KOWLOON
La península que debe su nombre a los nueve dragones es llamada a veces "el otro Hong Kong". Aunque algunos visitantes son tan despistados que no se dan cuenta de que Hong Kong tiene otras zonas aparte e la isla, otros no llegar a poner los pies en Central o en Wanchai, sumergiéndose en los densos esparcimientos comerciales, hoteles y restaurantes de Kowloon. Las principales áreas que hay en Kowloon son Tsimshatsui, Tsimshatsui Este, Yamatei y Mongkok, que cubre el límite noroeste de la península desde Yamatei hasta la Calle de la Demarcación. Los dragones que dan nombre al lugar difícilmente existen ya debido a la deforestación de las montañas durante la ocupación japoneso, y gracias a la propensión del gobierno británico a horadar la cima de las montañas para elevar la tierra de la bahía y desarrollar nuevas áreas habitables y de recreo.
TSIMSHATSUI
Tsimshatsui que significa "punto arenoso y afilado", comprende el corazón del ocupado distrito comercial de Kowloon. Aunque originalmente era empleado por mercaderes chinos como lugar perfecto para construir viviendas de vacaciones, el lugar ha llegado a crecer hasta convertirse en una meca turística. Esta área minúscula está literalmente cubierta de restaurantes, pubs, bares de topless, tugurios de comida rápida, tiendas de ropa y establecimientos de cámaras y aparatos electrónicos, y se le da el nombre de "gueto turístico". Muchos de los edificios de Tsimshatsui son viejos y están medio en ruinas, con carteles que cuelgan hacia la calle, casi bloqueando el cielo en determinados lugares. La confusión de neón crea tal desconcierto de anuncios en la noche que resulta difícil imaginar donde está realmente cada cosa. Más que en cualquier otro lugar de Hong Kong, Tsimshatsui encarna la mentalidad de "hazte rico y triunfa" que impregna la región. Al contrario que Central, con sus pautas financieras calculadas, Tsimshatsui vibra con lna energía de los emprendedores que vendnen cada ropa de diseño, relojes, estéreos, aparatos, artilugios y chucherías que todo verdadero comprador desearía.
LA TORRE DEL RELOJ
Adyacente a la Estación del Transbordador Estrella se sitúa la Torre del Reloj, el único recuerdo de la estación de ferrocarril que antaño existió aquí. Habiendo sido la parada más al sur en el ferrocarril Kowloon-Canton, la vieja estación colonial fue declarada demasiado pequeña para manejar la afluencia de pasajeros y, en consecuencia, destruida para ser reemplazada por una construcción ultramoderna localizada al noroeste de Tsimshatsui.
EL MUSEO ESPACIAL
Este museo de tres partes aloja un planetario y dispone de salas dedicadas a la astronomía y al resto de las ciencias del espacio. Sus exhibiciones incluyen rocas lunares, telescopios, modelos de cohetes y la cápsula espacial Mercurio.
CARRETERA NATHAN
El principal obstáculo de Kowloon traza una línea de norte a sur a través del centro de la península. Las tiendas de las calles brillan con oro y plata, gemas, relojes, cámaras, calculadoras, ropas, zapatos y artículos de arte. Por supuesto, algunas veces es difícil conseguir entrar en las tiendas, ya que las aceras están atiborradas de buhoneros que ofrecen los mismos artículos a precios tirados. La parte baja se conoce como la Milla dorada. Aunque las "millas doradas" de otras ciudades se caracterizan por sus ostentosas tiendas, la de la Carretera Nathan es "dorada" a causa de los precios de las propiedades inmobiliarias. Algunos bromistas han dicho que es dorada debido a la gran habilidad de muchos para extraer hasta el último dólar de los turistas. Si en general el área está sobrecargada de carteles de neón, la Carretera Nathan ostenta el récord. Las señales son otan numerosas e iluminadas que, según la ley, tienen prohibiod relampaguear, no sea que los aviones que se aproximan confundan la carretera con la pista de aterrizaje de Kai Tak.
TSIMSHAUI ESTE
Construido a lo largo de la última década, Tsimshaui Este se asienta totalmente en tierras reclamadas. Caros hoteles de lujo, complejos e entretenimiento, centros comerciales y restaurantes, todos dejados atrás por el coliseo, la nueva estación de ferrocarril y el flamante Museo de las Ciencias de Hong Kong. Las exhibiciones explican y guían a los usuarios a lo largo de los muchos aparatos, desde inodoros hasta robots, pasando por ordenadores y teléfonos celulares.
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HONG KONG (KAI TAK)
Con su única pista, el aeropuerto de Kai Tak se encuentra absolutamente desfasado, pero hasta que esté en marcha el nuevo en la isla de Chek Lap Kok, es el único disponible. Aunque técnicamente se encuentra en el área de los Nuevos Territorios, el principal impacto del aeropuerto lo sufren los vecindarios de Kowloon, sobre los que pasan los aviones; por tanto, se dice que es parte de Kowloon.
YAMATEI
Al igual que el Distrito Oeste de la isla, Yamatei dispone de un encasillado de calles con tiendas tradicionales de carácter más chino. Tiendas de jade y marfil se especializan en juegos de mahjong, mientras los rojos trajes de boda chinos compiten por atraer la atención entre los accesorios, almohadones bordados, palillos joss, urnas de bronce e hileras de fruta fresca.
