Estructura y Organización
Delta Green funciona como un grupo secreto dentro de las Agencias de Seguridad de los EEUU, tanto del Gobierno Federal como del Ejército. Su misión es defender a los ciudadanos de los Estados Unidos de cualquier amenaza sobrenatural, proteger los intereses de los Estados Unidos de dichas amenazas y evitar que el conocimiento arcano llegue al público en general.
La propia comunidad de seguridad desconoce la existencia de Delta Green, su organización y su cometido. La presencia de agentes en la escala de mando de muchas de las agencias principales permite a Delta Green tener conocimiento de posibles sucesos sobrenaturales peligrosos para la población antes de que el resto de la comunidad pueda sospechar lo que está pasando. Con más de seis décadas dedicados a esta labor, Delta Green sabe reconocer una amenaza potencial mucho antes de que llegue a producirse un incidente grave.
Debido a los peligros que encierra su labor, Delta Green se organiza de forma compartimentada y es especialmente cuidadosa con sus comunicaciones. La creación de Majestic-12 y su posterior traición sólo consiguieron reafirmar una de las máximas de Delta Green: No confíes en nadie.
Actualmente, la organización de "células" es la que ha demostrado mayor versatilidad y resistencia a la infiltración externa. Las células de Delta Green están formadas por 3 Agentes. Cada célula se denomina mediante una letra del alfabeto inglés, y los agentes integrantes son conocidos fuera de la célula por nombres clave que comienzan con la letra asignada a su célula. Eso significa que en cada momento existen sólo 78 agentes de Delta Green en activo.
Los agentes provienen de muy diversas ramas del gobierno, casi todas con poderes de seguridad (Aunque los agentes no dispongan de ellos a título individual). Más o menos la mitad proceden del FBI, la CIA y la DEA. El resto viene de agencias tan diversas como el IRS, el Departamento de Comercio, el Servicio de PArques Nacionales, etc.
El típico Agente de Delta Green es un empleado federal de carrera, de entre 35 y 40 años, con al menos 10 años de experiencia en seguridad. Delta Green considera muy importante este currículo a la hora de reclutar, ya que consideran (acertadamente) que sólo aquellos que conocen los procedimientos, estatutos y burocracia de seguridad pueden evitarlos y utilizarlos de forma segura para llevar a cabo sus operaciones secretas. Además, poseer una importante autoridad y credenciales es vital a la hora de ejecutar las misiones y asegurarse la colaboración de los ciudadanos y las agencias locales. Menos de 25 agentes de los 78 no utilizan placa y pistola como parte de su trabajo diario.
Aparte de los Agentes, existen también varias decenas de "Colaboradores", personas pertenecientes o no a la comunidad de seguridad y con algún conocimiento de lo sobrenatural, conocedores de la existencia de Delta Green como agencia secreta del gobierno y dispuestos a ayudar. Estos "Colaboradores" son normalmente reclutados cuando hace falta formar una célula o reemplazar agentes caídos siempre que cumplan con los requisitos. Además, existen varios cientos de "Contactos", personas de diferentes sectores que desconocen la existencia de Delta Green pero que están dispuestos a colaborar si se les presenta una razón legítima. Debido al a veces estrecho contacto entre colaboradores y Agentes, es normal que a medida que comiencen a participar en más casos, los "Contactos" acaben convirtiéndose en "Amigos" e incluso Agentes de pleno derecho.
El "lider" de cada célula tiene un contacto en la célula superior y otro en la célula inferior, a los que sólo conoce por sus nombres clave y un teléfono de contacto. Estos contactos le permiten solicitar ayuda, información, y comunicar cualquier cosa que crea relevante para la organización. El Lider también cuenta con una forma de contacto con la Célula A, los líderes de Delta Green, a los que se puede solicitar información o apoyo.
Todos los contactos, tando dentro como fuera de la organización, deben realizarse mediante sistemas seguros, bien sean telefónicos o informáticos, y siempre utilizando los nombres clave y los protocolos de seguridad establecidos.
Aunque todos los agentes conocen estas normas, en la vida real, el contacto y las experiencias acaban por crear lazos de confianza, y normalmente los Agentes que trabajan de forma contínua juntos conocen los nombres y ocupaciones de los demás, así como es posible que algunos "Colaboradores" o "Contactos" sean informados puntualmente de la misión y los Objetivos de Delta Green si el Lider de la célula considera que es necesario hacerlo. Apesar de todo, el sistema es bastante seguro, como ha demostrado en más de una ocasión.
