NATURALEZA: Como eres en realidad, aunque quede oculto a los demás. Tu naturaleza determinara como recuperaras Fuerza de Voluntad.
CONDUCTA: Es la cara que le das al resto mundo. La conducta pueden ser cambiada en cualquier momento, eso es con el fin de adaptarse a diferentes personas o situaciónes distintas.
-Ambas pueden ser las mismas o totalmente opuestas, eso queda a gusto personal, pero piensa que es lo que cada una va a definir el personaje.
ADICTO
Estas enganchado con algo o con alguien. No puedes tener suficiente de ninguna cosa buena… o tal vez de una mala. Para este arquetipo, una fuente de placer se transforma en una obsesión. Las personas con este arquetipo son mas enfocadas que las con el arquetipo de Vividor, quienes disfrutan lo que tengan a mano, y mas dependientes que los con Celebrante quienes sacan fuerza de su entusiasmo. Un adicto ha perdido el control de sus deseos. Este arquetipo usualmente se enfoca en drogas o alcohol, pero cierta persona, lugar o actividad puede también formar una adicción.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando puedas indultarte en tu adicción. Negativamente, no puedes recuperar fuerza de Voluntad de otra manera.
ANIMAL SOCIAL
El Animal Social puede que no viva por su astucia y encanto, pero ciertamente vive de ellos. Las gracias sociales se tornan una forma de arte para gente con este arquetipo, por el cual ellos hacen a otras personas felices y mantienen la paz. Sea un baile formal o una sesión informal en la oficina, los encantos y sutil diplomacia del Animal Social les da fuerzas a los demás para calmarse, relajarse y disfrutar de la compañía. Esta ligera manipulación puede llevar a influencias detrás de bastidores, o no, eso depende del personaje.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando calmes una situación volátil y la vuelvas una reunión pacifica y armónica.
ANSIOSO DE EMOCIONES
Vives para la siguiente altura, la fuente de adrenalina, el escalofrío de la victoria. Sobre el siguiente horizonte y en la siguiente batalla, encontrarás la excitación del desafío y la fuente de sentirse realmente vivo.
Tienes la fuerza del Osado, te arriesgarás donde otros teman fracasar. Tu debilidad es la Imprudencia. Hasta que aprendas a sopesar riesgos, te pones al límite cada día de tu vida.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que tomes un riesgo muy grande, y tengas éxito, especialmente cuando tu vida, posición o amigos importantes estén en la apuesta.
“Ansioso de Emociones” no significa “estúpido” o “suicida” aunque: El Narrador puede elegir no recompensar a un jugador que gratuitamente mande a su personaje a peligros sin sentido por el solo propósito de ganar Fuerza de Voluntad.
ARQUITECTO
Quieres dejar un legado duradero. Tu sentido de deber va más allá de tus propias necesidades; tratas de crear algo de valor perdurable para ellos que lleguen detrás de ti sean estos objetos, construcciones, filosofías... La gente necesita muchas cosas y tú obtienes satisfacción proporcionando lo que te es posible. Eres el tipo de persona que se esfuerza por construir algo de valor, fundar un pueblo, crear una compañía o de alguna forma dejar un legado imperecedero. Tu legado debe dar fuerza y proporcionar una mejor vida a los que estén contigo.
Tu fuerza es la Resolución. Tienes una visión que hará al mundo mejor (para algunos) mucho después que te hayas ido. Tus acciones permanecerán y ayudaran a aquellos alrededor tuyo.
Tu debilidad es la Obsesión con tus ambiciones – te enfocas ciegamente en tus planes. Para Ascender, debes superar esta fijación y abrirte a nuevas posibilidades y fines.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que crees o establezcas algo de importancia o de valor duradero.
AUTOCRATA
Necesitas tener el control de otros. Algunos autócratas genuinamente creen que nadie mas que ellos pueden liderar. Otros simplemente desean poder, o temen que otros tengan poder sobre ellos. Las personas con este arquetipo casi siempre quieren que todos los demás sepan que ellos son los que dan las ordenes, controlan eventos o crean rígidas jerarquías – un verdadero autócrata siempre quiere el control.
Los autócratas lideran por liderar, no porque tengan un propósito.
Tu fuerza es el Liderazgo. Es una capacidad natural para ser autoritario, y este tipo de confianza hace que seas respetado y temido. Estas listo para hacer las difíciles decisiones de un verdadero líder.
Tu debilidad yace en tu Dictadura. Aunque tienes la voluntad para liderar a otros, no necesariamente tienes los intereses de ese grupo en consideración.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando puedas obtener el control de un grupo o situación que envuelta individuos.
BARBARO
La civilización es el bastón de los débiles. Los bárbaros ya no parten calaveras con un hacha de batalla, pero les gustaría. Las personas con este arquetipo rechazan tanto las leyes y las intrigas para obtener poder personal. A diferencia del Bravucón, el Bárbaro cree que una simple contienda de fuerza, voluntad o astucia es mas “limpio” que una civilización que ven como equivocada y traicionera. Las personas del arquetipo de Bárbaro pueden sentir compasión, pero no pueden soportar a débiles o cobardes quienes se esconden detrás de escudos o palabras amables, títulos o el poder de otras personas. Quien desee ordenar a un bárbaro debe probar su capacidad para liderar a través de una mayor fuerza, sabiduría o logros. El honor personal también importa tremendamente a este arquetipo: nada ofende más a un bárbaro que una promesa rota.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando tu pura fuerza u honor claramente triunfan sobre algún oponente o situación demasiado “civilizado”.