Los mercados de Yamatei son famosos, con el comercio de jade ocupando la mayor importancia. Varios cientos de puestos exhiben sus productos, desde bloques de jade bruto hasta pequeñas estatuillas, anillos y otras clases de joyas. El jade se presenta en varios colores y su calidad varía ampliamente. Las pequeñas bagatelas son muy asequibles, aunque algunas pueden costar miles de dólares.
El area es conocido por otra atracción: Sus burdeles flotantes. Quienes desean una cita pueden hacerse con el sampán de una chica y llevarlo hasta el refugio de tifones de Yamatei. Aquí, en medio de una poco privada comunidad de gente de las canoas, el cliente y la remera pueden unirse para "mecer la canoa". Respecto a los pagos, se efectúan antes de entrar en el sampán; el regateo es difícil rodeado por las hostiles gentes de las canoas, especialmente cuando la chica decide arrojar a un cliente poco cooperativo a las pestilentes aguas del puerto.
MONGKOK
Imaginemos a 38 personas apretadas en una habitación diseñada para tres personas y haciéndolas vivir a todas juntas, de forma indefinida. Bienvenido a Mongkok, el área con más densidad de población de la Tierra. Los cálculos estiman qe el número de almas viviendo en Mongkok es de 116.000 por kilometro cuadrado. Mongkok está al norte de Yamatei, y llega hasta la calle Lindera, que es el final oficial de Kowloon y el comienzo de los Nuevos Territorios. Totalmente dilapidada y sucia, los residentes del lugar se resisten a ser expulsados de sus vecindades incluso cuando se les prometen nuevos y espaciosos alojamientos en apartamentos modernos.
EL MERCADO DE LOS PÁJAROS
Aparte de su sobreabundante población, se dice que la fama de Mongkok se debe a su mercado de pájaros, donde las aves cantoras, sus cucas jaulas e incluso los minúsculos cuencos para la comida encuentran ávidos compradores. El mercado de los pájaros se desplazó desde su locaclización tradicional en la Calle de Honmg Kong, hasta el imaginativo y nuevo Mercado de Mongkok, donde atrae a importantes compradores y a mirones. Unos cuantos propietarios de las tiendas que han rehusado marcharse aún venden sus pájaros desde sus viejos establecimientos.
NUEVO KOWLOON
El área al norte de Kowloon responde al nombre de Nueva Kowloon, aunque geográficamente se encuentra dentro de los Nuevos Territorios. ocupada en su mayor parte por enclaves residenciales y fábricas, Nueva Kowloon no tiene casi ninguna de las atracciones turísticas de Kowloon original. Algunos lugares notales son.
CIUDAD AMURALLADA DE KOWLOON
Cuando los chinos arrendaron los Nuevos Territorios a los británicos les estafaron basándose en el antiguo uso de esta área amurallada para retenerles, haciendo de la Ciudad Amurallada de Kowloon un lugar separado. Se trataba de un tugurio azotado repetidamente por las enfermedades, un extraño enclave olvidado e ignorado por la política de Hong Kong, ya que China reclamó derechos territoriales dentro de sus muros. Alojaba a pandillas de las tríadas, campos de trabajos forzados y fábricas, y era perfecto para los criminales que habían cometido delitos en Hong Kong; en cuanto podían se escurrían de vuelta a la Ciudad Amurallada para evitar la persecución. Durante la ocupación japonesa los muros estaban desvencijados y se empleaba para extender el aeropuerto. Tras la guerra, aun sin sus muros, la región perduró y recibió un flujo de refugiados de China. El tugurio se vio inundado por burdeles, puestos ilegales de médicos y dentistas, clínicas abortistas, bares, cubiles de juego y casas de traficantes de drogas. Aunque fue evacuada y derribada en 1991 para dejar sitio a un parque, la desabrida tara de la Ciudad Amurallada continúa sobre el lugar, confiriéndole un aura extraña.
Dentro de los confines del parque se sitúa un pequeño lagunajo de agua salada. Principalmente tapado por la maleza e ignorado por los visitantes del parque, su espantoso olor a podredumbre desanima a los que tienen intención de explorar. Conocida también como la Charca del Dragón, este poco atractivo punto acumula la sangre que mana lentamente de los dragones heridos de Kowloon.
PARQUE DE RECREO LAI CHI KOK Y VILLA DE LA DINASTÍA SUNG
Repleto de atracciones simples, un zoo patético y una barraca o dos, este parque de ocio no logra divertir a los niños. El Parque del Océanos es una atracción infinitamente más apreciada. Al lado se sitúa la Villa de la Disnastía Sung, la recreación de una villa del período "tipicamente chino" de la dinastía. Hay tiendas que venden recuerdos, pero la mayor parte de las atracciones se enfocan en torno a edificios reconstruidos, talleres artesanos, una casa de té y un estanque con patos. Los empleados se visten con ropajes tradicionales y ofrecen entretenimientos, como exhibiciones de artes marciales, desfiles de bodas, acrobacias y varias actuaciones e danza y música.