EL REINO MEDIO: Costumbres y Tradiciones
ETIQUETA
El Reino es una tierra obsesionada por la etiqueta. Hay una forma correcta de hacerlo todo. Todo esto proviene del Orden Celestial y la burocracia del Emperador de Jade. Hay muchas reglas que los habitantes han de cumplir para honrar a sus ancestros y asegurarse la bienaventuranza de los espíritus y la Jerarquía Celestial. En vez de indicar cada una en concreto explicaremos su espíritu para darte una idea de cómo entrar en juego.
PERCEPCION Y VERDAD
Ningún énfasis es suficiente para destacar la diferencia entre percepción y realidad.
Ser honesto en el Reino Medio es ser grosero. Lo único que importa es la percepción, no la verdad. Si alguien es un borracho, un jugador, un mujeriego... a la sociedad no le importa, mientras sea discreto.
Indicar las debilidades de otros los incomoda a ellos y a ti, trayendo la vergüenza a la familia de ambos. Lo mismo puede decirse de las diferentes fes, ritos e incluso del bushido. Si un alguien se presenta a sí mismo como un hombre pío que intenta alejarse de sus preocupaciones mundanas, la Corte lo considera honorable. La verdad se comenta a menudo en círculos de cotilleos, pero se la considera murmullos inocuos y se le ignora.
A los Ancestros y mentores les preocupan los resultados. Un shen que gana batallas y aporta gloria a su familia es felicitado por su grandeza. Uno que no lo hace se afeita la cabeza mientras es joven para no traer más vergüenza a su familia. Cuando un shen falla a los suyos, debe mostrar siempre su arrepentimiento y su respeto, su propósito de enmienda.
El saber y la valía de los mayores, acompañado con un respeto supremo por los ancianos y sus cualidades, hacen del Reino Medio un lugar en el que los Maestros son reverenciados, y honrados.
Todo el mundo sabe que muchos shen son mocosos despreciables y consentidos que necesitan una lección de humildad, pero para guardar la compostura no dicen nada. Es el shen inteligente el que es capaz de humillar al shen bruto sin causar a su familia, sempai o Corte una pérdida de prestigio que destaque por encima de todo lo demás.
En el Reino Medio los shen no son sólo ellos mismos, son partes de todos los suyos. Cuando fallan, todo su grupo falla, cuando tienen éxito, todo su grupo lo celebra.
Un shen oriental nunca olvida que cada uno de sus actos afecta a su legado y a su herencia.
REGALOS
Aunque muchas economías occidentales están basadas en el sistema de intercambio, el Reino Medio se basa en la donación de regalos. Aunque puede parecer que no hay una gran diferencia, es una de las mayores disparidades entre las culturas occidentales y orientales.
La donación de regalos es una práctica muy formalizada y honrada. El modo en que un shen te hace un regalo puede decirte si te respeta, si es un amigo o si es tu mayor enemigo. Cuando das un regalo, se supone que el que lo recibe debe ser capaz de devolver tu generosidad de forma similar y rápida. No debes dar un regalo a alguien que carece de medios para devolvértelo. Esto indica a quien lo recibe que sabes que no puede corresponder a tu generosidad, y es un insulto.
Además, la donación del regalo tiene todo un ritual que debe cumplirse. Cuando se ofrece, el que lo recibe ha de rechazarlo dos veces. Esto da al donante tres oportunidades para demostrar que realmente quiere hacer el regalo. Tomarlo demasiado pronto pone en entredicho la sinceridad del donante. Además, si el donante los ofrece, es rechazado y no vuelve a ofrecerlo, demuestra al receptor que nunca hubo verdadera intención de entregarlo. Los regalos pueden ser de gran valor monetario, pero los más valiosos son los de valor sentimental.
INCLINARSE Y ARRODILLARSE
Inclínate siempre ante alguien de tu misma casta social: por ejemplo un samurai se inclina ante otro samurai, un heimin ante otro heimin. Un jina ante otro jina, un adepto ante otro adepto, etc, atendiendo a cada clase de shen.
