LÉXICO CATAYANO
Los Kuei-jin no son tan maleables culturalmente como los Vástagos. De hecho, el propio termino “Kuei-jin” es reciente, una algo irrisoria palabra políglota diseñada para invocar la armonía entre los Quincunx chinos y los uji japoneses. Sin embargo la larga hegemonía cultural de los vampiros de China ha fomentado el empleo de la terminología común entre todos los de Oriente.
Como regla general, los Kuei-jin que necesiten comunicarse a través de las líneas de las sectas y las culturas emplean la escritura y los dialectos chinos más antiguos. En esta mezcla se han abierto paso muchos términos del japonés, el sánscrito, el coreano y otros préstamos. Aunque los Kuei-jin de la vieja escuela se engullesen de su maestría con la caligrafía kaja, los más jóvenes emplean los ideogramas simplificados o incluso los alfabetos simplificados o incluso los alfabetos occidentales (para consternación de sus mayores).
En el habla de los Catayanos predominan los términos en chino. Esta preponderancia no surge de la falta de respeto a las culturas coreanas, Thai, japonesa o de Malasia, sino que la antigua civilización china tubo una inmensa influencia en toda la cultura de los Kuei-jin. Los vampiros de Japón, Corea o el sudeste asiático suelen sustituir algunas de sus palabras nativas por las chinas.
Ø Akuma: “Diablo”; un epíteto derivado del japonés para los Kuei-jin que sirven a los Reyes Yama.
Ø Ancestro: un Kuei-jin viejo y honrado por los demás; específicamente, l gobernante vampírico de una corte o región. Similar al Príncipe occidental.
Ø Arhat: un vampiro que ha dominado por completo su Dharma.
Ø Armónico: un Catayano de la dirección del centro, cuya tarea es la exploración de la condición y el alma vampírica.
Ø Augusta Personalidad de Jade: en el mito Kuei-jin, el actual pero inactivo gobernante del Cielo. Cuando llegue la Sexta Edad, la Personalidad bajará del trono para ser remplazada por el Emperador Demonio.
Ø Bailarín fantasma: un Catayano cuyas obligaciones entrañan el tratar con los reinos espirituales; normalmente se utiliza para referirse a los de la dirección oeste.
Ø Bishamon: incorrectamente traducido como “Bushi”. Una casa de vampiros japoneses.
Ø Bodhisattva: para los Kuei-jin, un vampiro que está a punto de alcanzar el dâh, pero que ha optado por renunciar a su trascendencia para poder ayudar a otros vampiros en su progreso.
Ø Camino Quíntuple: los cinco principios que el vampiro bodhisattva Xue enseñó a sus seguidores.
Ø Casa: sinónimo de “Corte”; se usa principalmente en Japón.
Ø Catayano: termino cainita para los vampiros asiáticos.
Ø Centro: en la filosofía Catayana, el punto central perfecto entre la vida y la muerte.
Ø Cielo: en la jerga de los Kuei-jin, la fuerza inexplicable que supervisa la interacción del Yin y el Yang y que ordena lo que debe ser y lo que no. Casi todos los Kuei-jin creen que tanto ellos como el Reino Medio han caído de su gracia. Por el contrario, de los seres que trascienden el ciclo eterno de la vida y la muerte se dice que han alcanzado el Cielo.
Ø Cien Nubes, Las: un símbolo de la iluminación definitiva de os Kuei-jin, cuando todas las obligaciones se apartan. Ver dâh.
Ø Clanes del Sol: término colectivo para las varias casa de Kuei-jin japoneses (hay que señalar que, en este contexto, “clan” no tiene el mismo significado que para los Vástagos).
Ø Corte: un grupo de wu Kuei-jin que se unen para lograr unos objetivos materiales o espirituales comunes. Las cortes recuerdan hasta cierto punto a las instituciones occidentales como los Anarquistas o las Arpías. Muchas cortes empelan corporaciones, tongs o sociedades secretas como peones y pantallas de humo.
Ø Cortes Doradas: término general para las diversas sociedades de vampiros que habitan en una región geográfica que comprende el sudeste de Asia e Indonesia. La existencia en las Cortes Doradas suele ser tumultuosa y caótica, y sus vampiros son famosos por sus practicas decadentes y “bárbaras”. Sin embargo, en esta región las Kuei-jin mujeres han disfrutado de un tratamiento mucho más respetuoso.