Misiones y Jurisdicción
Los Agentes de Delta Green trabajan normalmente para su Agencia legítima (La CIA, la DEA, NSA, etc) hasta que alguien detecta algo que pueda ser una amenaza sobrenatural. Esto puede ocurrir de dos formas: O bien el Agente descubre un suceso aparentemente paranormal, o bien alguien descubre dicho incidente e informa a las agencias locales de seguridad.
En el primer caso, el Agente deberá informar al Líder de la célula, que a su vez pondrá el caso en conocimiento de sus contactos y de la Célula A. Si el caso entra dentro de la jurisdicción del Agente que informó, se moverán los hilos necesarios para asignarle una cobertura a la célula que les permita hacer averiguaciones "legítimas" (Una operación de escucha telefónica, reabrir un caso antiguo relacionado, "investigación de actividades terroristas", etc. Cualquier cosa lo bastante vaga pero plausible que permita a los agentes moverse y hacer preguntas por la zona). Si no, se asignará a la célula que pueda recibir mejor cobertura en ese momento. En caso de que la información se filtre desde las autoridades locales, los miembros de Delta Green con puestos de mando intentarán asignar una célula como "colaboradores" para que investiguen el caso (Un reciente caso de asesinatos en serie en Arizona fue un perfecto ejemplo de esta situación).
En el caso de que la amenaza sea inminente, las células de Delta Green tienen total libertad de actuación para eliminarla por cualquier medio que consideren necesario, sin necesidad de informar previamente. Las situaciones de emergencia tendrán que ser luego cubiertas mediante el papeleo correspondiente, aunque es preferible tener que dar explicaciones a posteriori que esperar a tener una orden de registro en caso de amenaza inmediata. Una misión con éxito de Delta Green normalmente acaba como un caso cerrado más, sin demasiadas evidencias e informes más o menos vagos que indican que la investigación no llegó a nada, como cualquiera de los miles de casos que las agencias gubernamentales cierran cada año.
Se intenta siempre que los Agentes trabajen desde su propia Agencia, es decir, si son agentes de la DEA se intentará buscar una tapadera que justifique que la DEA investigue el suceso paranormal. De esta manera, los Agentes no tendrán que "mentir" a las autoridades locales y podrán hacer uso de sus poderes policiales cuando y como consideren oportuno dentro de su jurisdicción. En caso de que no sea posible proporcionar cobertura a al menos un Agente de la célula, se optará por el secretismo. Si fuera estrictamente necesario, se proporcionarán identidades falsas y credenciales de seguridad a los Agentes que no tengan jurisdicción, pero todos los Agentes que trabajen bajo cobertura falsa deberán recordar lo siguiente: Si son detenidos y la Agencia no puede liberarlos sin poner en peligro el secreto de Delta Green, serán abandonados a su suerte.
La jurisdicción de cada agencia depende de sus estatutos propios, y marca lo que un agente puede o no puede investigar. Por ejemplo, el FBI se encarga del terrorismo, contrainteligencia y una serie de Delitos Federales, y sólo puede actuar dentro de los EEUU. La CIA en cambio se encarga de la inteligencia y seguridad exterior, y no puede actuar dentro del territorio estadounidense. El IRS se encaga de delitos financieros y fraude fiscal, por lo que no puede involucrarse en una investigación de asesinato a menos que hayan pistas que indiquen que además existan dichos delitos, etc. Dado que Delta Green inteta operar siempre bajo la cobertura de otras agencias, se espera en todo momento que los Agentes se atengan a sus propias normativas y jurisdicciones a menos que sea total y absolutamente necesario romperlas. En caso de tener que realizar acciones ilegales o fuera de su jurisdicción, los Agentes tendrán que tener en cuenta las consecuencias, ya que Delta Green no podrá hacer nada para protegerles de las sanciones que puedan acarrear dichas infracciones.
Cuando una operación no cae dentro de la jurisdicción de ninguna agencia oficial, o bien no existe forma de proporcionar una cobertura creible, Delta Green actua en secreto, intentando llamar la atención lo menos posible, encargandose de la amenaza y desapareciendo del lugar sin dejar rastro.
