
-Quizás no os dais cuenta que compartir un poco de información favorece a los traidores, pero ahora tienen simplemente demasiados objetivos interesantes y sólo una "bala" por noche. Sólo nos queda tratar de decidir quién es el más sospechoso de esta concurrencia... En este momento, yo me inclino por Bloop, porque tanto Duwin como Gwendi parecen intentar ayudar con sus poderes, mucho más de lo que ocurre con el elemental de tinta.
-Yo ya dije cual era mi poder y por desgracia, es un poder pasivo. Up tenía el escudo de los ayayai, y se ha roto hoy, cuando la votación salió en mi contra. Nada tengo ya que ofrecer salvo mi palabra, que ya la he dicho. Y veo que desconfiais de mi, así que seré la siguiente en ser votada...si no me eliminan esta noche- Bloop se quedó unos segundos en silencio y un surco de tinta se esparció a su alrededor. Estaba asustada. Pero el mensaje de la tinta era claro "Será lo mejor". La squizz se quedó mirando confundida aquellas palabras y luego asintió. - Es verdad. Casi prefiero que me ataquen está noche. Sería lo mejor. Ojalá ocurra... pero los traidores son inteligente. Dejarán que mis compañeros se ocupen.
Dicho esto, el elemental se sentó en el suelo con expresión triste. Ni siquiera había podido ayudar.
Hyrr escuchó a todos decir que preguntaran por su don y dijo – Claro, dije que averiguaran, pero qué poco inteligente que hablen sobre los dones de los leales en la noche. Así están poniéndonos a su disposición. En fin – miró a la gnoma con resignación.
- Te creo porque ya conocía el don de Kshpir, Gwendi. Y creo que ya no queda duda del nombre del último traidor. Es Bloop, quien afirma tener un don pero siempre evade las preguntas. Ella es la traidora restante -.
Entonces, miró al dragón, suspiró y dijo – No mentí, dragón, te acusé y admito mi equivocación. Si para ti es mentir acusar erróneamente, entonces estás mintiendo al acusarme. ¿Contento? Fui honesta al revelar mis sospechas, pero has demostrado que no mentías, así que no seguiré acusándote ya que has dado pruebas. Espero que seas lo suficientemente inteligente para hacer lo mismo -.
Miró a Bloop – Aquí tú eres la única mentirosa, Bloop. Te sigues comportando como víctima y no lo eres. Ya Gwendi sabe mi poder, así que solo diré: tomaré el consejo de Asgaloth y les daré un blanco más. Soy una guardiana, soy una protectora. He ayudado a quienes he considerado inocentes. Protegí a Kshpir apenas volvió y ahora protejo a Malderín. Además, los invito a mi refugio y podemos hablar. Por eso confían en mí, porque conocen mi poder y conocen sus condiciones. Dudo que todos seamos inocentes y como yo tengo quienes hablan por mí, eso te deja a ti en la mira del cañón, Bloop. Creo fervientemente que eres culpable -.
Al escuchar a Asgaloth hablar por ella, le sonrió – Gracias – y volvió a mirar al ser de tinta.
- ¿Quieres más pruebas acaso? ¿O estás lista para confesar? -.
Me disculpo por la ausencia, situaciones personales.
Espero haber respondido a todos. Si me salté a alguien, me disculpo n///n.
¿Que pregunta he evadido? Ninguna. He dicho mi poder, el escudo que ya no tengo. Y no me habéis hecho ninguna más. Si crees en Malderin, el dijo que no he mentido. Pero claro, estás tan obsesionada conmigo, que dirás qué puede equivocarse o que nones relevante. Dispara lo quieras y responderé. Por mi parte, se lo que pasará. Esta noche los traidores mataran s alguien y vosotros me señalareis como culpable.
Ya lo he asumido.
-No te confundas, Hyrr. No me preocupa que te hayas equivocado conmigo, eso es normal. De lo que te acuso es de haber puesto en mi boca una afirmación que yo jamás dije: eso sí es mentir. Si lo hubieses dicho como sospecha, como otras veced antes, no sería raro. Pero afirmaste que YO DIJE QUE MI PODER ERA IGUAL QUE EL DE ASGALOT. Eso, aparte de falso, es mentir directamente, y sigo esperando a que me expliques de dónde sacaste semejante afirmación.
