Un tratado geográfico e histórico sobre nuestro mundo.
Tomo I: Poniente
Capítulo Primero: El continente
"Me dispongo a sentarme, y a hacer una recopilación de los conocimientos de Poniente para aquellos que deseen escuchar mis palabras.
El mundo conocido, visto desde nuestra visión, está distribuido en Poniente (con sus siete reinos) y los continentes de Essos y Sothoryos. En este primer tomo resumiré los conocimientos resumidos sobre este primer continente y las Casas que lo habitan.
Poniente (también conocido como Westeros por otros historiadores) es el continete situado más al oeste del mundo conocido, rodeado por el Mar Angosto en la región Este, el Mar del Verano por la región Sur, el Mar del Atardecer por el oeste, y al noeste por el Mar de los Escalofríos. Existe en la región sur un mar que se adentra en la tierra conocido como el Mar de Dorne por la costa que baña.
En cuanto a las diferentes regiones del continente, de norte a sur, encontramos las Tierras más allá del Muro; el Muro de Hielo; las tierras del norte, de los Stark de Invernalia; el Tridente y las tierras de los Ríos, de la casa de los Tulli de Aguasdulces; el Valle de Arryn al este, hogar de los Arryn del Nido de Águilas; las tierras de Occidente, de los Lannister de Roca Casterly; el Dominio, tierras de los Tyrell de Altojardín; las Tierras de la Tormenta de los Baratheon de Bastión de Tormentas y Dorne, de los Martell de Lanza del Sol. Al noroeste de las tierras de los Lannister se encuentran las Islas del Hierro, hogar de los Greyjoy de Pyke. Por supuesto esto es una visión muy generalista de Poniente, que a continuación ampliaré.
Las tierras más allá del Muro:
El territorio más desconocido de Poniente, habitado por los salvajes y lleno de historias. Es un lugar inhóspito, que sólo los soldados de la Guardia de la Noche visitan. La tierra está cubierta de hielo tanto en verano como en invierno, y ninguna de las casas muestra interés por los que allí viven. Para más información sobre esta región, recomiendo la lectura del tratado del Archimaestre Marwin sobre la historia del Hielo y las tribus salvajes del Norte.
Las tierras del Norte:
Hogar de los Stark de Invernalia, las tierras del norte son la región más grande de Poniente, y también la menos fértil. Los hombres que la habitan son duros (y considerados rudos por el resto de gentes de Poniente). Sin embargo son gente noble, que no suele faltar a una promesa. Desde Invernalia, la fortaleza más grande erigida en Poniente (obra del magnífico Brandon el Constructor) gobierna la casa Stark, también conocidos antaño como los reyes en el norte.
Limitan al norte con el Muro, de la Guardia de la Noche, y al sur con Tridente. La mayor parte del norte se encuentra ocupada por el Bosque de los Lobos, que llega hasta Invernalia, y toda la región sur, denominada el Cuello, es un pantanal protegido por la fortaleza de Foso Cailin. Por su ubicación, a pesar de ser un fuerte pequeño y medio abandonado, es casi inexpugnable, pues es imposible que grandes ejércitos avancen con facilidad hasta allí.
En el Este, limitando con el mar Angosto tenemos la Bahia de las Focas, y las fortalezas de Bastion Korr, la Atalaya de la Viuda y el hermoso Puerto Blanco. Al oeste tenemos la Costa Pedregosa, los Riachuelos y la Isla del Oso, hogar de la casa Mormont. Por último, al sureste tenemos la bahía de Aguarresplandeciente y la fortaleza de Dedo de Pedernal.
El tridente y las tierras de los Ríos:
Hogar de los Tully de Aguasdulces, el tridente es una región con una historia de Guerra. Se encuentran rodeados por los Lannister, Stark, Tyrell y Arryn, por lo que sus gobernantes han mostrado una agudeza y capacidad de negociación excelente para no perder terreno ante ninguno de estos. Sus tierras además son de las más prósperas y fértiles de Poniente gracias a los ríos del Tridente.