De nuevo, por motivos de seguridad, está terminantemente prohibido que los agentes se identifiquen como "Agentes de Delta Green", ni siquiera ante sus superiores o ante otras agencias, sin importar las credenciales de seguridad que se muestren. La existencia de Delta Green debe permanecer siempre en secreto, tanto para el público en general como para la comunidad de seguridad en particular. Con Majestic-12 deseando acabar con ellos, los hombres de Delta Green comprenden que el secreto es el único camino para permanecer con vida.
Las Seis Reglas
1ª - Niégalo todo.
2ª - Que no te cojan.
3ª - No dejes pruebas.
4ª - Usa la violencia sólo cuandos ea necesario.
5ª - Cubre tus huellas.
6ª - Haz que créan en una explicación racional.
Delta Green no tiene un libro de protocolos, ni existe una manera correcta o incorrecta de tratar con lo sobrenatural. Se espera que los Agentes hagan su trabajo, recojan su basura y cumplan con sus ordenes, nada más.
10 Consejos para una Operación Exitosa
- Ten siempre un refugio seguro.
- Usa siempre nombres clave
- Utiliza siempre comunicaciones codificadas
- Ten una cobertura
- Ten una coartada
- Ten un plan
- Cíñete al plan al menos durante 12 horas
- Comprueba la GreenBox local, o crea una si no existe
- La palabra mágica hoy en día es "Coche de Alquiler"
- Celebra que estás vivo
Comunicaciones Seguras
Delta Green utiliza varios sistemas de comunicación "segura" entre células, anuque la primera norma es la más importante: No utilices ningún sistema de comunicación a menos que sea total y absolutamente necesario.
La Célula A responde a dos tipos de peticiones: Información General e Informes Específicos. Información General suele cubrir cualquier tipo de información referida a eventos y hechos mundanos que no estén al alcance de los Agentes. La Célula A sólo responde a peticiones generales sobre temas en concreto, y sólo si el lider de la célula que hace la petición justifica el contacto. Si la célula tiene medios para acceder a dicha información, no habrá respuesta. Si se insiste en mantener el contacto, es probable que la Célula A declare a la célula solicitante "intervenida" y se proceda a una Operación de Limpieza. También es posible que el lider simplemente reciba un aviso sobre poner en peligro las comunicaciones, todo depende de cómo de paranoico tengan el día.
Los Informes Específicos siempre tratan sobre amenazas sobrenaturales en curso, y son los más complicados de obtener, por buenas razones: Primero, la Célula A necesita recibir un informe del caso en curso y de qué es exactamente lo que necesita conocer el solicitante. Después tiene que buscar entre todos los informes de Operaciones archivados o en curso algún caso similar. En caso de que exista, se pondrá en contacto con la célula que llevó (O lleva) dicho caso y le pasará el teléfono del solicitante para que se ponga en contacto. En caso de no existir ningún caso similar, la Célula A buscará en la lista de Contactos a algún especialista con conocimientos útiles, de acuerdo con el informe recibido.
La fiabilidad de esta Información, como puede suponerse, es muy relativa, y se aconseja a los Agentes que la reciben que sean extremadamente cuatelosos, ya que las manifestaciones y entidades sobrenaturales muy rara vez se repiten exactamente.
Para las comunicaciones, Delta Green utiliza principalmente teléfonos móviles e internet. Los teléfonos móviles de DG suelen ser modelos antiguos que no envían información sobre el usuario y que no disponene de conexión wireless de ningún tipo (Ni infrarojos ni bluethoot). Aunque se pueden rastrear las llamadas mediante triangulación de antenas, es mucho más lento que con los actuales teléfonos móviles capaces de enviar y recibir señales GPS. Las tarjetas SIM de Delta Green suelen provenir de fabricantes del sureste asiático (Indonesia y Thailandia) y vienen contratadas con cualquier operador nacional que opere en el país donde sea necesario utilizarlo. Son tarjetas prepago sin límite de llamada, operadas por Remote Data Incorporated, una compañía con base en las Islas Caiman. Esta compañía está fuera de la jurisdicción de los EEUU, por lo que no tiene que facilitar ningún dato de sus operaciones comerciales a las fuerzas de la ley. Además, no guarda registros de datos de ningún tipo. Aparentemente, es sólo otra compañía que vende tarjetas prepago para inmigrantes, y el 99% de su negocio es realmente ese.
