LOS ATRIBUTOS
Los personajes se definen numéricamente por los valores asociados a sus ocho atributos: Ágil, Atento, Diestro, Discreto, Fuerte, Inteligente, Persuasivo y Tenaz.
Los atributos equivalen al talento, aptitudes e intereses que el personaje ha desarrollado durante su vida y que van a cubrir todas las situaciones que aparezcan en juego. Cuando un personaje intenta realizar algo significativo dentro del mundo de juego, tira un dado de veinte caras (un D20) y compara el resultado con el valor del atributo relevante para la acción. La tirada tiene éxito si el resultado del dado es igual o inferior al valor del atributo. Dicho de otro modo: cuanto más alto sea un atributo, mejor es.
Una parte central de la creación de personajes es decidir la importancia de cada atributo. Puede resultar útil consultar antes la lista de habilidades, ya que muchas de ellas suelen estar basadas en ciertos atributos, lo que ayudará al jugador a decidir cuáles le interesan más.
Hay dos formas de determinar los atributos de un personaje:
- Reparto estándar: Reparte estos valores entre los atributos de tu personaje: 5, 7, 9, 10, 10, 11, 13 y 15. Si quieres, puedes transferir puntos entre los atributos. El valor mínimo de un atributo es 5 y el máximo, 15. Solo puede haber un atributo con valor 15.
- Reparto de puntos: Distribuye 80 puntos entre tus ocho atributos. El valor mínimo de un atributo es 5 y el máximo, 15. Solo puede haber un atributo con valor 15.
Ejemplo: Mirka sabe que Tenaz es un atributo importante para un místico, así que le pone un 15. Los demás valores los reparte así: Ágil 11, Atenta 9, Diestra 10, Discreta 5, Fuerte 10, Inteligente 13 y Persuasiva 7. Mirka podrá cambiar o mover los valores de sitio a medida que el personaje vaya tomando forma.
Los atributos sirven para determinar lo preparado que se encuentra un personaje para enfrentarse a los desafíos del mundo de juego. El valor de cada atributo, como Fuerte o Ágil, indica el tipo de vida que tuvo el personaje hasta el momento presente. En otras palabras, los valores de los atributos forman una base estable que no cambiará de forma dramática, pero que puede crecer y pulirse.
ATRIBUTOS SECUNDARIOS
Los siguientes valores se calculan a partir de los atributos del personaje:
- Resistencia = Fuerte (mínimo 10)
- Umbral de dolor = Fuerte/2 (redondeado hacia arriba)
- Defensa = (Ágil – valor de Incómoda de la armadura)
- Umbral de Corrupción = Tenaz/2 (redondeado hacia arriba)
ATRIBUTOS DE NIVEL BAJO
Un atributo de nivel bajo es una gran oportunidad para empezar a decidir la apariencia y personalidad de un personaje. Por ejemplo, un personaje poco Diestro podría ser tuerto o, simplemente, alguien torpe con tendencia a chocarse con las cosas; un valor bajo en Inteligente podría representar tanto un carácter impulsivo como que el personaje sea analfabeto; alguien poco Ágil podría ser indeciso o sufrir una cojera; un nivel bajo en Tenaz puede ser una señal de miedo al conflicto o de ser muy supersticioso; un personaje ruidoso y descuidado no será muy Discreto, mientras que otro que ande siempre con la cabeza en las nubes puede ser poco Atento.