El mundo ha visto días mejores. El sol ha cesado su rotación en el cielo, los bandidos están inquietos en las selvas, y los dredge, una raza de seres misteriosos, blindados y sin interés en la diplomacia, están de nuevo en marcha contra el mundo conocido. Centrándose en los dos grandes reinos conocidos, el reino de los hombres, y los Varls; los que a su vez, huyen ante su avance y que eventualmente habrán de convertirse en una única y gran alianza.
The Banner Saga es una narración sobre las dificultades, las pérdidas, el combate feroz y el peso de las decisiones.
La historia nos traslada a una época sin precisar a detalle, y a un mundo parecido a las tierras nórdicas que a todos nos recordarán los típicos entornos que asociamos a los vikingos y a sus hogares.
Los Dioses han perecido en este mundo, o al menos esa es la idea que tienen todos los habitantes de este mundo. Sin su figura divina sobre la de los mortales y el resto de criaturas, los hombres y los gigantes -varl- se vieron obligados a cesar cualquier hostilidad para apoyarse en una frágil alianza contra las criaturas llamas dredge, una especie aterradora que arrasa con todo lo que ve. Con el esfuerzo conjunto, consiguieron desplazarlas hacia los congelados páramos del norte, poniendo a salvo las tierras que son su hogar. Pero eso fue hace muchos años, y los dredge se están moviendo con mas fuerza que antes, y no parece haber forma de detenerlos. Nuestros soldados se agrupan mientras el enemigo nos observa, impertérrito. Claman que los dioses han muerto y que todo está perdido, y viendo los horrores a nuestro alrededor, es fácil creerlo.
Nada ha cambiado realmente en los ultimo años, los Dredge están de vuelta, el clima está cada vez mas frío y las alianzas son mas frailes que antes; y sin embargo, el Sol se ha detenido. El Sol está fijo en el cielo y los días y las noches se vuelven indistinguibles el uno del otro.
La narración en The Banner Saga se centra en los clanes, y concretamente en sus lideres y protagonistas. Los cuales, ante la adversidad se verán de improvisto como lideres de una gran caravana conformada posiblemente por mas de un solo clan, o bien por muchas otras personas que se unirán a ellos con un único fin, sobrevivir. Pero as su vez, la narración trata de la frágil relación diplomática que hay entre los humanos y los Varls; donde ambas fuerzas habrán de unirse para enfrentar la adversidad y encontrar un lugar seguro. “Una búsqueda de algo que ya no existe”. A su vez, The Banner Saga trata de la vida de los personajes y las decisiones que tienen que tomar para sobrevivir o para permitir sobrevivir a otros, trata de sus relaciones, de los misterios del mundo, y mas aun, trata de las fuerzas oscuras y desconocidas que mueven al mundo.
El viaje, la gestión y la toma de decisiones es el centro de este juego, y es el jugador quien decide su destino con un mayor peso que en muchos otros juegos. Pero hay que advertirlo, mas directamente, mas duramente y mas crucialmente, cada decisión, tendrá una consecuencia.
Esta sensación de un mundo vacío donde ningún lugar es seguro y las amenazas tienen mil caras cala hondo en los personajes y su vivir día a día, y es en esos momentos cuando The Banner Saga toma su mayor fuerza al darle el control al jugador para que se defina a si mismo y a la historia en un mundo donde nada será blanco o negro. Así, en este mundo, tú y tu clan terminaran con su caravana perdiendo hombres cada día porque sean incapaces de alimentarlos, sufriendo ataques constantes y con la moral por los suelos. Habrá entonces momentos en los que miren los mapas y no vean una sola ciudad conocida a días de distancia, y entonces, con los dredge a sus espaldas, no habrá otra opción que seguir avanzando en lo desconocido, o dar la vuelta y morir en batalla.
Y será en ese momento cuando The Banner Saga cobre vida.
Esta seccion contiene informacion acerca de eventos especificos de gran importancia en The Banner Saga, los cuales se presentan en un orden cronologico aproximado.