Arrodíllate siempre ante alguien que es de una posición social mayor que la tuya. Los samurai siempre se arrodillan ante sus daimyo, y los heimin ante los samurai. Arrodillate ante tu padre, tu Mentor, tu Ancestro.
MON
La heráldica en el Reino Medio es menos formal que en occidente. Todos los shen de un clan o Corte lucen el mon o símbolo y colores del mismo. En las ocasiones formales se suele vestir un kamishimo, una pequeña chaqueta que se lleva sobre el kimono con el mon, o un . Un shen honorable llevará el mon de su clan a la espalda y el de su familia en la manga izquierda, para que esté cerca de su corazón, o en la derecha para guiar su espada.
Un shen incorpora normalmente los colores de su clan en sus ropas formales, mientras que las ropas privadas suelen ser de colores variados y diferentes estilos, según sus gustos propios.
LA VIDA EN EL REINO MEDIO
Nacimiento
Después de dar a luz, una madre oriental tradicionalmente se recupera durante un mes quedándose en casa sin hacer nada más que comer, descansar y dormir. Durante este tiempo no debe comer platillos que contengan mucha sal ni nada frío tales como helados o bebidas frías. Otros tipos de comidas que son consideradas “frías” deben ser evitadas.
El padre deberá proporcionar a la madre y al nuevo retoño todo lo que éstos demanden, siendo una cuestión de honor, tanto propio como familiar. Los hijos son el bien más preciado de un hombre.
Matrimonio
Tradicionalmente, el pueblo del Reino Medio evita casarse con personas del mismo apellido. Sin embargo, ésto ha cambiado. Los futuros novios de hoy día intercambian pa-tzu (ocho caracteres chinos).
Para los de mentalidad tradicional, los ocho caracteres indican compatibilidad según el año, mes, día y tiempo de nacimiento. Para los menos estrictos, los astrólogos sólo analizan la fecha y la hora de nacimiento de la pareja para seleccionar un día auspicioso para su boda.
En el pasado, el novio entregaba una dote a los padres de la mujer con quien deseaba casarse. La dote por lo general consistía en dinero o regalos caros. No obstante, hoy muchas familias simplemente aceptan el beneficio más abstracto de un futuro yerno que tenga una buena educación o posea fuertes perspectivas de empleo.
Trabajo
Al final de cada año lunar, los patrones rinden tributo al dios de la Tierra y ofrecen un banquete para sus empleados. Sin embargo, el suntuoso banquete celebrado por el patrón no siempre agradaba a sus subordinados, ya que su empleo en el año siguiente se decidía durante la comida: todos los banquetes de fin de año incluían cuando menos un platillo que consistía en un pollo entero, con cabeza y todo. Si durante el banquete el patrón dirigía la cabeza del pollo a la cara de un empleado, ello significaba que estaba despedido. Mientras que el apuntar la cabeza del pollo a alguien ya no lleva ese significado, todavía los patrones ofrecen el banquete de fin de año para mostrar su agradecimiento a los empleados por haber trabajado duro durante el transcurso del año.
Los empleados también reciben aguinaldos en los festivales, tales como en el Festival de los Botes Dragón, el Festival de Medio Otoño, y el Año Nuevo chino.
En muchas compañías, en el segundo y en el décimo sexto día del mes lunar, se arregla una mesa con frutas, alimentos e incienso que sirven como ofrendas al dios de la Tierra. Finalmente, en el primer día auspicioso después de las fiestas del Año Nuevo chino y de que los negocios hayan empezado a operar de nuevo, se hacen ofrendas al dios de la Tierra; se lanzan petardos para protegerse de los malos espíritus y los empleados que participan reciben una pequeña suma de dinero en un sobre rojo.
Muerte
Los habitantes del Reino Medio, creen en la inmortalidad del alma. Como tal, respetan no sólo a sus ancianos que aún viven, sino también a sus ancestros fallecidos.
Cuando ocurre una muerte, se llevan a cabo ritos fúnebres elaborados –taoístas, budistas, shintoistas o una combinación de todos. Por respeto, los miembros de la familia se abstienen de comidas abundantes o celebraciones de cualquier tipo durante siete períodos de luto, cada uno de los cuales dura siete días.