Ø Cortes Espirituales: los reinos intangibles adyacentes al reino material. De estos lugares proceden los espíritus y el Chi. En el pensamiento occidental, las varias Umbras.
Ø Cosechador: un Catayano que resuelve problemas y agent provocateur entre el “rebaño” mortal; un vampiro de al dirección del este.
Ø Chi escarlata: Chi Yang (el tipo de energía empleada por los vampiros).
Ø Chi Negro: Chi Yin.
Ø Chih-mei: un vampiro “salvaje” que no ha logrado la iluminación de un Dharma, o uno que ha renunciado a la senda hacia la trascendencia.
Ø Ch´ing Shih: un vampiro superado por su aspecto Yin.
Ø Dâh: “Plena Conciencia”, es decir, Golconda. E estado de iluminación definitivo, muy pocos lo alcanzan nunca jamás.
Ø Daimyo: sinónimo japonés para ancestro; el líder de una casa.
Ø Dên: un pequeño satori (q.v.), o destello de comprensión en que las cosas parecen súbitamente claras. Estas experiencias indican el progreso en el camino del Dharma.
Ø Dharma: la senda de un Kuei-jin hacia la Golconda. El término arcaico, Di´hana, se ha perdido para los mas jóvenes. Los mas jóvenes aun lo recuerdan, y lo prefieren a la corrupción moderna del término.
Ø Diao: momentos de ceguera en los que un Kuei-jin pierde de vista el Camino y vaga por un mar de ilusiones mortales.
Ø Diez Mil Cosas, Las: la creación y todo lo que contiene; la Teluria.
Ø Dirección: una influencia astrológica que supuestamente gobierna la personalidad y obligaciones de un Kuei-jin. Son cinco: norte, oeste, centro, este y sur.
Ø Dragón de Ébano: Hun Dun, el primer señor de los Muertos. Representante de Yin. Algunos vampiros creen que el Dragón de Ébano ha sido depuesto y devorado por el Emperador de Jade; otros opinan que el Emperador de jade es uno de los avatares del Dragón.
Ø Edad de la Bella Tristeza: la Cuarta Edad del Gran Ciclo, anunciada por el abandono de los Kuei-jin de sus obligaciones Celestiales. La historia humana comienza durante este periodo, y es en esta época (durante la Dinastía Chou, para ser exactos) cuando los Catayanos señalan el comienzo de su vulnerabilidad al sol.
Ø Edad de la Belleza: la Segunda Edad del Gran Ciclo, cuando el Reino Medio y as Cortes del Espíritu aun se encontraban juntas.
Ø Edad de la Oscuridad: la Quinta Edad del Gran Ciclo; el periodo que se extiende aproximadamente desde el primer contacto con occidente hasta hoy en día.
Ø Edad e las Leyendas: la Tercera Edad del Gran Ciclo; la prehistoria mítica del Reino Medio, cuando los Kuei-jin caminaron entre la humanidad y gobernaron como espíritus benévolos.
Ø Edad del Cielo: la Primera Edad del Gran Ciclo; un tiempo anterior al tiempo cuando todas las cosas eran una.
Ø Edad del Pesar: la siguiente Edad (la Sexta);el Nadir del Gran Ciclo, análogo de la Gehena de los Vástagos. Sin embargo, casi todos los Kuei-jin la ven como un paso necesario en la existencia.
Ø Emperador Demonio: en la mitología Kuei-jin, el gobernante que ascenderá a la supremacía cósmica para guiar la Sexta Edad del Gran Ciclo. Casi todos los Catayanos creen que uno de los Reyes Yama se convertirá en Emperador Demonio, aunque los hay que creen que e tirano fantasmal Qin Shihuang, gobernante del Reino de Jade, asumirá el cargo.
Ø Equilibrio: ver centro.
Ø Fiebre Escarlata: una enfermedad vampírica que se manifiesta en los Catayanos cuyo aspecto Yang se ha desequilibrado.
Ø Fuerza de Ataque Zero: una rama de alto secreto del gobierno japonés dedicada a la investigación sobrenatural (descrita en el suplemento Cazador de Demonios X).
