Hace dos noches, el 3 de noviembre, Alexis Lowry desapareció de su casa en Treakhill (unos 35-40 km desde Boise, con unos 600 habitantes). Alexis tenía cinco años y vivía con su madre (Sarah Lowry, Mathewson de soltera, viuda desde que su marido, Jack Lowry, muriese de un ataque al corazón cuatro años atrás). Sarah lo dejó durmiendo en su habitación a las 21:30, y salvo un cuarto de hora en el que abandonó la casa para hablar con un vecino, estuvo dos habitaciones más allá, viendo la tele. A las 00:15 aproximadamente entra en la habitación del niño y descubre que no está. Cuando llegasteis a su casa, comprobasteis que la ventana de la habitación de Alexis estaba abierta y no había sido forzada ni su cristal roto, por lo que parece lógico pensar que el secuestrador convenció al pequeño de que la abriese (está en un primer piso).
Sarah, en medio de un ataque de pánico, aseguraba que el niño no podía haber salido por la puerta de casa. En la habitación no había signos de la presencia de nadie más y la toma de huellas no encuentra ninguna más que de Alexis y de su madre.
En efecto, justo debajo de la ventana estaba el cadáver de James Frayle. Es muy poco probable que se trate de una coincidencia y todo lleva a pensar que sorprendió al secuestrador. Estaba boca abajo, y tenía, entre otras contusiones, una bastante aparatosa que le partía la frente. La búsqueda inmediata de huellas o de un arma homicida no llevan a
nada concluyente y se inicia la búsqueda.
Las pesquisas preguntando a vecinos tampoco os hicieron encontrar a alguien que hubiese visto nada raro, aunque no tuvisteis oportunidad de hacer interrogatorios en profundidad. La búsqueda de huellas y sobre todo Ayla os permiten seguir el rastro de Alexis hacia los bosques. Pronto el rastro se pierde. No encontráis huellas de vehículos.
Para añadir complicación y seriedad al caso, en el callejón al que da la ventana del pequeño se encuentra el cadáver de James Frayle, un vecino del pueblo (67 años, casado con Mary Frayle) que había salido a las 16:00 de la tarde del mismo día a hacer algunas chapuzas en su garaje. No volvió a su hora habitual, pero dado que solía quedarse jugando a las
cartas, Mary no se preocupó. El cuerpo presentaba golpes que, según Michael McDonald, el médico de Treakhill (de medicina general, 36 años, soltero) pudieron causarle la muerte.Desde ese día, vosotros, acompañados de un
grupo de voluntarios, os habéis dedicado a rastrear la zona para encontrarlo. Habéis oído todo tipo de rumores, pero han resultado ser pistas falsas. Este mismo día, jueves 5 de noviembre, Hamilton (sheriff de Boise) os ha llamado diciendo que ha encontrado su cuerpo. Os informa también de que, además de abandonar el cuerpo de Alexis, el asesino
ha robado el cadáver de Lawrence Garner (ex-marinero, 56 años, soltero, muerto tras una larguísima convalecencia de unas recurrentes fiebres tropicales de las que enfermó en el último de sus viajes) que iba a ser enterrado por la mañana.
Esta desaparición os hace hilar algunos rumores que habíais descartado por fantasiosos o no relacionados: los de que, en los últimos días y por la zona, alguien se dedica a tocar los cadáveres. Es algo que habéis oído un par de veces, y que habéis atribuido a una denuncia en la que no habéis investigado, diciendo que alguien había entrado en el lugar donde descansaba el cuerpo de su hija esperando sepultura y este había sido robado, dejándolo en una posición extraña tirada a las afueras. Seguramente los otros rumores sean ecos de este, pero ya no estáis seguros. La desaparición del cuerpo de Lawrence permite darle más credibilidad. No habéis comprobado más casos. Para hacerlo más difícil, se da la circunstancia de que este año la gripe está siendo dura con los más vulnerables y está incrementando el número de muertes.
Alexis Lowry
EXAMEN PRELIMINAR DE ALEXIS LOWRY
El pequeño se encuentra boca abajo, con su brazo izquierdo bajo el pecho y el derecho tendido al lado del cuerpo. La ropa
que llevaba (lo que parece ser un pijama con dibujos de elefantes) está desgarrada y hecha jirones.
