Las gemas de Santuario
Santuario, otrora perteneciente a la pérfida Petalita y usado como base de experimentos retorcidos, es ahora el hogar de muchas gemas que perdieron su propósito durante la guerra. Aunque muchas de ellas están corruptas y encerradas en burbujas por su propia seguridad, ahora mismo es el mejor destino que podrían tener dadas las circunstancias. No obstante, Citrino, Esmeralda, Obsidiana y sus amigas se encargarán de rescatar y preservar tantas gemas como les sea posible.
Las gemas hermandadas
Separadas por la crueldad de Morganita, las cuatro hermanas nacidas en Santuario están destinadas a reencontrarse de un modo u otro. Heliotropo, Piedra Lunar y Turquesa harán lo posible por encontrar a su hermana Alabastro, aunque tengan que viajar por los cuatro confines del espacio infinito. Gracias a sus habilidades extrasensoriales y su vínculo irrompible, las tres están seguras de que lograrán encontrarla.
Las incógnitas de la Tierra
El trabajo en Santuario no ha acabado. Aún quedan asuntos por descubrir y resolver, como por ejemplo...
¿Cómo reaccionarán las guerreras de Morganita a lo que ha ocurrido? ¿Aceptarán el nuevo liderazgo de las gemas de Santuario? ¿Comprenderán su nueva libertad?
¿Se unirá Topacio a las gemas de Santuario? ¿Podrá lidiar con las dificultades y los miedos que la asolan?
¿Cuál será el destino de la especie inteligente de la Tierra, los humanos? ¿Serán pacíficos? ¿Evolucionarán más allá de su estado actual?
Las fusiones
Amistad, utilidad, necesidad, amor, hermandad, vínculo... Sea cual sea el origen de una fusión, cada una es distinta. En la Tierra, la fusión es una experiencia totalmente distinta. Lejos de la vigilancia de los Diamantes, aquí podría ocurrir cualquier cosa. Tal vez las fusiones puedan seguir disfrutando de sus ratos de existencia, de su unicidad. Tal vez las gemas de Santuario encuentren nuevas relaciones y nuevas fusiones con las gemas en quienes confíen más. Y tal vez las más retraídas se den cuenta al fin de que la fusión no es un tabú sino una forma única de relacionarse y quererse.
Las gemas antagonistas
Encerradas en una burbuja por sus crímenes, Petalita y Morganita, junto con algunas de sus sirvientas, esperan a que emita su juicio. ¿Estarán presas por siempre? ¿Recibirán la oportunidad de cambiar, al igual que han cambiado tantas gemas que han tocado la Tierra? ¿Serán problemáticas en un futuro o podrán estar en paz consigo mismas?