BRAVUCON
El bravucón le gusta molestar a las personas cerca de el. El sabe que la fuerza da la razón, pero se asegura con el miedo y la obediencia, y eso es lo que un Bravucón desea. Muchos Bravucones prefieren intimidar a sus victimas a través de la violencia física, pero algunos saben como herir a sus victimas con la palabra también. Los Bravucón pueden sentir lastima o compasión; solo que consideran su bruteza mas útil. Algunos Bravucones son inseguros y usan los miedos de las personas para esconder los suyos propios – aun de ellos mismos.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando consigas lo que deseas a través de pura fuerza o intimidación.
BUFON
Ayudas a los demás a ver el chiste en todo, odias la pena y el dolor y siempre tratas de mantener alegre a ti y a los que te rodean. Eres el tonto, gracioso, payaso o cómico, continuamente burlándote tanto de ti mismo como de los demás. Constantemente buscas el humor en cualquier situación y siempre te esfuerzas por luchar contra la marea de la depresión dentro de ti mismo. Odias la pena y el dolor y tratas continuamente de apartar a las mentes de los demás del lado oscuro de la vida. A veces harás casi cualquier cosa por olvidar que existe el dolor. Puede que tu marca concreta del humor no impresione a tus amigos, pero hace que te sientas mejor.
Tu debilidad es la hipocresía, estas tan concentrado en estar alegre que no te das cuenta de lo malo que ocurre a tu alrededor, sin embargo, la empatía es tu punto fuerte.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Siempre que animes el humor de los que estén a tu alrededor por medio del humor, sobre todo cuando puedas, de paso, escapar de tu propio dolor.
BUROCRATA
Las reglas existen por alguna razón y el burócrata esta determinado a seguirlas. Las personas con este arquetipo se preocupan por seguir procedimientos apropiados… algunas veces más que el obtener resultados. Algunas personas con este arquetipo son zánganos aburridos, pero muchos de corazón creen que si la gente no siguiera las reglas el mundo seria una anarquía mortal.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando resuelvas una crisis siguiendo los procedimientos sentados por alguna autoridad establecida.
CIENTIFICO
Para el científico la existencia es un acertijo por resolver. Las personas con este arquetipo examinan metódicamente cada situación en busca de una explicación lógica y reglas generales que pueden aplicar en otros casos. Esto no significa que el arquetipo de científico siempre busque una explicación científica. Las personas con este arquetipo pueden tratar de cuantificar el mundo con sistemas que parezcan completamente locos para cualquiera que no acepte su peculiar sistema de razonamiento.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando tu investigación sistemática y lógica te permita resolver un problema, o una teoría que hayas desarrollado en el curso de una investigación de una situación similar.
COMPETIDOR
Para este arquetipo, todo es un desafió y el Competidor desea ganar. Las personas con este arquetipo luchan para ser los mejores en lo que hacen, desde los deportes hasta la compra/venta de acciones. Mientras que los Competidores son siempre mortalmente serios sobre conseguir lo que desean, el mero hecho de ganar es la recompensa más grande de todas.
Lo importante no es “ganar” - aunque puede que trabajes en equipo para ver que eso suceda – pero lo que en realidad buscas es la excitación de superar los desafíos.
Tu fuerza el la Tenacidad. Nunca estas satisfecho como el “suficiente”, quieres el “nuevo, mas rápido, mejor y perfecto”. Todo para ti es una posibilidad de practicar tus talentos, aprender algo nuevo, adaptarte y superarte.
Sin embargo, tu problema es con tu Competitividad. La vida no es un juego, y no hay perdedores o ganadores. Debes aceptar que los eventos pueden ser mas que solo desafíos, y que una vida de experiencias puede ser tan grandiosa viviéndola en vez de luchando por ella. De otra forma, pelearas tanto que nunca tendrás la oportunidad de tener un respiro.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando triunfes en un desafió o test que requiera un esfuerzo extenso de tu parte. El Narrador puede recompensar más de un punto de Fuerza de Voluntad si la victoria es especialmente difícil.
CONFABULADOR
¿Por qué trabajar como un esclavo cuando, simplemente hablando, puedes conseguir lo que quieres?. Siempre tratas de encontrar la salida fácil, el camino rápido hacia el éxito y la riqueza. Otras personas llaman a lo que haces estafa, o incuso robo, pero tú sabes que no haces más que lo que hacen todos los demás; solo que tú lo haces mejor. A demás es solo un juego, y te da gran placer ser más listo que alguien. Los confabuladores desarrollan distintos papeles, puedes ser un ladrón, un timador, un niño desamparado, un contrabandista, un estafador o simplemente un embaucador.
Tu debilidad es la envidia, siempre quieres más, a cualquier precio, sin embargo eres muy listo, ocupas a tus amigos con tareas que les entretienen por un tiempo y enfrentas entre sí a tus enemigos, muy útil en tiempo de guerra.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que puedas conseguir engañar a otra persona para que haga lo que deseas.