Limitando al norte con el cuello encontramos los Gemelos, hogar de los Frey y la fortaleza de Varamar. La mayoría del territorio está bañado por las aguas de los tres ríos que le dan el nombre a la región, el Forca Azúl, el Forca Verde y el Forca Rojo, que desembocan en Salinas. La fortaleza de Aguasdulces se encuentra enclavada donde el río Piedracaído se une al Forca Rojo, dándole una localización perfecta para defenderse. Al sur se encuentra el río Aguasnegras, limitando el territorio con el Dominio. Cerca de esta frontera se encuentra un gran lago, denominado el Ojo de Dios, donde descansa la enorme fortaleza de Harrenhal.
El Valle de Arryn:
Al este del tridente, y separado de este por la Puerta de la Luna y la enorme cordillera de las Montañas de la Luna descansa el hermoso Valle de Arryn. Es un lugar hermoso y bien cerrado, difícil de atacar. Sus habitantes conservan la sangre de los Ándalos, pues este es el primer lugar que pisaron, y la noble casa Arryn gobierna desde la más alta de las fortalezas de Poniente, el Nido de Águilas. Aunque el valle es fértil y hermoso, las Montañas de la Luna es una región yerma y desolada, llena de bandidos y tribus bárbaras. Sin embargo, una vez se atraviesan las Puertas de la Luna, se presenta ante nosotros una de las regiones más hermosas de Poniente.
Al este del valle tenemos la región conocida como Los Dedos, unos salientes de tierra que limitan con el mar Angosto, con la fortaleza Arcolargo al sur. Al sur del valle tenemos el Puerto Gaviota y el fuerte Piedra de la Runa y Robleviejo. Hay varios ríos que bañan el valle y que desembocan en el mar Angosto, que riegan los campos de cultivo.
Las tierras de Occidente:
Al oeste del Tridente tenemos el hogar de la casa Lannister de Roca Casterly, un castillo impresionante, excavado en piedra y surcado de vetas y filones de oro. Sin embargo, la ciudad más grande es Lannisport, un núcleo de comercio mayor que Puerto Gaviota o Puerto Blanco, sólo superado por Antigua y Desembarco del Rey.
La fortaleza de Colmillo Dorado limita la frontera con la casa Tully, y al sur Crakehall defiende los territorios Lannister del Dominio. Al oeste queda el mar del Atardecer, y al norte la Bahía del Hierro.
La mayoría del territorio es montañoso, y comparado con el Dominio o el Tridente, mucho menos fértil. Sin embargo, las minas que los Lannister controlan les hacen poseedores de la mayor riqueza de Poniente.
El Dominio:
Al sur de las tierras de los Lannister y los Tully encontramos el Dominio, el segundo territorio en tamaño tras el Norte. Una región muy próspera, llena de cultivos, arroyos y campos de flores. En Altojardín gobiernan los Tyrell, una casa rica gracias a la fertilidad de su tierra. Al sur del Dominio, junto al canal de los susurros se encuentra Antigua, conocida en todos los reinos, hogar del conocimiento y ciudad de los Maestres, donde estos estudian, forjan sus cadenas y pronuncian sus juramentos.
Las Islas Escudo protejen la desembocadura del río Mander y Altojardín de las incursiones de saqueadores de las Islas del Hierro. Del sur les separan las Montañas Rojas de la Marca de Dorne, y numerosas fortalezas que separan los territorios de los Tyrell de los de los Martell de Lanza del Sol.
Más allá de Antigua se encuentra la isla del Rejo, donde se elaboran los vinos más famosos del continente, que se exportan además al resto del mundo.
Las tierras de las Tormentas:
Es uno de los territorios más pequeños de Poniente, y sufre las mayores tormentas del continente. Esto ha curtido a los Baratheon de Bastión de Tormentas como hombres fuertes y aguerridos, furiosos y perseverantes luchadores. No son tierras muy ricas, con costas llenas de acantilados, y la mayor parte del territorio está ocupada por el enorme Bosque del Rey.
Al sur queda el mar de Dorne, y al norte las tierras de Desembarco del Rey, y la fortaleza de Rocadragón, antigua sede de los Targaryen y ahora parte de las tierras de lo Baratheon. La bahía de Aguasnegras rodea la capital de Poniente, la enorme ciudad de Desembarco del Rey y la Fortaleza Roja, donde gobierna el rey Robert Baratheon sobre los siete Reinos.
