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La Defensa por Galdonia VI

Como gastar los puntos de experiencia

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06/10/2012, 21:22
Director

A fin de hacer dinámico el entendimiento de los gastos de experiencia he armado un conjunto de reglas base explicadas de forma sencilla mediante preguntas. Con estas espero queden solventadas todas sus dudas y les sea mas entendible y cómodo de analizar.

 

¿Qué son los puntos de experiencia?

Los puntos de experiencia (PE) son un parámetro numérico usado para medir el progreso de un personaje a lo largo de las partidas. Con estos puntos el director de la partida calificara al jugador en su desempeño con el personaje en turno y permitirá con ello que el jugador mejore a su personaje. Los puntos de experiencia son usados por el jugador para mejorar las capacidades del personaje o su equipamiento.

A la par de esto el jugador debe considerar los siguientes hechos fundamentales:

1.- La experiencia se otorga al jugador y no al personaje, aun cuando el personaje sea quien la acumule. Por tanto si el personaje muere, la experiencia sigue perteneciendo al jugador.

2.- La experiencia solo puede gastarse cuando el director así lo designe.

3.- La experiencia adquirida no es discutible ni negociable bajo ningún parámetro.

 

¿Cómo obtengo puntos de experiencia?

El principal modo para obtener puntos de experiencia es mediante el combate, sin embargo centrarse en solo esto hará que el personaje consiga a lo mucho un 60% de los puntos de experiencia otorgados en la partida. Los puntos de experiencia se otorgan bajo los siguientes 4 parámetros.

Interpretación: El desempeño del jugador interpretando a su personaje en turno. Se valora como considera el entorno físico y psicológico que lo rodea, así como su desempeño en cuanto a la personalidad del personaje.

Aporte a la trama: La aportación del jugador al desarrollo de la trama. Se valora su papel estratégico como miembro de su escuadrón, sus proezas y actuaciones. También se consideran los giros que pueda dar a la trama o el aporte que de a su fluidez. Importante también es considerar que en este parámetro se califica el cuanto un jugador apoya al director para que la logística de la partida no se vea entorpecida, como por ejemplo cumpliendo con leer el reglamento a detalle.

Objetivos: Cumplimiento de los objetivos impuestos por el director para el desarrollo de una misión. El jugador no debe cumplir al 100% un objetivo para que se le den puntos, pero no cumplirlo bien impondrá una reducción en el puntaje otorgado.

Enemigos derrotados: Este apartado es el mas sencillo y fácil de valorar en apariencia por el jugador. Como director siempre contare la experiencia obtenida por el grupo y no por cada jugador; solo en caso que se especifiquen se tomara este valor de forma distinta.

 

¿Cuándo puede gastar mis puntos de experiencia?

Tal como se dijo antes, solo cuando el director así lo señale. El periodo otorgado por el director para gastar los PE siempre va de 5 a 10 días, esto con posibles excepciones a discutirse.

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06/10/2012, 21:23
Director

¿Cómo puedo gastar mis puntos de experiencia?

Los puntos de experiencia pueden gastarse de distintas formas las cuales se especifican a continuación:

Subir de nivel: Un jugador puede usar sus puntos de experiencia para subir de nivel. Para esto una vez abierto un periodo de gasto  de experiencia el jugador debe indicar su deseo de subir de nivel a su personaje en turno; es claro que para poder hacer esto debe tener los suficientes puntos de experiencia para acceder al nivel deseado. Un personaje que sube de nivel no quema (pierde) sus puntos de experiencia, sin embargo a partir de ese momento no puede reducir sus puntos de experiencia por debajo del nuevo nivel actual.

Por ejemplo, supongamos que cierto jugador tiene un personaje con 3040 PE, por tanto puede subir a nivel 3. Una vez el jugador solicite hacer esto en automático pasa a llevar a cabo todo el proceso para subir de nivel y bloquea sus PE en 3000. Esto implica que el jugador ya será nivel 3 y que sus PE no pueden bajar por ningún motivo de la cifra de 3000.

Adquirir equipamiento: Un personaje puede mejorar su equipo para el desempeño de sus misiones invirtiendo puntos de experiencia para adquirir nuevas cosas. La experiencia adquirida de este modo se quema y no puede ser ya recuperada salvo en el proceso de venta de equipo.

 

¿Es posible pedir prestados puntos de experiencia para subir de nivel dado que estoy muy cerca de juntarlos?

No es valido hacer eso bajo ninguna circunstancia.

 

¿Es posible decidir bajar a un nivel inferior?

Bajo ningún motivo o circunstancia es posible hacer esto.

 

¿Cómo actualizo mi hoja de personaje al subir de nivel?

El director hará ese proceso por ti. Lo que el jugador debe hacer es tomar todas las decisiones necesarias para el proceso de subida de nivel, las cuales generalmente se centran en acomodo de Skull points y elección de feats.

 

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06/10/2012, 21:24
Director

¿Qué debo hacer para adquirir nuevo equipamiento?

Para adquirir nuevo equipamiento, hay que checar en la armería al respecto (elegir que cosas se quieren adquirir), hacer una tirada de prestigio y quemar los puntos de experiencia indicados.

Lean las indicaciones que aparecen en la armería.