CONFORMISTA
El Conformista quiere que alguien lidere. Esto no necesariamente hace del conformista un cobarde o alguien poco imaginativo; simplemente alguien que desea que alguien mas provea una dirección.
Ya que alguien más ha pavimentado un camino para que el Conformista recorra, no hay necesidad de pelear o arriesgar todo. No es que el Conformista se adverso a un poco de lucha, pero prefiere seguir las decisiones ya tomadas y tratar de encajar en el grupo. No tiene sentido estar de lado o perder todo en algún inútil ejercicio de rebeldía. El arquetipo esta feliz de seguir y confiar en las viejas costumbres y seguir al grupo.
Las personas en este arquetipo son los que ayudan, los que apoyan y complementan, y que trabajan sin quejarse para terminar su trabajo.
Tu fuerza viene de la Cooperación. Trabajas bien con otros, y encaminas a las personas a funcionar en grupos. En una comunidad, puedes alcanzar más que como un solo individuo.
Una baja auto estima es el problema. No estas dispuesto a arriesgarte yendo mas allá de los limites o contra la corriente. Vas a hacer lo que la masa haga, aun cuando esto sea peligroso o estúpido. Algunas veces tienes que encontrar tu propio camino, y algunas veces el grupo no siempre toma el mejor camino. Necesitas encontrar la fuerza de tus propias convicciones en vez de depender de la visión de alguien más.
Recuperas Fuerza de Voluntad: En ocasiones cuando el grupo o alguien en tu grupo alcance una de sus metas debido al tu apoyo.
CRUZADO
El cruzado tiene una visión para hacer del mundo uno mejor, sea algo tan vasto como una reforma democrática o tan pedestre como eliminar a todas las prostitutas de su ciudad. Estas personas viven sus ideales en vez de predicarlos, esperando causar un cambio con el ejemplo y la acción.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando tus acciones inspiren a otros a adoptar tus creencias.
DEFENSOR
El defensor puede trabajar en la milicia, la abogacía, la medicina, la política, religión u otros medios, pero aquellos con este arquetipo siempre dedican sus existencias a salvaguardar algo o a alguien. Un defensor puede proteger a una persona, a una comunidad, a una localización o ideal.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando triunfes en proteger algo de alguna amenaza hostil.
DESGRACIADO
El Desgraciado se desprecia a si mismo y asume que todo el resto del mundo también lo hace. Las personas con este arquetipo experimentan tanto rechazo que se vuelven expertos en esperarlo. Algunas veces el Desgraciado busca la lastima y la ayuda de otros, pero nunca es suficiente. Algunas veces el Desgraciado busca castigar a aquellos que le muestren compasión, dado una mezcla de sospecha y rencor de pasadas traiciones a su confianza.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando los demás te denigren como algo sin valor o desesperen por haberte conocido.
DIRECTOR
Los Directores desprecian el caos. Les gusta estar al mando, crear instituciones, organizar cosas o educar a otros, con el fin de suprimir la anarquía y el azar. Viven para organizar y habitualmente se esfuerzan por hacer que todo funcione con tranquilidad. Los Directores odian particularmente el desorden, y pueden considerar la eficiencia y la organización fines en si mismos. También el arquetipo de Director busca tomar el control y hacer que los demás completen tareas útiles.
A diferencia del Autócrata, el Director le importa menos el reconocimiento del poder y mas los resultados; La gente que sigue este arquetipo puede guiar con un suaves palabras, pero no con menos determinación de ver las cosas terminadas.
Confían sin reservas en su propio juicio y para ellos las cosas son blancas o negras. "Hay dos maneras de hacer esto: La mía, y la equivocada" esta frase es perfecta para definir su personalidad.
Tu punto fuerte es la Organización, la gente necesita líderes como tú para cumplir las grandes misiones. Tú desarrollas jerarquías y un sistema bajo el cual todo el mundo puede prosperar, con fines claros y métodos concretos de cómo alcanzar los objetivos.
Tu defecto, la Intolerancia. Tu forma de ver las cosas no es la única, o necesariamente la correcta. Debes comprometerte y aprender que no todo debe ser como tú lo dices, y que un poco de caos y creatividad es algo bueno.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que te permitan encabezar un grupo (o tu influencia lleve a) y cumplir algún cometido significativo o alguna tarea difícil.
EXPLORADOR
Al explorador le deleita descubrir algo nuevo, perdido o personas, lugares y cosas misteriosas desde templos en ruinas en China a un nuevo restauran africano en el otro lado de la ciudad. Para personas con este arquetipo, ningún placer pude compararse con la emoción del descubrimiento. Ellos desprecian lo familiar y hacen un gran esfuerzo en busca de lo desconocido.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando hagas un descubrimiento significativo.
FANATICO
Hay una causa que te consume; es la fuerza principal en tu vida, para bien o para mal, hagas lo que hagas será por el bien de la causa, aunque esto te cause dolor a ti y a los que te rodean. Nada tiene que ver que disfrutes de esto o alguna otra recompensa convencional. Cada gramo de sangre y pasión que tengas está dirigida hacia ella (ya sea por devoción o amor); de hecho puede que te sientas muy culpable por emplear tiempo en alguna otra cosa. Tú y los que te rodean podrán sufrir, pero tu causa lo es todo: el fin justifica los medios.