Ø Gaki: un término para los Kuei-jin japoneses.
Ø Genji-myo: un “casa noble” de vampiros japoneses involucrados en la moderna cultura corporativa.
Ø Guerra de Sombras: combate ritual entre wu o cortes Kuei-jin.
Ø Gweilo: un término chino para un extranjero imbécil, normalmente blanco. La versión japonesa más familiar, gaijin, significa más o menos lo mismo.
Ø Heike-myo: una casa de vampiros japoneses aliada hasta cierto punto con los Bishamon.
Ø Hengeyokai: cambiaformas.
Ø Hima: la forma de “linterna trasgo” que los maestros de la llama-fantasma Shintai pueden adoptar.
Ø Hun: la mitad más elevada y racional del alma.
Ø Jina: un vampiro que ha logrado cierta posición en la sociedad Kuei-jin.
Ø Kaja: la antigua y extraordinariamente compleja caligrafía del Wan Xian. Kaja influyó en los caracteres chinos, pero también fue influida por ellos.
Ø Kata: una serie de movimientos rituales que sirven para enfocar el Chi de forma apropiada y precisa.
Ø Ki: el Segundo Discípulo de Xue.
Ø Ki Chuan: un libro escrito por Ki, discípulo de Xue.
Ø Kin-jin: un termino despectivo y vulgar para los vampiros occidentales; una corrupción de un termino que significa “pueblo de Caín”.
Ø Kôa: adolescencia vampírica. A cada Kuei-jin se el permite un tiempo en el que puede comportarse como un niño antes de asumir sus obligaciones bajo el Cielo.
Ø Kuei-jin: un vampiro asiático; el termino es una mezcla creada recientemente. Lo suelen emplear los Catayanos más jóvenes. Se cree que deriva de Gui Ren (“pueblo demonio”).
Ø Kyonshi: un termino insultante para un vampiro asiático joven, impúdico y a menudo occidentalizado. También se pronuncia como ki-wan chi.
Ø Leyak: un termino indonesio para shen.
Ø Líneas Dragón: una línea de Chi fuerte que conecta dos o más nidos de dragón. Los shen de suficiente poder pueden emplear estas líneas para transportarse a lo largo de vastas distancias. Las líneas dragón del Yang son conocidas en Occidente como “Puentes Lunares”, mientras que las de Yin se llaman “Derroteros”. El Reino Medio esta mucho más cerca de la realidad “superficial” que el resto del Mundo de Tinieblas.
Ø Magistrado: un Catayano cuyas obligaciones entrañan la interpretación de la tradición, el arbitro de disputas y la aprobación y ejecución de sentencias. Sinónimo de al dirección norte.
Ø Mandarín: un oficial Kuei-jin con labores especificas que suelen incluir diversas funciones en al sociedad Kuei-jin.
Ø Mandator: un Catayano cuyas obligaciones incluyen la implementación de los cambios o el cumplimiento de la voluntad de las cortes. Normalmente de la dirección sur.
Ø Monos Corredores: término vulgar para los jóvenes Kuei-jin (de 40 años o menos). También en un insulto para los vampiros occidentales, que supuestamente actúan como niños a cualquier edad.
Ø Mundo Yang: el tumultuoso y “elevado”mundo espiritual compuesto por energía Yang y habitado por espíritus de la naturaleza y kami.
Ø Mundo Yin: el mundo espiritual “bajo” y negativo compuesto por energía Yin y en el que habitan los fantasmas y los espectros.
Ø Muralla, La: la barrera psíquica que separa el Reino Medio de los Mundos del Yin y el Yang. En Occidente se la conoce como Celosía o Manto.
Ø Na Kua: una antepasada primordial de al mitología Kuei-jin. Se cree que tiene similitudes con al Lilith occidental. Ver Reina Escarlata.
Ø Naturaleza Fuego: Frenesí.
Ø Naturaleza Ola: Rötschreck.
Ø Naturaleza Sombra: periodo en que el P´o de una Kuei-jin domina su cuerpo.
Ø Naturaleza Wa: la personalidad “normal” de un Kuei-jin, cuando no esta en frenesí o dominado por el P´o.