—Ya he explicado los motivos por los que decidí revelar tu don, Kshpir, sin mencionarte directamente. Y siento que tengáis que haberlo desvelado.Pero todo esto podría haberse evitado. A pesar de que Malderín afirmó que yo no era una traidora, y que lo que había dicho sobre Kerasi (información que obtuve usando mi don) era verdad, no confiasteis en mí, no como para formar parte de vuestro círculo, al menos. Si lo hubieseis hecho, ya que supongo que sois leales, podríamos haber decidido entre todos las preguntas que podríamos hacer. Pero no. Preferisteis omitir información (cosa que me parece sensata dadas las circunstancias), pero a sabiendas de que soy leal, y de que estaba dispuesta a desvivirme por la causa, no contasteis conmigo en ningún momento. Yo quería saber quién tenía el don que hizo que Conscientia se quedase aquí, por eso pregunté sobre vuestros poderes, para descartar directamente que ninguno de los dos era quien lo había usado. La conclusión a la que llego es que alguien puede usar su don desde fuera de la Torre de Marfil , o alguien (traidor) tiene un don que está ocultando. En todo caso, veo que , a pesar de saber que no soy traidora, se sigue sin contar conmigo. Si sigo aquí después de esta noche, cosa que dudo porque ya sabéis cuál es la naturaleza de mi poder, y es bastante fuerte, espero que las cosas cambien. En caso de que me vaya, os deseo mucho ánimo. Confío en que conseguiréis resolver todo esto.
—Y, Duwin, entiendo tu indignación con Hyrr. Pero estos días hemos hablado mucho, y a lo mejor se confundió. Hemos dado demasiada información.
Malderin hablo con timidez. Dudais de mí ahora, algunos, por no haber dicho absolutamente todo lo que sabía. No cambio de opinión cuando habló, pues solo explico partes diferentes de la historia. Es verdad que hay cosas que no he dicho porque las olvido o me retraso, y cuando me doy cuenta es demasiado tarde. Es verdad que no quise atizar el fuego contra Conscientia, y he explicado mis motivos, pero Asgalot creo que no me pidió que pasará aquí su mensaje, y por eso no lo hice. Parte de mi error es que hice dos preguntas a la gente en la nada, una era su opinión, para ayudarme a pensar, y la otra era si querían que diera un mensaje. Y las dos preguntas se confundieron y no entendí que Asgalot pretendía que yo dijera nada. Por otro lado, otros de los presentes ya apuntaban a Conscienta por la desaparición de Asgalot, así que no era nada nuevo que yo pudiera añadir a la ecuación.
Ahora os diré otra cosa que me quería callar por un rato, hasta que la persona implicada me diera permiso, pero no me quiero esperar más, por si se me olvida o algo me acalla. Shaira me ha dicho (a mí y a los demás en la nada) que ha podido comprobar que Hyrr es inocente. Espero que eso sirva para que algunos confíeis en ella, entre ellos yo. Por otro lado, eso abre una pregunta interesante, ¿se pueden usar los poderes desde la nada o el destierro?
Confieso también, pues Hyrr lo ha dicho, que ella me ha protegido y eso me ha permitido hablar con ella en privado. Y a ella le confesé uno de mis problemas. Por uno o por otro motivo os voy descartando a todos. Por lo tanto, he de diferenciar los descartes que son seguros de los que son "suposiciones". Creo que Shaira está en la nada por culpa de los traidores, así que sus descartes los estoy dando por seguros. Y el de Gwendi por que lo obtuve con mi propio poder infalible.
Miró a Malderín y dijo - Cierto es y yo creo en tu inocencia porque el Dragón de la suerte se ha aparecido frente a nosotros - luego miró a Duwin.
- Vaya, sí que te gusta llevarte tu punto. Te lo explicaré de manera que puedas entenderlo. Yo conocía el poder de Kshpir para ese momento y tú afirmaste tener el mismo poder de él, lo cual me llevó a pensar que mentías. Ahora comprendo que son levemente diferentes, pero no en ese tiempo porque no lo dijiste con claridad. Como no debía revelar que dije eso porque conocía de alguien con esa misma habilidad, mencioné que no tenía sentido que tantos afirmaran tener los mismos poderes de algunos de los presentes como Asgaloth. Si mencionaba a Kshpir, estaba condenándolo - parecía cansada de pelear tan inútilmente con el dragón.
- Como te dije, no mentí, pero si no te hacía hablar, no habríamos aclarado tu inocencia. Ya está clara, yo retiro mis sospechas y ya me disculpé. ¿Estás satisfecho ahora? Porque deberíamos estarnos enfocando en hallar a los licántropos y no discutiendo porque tu ego fue herido - le dijo molesta mientras sus llamas trepidaban levemente y su cuerpo emitía calor.