Algunos Fanáticos se sienten completamente necesarios para su causa mientras que otros se creen desechables.
Antes de comenzar el juego, asegúrate de describir tu causa y de definir cómo puede afectar en tu comportamiento.
Tu punto fuerte es la increíble dedicación. En busca de tu causa, darás la vida, la esperanza, y la moralidad – todo con tal de alcanzar tu objetivo.
Tu punto flaco la testarudez que te consume y evita que te des cuenta de los méritos en las acciones de los demás. Estas tan convencido de lo correcto de tu causa que no puedes contradecirla. Debes aprender a abrirte a otras posibilidades, o acabas contigo mismo.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que realices un acto que haga avanzar tu causa de alguna forma importante.
GALANTE
Un Galante vive para la admiración de los demás. El arquetipo de Galante lucha por ser el centro de atención. Siempre están en escena, metafóricamente hablando, con todo el mundo a su alrededor como su audiencia. Algunas Galantes tienen dificultad logrando metas a largo plazo debido a que se distraen con la tentación de la gloria inmediata.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando logres impresionar a otra persona. El Narrador es el arbitro final de cuando alguien esta suficientemente impresionada, aun (o especialmente) en el caso de los personajes de otros jugadores.
GROTESCO
Al grotesco le da placer y un sentimiento de poder el dar asco a otras personas, tomando como aplauso un rubor, el abrir la boca o furia. Este es un reflejo torcido del Galante, las personas con este arquetipo descubren les molesta a las personas y se lo hacen. Nada es demasiado bajo para un Grotesco, desde ruidos corporales a insultar a la madre de alguien.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando tus demostraciones completamente enojen a alguien – o cuando tu audiencia te arroje huevos y tomates.
GUERRERO
Nada parece más importante que probar tus habilidades de guerrero contra algo o alguien que amenace a tu grupo, tu familia o tu deber con alguien. Vives para la batalla y diriges la mayoría de tu atención hacia afinar tu mente y cuerpo para
ser el arma perfecta. Te deleitas en el calor de la batalla, en las preparaciones y final de una guerra. Respetas a los demás por su habilidad de combate y aprecias a un buen enemigo (excepto en los casos de criaturas que no tengan honor). Ves otras actividades como menos importantes o tiendes a ver
todas las acciones como si fueran tácticas en una gran guerra.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando alcances una victoria decisiva en un combate con un enemigo que sea al menos tu igual.
HOSCO
En el fondo, eres una persona irascible y áspera que piensa que ha visto todo. Te tomas todo en serio y encuentras poco humor en la vida. El escepticismo es tu segundo nombre; es la herramienta con la que juzgas todo en la vida. Algunas personas con este arquetipo van más allá del escepticismo al pesimismo y al fatalismo.
Algunos adoptan una postra cínica porque piensan que es mas llamativo no creer en nada o nadie, pero un verdadero Hosco usualmente a pasado una vida de desilusiones personales.
Hace tiempo que dejaron de sorprenderte las acciones estúpidas de los demás. El mundo es una porquería y tus compañeros unos inútiles (además de que dejas siempre bien claro), nunca encuentras placer en nada.
Eres bueno encontrando problemas o fallas e identificándolos. Desde ahí, es posible mejorarlos, para innovar y hacer las cosas mejor. Solo que ¡nunca nada es lo suficientemente bueno!
Tu debilidad es tu falta de imaginación. Estas tan concentrado encontrando lo que esta mal que no ves lo que esta bien, y no te importa que tan bien puedan estar las cosas. Fallas en reconocer que los problemas también indican la posibilidad de que algo pueda ocurrir. Debes aprender a abrirte a nuevas posibilidades en vez de atacarlas.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Siempre que alguien haga una tontería, algo tenga un serio error o un problema tal como tu predijiste, especialmente si es realmente estúpido; Debes predecirlo en voz alta a los demás personajes o bien en privado al narrador. (Te recomendamos decírselo al director en privado).
también estas avisado de que si predices una falla cuando alguien intente hacer algo, con el fin de obtener Fuerza de Voluntad puedes empezar a ganar penalizadores a tu Fuerza de Voluntad cuando otras personas triunfen a pesar de tus predicciones. Si algo desilusiona mas a un Hosco, es ser el mismo la falla estúpida.
INDIVIDUALISTA
El Individualista se ve a si mismo como un lobo solitario en un mundo de abejas. Nadie importa para el Individualista excepto si mismo. Los Individualista se enorgullecen en su auto abastecimiento y ven a las personas dependientes como una debilidad. Este arquetipo tiene aspectos en común con el solitario y el confabulador. El solitario, sin embargo, vería el explotar a otros como una forma de dependencia. Mientras que el Confabulador necesita de otras personas para sus manipulaciones sociales. Un Individualista puede simplemente tomar el dinero y huir, mientras que nunca mirara atrás.
Tu fuerza es el valor. Vas a pelear contra cualquiera que trate de controlarte o ponga en riesgo tu supervivencia, y pelearas contra la adversidad para hacerte un lugar seguro para ti.
Tu problema yace en tu egoísmo. Eres ambicioso, simple y llanamente. No hay cabida en tu mundo para el sacrificio por los demás.