Ø Nido de Dragón: una zona en la que el Chi es fuerte y la Muralla es débil (5 ó menos). En Occidente se le conocen como túmulos, moradas, nodos, etc.
Ø Oni: un Catayano que hace un uso excesivo de la Disciplina Shintai Demonio (ver Racksha).
Ø Palacio: un lugar de encuentro comunal para todos los Kuei-jin de una región. A menudo, pero no siempre, se trata del refugio de la corte o el ancestro mas poderoso de la región.
Ø Penangallan: un nombre dado a ciertas sectas de vampiras matriarcales en la región de las Cortes Doradas. Los Penangallan suelen reverenciar a la Reina escarlata y hacen uso habitual de la Disciplina Shintai de la Carne, en la que logran un grado de maestría superior al de sus demás poderes.
Ø Pantalla Escarlata: un mortal o institución mortal empleada como peón en las actividades de los Kuei-jin.
Ø P´o: la mitad “inferior” y brutal del alma; en términos de los Vástagos, la Bestia.
Ø Quincunx: una secta formada a partir de la alianza de cinco importante sectas chinas. No todas las cortes chinas rinden tributo al Quincunx, pero sí la mayoría.
Ø Quinta Edad: Edad de la Oscuridad.
Ø Raksha: un nombre dado a determinados vampiros de fuerte aspecto P´o, especialmente los que emplean la Disciplina Shintai Demonio.
Ø Rangda: una bruja-demonio venerada por los vampiros de Indonesia y el sudeste asiático. Se cree que podría ser un Reina Yama o un aspecto de la Emperatriz Escarlata.
Ø Reina Escarlata: la legendaria progenitora de los Kuei-jin. Extrañamente, es representante del Yang (una fuerza masculina por tradición). Algunos eruditos señalan sus similitudes con la Lilith de los Vástagos.
Ø Reyes Yama: varios espíritus malignos anteriores a la llegada del Emperador de Jade. Se trata de poderosos espíritus demonio que controlan territorios en las fronteras exteriores de los Reinos del Yin y el Yang. Los Reyes Yama del Yang son conocidos como “Pesadillas” en Occidente, mientras que los del Yin son denominados “Malfeos”. En la Quinta Edad los Reyes Yama tienen contacto con el P´o de los Kuei-jin, mediante le cual tratan de subvertirlos y atarlos a su servicio. Los que sucumben son denominados akuma: “diablos”.
Ø Rueda de las Edades: el ciclo eterno del ser, en el que la tierra padece eras de miseria creciente hasta que se alcanza el nadir del ciclo y el universo vuelve a enderezarse de nuevo hacia el Paraíso.
Ø Satori: un repentino fogonazo de iluminación que vuelve el mundo al revés. Alcanzar un satori puede llevar años, o suceder en un instante de claridad. En ambos caso el mundo no vuelve a ser el mismo. Ver dên.
Ø Segundo Aliento: el regreso de los reinos espirituales; el renacimiento Catayano.
Ø Serpientes: vampiros que llegaron a Japón durante la Cuarta Edad.
Ø Shen: cualquier sobrenatural / Despertado.
Ø Shih: una orden de antiguos cazadores chinos de brujas (descritos en el suplemento Cazador de Demonios X).
Ø Shikome: vampiras de aspecto Yin que sirven al Rey Yama Mikaboshi.
Ø Sifu: un maestro respetado, también conocido como maestro, sabom, sensei o tetsu.
Ø Tong: en su connotación vampírica, cualquier grupo de mortales que sirve voluntariamente a un maestro Kuei-jin, en ocasiones conociendo su verdadera naturaleza. Comparar con las Pantallas escarlatas.
Ø Uji: término japonés para una corte de Catayanos de ideas similares.
Ø Urna: un mortal con potencial para convertirse en Kuei-jin, o que ya lo es.
Ø Wan Kuei: “Los Diez Mil Demonios”; el nombre que usan los antiguos Catayanos para describirse.
Ø Wu: una “familia” Kuei-jin; similar en algunos aspectos a una manada de Lupinos o del Sabbat.
Ø Xue: el primer y más famoso vampiro arhat, fundador del Camino Quíntuple (dependiendo del tono, el nombre puede significar “estudio” o “sangre”).