En caso del fallecimiento de uno de los padres, abuelos o bisabuelos, cualquier miembro de la familia que tenga planes de casarse, debe hacerlo durante los primeros cien días después de la muerte, de lo contrario debe esperar un año para casarse.
Después de que el período del funeral termina, los miembros de la familia continúan realizando ritos ceremoniales y rindiendo tributo al alma del fallecido en el aniversario de su muerte, el Día de los Difuntos y en otros festivales importantes. Los funerales se efectúan en la forma de cremaciones o entierros; si la persona es enterrada, después de que hayan transcurrido unos siete años los huesos serán sacados ritualmente, limpiados y vueltos a enterrar.
¿Cuál es el tamaño promedio de una familia en la República de China?
Antes de la industrialización y del gran movimiento de la población a las grandes ciudades, la gente en China vivía en numerosas familias extendidas y las mujeres tenían muchos hijos. Esa tendencia ahora ha cambiado, encaminándose hacia las familias nucleares, especialmente en ciudades grandes tales como Taipei, Taichung, Kaohsiung y por supuesto Hong Kong, fuertemente influenciada por Europa.
Muchos recién casados proyectan tener solamente uno o dos hijos por razones económicas y pertinentes al estilo de vida. Este cada vez menor índice de natalidad se refleja en la última política sobre planificación familiar lanzada por el Gobierno. En el pasado, tenía el objetivo de reducir el crecimiento demográfico; hoy, estimula un crecimiento moderado.
LO QUE SE DEBE Y LO QUE NO SE DEBE HACER
Vestimenta
Por lo general, los chinos no son demasiado formales y no se ofenden fácilmente. Más aún, la mayoría se encuentran familiarizados con las costumbres occidentales, de manera que para visitar china, uno necesita de un curso acelerado de una larga lista de reglas desconocidas.
La gente de China se viste igual que la gente de Europa y de América. Muchos se mantienen actualizados constantemente en lo último de la moda de las angostas pasarela de Milán.
Estilos más llamativos también son conocidos aquí. Desde hace tiempo los hippies han dejado de ser una atracción. Pero no importa cuales sean sus inclinaciones de sastrería, una apariencia pulcra siempre es bien apreciada.
- Sobre los zapatos -
Quítese siempre los zapatos al entrar a la casa de alguien. Esta regla es virtualmente universal en China y Japón. Normalmente, su anfitrión le proporcionara unas sandalias para usar mientras usted se encuentra ahí. Si usted recibe a invitados en su habitación o en su casa, siempre es bueno asegurarse de tener sandalias extras.
No se quite los zapatos en lugares públicos - esto no es de esperarse, con excepción de unos cuantos restaurantes o casas de te con colchonetas de tatami.
Saludos
Cuando los chinos se encuentran, generalmente se estrechan la mano.
Ellos no se inclinan, como lo hacen por lo general, en Corea o Japón, a excepción de ocasiones muy formales, tales como al recibir un premio o al dirigirse a una audiencia.
Cuando se hace entrega de un regalo, dinero, un paquete o un documento, resulta educado ofrecerlo con ambas manos. Esto simboliza que el regalo es una extensión de la persona que lo regala.
Prestigio ("Cara")
Generalmente, usted descubrir que la gente insiste en comprarle bebidas y almuerzos, darle regalos, comida y cigarrillos. Cuantas veces usted lo rechaza, más insisten ellos, y asì continuamente. Normalmente, usted termina aceptando lo que le ofrecen.
Cuando se ofrecen regalos, y son aceptados, se gana "Cara".
"Cara" es algo similar al concepto occidental de una buena reputación o prestigio solamente que es más valorado. Este se gana al demostrar la buena voluntad y la buena disposición para compartir. La generosidad es la esencia del prestigio. Y al aceptar la generosidad de amigos (mostrando un rechazo cortés) es una forma para que gente de posiciones sociales y recursos menos aventajados puedan dar algo de valor a otros.