Necesitas abrirte al valor de los demás para entender el amor y la comunidad.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando saques alguna ganancia por tu egoísmo, ya sea una ganancia material o de otro tipo. El narrador puede recompensarte con dos puntos de Fuerza de Voluntad si adquieres tus ganancias sin exponer tu egoísmo o cualquier otra debilidad.
JUEZ
Como buscador de soluciones, moderador, árbitro, conciliador y pacificador, siempre tratas de mejorar las cosas. El pensamiento racional es la marca de un Juez. Estas personas aman analizar evidencia y formar una cadena lógica que lleve a una correcta resolución. Estar en lo correcto es fundamental para un Juez. Te esfuerzas por promover la verdad, pero comprendes lo difícil que es desvelarla. Respetas la justicia, ya que es la forma en la que puede reinar la verdad. Siempre tratas de encontrar el punto medio en todo, tratas de ser justo en tus decisiones, odias las discusiones. Algunas veces te mentes en disputas – no para hacer que la gente coopere (ese es el trabajo del Mediador), sino para encontrar la verdad y persuadir a los demás a ver la razón. Las personas con el arquetipo de Juez pueden sentirse impacientes frente a personas o ideas intuitivas o demasiado “fantasiosas”.
Tu fuerza yace en la Justicia. Cuando realmente te preocupan los asuntos concretos, aplicas una lógica imparcial y sabiduría para buscar una verdadera resolución y una que sea justa para todos los involucrados.
Dada tu falta de visión, debes ponerte al margen. Algunas veces no hay un bien y un mal. Tu lógica y objetivismo no puede liberarte de la necesidad de la experiencia personal y desarrollo subjetivo.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que distingas con éxito la verdad entre una red de mentiras o puedas convencer a personas en disputa para que estén de acuerdo con tu juicio.
MARTIR
Todos poseen el instinto de mártires, pero pocos actúan según él. Menos aún viven la vida de un mártir, pero tú eres uno de ésos que dará su vida sin pensarlo dos veces. Tu deseo de propio sacrificio proviene una baja autoestima, una sensación de falta de control o un sentido del amor profundamente establecido.
Eres capaz de soportar sufrimientos graves duraderos gracias a tus creencias e ideales. Un mártir preferiría morir o sufrir heridas antes que renunciar a su religión, creencias, principios, causa o amigos
También esperas compasión, y puedes incluso fingir dolor y sufrimiento para acaparar un poco de atención.
Tu punto fuerte es tu entrega y sacrificio. Con tu devoción por los demás, haces un mundo mejor. Dejas pasar oportunidades por dárselas a los demás.
Este misma auto-depredación te lleva a tener problemas. Necesitas desarrollar un sentido de tu propio valor, no solo entregarte a los demás. Si fueras dejado a tu suerte, tú darás, darás y darás hasta que fueras consumido por las necesidades de los demás.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando te sacrifiques de forma real e inmediata por tus creencias o por otra persona de forma positiva o beneficiosa.
MASOQUISTA
El Masoquista toma un extraño y bizarro placer en su propia capacidad de recibir abuso y dolor. Los Masoquistas disfrutan de la humillación, la degradación, la negación y sufrimiento físico. Algunos ejemplos de este arquetipo usan el dolor para probar sus límites físicos y mentales. Otros toman un perverso placer en la sumisión o el sufrimiento, pero al menos tienen algo de atención así… y algunos Masoquista solo conocen el dolor y nada más.
Tu fuerza es tu Devoción. Te exigirás hasta limites increíbles para ver de lo que estas hecho. Mejor que los demás, sabes cuales son tus capacidades, y te exigirás hasta tus límites y más.
Sin embargo, tienes un problema con tu auto-destructividad. Si no te vigilan, te destruirás cuando finalmente hayas tenido demasiado castigo. Necesitas aprender que el dolor no es la única medida de lo que uno es.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando sufras de alguna forma en la que nunca lo hayas hecho o cuando triunfes a pesar de algún gran dolor personal.
MEDIADOR
Siempre tratas de alcanzar un arreglo entre personas. Aquellos con este arquetipo sirven como intermediarios y negociadores. Ellos tratan de resolver disputas y lograr alianzas, y fácilmente pueden ver múltiples puntos de vista. A diferencia del Juez, un mediador no le importa particularmente la verdad, solo el acuerdo.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando lleves una negociación a una conclusión que satisfaga a ambos lados.
MENTOR
El Mentor enseña a través de la experiencia y el ejemplo. A diferencia del Pedagogo, el Mentor imparte conocimiento con las acciones. Las personas con este arquetipo guían (empujan) a las personas a situaciones donde ellas deban aprender una lección, ya sea ayudando a un estudiante de medicina a completar su tesis o darle a su hijo su primera resaca para que aprenda como se siente. Los Mentores consideran raspones y el dolor herramientas ideales de enseñanza: Cuando un estudiante se tropiece, mas vale que preste atención la próxima vez.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando alguien “aprenda haciendo” bajo tu tutela.