Ø Yang: en términos Kuei-jin, el principio activo y positivo de la vida, así como el Chi derivado del mismo.
Ø Yin: en términos Kuei-jin, el principio pasivo y negativo de la muerte, así como el Chi derivado del mismo.
Ø Yomi, Mundo Yomi: un “mundo infernal” de pesadilla formado en áreas desoladas de los Mundos Yin y Yang. Los Reyes Yama tienen dominios en ellos, y es donde acude el alma P´o de los Kuei-jin para ser atormentada.
Ø Zao-lat: Saulot.
LÉXICO HENGEYOKAI
Una Lista con los terminos más comunes utilizados por los Cambiaformas de Oriente.
GLOSARIO
Los siguientes términos son de uso común entre los hengeyokai de las Cortes de la Bestia. aunque algunas Razas tienen sus propias jergas y dialectos, todos los cambiaformas de Oriente reconocen estos términos.
Ø Bakemono: Un fomor; fomori
Ø Ciempiés: Jerga para designar al Wyrm o a sus sirvientes; inspirado probablemente en las batallas contra los repugnantes Mukade.
Ø Corte de los Ancestros: La sociedad colectiva de los espíritus Ancestros de los hengeyokai
Ø Corte: Un clan hengeyokai; comparadas con los clanes occidentales, las cortes suelen ser muy formales, aunque no tanto como las cortes humanas de Asia..
Ø Cortes de la Bestia de la Madre Esmeralda, Las: Un termino formal para designar la sociedad de los hengeyokai; todos los cambiaformas orientales que siguen a Gaia son miembros honorarios, aunque algunos se comprometen por completo con la ley de las Cortes. A menudo se utiliza su forma abreviada Cortes de la Bestia.
Ø Cortes, Las: Abreviación de los hengeyokai para las Cortes de la bestia de la Madre Esmeralda; algunos antiguos lo consideran un termino irrespetuoso.
Ø Edad de la Prueba: La Cuarta Edad, que comenzó en la prehistoria y ha continuado hasta el presente milenio. Una época de guerras y contiendas.
Ø Edad de las Diez Mil Cosas: La Segunda Edad, cuando la materia y el espíritu se separaron. Los hengeyokai afirman haber nacido en esta edad.
Ø Edad de las Leyendas: La Tercera Edad; un tiempo anterior a la historia, cuando los hengeyokai fueron por primera ves a luchar contra las fuerzas del Wyrm.
Ø Edad de las Sombras: La Quinta Edad o la edad moderna; se considera que comenzó con la llegada de los occidentales.
Ø Edad del Amanecer: La Primera Edad; el periodo en que la materia y el espíritu eran todo uno, cuando todas las cosas eran una junto con Gaia.
Ø Edad del Pesar: La Sexta Edad, la edad que todavía ha de llegar. Es el nombre con e que los hengeyokai denominan el Apocalipsis, que consideran que pude ser o no se el final de todas las cosas.
Ø Espejo: El auspicio de la intervención y el misticismo; equivale aproximadamente al Theurge.
Ø Gai´nan: Una palabra hengeyokai que se puede traducir a grandes rasgos como “Magistrado”; un oficial de la jerarquía de la corte. El acento se marca en al segunda silaba.
Ø Gaki: Un término impreciso que designa a los Kuei-jin japoneses.
Ø Garra: un papel elemental dentro de los sentai, como “Garra de Fuego” o “Garra Lunar”.
Ø Guerra Baja: Una forma poco honorable de hacer la guerra; los pactos con los Kuei-jin se consideran a menudo el campo de acción de la Guerra Baja.
Ø Guerra de la Vergüenza: Una gran guerra similar a la Guerra de la Rabia, en la que combatieron los hengeyokai durante la Cuarta Edad y que fue provocada por los Wan Xian.
Ø Guerra Elevada: El modo formal y cortés de hacer la guerra, como un combate honorable.
Ø Hengeyokai: “Fantasma Cambiante” Cualquier cambiaformas oriental; en particular, aquellos comprometidos con las Cortes de la Bestia.
Ø Hoja: El auspicio de la cautela y la recopilación de información; equivale aproximadamente al Ragabash.