Desde luego, ésto significa que en realidad, el dar es recibir, y si usted siempre recibe, a la larga usted perderá. Es por eso que es común ver a amigos pelearse por la cuenta delante de las cajas registradoras de los restaurantes .
Respeto la los mayores
La cultura oriental es bien reconocida por el valor especial que da al respeto a los mayores. Mientras que las reglas al respecto ya no son formales como en los tiempos antiguos, darle una bebida, o detener la puerta (o prender un cigarrillo) a una persona de una generacion mayor, siempre le ganará mucha aprobación. Cuando uno se encuentra con un grupo, es bueno saludar a la persona mayor primero.
Tabúes y Supersticiones
Las creencias populares chinas abundan con lo que se debe y lo que no se debe hacer. Muchas de éstas involucran ceremonias y eventos especiales, y muchos tabúes tienen que ver con juegos de palabras en chino.
Por ejemplo, ambas palabras "felicidad" y "pescado" se pronuncian yu. En el día del Año Nuevo Lunar Chino, se cocina un pescado y se coloca en la mesa, pero no se come - para que la familia disfrute de un año completo de fortuna.
En la vida diaria de China, es realmente difícil hacer algo terriblemente ofensivo, pero existen algunas de las reglas más importantes que usted deberá recordar:
(1) Si usted desea que alguien se le acerque, no lo llame moviendo sus manos con los dedos hacia arriba. Esto es descortés. Llámelos con la mano pero girando sus dedos hacia adentro, como si usted estuviese barriendo algo hacia usted. Utilice esta misma actitud cuando se encuentre llamando a un taxi.
(2) Cuando utilice un palillo de dientes en público, cubra su boca con su mano.
(3) Si alguien le da un regalo, es mejor no abrirlo delante de quien se lo dio.
(4) Si alguien le da una tarjeta de presentación de negocios, no la inserte en su bolsillo trasero del pantalón. Tampoco la guarde en su cartera y luego ponga su cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Simbólicamente usted estaría diciendo que usted desea sentarse sobre ellos. Debe poner una tarjeta de presentación de negocios en su cartera y luego guardar su cartera en un bolsillo delantero no implica ningún problema.
(5) Después de almorzar, nunca deje los palillos sobresaliendo hacia fuera encima de lo que quedó del arroz en el fondo de su tazón. Esto es lo que la gente hace en los altares cuando le ofrecen comida a los fantasmas de sus antepasados. El hacer ésto en un restaurante sería una maldición terrible para su dueño.
(6) Cuando escriba a un amigo, cualquier cosa, no utilice tinta roja. Este color se reserva para las propuestas, las denuncias y para corregir exámenes.
(7) A veces, funerales, casamientos, o ceremonias religiosas ocuparán de repente y sin avisar una calle completa. A pesar de que estén bloqueando la vía, es mejor no caminar a través de estas reuniones.
(8) Cuando apenas comienza usted a relacionarse con alguien y comienza a llover pero él o ella no tiene paraguas, resulta de mala suerte darle un paraguas para que se vaya a su casa - es un augurio seguro que nunca más se verán de nuevo. (La palabra china para paraguas es - san - que suena como la palabra "separarse").
Esto es particularmente importante para las parejas que se citan y salen juntos las primeras veces. Si a usted le agrada su nuevo amigo(a), tome el tiempo para acompañarlo(la) con un paraguas hasta la parada de bus o de taxi.
(9) No regale un reloj como presente. La frase "dar un reloj" (sung chung) suena igual que "asistir a un funeral" - es muy desfavorable. Obsequiar un reloj de pulsera está bien.
(10) Igualmente, no es lo mejor regalar un pañuelo como un obsequio ya que se utiliza para limpiar lágrimas, en realidad traerá alguna clase de mala suerte que causará llanto.
Pero no se preocupe. Si accidentalmente llegase usted a obsequiar un regalo que es de mala suerte, la maldición será revocada si el que recibe el regalo le da una moneda como pago - entonces, técnicamente el regalo se vuelve una compra en vez de un regalo.