NIÑO
Aún eres inmaduro en tu personalidad y temperamento, realmente no necesitas ponerte en contacto con tu niño interior, necesitas ayuda poniéndote en contacto con tu adulto interior; Eres un chico que nunca creció (o todavía puede que seas un niño). Aunque puedes cuidar de ti mismo, prefieres la seguridad de ser vigilado por otros. A menudo buscas a alguien que cuide de ti: una especie de cuidador. Algunos te consideran un mocoso mimado, mientras que otros te ven como un querubín inocente, al que no han afectado los males del mundo. Dependes de los demás para que te cuiden, pero también los inspiras a ser fuertes por ti.
Los del arquetipo de Niño son reclutas fáciles para cualquiera que ofrezca cuidarlos.
Tu fuerza yace en tu Inocencia. Sin haberte expuesto a la depravación del mundo, o siendo que eres incapaz de aceptarla, eres una muestra de lo que es bueno en la gente. Otros son atraídos a ti por tu inocencia, para protegerte o cuidarte. Aun las almas mas endurecidas encuentran que les produces algo de compasión y confianza.
Dado que no aceptas lo mundano, tu debilidad es que eres Inmaduro. No puedes decidirte, crees en lo que la gente te dice y no estas preparado para lidiar con el mundo si no hay alguien guiándote del brazo. Necesitas mantenerte por ti mismo si deseas alcanzar alguna cosa de verdadero valor.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando convenzas a alguien de cobijarte o atender a tus demandas para una gratificación inmediata, sin obtener algo para ellos mismos.
PEDAGOGO
El Pedagogo lo sabe todo y quiere que tu también. Los con el arquetipo de Pedagogo están listos a compartir su conocimiento, usualmente todo el que tienen. Algunos Pedagogos son entusiastas sobre sus intereses; otros sienten que es su misión ayudar a otros con sus conocimientos; y otros son exhibicionistas y habladores.
Tu fuerza viene en el conocimiento. Aunque no seas terriblemente listo, siempre estás listo a compartir lo que sabes, para aprender más y enseñar a los demás.
Tu debilidad es la verborrea. Una vez que empiezas, no puedes detenerte, y aburrirás a las personas hasta la muerte. Algún conocimiento es útil, pero ¡no todo el tiempo!
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando otra persona se beneficie de lo que haya aprendido de ti. Necesitas saber como ellos se beneficiaron.
PERFECCIONISTA
Un trabajo digno de hacer es uno hecho perfectamente, y el Perfeccionista acepta nada menos que eso. Una persona del arquetipo Perfeccionista pasa largas horas detallando sus planes y no esta satisfecho a menos que ellos sean ejecutados sin errores. Las personas que siguen este arquetipo esperan lo la misma devoción y atención a los detalles de otras personas (generalmente agravándolos en el proceso). Los Perfeccionistas corren el riesgo de nunca alcanzar mucho debido a su obsesión en pulir cada pequeño detalle.
Tu fuerza es tu exactitud. Dado tu deseo incansable a no dejar una tarea a menos que este totalmente a prueba de errores, tienes una increíble atención a los detalles y un deseo en hacer lo mejor en cualquier situación en la que estés.
Tu problema es que dejas Incompletos. Te rehúsas a dejar una labor a menos que esté perfecta. Necesitas aprender a aceptar el “suficientemente bueno” para poder seguir adelante en vez de repetir lo que haces una y otra vez.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando alcances una meta sin demostrar alguna imperfección, duda o impedimento.
PERVERTIDO
Siempre hay personas que no se adaptan, y tú eres uno de estos sin vergüenzas. Tus creencias, motivaciones y sentido de la decencia son antítesis completas del status. No eres tanto un rebelde sin objetivo como un pensador independiente que no pertenece a la sociedad en la que creciste. Te importa un comino la mortalidad de los demás, pero sí que cumples tu propio y extraño código de conducta. Los pervertidos suelen ser irreverentes y algunos tienen gustos y deseos verdaderamente anormales. Realmente no hay forma de categorizar a estas personas; excepto como un fenómeno, un ser bizarro o un paria. Ya sea por elección o naturaleza, no encajaras en ningún nicho. Puede ser realmente solitario ser un Pervertido, y te arriesgas a ser perseguido por ser diferente.
A diferencia del Grotesco, el verdadero Pervertido actúa y piensa de forma extraña, no con el fin de ser llamativo, sino porque son así. Algunas personas muestran su Perversión abiertamente; mientras que otras siguen sus compulsiones o gustos en privado. La gente convencional cree que los Pervertidos están locos o son inmorales, y algunos genuinamente lo son, pero muchos Pervertidos genuinamente piensan y actúan de acuerdo a sus propios y únicos estándares.
Tu punto fuerte es que tienes el poder de Derribar barreras porque no estas retenido por las limitaciones de los demás. Haces cosas que otros ni siquiera pensarían, y forjas nuevas formas como resultado.
Tu debilidad es la Perversión, gastas demasiada energía en derribar todas las barreras. Algunas veces esta bien ser normal. En vez de golpear tu cabeza contra el muro de la sociedad, deberías aprender a encajar ocasionalmente.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que puedas hacerle un corte de mangas a la sociedad y a sus preceptos si sufrir represalias, especialmente cuando puedas indultarte en tu naturaleza pervertida. Además de cuando las demás personas admitan que tus conductas bizarras fueron realmente mejor en alguna circunstancia.