Ø Kin-jin: Vampiros occidentales.
Ø Kuei-jin: Vampiros orientales; espíritus del Infierno que han nacido de nuevo dentro de cadáveres.
Ø Línea Dragón: Una línea de Chi fuerte que conecta nidos de dragón y equivale tanto a los Puentes Lunares (líneas Dragón Yang) como a los Derroteros (líneas Dragón Yin).
Ø Linterna: El auspicio del liderazgo y el juicio; equivale aproximadamente al Philodox.
Ø Madre Esmeralda, La: Gaia.
Ø Marawa: El Destructor; tótem de los Kumo del Yin.
Ø Ministro del Cielo: Una forma educada de dirigirse a los Incarna asiáticos (excepto a los Incarna del Wyrm que son denominados Ministros del Infierno).
Ø Mundo Yang: El “elevado” mundo espiritual de a energía vital; la Umbra Próxima.
Ø Mundo Yin: El mundo espiritual “bajo” de la energía mortal; la Umbra Oscura.
Ø Mundo Yomi: Un reino corrompido por el Wyrm, formado pro porciones idénticas de los mundo Yin y Yang; un Infierno para los shen.
Ø Muralla, La: El nombre de los shen para la Celosía.
Ø Nareau: El Señor Araña; un tótem de los Kumo más equilibrados.
Ø Nido de Dragón: Un termino poético shen para designar un Túmulo.
Ø Okuma: El Gurahl de Oriente; asesinado en la Guerra de la Vergüenza.
Ø Pilar, El: El auspicio del apoyo y de la unidad; aproximadamente el equivalente a Galliard.
Ø Pueblos del Crepúsculo, Los: Cambiaformas occidentales; el término hace referencia más a su fatalismo que a su lugar de origen. Una agrio proverbio afirma que “Los Pueblos del Crepúsculo no creen que el sol vuelva a salir”.
Ø Puño: El Auspicio del guerrero; Ahroun.
Ø Quinta Edad: la edad actual, edad en la que resurge el demonio; muchos consideran que pronto cambiará a una edad todavía más oscura.
Ø Rati: La Dama Insaciable; tótem de los Kumo del Yang.
Ø Reyes Yama: Perdiciones muy poderosas que gobiernan sus propios dominios en el Mundo Yomi.
Ø Rompenombres: un termino de los hengeyokai para designar a los magos, normalmente de forma despectiva.
Ø Rueda de las Edades: El gran ciclo de todo el tiempo; se considera que comenzó a girar en el momento en que nació el universo: a medida que la Rueda vaya girando hacia su punto inferior, al tierra ira padeciendo cada vez más miseria, pero en cuánto la Rueda alcance se nadir, el mundo empezara a ascender de nuevo hacia un tiempo de armonía.
Ø Sentai Montaña: Un grupo guerrero comprometido con un tótem y un código de conducta comunes; equivale aproximadamente a manada Garou.
Ø Sentai Ola: Un sentai temporal, formado más por conveniencia que por cualquier otra cosa.
Ø Sentai: Un grupo de guerra hengeyokai formado normalmente por cinco criaturas; puede tener carácter temporal o comprometerse con un tótem común como si fuera una manada Garou.
Ø Sexta Edad, La: El Apocalipsis, los hengeyokai no lo consideran el fin de todas las cosas, sino simplemente el nadir del ciclo.
Ø Shen: cualquier se asiático sobrenatural o Despertado.
Ø Susanowo: El Señor de las Tormenta; un tótem Hakken que posiblemente ahora esta corrompido por el Wyrm.
Ø Tapiz, El: Un término shen que designa la Umbra Media; también lo emplean los hengeyokai para diferencia el mundo espiritual que conocen de la Umbra, con al que están más familiarizados los Pueblos del Crepúsculo.
Ø Tierras Espejo: La Penumbra.
Ø Tsuki-yomi: Un tótem Hakken; nombre para la luna.
Ø Viento: Alineación de los miembros de un sentai con una de las direcciones cardinales, como “Viento Central” o “Viento Sur”.
Ø Yomi: El poder del Wyrm. Los espíritus Yomi del Yin son Espectros; los espíritus Yomi del Yang son Perdiciones.