Hay numerosos restos vegetales en ella (ramitas, espinas, trozos de corteza) que parecen indicar que hubiese sido arrastrado. Toda la piel de su cuerpo está, como poco, arañada, y en muchos lugares se encuentra en carne viva, la sangre mezclada con el barro. Las plantas de los pies se encuentran completamente arañadas y despellejadas, hasta tal punto que se pueden apreciar profundos roces y marcas en los huesos de los talones allí donde han quedado al aire.
Tiene la cara contorsionada aunque su rostro no muestra ningún gesto facial en concreto.
Algunas espinas han abierto la carne mientras el niño estaba vivo. Otras lo han hecho claramente después de la muerte al arrastrarlo, sin duda. No se aprecia una herida a la que se le pudiera atribuir la muerte aunque resulta evidente que todas ellas juntas serían suficientes para matarlo. Tan solo no se aprecia una herida mortal en el cuerpo.
Todas las heridas parecen estar producidas por rozamiento con plantas, árboles y rocas.
De la postura no se saca nada ya que da la impresión de que ha sido dejado caer. No se ve ningún rastro por las cercanías que indique que este haya sido el lugar del crimen y si el cadáver fue arrastrado hasta aquí después de tantas horas muerto. No hay restos de sangre visibles.
No se aprecia ningún olor representativo excepto el de la humedad que lo impregna todo pero al haber estado a la intemperie no es de extrañar.
A primera vista parece claro que el niño no ha sufrido agresión sexual. No hay marcas de ningún tipo que indiquen que haya podido ocurrir.
Al ojear las uñas compruebas que le quedan pocas y están astilladas además de llenas de suciedad así como de restos vegetales. No parece que fuera un acto del asesino sino por agarrarse con las uñas fuertemente a algunos accidentes naturales mientras lo arrastraban.
Conocimientos de medicina y análisis forense sobre el cadáver de Alexis Lowry:
El cuerpo esta frío aunque no es de extrañar a las horas que son y el lugar donde os encontráis. Por la temperatura del cuerpo puedes adelantar que debe llevar muerto unas ocho horas aproximadamente, seguramente no más de diez como mucho.
Sin embargo al levantar el brazo del muchacho notas que se mueve sin dificultad. Eso provoca que inmediatamente frunzas el ceño extrañado pues el rigor mortis aparece a partir de la primera hora de la muerte hasta unas tres horas en las que ya es fácil detectarlo así que este cuerpo debería estar en una fase más severa.
A partir de las 12 horas el rigor mortis comienza a desaparecer por lo que te hace dudar. El fácil movimiento del brazo querría decir que el niño lleva muerto como una hora (imposible, el calor corporal sería mayor) o más de unas quince horas (pero entonces estaría mucho más frío). Deberás confirmar esto en el laboratorio cuando hagas la autopsia.No se ven marcas en el cuello que indiquen que el niño haya sido estrangulado salvo una lengua hinchada y mordida aunque supones que haya sido el propio niño quien se la mordiera, no se ven rastros que indiquen asfixia.
El examen de los pies confirma que el daño ha sido ocasionado por puro rozamiento. Se diría que el niño ha sido obligado a andar descalzo hasta llegar a este extremo, pero sin alguna droga que eliminase el dolor no hubiese podido hacerlo fuera cual fuese la amenaza: se hubiera derrumbado por el dolor. Los talones se han llevado la peor parte, pero tiene destrozada toda la planta del pie. La herida está completamente cubierta de barro, ramitas y hojas, algunas que se clavan hasta lo más profundo de la carne e incluso el hueso.
Analisis preliminar de Lawrance Garner:
Una visión preliminar del cadáver os deja ver que no hay daños aparentes visibles. Aparte del zapato perdido no parece que le hayan intentado quitar la ropa humilde que viste. La cual parece que le quede grande porque tal vez no sea suya o hubiese adelgazado por culpa de la enfermedad que debía sufrir.
