La yesca de Arsenius.
Objeto mítico consistente en una pequeña bola inflamable que no se consume y que arde a tan altas temperaturas que derrite el metal ya que el dios de los ladrones la creó para abrir las cajas de caudales de otros dioses. La perdió una noche de borrachera en algún lugar de Zork aunque a lo largo de los siglos varios ladrones legendarios han presumido de haberla encontrado lo cual puede ser cierto o no.
Ha dado lugar al famoso dicho (al menos entre los ladrones) "donde Arsenius perdió la yesca" para referirse a algún lugar remoto lejos de toda civilización.
Las marcas gremiales de los artesanos enanos
Muchas casas gremiales cuentan con uno o varios maestros de las runas para crear este tipo de glifos. Por supuesto, se trata de algo más que simples runas como las que suelen decorar simbólicamente los emblemas. Las marcas gremiales tienen dos funciones: impregnar de poder un artefacto y servir como sello de autenticidad.
Estas marcas son las más intrincadas entre las runas enanas, precisamente por su miedo a las falsificaciones y a la rivalidad entre los gremios.
Se sabe que el rey Fafniir IV se salvó de beber de un barril de licor envenenado gracias a su insistencia en examinar hasta el último centímetro del barril. Esto, obviamente, desencadenó la llamada "Batalla de los cascos de bronce", pero esa es una historia para otro momento.
Solo un enano formado es capaz de interpretar correctamente el significado de una marca gremial, y solo unos pocos aparte de estos capaces de identificarlas. Sin embargo, solo un maestro de las runas es capaz de inscribir una correctamente.
Ejemplos encontrados en el juego:
El Ojo de Sarina.
Mítico orbe mágico creado por la misma Diosa Sarina, diosa del amor, para ayudar a un enamorado a conquistar a su amada, que se lo ponía difícil al muchacho, que proporcionaba al dueño visiones del futuro. Se decía que los grandes magos del pasado usaron este ojo para hacer profecías y que el rey Runwald el Conquistador lo usó para planificar su campaña de Metria. Lo más destacable era que una vez tomada posesión del orbe, no había necesidad de estar físicamente en su presencia, las visiones del futuro se podían conjurar a voluntad en la mente del dueño.
Según las leyendas, estaba en poder del Concilio de Magos y, en teoría está custodiado por la Orden. O lo perdieron y fue encontrado varias veces, o lo tenían los enanos, o estaba en el tesoro Imperial de Metria o... De ahí los mitos de profetas, magos y reyes. Pero no hay constancia real de su existencia.
Los eruditos y sabios respetables de Zork consideran sin embargo una superchería barata, tanto sus poderes somo su existencia...
[LUGARES DE PODER]
EL RÍO LETHUS
En una región al norte —algunos teorizan que cerca de Galisian o en las frías montañas Krarakhorum— discurre un afluente que ha hecho correr ríos de tinta y sangre a partes iguales.
El lecho por el que transcurre el Lethus es considerado como un lugar de poder por los numerosas filtraciones extraplanares que tienen lugar en la zona. Cualquier persona versada en las artes arcanas puede percibir que el Velo que cubre Zork está más debilitado cerca del pequeño río. Es por esto que sus aguas tienen propiedades únicas.
Algunos cultos, como el que adora a Choló, sostienen que el Lethus no es un río de Zork, sino que forma parte del Abismo (punto en el que confluyen todos* los planos del Caos). Por supuesto, esta información proviene de un hechicero loco que lleva una carabela portuguesa a modo de sombrero, por lo no suele tomarse tomarse como una información relevante en los entornos más académicos.
Lo que sí se sabe es que es empleada por los inquisidores de la rama más ortodoxa de la religión de Lineras**. No todas las deidades eran igual de abiertas. En ciertas regiones de Zork, la Iglesia Ortodoxa de la Diosa de la Luz y la Justicia*** condena cualquier manifestación mágica, así como razas no humanas. El agua del Lethus es perfecta para este propósito: atenúa los efectos arcanos y, en dosis importantes, hace olvidar al que la consume cualquier hecho relacionado con lo sobrenatural.
Nadie sabe a ciencia cierta cual es el origen del Lethus, pero sí que su agua es tan apreciada como temida. Frascos y ampollas inundan el mercado negro de varias ciudades. El propio Concilio de Magos ha pedido que se prohiba su venta, e incluso han llegado a borrarla de los mapas oficiales de Zork para evitar problemas. Solo hay algo peor que la muerte para un mago: hacerle olvidar la fuente de su poder y convertirle en un plebeyo remilgado, sabelotodo y enclenque.
«DI NO AL AGUA DEL LETHUS.»
Un consejo del Concilio de Magos.
*O casi todos.
**Culto a una Diosa de la Luz y la Justicia que tiene influencia en diversos puntos de Zork. Entre ellos, Montnoir.
***O eso creen sus seguidores.