Por cada periodo para gastar PE, todo jugador que desee adquirir equipo tendrá derecho a hacer 3 tiradas para objetos grandes (fusiles, armas pesadas, equipo de gran tamaño como Bandoleras), estas tiradas se deben hacer siempre sobre objetos diferentes salvo el caso de municiones o consumibles (si, existen municiones de gran tamaño). A la par, tendrán derecho a otras 3 tiradas para objetos pequeños (granadas, cargadores, pistolas, etc), en las cuales tampoco se puede repetir para un mismo objeto salvo en el caso de consumibles y municiones. Los explosivos los estoy tomando como municiones, en el fondo no tienen por que serlo.

Es posible que en ciertos periodos de gasto de PE el director permita mas tiradas, pero esto solo sucederá si el lo indica, no se pueden solicitar mas tiradas.

 

¿Qué es la tirada de prestigio y el bono de prestigio?

El bono de prestigio aparece en su hoja de personaje. La tirada de prestigio es igual a 1d20 + mod de carisma + valor de prestigio.

 

¿Dónde encuentro la DC para adquirir un objeto que desee?

La DC de la tirada de prestigio aparece en las tablas en el último post de la armería, de no ser así pregúntenme.

 

¿Dónde encuentro el coste en experiencia para adquirir un objeto que desee?

Al final de la escena armería, precisamente en el apartado Equipamiento extra.

 

¿Se puede gastar experiencia por debajo del puntaje de mi nivel actual?

No se puede gastar experiencia de tal modo que queden por debajo de su nivel actual de personaje.

 

¿Qué pasa con la experiencia invertida para adquirir equipamiento si fallo la tirada de prestigio?

Los PE solo se queman si se adquiere el objeto deseado, en caso de no obtenerlo no pasa nada.

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06/10/2012, 21:26
Director

¿Es posible pagar poco a poco un objeto deseado o adquirirlo por adelantado?

No es posible hacer tal cosa.

 

¿Es posible hacer mas tiradas de las indicadas para cada objeto?

No es posible hacer eso a menos que el director lo haya indicado al principio del proceso de gasto de PE.

 

¿Es posible cambiar tiradas para adquirir objetos grandes por tiradas para objetos pequeños o viceversa?

No es posible cambiar una tirada de objeto pequeño por una tirada de objeto grande; sin embargo, si es posible cambiar una tirada de objeto grande por una de objeto pequeño con un máximo de 2 cambios hechos.

 

¿Los objetos bloqueados se pueden adquirir?

No, no se pueden adquirir.

 

¿Cuál es el precio en PE de un cargador y cual es la DC necesaria para adquirirlo?

Los cargadores extras son relativamente baratos en cuanto al costo en pe, solo es una décima parte del coste del arma, pero la dificultad para adquirirlo es idéntica a la del arma y aumenta en un 30% por cada cartucho extra después del primero adquirido de este modo.

 

¿Si tengo un cargador solamente que llevo en mi arma y adquiero un nuevo cargador aplicara el aumento del 30% en la DC de la tirada de prestigio para adquirirlo?

No, solo aumenta en un 30% por cada cartucho extra después del primero adquirido. O en otras palabras, un personaje puede tener dos cargadores de base siempre sin importar su rango, todos los extras además de estos dos aplicaran el aumento consecutivo de 30%.

 

¿El rango y especialización de mi personaje afecta al numero de cargadores que puedo tener sin que sean considerados cargadores extras?

Si, y el valor se indica en las hojas de personaje a nivel 1. En cuanto a los rangos bastará con preguntar al director.

 

¿Es posible adquirir un objeto existente en el manual pero que no aparezca en la armería?

No, no es posible.

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06/10/2012, 21:27
Director

¿Si mi personaje actual ha muerto que pasa con los puntos de experiencia almacenados en él?

Dado que los PE pertenecen al jugador y no al personaje, estos no se pierden y se mantienen almacenados en el personaje aunque este haya muerto.

 

¿Si mi personaje actual ha muerto que pasa con los puntos de experiencia invertidos en equipamiento?

Todo el equipamiento de un personaje muerto es requisado por el SICON; sin embargo es posible recuperar parte de estos PE bajo la regla venta de equipo.

 

¿Qué puedo hacer con los PE que tenga acumulados en total si mi personaje actual ha muerto?

Un jugador cuyo personaje ha muerto puede decidir si así lo desea, crear un nuevo personaje a partir de nivel 2 y sumando ¾ partes de los PEs acumulados por el personaje (el resto de puntos se queman) y sumando también los PEs recuperados por la regla venta de equipamiento.

En el proceso de creación será posible subir del nivel al personaje hasta el nivel que sus puntos de experiencia le permitan. El jugador podrá a su vez decidir no subir todos los niveles posibles a fin de invertir en equipamiento.

Dicho personaje iniciara a su vez con el equipo base asignado a su rango y especialización.

 

¿Cuándo puedo decidir crear un nuevo personaje tras la muerte de mi actual personaje?

Solo al inicio o final de una partida.

 

¿Es posible descartar a mi personaje actual y hacerme uno nuevo?

Es valido hacer esto pues un jugador no tiene por que estar atado a su personaje actual si no le gusta como esta quedando armado o si le fue entregado al suplir a un jugador que abandono.

Sin embargo se debe considerar que se aplicara la misma regla que en el caso de un personaje muerto.