Una guerra entre humanos y Varls, finalizó con el surgimiento de los Dredge.
Una guerra entre las fuerzas aliadas de hombres y Varls contra la amenaza de los Dredge. Esta finalizó cuando los Valka empujaron a los Dredge en los profundidades de las tierras del norte, mas allá de Valkajokull.
No está esclarecido cuándo ocurrió este evento crítico en el mundo, ni las circunstancias y detalles específicos al respecto. Una teoría sugiere que los dioses se mataron con armas suministradas por el dios triste Stravhs.
Esta guerra representa la serie de eventos donde se asienta el juego en la actualidad. Las tramas jugables pueden empezar poco tiempo antes de esta guerra o ya dentro de la misma.
Se considera que la Tercera Gran Guerra ha comenzado con una ominosa casualidad astronómica: El Sol se ha detenido en el cielo y no se ha movido desde entonces.
Poco después, el número abrumador de dredge comenzó a moverse masivamente desde el norte hacia el sur. La lucha prolongada entre estos y la alianza de Varls & hombres surgió de inmediato en casi todas las partes del norte del mundo debido a la enemistad entre las razas.
Actualidad
La historia de los clanes personajes protagonistas de las sagas habrán de acentarse justo en este momento, cuando un evento mistico a surgido inesperadamente en el mundo y los dredge avanzan con en un número nunca antes visto arranzadolo todo a su paso.
> 500 y.a.
500 - 125 y.a.
125 - 100 y.a.
100 - 80 y.a.
80 - 60 y.a.
60 - 40 y.a.
40 - 0 y.a.
0 y.a.
The Banner Saga está sumergido en un amplio mundo de características sumamente nórdicas, con un clima en general frío y un solo continente no completamente explorado.
El mapa representa a solo a los territorios del norte y es importante notar que el polo se encuentra realmente hacia el noreste y no hacia el norte como uno supondría; esto es, el polo "noreste" está realmente mas allá del Mar de Vetur. Incluso, el mundo conocido solo está representado por el hemisferio norte.
Así, las provincias de Valkajokul y Setterlund son extremadamente frías pues son las mas cercanas al polo. En seguida y solo un poco mas hacia abajo estaría Hraun con un clima aun nevado y frío en prácticamente todo el año. Ya cerca del ecuador se encuentran tres provincias mas; a la izquierda están Rundwall donde se encuentra la capital del reino de los hombres y Stromlund donde se ubica la gran ciudad de Boersgard, ambas con un clima aunque aun frío ya lo suficientemente cálido como para albergar amplias zonas libres de nieve durante gran parte del año; y a la derecha se encuentra la zona pantanosa conocida como Swartbog y que es hogar de los clanes humanos de Krangsmens. Mas al sur, se encuentran las planicies de Dadalond, una zona calina de llanuras fértiles en lo que vendría a ser el ecuador del mundo conocido y cuyo dominio recae en los Horserborn.
Nota: La imagen del mapa se puede ampliar.
La mayor parte de este mundo está conformado por tierra, con grandes océanos sobre el este y el oeste. Las mayores provincias del mundo son, de norte a sur:
Valkajokull — Desolados yermos congelados en el norte del continente; probablemente habitado por los Dredge.
Setterlund — Una gran pero escasamente poblada provincia en el noreste del continente; Frostvellr es el asentamiento humano mas grande en esta región.
Hraun — Montañoso, frío y predominantemente habitado por los Varl; donde se asienta a su vez su capital, Grofheim, en el noroeste de la provincia, y a su vez, la ancestral fortaleza de Einartoft edificacada en la cima de las montañas con su puente monumental y legendario.
Rundwall — La principal provincia humana, en el centro-oeste del continente; incluye la capital humana, Arberrang, la gran ciudad de Strand y la cede de poder de los Menders, Manaharr.
Stromlund — Provincia habitada por los hombres y que se ubica en el centro-sur del continente. Las principales ciudades de esta región incluyen Boersgard, Ormsdalr y Bindal.