En el empeine del pie desnudo hay raspones que parecen haberse producido al ser arrastrado por el suelo. Las raspaduras con el suelo y las plantas están sobre todo en la parte delantera de las piernas, lo que parece indicar que lo arrastraron boca abajo.
El cuerpo tiene algunos golpes en distintas partes, atribuibles a los zarandeos a los que han tenido que someterlo. Por su complexión, está claro que para moverlo hace falta bastante fuerza. Tal vez fuera una persona fuerte o puede que fueran varias personas aunque no habéis encontrados marcas de pisadas que refuercen esa teoría.
Como ocurría con el cadáver del niño, la revelación más importante es que le han roto el rigor mortis. Es posible que parte se rompiese al moverlo, pero se diría que se dedicaron a colocar y mover articulaciones que no necesitaban haber movido como si fuese un muñeco. El culpable ha querido mover expresamente algunos miembros el cadáver, con alguna oscura intención.
Tras un buen rato de llamadas telefónicas, consultas en Internet en la prensa, más llamadas telefónicas, acceso a los archivos del FBI, pausa para echar un café o un cigarro. Finalmente os volvéis a sentar en la mesa con una curiosa lista de sucesos que podrían estar relacionados, o no.
RELACIÓN DE CASOS SIMILARES REGISTRADOS
✔ 14 de Octubre - Localidad: Buckner
Detalles: No hay denuncia formal por parte de la familia, pero el enterrador del lugar informó a las autoridades que ese día "alguien tocó uno de los cuerpos" que esperaban para ser enterrados (se trataba de un hombre ahogado en la piscina cubierta del pueblo): su ropa estaba desordenada, como si lo hubiesen toqueteado. No se le dío mucha importancia y el enterrador dice que no ha vuelto a repetirse.
✔ 25 de Octubre - Localidad: Waterdale
Detalles: Denuncia relativa al cuerpo de Samuel Filthey, muerto de parada respiratoria tras una larga agonía por una enfermedad degenerativa muscular. Durante la noche alguien le dió la vuelta en el ataud donde
esperaba a ser enterrado, estado en el que se lo encontraron los familiares.
✔ 30 de Octubre - Localidad: Dipper
Detalles: El cuerpo de una mujer enferma mental que había fallecido de pulmonía es encontrado sentado en el suelo a las afueras del pueblo, cerca del vertedero. Su madre presenta denuncia, pero todavía no se ha esclarecido el asunto.
✔ 3 de Noviembre - Localidad: Treakhill
Detalles: James Frayle, asesinado en el callejón de donde raptan a Alexis Lowry. Este caso, aunque no es de manipulación de cadáveres, aparece por estar relacionado con el siguiente.
✔ 5 de Noviembre - Localidad: Boise
Detalles: Lawrence Garner, muerto después de una larga enfermedad, desaparece de su ataúd. Su cuerpo es abandonado en el río. Se encuentra el cuerpo de Alexis Lowry junto al velatorio de este cadáver.
AUTOPSIA de Lawrance Garner.
✔ Medicina (automático): El examen de este cuerpo es mucho mas superficial, ya que la causa de la muerte está clara, tanto como pueda serlo las secuelas de una enfermedad como la fiebre amarilla, a juzgar por los síntomas visibles.
✔ Medicina: Vaciar el contenido del estomago no ofrece dudas y es un proceso estándar en una autopsia, algo que debes explicarle al doctor Mc Donald. En este caso, la comida es muy fácil de determinar. Parece algún tipo de legumbres, ¿Tal vez judías? y la bebida fue cerveza.
✔ Medicina: Un análisis completo de forma visual te indica que el cuerpo tiene muchas marcas antiguas además de varias heridas (alguna de ella la achacarías a navajazos) y cicatrices, tiene también marcas de algunas operaciones: apendicitis y lo que supones que haya sido una operación de menisco en la rodilla derecha. Además tiene algunas rozaduras post mortem en rodillas y manos. No hay rastro alguno de violencia.
✔ Medicina: La fiebre amarilla la sufrió ya hace años y su mala salud era una consecuencia directa de la enfermedad que no fue bien tratada. Estas convencido de que la causa de la muerte fue natural a consecuencia de la enfermedad. Otra cosa que llama tu atención es el rigor mortis. No consigues aclarar lo ocurrido con el cadáver, es como si el culpable hubiera manipulado bastante el cuerpo para romper el rigor mortis pero sientes que algo se te escapa. Por más que lo revisas más te ciegas con el tema hasta que finalmente te exasperas irritado.