- Y lo que dijo Gwendi es cierto. En ese momento se compartió mucha información. Al igual que tú insistías en que Bones te había acusado, cuando para todos era claro que no era así, yo pude haber confundido la información. No digo que lo haya hecho, pero no todo se trata de ti, Dragón -.
-La noche acaba y no sé cuánto más tiempo podré estar aquí pero me siento en la obligación de ayudar todo lo que pueda, ¿qué otra cosa puedo hacer? Hyrr, no tienes nada que agradecerme, sé reconocer mis errores y, aunque el fuego me resulta... intranquilizador, creo que eres leal y eso te hace mi aliada.- Le dice.
-Mi disculpa te incluye, Malderín... sé que has omitido información a propósito, pero si era por el bien de Fantasía, ¿qué tengo yo que reprocharte?- Dice. El propio espectro se siente asombrado de estar en el mismo bando que una criatura de fuego y un fauno, seres que son tan parecidos a él como el día lo es de la noche.
-Ahora seamos prácticos: como ya he dicho, antes desconfiaba y mucho de Conscientia pero ahora sé que entre Kshpir, Hyrr, Conscientia y Malderín hay una confianza ciega. Habéis explicado cómo la habéis adquirido pero poco importa, confío en vuestro bien criterio... Por otro lado, es imposible que haya cuatro traidores o, al menos, casi imposible. Por tanto los cuatro que he citado tenéis que ser leales.
-¿Quién nos resta? Sabemos también que Lothlorl es leal. No siempre estuve de acuerdo con él pero creo que nos ha dado tremendas ventajas a los leales y, además, está avalado por un ser dos veces llevado a la Nada por los traidores. Lo mismo pasa con Gwendi, si aceptamos que Malderín es leal, Gwendi lo es por extensión. Y eso nos lleva a tener seis confiables sobre ocho (ya veis que no me cuento a mí mismo, es como si no estuviera aquí).
-Tan sólo nos queda Duwin y Bloop... casi por fuerza el traidor debe de estar entre estos dos. Duwin, amigo, deja los recelos con Hyrr, todos estamos muy tensos y poco importa quién nos cae bien o qué dijo qué. Sólo atrapar a los traidores importa. Sea como sea, el curso de acción esta claro primero hay que enviar a la Ciudad de los Antiguos emperadores al más sospechoso de estos dos y luego, si aún quedan traidores, al otro. Y eso será todo... Espero.
-Por último quiero haceros notar que, incluso aunque fuera traidor, y es obvio que no lo soy, mis deducciones serían igual de válidas... Y, por si esto no fuera poco, nos resta aún la actitud de Bloop... Un leal no lloriquearía, sino que aceptaría su sacrificio, sabiendo que es el más sospechoso de la sala e intentaría dar las bases para encontrar al segundo más sospechoso añadiendo un "cuando me haya ido, enviadlo a él"... La actitud de Bloop es algo distinta, sólo quiere escurrir el bulto y lograr que no le votéis por pena... quien salga en su lugar le importa bien poco.
Kshpir escuchó a Asgalot y asintió. Estaba bastante de acuerdo con lo expuesto por el espectro.
—Es cierto que existe esa red de confianza, y aún hay alguien más en ella que por desgracia ya no está entre nosotros —dijo el elemental—. Hyrr y Malderín saben de quién hablo. Es Kerasi, que fue expulsada a la Nada, y no por los traidores si no por el criterio único de Lothlorl. O al menos de eso lleva presumiendo bastante tiempo...
Se removió un poco antes de seguir.
—Tengo que decir que nunca compartí sus sospechas sobre la náyade. Las vi poco fundadas, y más cuando Kerasi ha hecho todo lo que ha podido por ponernos en contacto a los que formamos esa "red de confianza", como bien la llama Asgalot. No sólo se ha comunicado conmigo, si no con Hyrr, Malderín y Conscientia. Su poder de comunicación ha servido para eso y para tenernos informados todo este tiempo de datos útiles. Como por ejemplo... que hay algo que el cuatricornio aún no nos ha revelado —miró a Lothlorl al decir aquello—. ¿Me equivoco?
Luego se encogió de hombros, pues sabía la respuesta.
—En cualquier caso, he hecho cuanto está en mi mano para poder traer de vuelta a Kerasi —dijo—. Sigo pensando que fue injusto que se la condenase a la Nada por capricho de uno sólo de nosotros. Tal vez Lothlorl sea leal, o tal vez no... no tengo ni idea. Pero al actuar de esa manera no me parece muy diferente de los traidores. Aunque habrá que ver si mi poder no falla una vez más...