El otro 1% es la comunicación entre células de Delta Green. Para comunicarse, el Agente marca 1-800, después el código escrito en su tarjeta prepago, seguido de un código de área inexistente, y después el número local al que quiera llamar, o teclea el nombre del Agente con el que desea ponerse en contacto. La llamada es redirigida por un sistema automático, encriptada y limpiada de la mayoría de escuchas. Si existe alguna anomalía en la señal, el Agente recibe un mensaje de error que indica que no se puede establecer el contacto. El receptor de la llamada sólo verá "1-800" como identificador de la misma.
El sistema automático de redirección está situado en un almacén de New Jersey, controlado y bien defendido por una familia del crimen local, que muestra un especial interés en salvaguardar el sistema. Siempre que el emplazamiento ha estado en peligro debido a las actividades ilegales de dicha familia, la Célula A ha movido sus hilos en el FBI para que el router pudiera ser trasladado a tiempo.
El contacto via Internet tiene dos sistemas de seguridad: La red de Servidores dedicados y los ordenadores DGOS ("Delta Green Operative Sistem").
El contacto por mail se realiza enviando un mensaje con el nombre clave del agente al que se desea contactar o la létra de la célula como "Asunto". El mensaje es redireccionado através de varios servidores anónimos y engriptado con tecnología PGP, actualmente indescifrable. El sistema almacena el mensaje hasta que el receptor o un agente de la célula destinataria se conecte a la red con su ordenador DGOS, momento en que lo entrega y borra todas las copias. Se necesita una clave conocida sólo por el destinatario para desencriptarlo, y sólo se puede realizar el desencriptado desde el DGOS.
Los servidores que redireccionan y encriptan los mensajes son el eslabón vulnerable del sistema de seguridad: Si se accede físicamente a ellos, pueden intervenirse las comunicaciones de Delta Green. Por este motivo, ningún miembro de la organización conoce la localización de todos los servidores. Mientras haya al menos un servidor sin comprometer, las comunicaciones seguirán siendo todo lo seguras que permita la tecnología informática.
Los ordenadores portátiles "Delta Green" son otra parte del sistema de comunicación segura. Cuentan normalmente con la mejor tecnología disponible en el mercado, fabricados por compañías como Dell o IBM. Cada año se destruyen y sustituyen por equipos nuevos, por lo que cuentan con los últimos adelantos: webcam, lector de huellas, grabadora de DVD, tarjeta WiFi, etc. Están montados con doble batería, dos discos duros y dos chipsets BIOS. El disco duro principal tiene instalado Windows XP (Actualmente se comienza a cmoprar equipos con Vista) dado que la mayoría de los miembros de DG son usuarios ocasionales de ordenadores y están acostumbrados a este sistema operativo. Vienen instalados de serie los programas necesarios para operar con él (Antivirus, OpenOffice, etc), además de cualquier software especializado al que el agente tenga acceso (Software de acceso a bases de datos federales, etc).
El segundo disco tiene instalado el DGOS, cuya única función en validar el acceso del ordenador a la red de servidores Delta Green. Ocupa muy poco espacio en el disco y está camuflado. Una revisión superficial del mismo lo mostraría como un disco duro de 4 GB "Sin Formatear". Para hacerlo funcionar, el agente debe conectar a un puerto USB un lápiz de memoria y resetear el sistema. Tras arrancar el ordenador pulsando Alt+Ctrl, debe introducir una clave de 6 dígitos. En realidad, no existe una clave, sólo debe pulsar 6 botones cualquiera y apretar "Enter" antes de 5 segundos, o el sistema iniciará el protocolo de seguridad (Ver más abajo). El DGOS consta de un servicio de Mail y un navegador, y bloquea cualquier protocolo de comunicaciones entrante o saliente excepto a si mismo. Tras ser utilizado, borra toda la información contenida en el disco duro.
Si el ordenador es abierto físicamente o no se apaga de forma correcta, se inicia el protocolo de seguridad: Un electroimán alimentado por la segunda batería entra en funcionamiento sobre el disco duro DGOS, dejándolo completamente inservible. El disco duro principal normalmente está apantallado para seguir operativo tras esta medida de seguridad.
Anteriormente, algunos agentes incrementaban la seguridad del sistema de borrado añadiendo una carga de explosivo o de ácido al ordenador, que se activaba por la subida de corriente. Tras un incidente en el aeropuerto JFK que acabaó con la detención y encarcelamiento de un agente acusado de terrorismo, la Célula A desaconseja introducir ese tipo de "mejoras" en los equipos de Delta Green.