PRAGMATICO
El Pragmático cree en una aproximación práctica y el sentido común. La gente con este arquetipo desconfía de la teoría y la ideología. Ellos son los que traen discusiones demasiado irreales devuelta a la realidad; y buscan soluciones a los problemas en vez de causas y culpables. A diferencia del Juez o el científico, la racionalidad del Pragmático esta basada en la vida cotidiana, y las cadenas del razonamiento significan menos que alcanzar resultados.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando puedas resolver una especulación o discusión con una simple solución practica.
PROTECTOR
Dado que el mundo es un lugar peligroso y lleno de dolor, el Protector toma la responsabilidad de cuidad del bienestar de los demás. Tal vez alguna vez allá sido herido, o haya visto demasiado dolor. De cualquier forma, nunca quieres que otros sufran dolor. El arquetipo Protector encuentra su realización en proveer ayuda y confort a otros. Un Protector puede ayudar a otros físicamente, con comida, dinero o servicios, pero todos estos son meros medios para el apoyo emocional que ofrecen. La gente que te rodea depende de tu estabilidad y fuerza para mantenerse estables y centrados. Otras personas de vez en cuando van con el Protector porque saben que recibirán ayuda, o al menos un hombro sobre el cual llorar.
Tu punto fuerte es tu Compasión. Tu voluntad de compartir hace una comunidad, así todos pueden fortalecerse del apoyo de los demás. Aunque no puedes ayudar a todo el mundo, realmente haces una diferencia para los pocos que conozcas.
Tu debilidad que Sofocas. Aunque realmente quieres ayudar a los demás, algunas veces la mejor ayuda es dejar que los demás tropiecen y solucionen sus propios problemas. A menos que aprendas a dejar a las personas ser independientes, cuando cargues con sus tareas les evitaras logran cometidos exitosos, o fallas, por si mismos.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando tengas éxito al proteger o apoyar a otra persona. Puede ser algo tan mínimo como una sonrisa de apoyo o un hombro en el que apoyarse en un momento apropiado. Debes ayudar a la otra persona de alguna forma, aunque puede que ésta no lo reconozca abiertamente (moral, económica, etc.).
REBELDE
Eres descontento, iconoclasta y un libre pensador recalcitrante. Tienes una mentalidad tan independiente y una voluntad tan libre que no estas dispuesto a unirte a ninguna causa o movimiento particular.
Tú eres sólo tú y sólo deseas la libertad de ser tú mismo. No eres buen seguidor y normalmente no serás un buen líder. Tiendes a insubordinar a la autoridad hasta el límite de la estupidez.
Vas contra el sistema y no estas dispuesto a unirte a ninguna causa particular, cualquier movimiento que oprima al individuo debe de ser eliminado.
Caminas la fina línea entre la perversidad y la anarquía, para traer un punto de vista caótico a la vida, tratando derriba viejas costumbres para que algo mejor pueda ser logrado. También puede que no tengas una buena idea de algo mejor. Solo sabes que no estas satisfecho con el status quo, y que planeas cambiarlo.
Algunas personas del arquetipo de Rebelde sinceramente creen que ellos se oponen a un mal social, pero muchos son impulsados (concientemente o no) por alguna ofensa personal por una figura que representa autoridad.
Tu Individualidad es tu punto fuerte; ¡nadie te va a forzar en un molde estático!
Tu debilidad, sin embargo, es tu Falta de Dirección. Tu poder no tiene enfoque, y no puede ser fructífero sin una meta.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Siempre que tu rebelión contra el status quo resulte ser para mejor. O también cuando le hagas algún daño importante a tu oponente o lleves a otros a dudar o a rechazarlo. El Jugador debe escoger a la persona, institución o idea contra la que el personaje se rebele.
SOLITARIO
Eres el tipo de persona que siempre está sola, incluso en medio de una multitud. Eres el vagabundo, cazador y lobo solitario. Aunque otros pueden verte como alguien solo, abandonado, aislado o apartado, en realidad prefieres tu propia compañía a la de los demás. Hay muchas razones distintas por las que esto puede ser así: no comprendes a la gente, puede ser que no te guste la gente, o que tu no le gustes a ella (debes especificar en tu hoja de personaje el que, y por que) o simplemente estás perdido en tus pensamientos, tu sabrás que es lo que ocurre; En cualquier caso siempre estas solo.
Este arquetipo no solo trata de estar solo o mantener una distancia (al menos emocional), sino que además no desean depender de otros.
Tu fortaleza es que puedes confiar en ti mismo. Puedes estar bien sin los demás.
Tu debilidad es tu falta de empatía. Todas las cosas y personas tienen un valor. Al interactuar con los demás, puedes encontrar un lugar al que pertenecer en el mundo.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando consigas cumplir alguna acción significativa por ti mismo, sin la ayuda de los demás, pero ayudando de alguna forma al grupo. El Narrador puede recompensar con dos puntos de Fuerza de Voluntad si tu éxito es especialmente notable o en contra de grandes dificultades.
SOÑADOR
El soñador rechaza el mundo como es. Algunas personas con este arquetipo imaginan “lo que podría ser” pero carecen de un plan o el deseo de implementar su visión. Otros soñadores se pierden en puras fantasías. Algunos soñadores pierden el contacto con la realidad y confunden la imaginación por como el mundo realmente funciona. Los soñadores pueden cambiar la sociedad, aunque, tienen que encontrar que crea en sus sueños y luche por llevarlos a la realidad. Esto no siempre es bueno.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando otras personas muestren que aprecian tu imaginación de alguna forma importante, como pagando por ella o cambiando su curso de acción para seguir tu visión.