Tras situar un mapa sobre la mesa todos os ponéis a su alrededor mientras el agente Swartzosky empieza a poner chinchetas sobre las ciudades en las que ha habido incidentes. El silencio es total mientras una a una las chinchetas se van colocando.
Enseguida comprobáis algo que os estabais temiendo y es que los pueblos donde ha habido incidentes se alinean casi perfectamente en linea recta, de sudeste a noroeste, y además ordenados además de forma cronológica. Empezando por Buckner, luego en planting, waterdale, dipper, treakhill y por último boise. Ninguno se sale del patrón y no hay ningún pueblo entre medias que se haya librado, no se han saltado ninguno. No hay ningún camino rural, carretera comarcal o ruta senderista que siga la linea recta. Es como si los incidentes avanzarán en linea recta cruzando los accidentes geográficos sin ninguna distinción.
Si se extiende el dedo en el sentido del movimiento del criminal es fácil ver que el siguiente pueblo en la ruta es Atwood Acres, a 19 kilometros de Boise.
Calculáis las distancias de pueblo a pueblo con una calculadora y usando una regla métrica y la leyenda del mapa que estáis usando aunque algunas distancias os las dice el sheriff de cabeza sin equivocarse apenas.
De buckner a planting, unos 30 km.
De planting a waterdale, unos 22 km.
De waterdale a dipper, unos 29 km.
De dipper a treakhill, unos 41 km
De treakhill a boise, unos 38 km
De boise a Atwood Acres, unos 19 km
AUTOPSIA de Alexis Lowry.
✔ Medicina (automático): La hora de la muerte sería alrededor de las nueve de la noche del día de ayer. Sin embargo, el cuerpo no sufrió rigor mortis. Este te confunde...
✔ Medicina: No hay ninguna señal de cirugía. A este niño únicamente le han puesto las vacunas adecuadas a su edad. Ni siquiera lo han circuncidado, una operación extremadamente común en los EEUU incluso aunque no se padezca de fimosis.
✔ Medicina: En su última ingestión, Alexis comió algún plato de pescado y bebió, seguramente leche, pero tuvo el suficiente tiempo antes de morir como para digerir ambos, sobre todo el líquido.
✔ Medicina: Según tus resultados, Alexis fue raptado sin violencia. No has logrado encontrar ni una sola marca de fuerza humana sobre su cuerpo: ni una cuerda, ni un puñetazo, ni un agarrón...
✔ Medicina: No hay ninguna herida de consideración que le provocase la muerte. Está claro que hay rozamientos y heridas de la caminata, pero una parte son post-mortem.
El volumen de sangre perdido por el cuerpo es muy alto por lo que la causa de la muerte fue provocada por el cansancio y la pérdida de sangre.
Ayudante del sheriff en Atwood Acres:
¡Aquí Crawford! ¡Se ha colado en el velatorio! ¡Hay gente gritando! ¿Qué coño les está haciendo? ¿Me oís? ¡Voy a entrar a por el hijo de puta! ¡VENID AQUÍ YA!
El viejo se llamaba Daniel Bell, un borracho y pendenciero que ha protagonizado abundantes peleas en el pueblo de Atwood Acres. Estuvo casado pero su mujer le abandono y tenía un niño llamado Jeremy Bell en paradero desconocido aunque su rastro se perdió hace muchos años. No parece haber ninguna relación entre este Daniel Bell y el difunto Brenton Quadling. Ninguna pelea ni disputa que hubiera justificado que fuera a buscarle, eso sin contar la justificación de porque encontró fuerzas para volver.
No se encuentras rastros de drogas que permitan reanimar a los muertos o que simulen estar muertos. Además, Brenton Quadling había sido diagnosticado muerto la noche anterior en el hospital. Si hubiera estado vivo lo habrían notado mucho antes, al preparar el cuerpo para el entierro por ejemplo.
El rastro parece perderse aquí.