Swartbog — Zona pantanosa en el sureste, escasamente habitada por los clanes Kragsmen.
Dalalond — La provincia más austral del continente, llena de valles y praderas habitadas por los Horseborn.
Aunque los dredge aparecen con poca frecuencia provenientes del este, Greyhorn ha sido una torre importante debido a las nieblas bajas que regularmente cubren el suelo en esta región. Al sur se alza la ciudad fortificada de Blotsbalkr, llena de varl listos para responder cuando se observan figuras negras atravesando la niebla.
Una vez asentada en la orilla de un ancho y productivo lago, cuando la Nordfelling convirtió todo en un yermo helado, la ciudad de Frostvellr se convirtió en un bastión destrozado por los vientos helados que ruedan por el valle. Los que viven aquí aún no son conocidos por su hospitalidad.
Throstr, four cuarto rey de los varl, construyó Blotsbalkr como nueva cede del poder de los Varls durante su reinado, a pesar de las muchas protestas de los clanes establecidos de Grofheim. La misteriosa muerte de Throstr poco después dejó en su estela muchas preguntas sin respuesta, así como una fortaleza de piedra que se extendía llena de Varls desalentados. Sólo permanecieron firmes en ella los más férreos y obstinados.
The last home of the varl, and seat of their power, founded by Arnfinnr, the second varl king. Though the varl have moved around a lot, most consider Grofheim their capital. The deeds of varl are honored here, and all warriors of worth are buried at the foot of the Two Spears, where they are said to become part of the Varlsmarch itself.
An unusual gap in the Varlsmarch mountains look like two great spears at a gate. For decades it became a bloody corridor between the varl forces and the dredge to the north until the second varl king, Arnfinnr, endeavored to build a sprawling fortress here which would eventually become Grofheim, the varl capital.
One of the varl strongholds integral in pushing the dredge back into Valkajokull, Fastisetr was briefly considered the varl's capital until Arnfinnr, second varl king, insisted they push further northward. Even still, many renowned varl clans fill its halls.
The home of the first varl king, Einar, who carved his empire into the crook of the Brattabreck and Wyrmscale Mountains. The varl fortress, hewn into the rock itself, eclipses all but the greater accomplishments in the north.
From humble beginnings to the eventual seat of power for the king, Arberrang is the most populated and contested city throughout the human lands. As each new generation of residents builds another ring of walls which sprawl outward from the cliffs, the city continues to grow larger, more indulgent, and more dangerous.
The names of several gods have been given along with their 'disciplines'. By the era when the game takes place, it is common knowledge that 'The Gods are Dead'.
Loom-mother — Primary female goddess, who originally created the human race.
Dundr — Primary male god, a disciple of the Loom-mother. Responsible for beards, smithing, games and songs of mirth.
Hridvaldyr — God of hunters, wild beasts and forests. Depicted with a spear.
Denglr — God of fortune and wealth.
Radormyr — God of good luck; also very secretive, usually depicted as a serpent.
Marek — God of waters and sea. Depicted as a giant ocean beast.
Hadrborg — Creator of the Varl race.
Ingrid — Goddess of recorded history, possibly also knowledge, lore and future.
Bjorulf — God of mead and brewing
Stravhs — God of secrets and trade. Supposedly connected with the weapons by which the gods were slain.
More gods are revealed in the second part of The Banner Saga
Aselei — Goddess of steaming waters and rivers.
Irynx — Unknown aspects; depicted as a giant bird.
Baldringr — God of war; shunned by the Varl.
Vez'nan — Mysterious and mostly forgotten god. Presumed aspects: control, power and letting go.
Geirraðr — God of wise counsel and direction.
Bygglaerer — The Builder, god responsible for laying the cavernous foundations of the world and raising it's mountains.
Lauga — Goddess of Love.
Giant memorials called Godstones are devoted to each of those gods and can be met true the adventure. The Godstones are giant rocks engraved with ancient carvings on their flattened faces. Each one of them is dedicated to one of the, now dead, gods. However, it feels like the Godstones still maintain some of their namesake god's power.