SUPERVIVIENTE
Sea como sea, siempre consigues sobrevivir. Puedes soportar casi cualquier circunstancia y sobrevivir e imponerte a ella. Mientras hay vida, hay esperanza; nunca abandonas, nunca. Nada te enfada más que una persona que no se esfuerza por mejorar las cosas o que se rinde ante las fuerzas sin nombre del universo.
Tu punto fuerte es tu Perseverancia. No importa cuales sean las posibilidades, tu saldrás respirando si es que no ganando. Tu debilidad es tu Desconfianza.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando sobrevivas a una situación difícil mediante tu propia astucia y supervivencia. O cuando tu consejo y ejemplo lleven a otra persona a persistir sin importar la adversidad.
TRADICIONALISTA
Te opones al cambio por el cambio, eres una persona ortodoxa, conservadora y extremadamente tradicional, tú sabes lo importante que es mantener el statu quo. Lo que te bastaba cuando eras joven basta ahora. Casi nunca cambias. En general, te opones al cambio por el cambio; ¿qué sentido hay en ello? Encuentras el inmovilismo preferible al riego incierto. Algunos te pueden considerar viejo, tacaño, un reaccionario. Siempre te esfuerzas por conservar el status quo.
La diferencia con el Burócrata es que el Tradicionalista aprecia lo viejo y conocido, mientras que el Burócrata evalúa los procedimientos. Los escépticos pueden decir que un Tradicionalista siempre ocupa un lugar confortable y seguro en el sistema q defienda, pero eso no los hará menos sinceros.
La gente con este arquetipo puede argumentar que el status quo existe porque funciona, y que lo nuevo representa riesgos innecesarios.
La Coherencia es buena, especialmente mente en un mundo en perpetuo estado de flujo, alguien debe mantenerse centrado. Ese alguien eres tú.
Sin embargo un exceso de Complacencia puede matarte. Debes obtener energías para crear nuevas posibilidades, no para sucumbir al éxtasis.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Siempre que puedas evitar el cambio y proteger el statu quo. O puedas probar que las viejas costumbres son las mejores.
VANGUARDISTA
Buscas lo nuevo y lo excitante. Las personas con este Arquetipo necesitan ser los primeros – en saber, tener, o seguir una nueva moda. La novedad es una virtud para el Vanguardista, y su mayor felicidad viene cuando otros emulan sus decisiones.
Los descubrimientos nuevos son tu vida y dedicas gran parte de tu tiempo a estar al tanto de todo. Tu debilidad es tu orgullo, tu punto fuerte la previsión.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cuando seas el primeo en anunciar noticias importantes o un descubrimiento, o cuando anticipes una nueva moda o estilo.
VISIONARIO
Hay muy pocos que sean lo bastante valientes o imaginativos para mirar más allá del abrazo asfixiante de la sociedad y el pensamiento mundano y ver algo más. La sociedad trata a estas personas a la vez con respeto y desprecio, ya que es el Visionario el que previene a la sociedad al tiempo que la guía hacia el futuro. Inspiras a la gente en creen en el futuro, o de crear cosas nuevas, y diferentes (aunque no necesariamente) a las viejas. Gente con este arquetipo usualmente desafía las convenciones sociales y critica lo ya conocido. Aun las mas progresivas sociedades se sienten incómodas con los Visionarios que lleven el cambio; en culturas tradicionalistas, el Visionario puede encarar verdaderas amenazas a su existencia. A diferencia del Soñador, el Visionario cree que su imaginación puede ser hecha una realidad si suficientes personas trabajan para realizarla.
Ves más allá de los limites de la imaginación convencional y creas nuevas posibilidades, la verdad interior es tu búsqueda y la Imaginación tu fuerza. Con esta visión, puedes guiar a los otros que necesitan de tal sabiduría desesperadamente.
Sin embargo tu debilidad es tu Orgullo. Orgullo en tu habilidad de ver y entender lo que los otros no pueden. Debes aprender humildad.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Siempre que puedas convencer a otros para que crean en tus sueños y sigan el camino perfilado por tu visión del futuro.
VIVIDOR
Come, bebe y se feliz porque mañana podrías morir. La vida es vacía, sin motivación ni significado; así que pásatelo lo mejor posible. Roma podrá arder, pero tú beberás vino y cantarás canciones. Eres un hedonista, sensualista, sibarita y crápula, las palabras austeridad, sacrificio y autodisciplina no tienen lugar en tu vida. Aún así no te molesta lago de trabajo duro, con tal de que alguna vez te recompensen, pero no tienes mucha fe en esos esfuerzos.
Tu punto fuerte es tu alegría de vivir, el débil tu hedonismo.
Recuperas Fuerza de Voluntad: Cada vez que te lo pases realmente bien y puedas expresar plenamente tu júbilo. Los narradores deberían recompensar con más puntos de Fuerza de Voluntad para momentos de alegría realmente épica, especialmente si otras personas lo encuentran la más maravillosa experiencia de sus vidas.