Dorne:
Las tierras más al sur del continente son las ocupadas por los Martell. Son una región aislada del resto por el mar de Dorne y las montañas Rojas que lo separan del Dominio. Sus hombres son de costumbres distintas al resto de los habitantes de Poniente, cerrados al resto de los Siete Reinos, y provienen de los Rhoynar de la reina Nymeria.
Sus tierras son más áridas que el resto, y su príncipe (pues los dornienses no utilizan el título de rey) gobierna desde Lanza del Sol, en el este junto al mar Angosto. La punta que más se adentra en el mar angosto se denomina el Brazo Roto, y separa éste del mar de Dorne.
Debido al calor que sufre la región, la mayoría de castillos se encuentran junto al mar o a los pocos ríos que bañan Dorne, salvo las fortalezas de Asperon y Palosanto, junto a las montañas Rojas.
Las Islas del Hierro:
El yermo hogar de la casa Geryjoy de Pyke son las islas del Hierro, al norte de las tierras de los Lannister, en la bahía del Hierro. El lema de los Greyjoy dice: "Nosotros no sembramos", y no sin razón, pues poco o nada crece en su territorio, y han obtenido lo que tienen a lo largo de una historia de saqueos al resto de los reinos. Las pequeñas poblaciones de los Greyjoy se distribuyen en las siete islas que forman el archipiélago, aunque la mayoría se asientan en la Gran Wyk o Harlaw, las más grandes de las islas, y en Pyke, su capital.
Los hombres del Hierro tienen tradiciones distintas, niegan la existencia de los Siete y adoran al Dios Ahogado. Además, no comercian, sino que toman todo por la fuerza, y las mujeres poseen los mismos derechos que los hombres."
Escrito por el Maestre Ghanabian, de la novena generación de maestres de la familia Almith.
Un tratado geográfico e histórico sobre nuestro mundo.
Tomo I: Poniente
Capítulo Segundo: Los Stark de Invernalia
"A continuación comenzaremos con la historia de los siete reinos, en el mismo orden en que hemos visto sus territorios. La casa Stark lleva la sangre de los primeros hombres, y aún veneran a los antiguos dioses y sus arcianos, mientras que no profesan un culto especial por los Siete. Los Stark son gente noble y orgullosa, con una tradición muy marcada. Son gente sencilla, que rechaza la ostentación de los reinos del sur. Entre los banderizos de los Stark se nombran los Karstark, Mormont, Umber, Bolton y los Clanes Montañeses. Todos ellos están formados por gente feroz y noble, salvo los últimos, de los que se sabe poco.
Los Stark están muy vinculados a la Guardia de la Noche, y son el único de los reinos que aún se preocupa por la fuerza de los miembros de la Guardia. Numerosos Stark han formado parte de la Guardia, y han ocupado puestos importantes en el ejercito que guarda el Muro.
El lema de la casa es "Se acerca el Invierno", una frase llena de precaución y de malos augurios. Su historia ha sido dura, y ha estado repleta de grandes personalidades, de las que podemos destacar a Brandon el Constructor, el fundador de la Casa y constructor de Invernalia y el Muro de Hielo.
Han sido los Reyes en el Norte, sin relacionarse con los otros reinos, hasta que Torrhen Stark se postró ante Aegon el Conquistador y formaron a servir a la Corona de Poniente, ostentando el cargo de Guardianes del Norte.
El actual líder de los Stark es Eddard Stark, casado con Catelyn Tully, Señor de Invernalia y Guardián del Norte. Del matrimonio han nacido dos hijos, Robb y Sansa Stark, y Edddard tiene un hijo bastardo, Jon Nieve, cuya madre es desconocida. En Invernalia tienen como pupilo al heredero de la casa Greyjoy, capturado hace pocos años, tras sofocar la rebelión de Balon Greyjoy.
Actualmente tienen fuertes alianzas con los Tully, y una relación muy cercana con los Arryn y los Baratheon. Aunque los Greyjoy los tienen como enemigos, el pupilaje de Theon asegura que no atacarán a los Stark. En cuanto al resto de Casas, la relación es de neutralidad, aunque tienen ligera aversión por los Lannister."
Escrito por el Maestre Ghanabian, de la novena generación de maestres de la familia Almith.
Un tratado geográfico e histórico sobre nuestro mundo.
Tomo I: Poniente
Capítulo Tercero: Los Tully de Aguasdulces
"Siguiendo el mismo orden que para los territorios, seguimos nuestro tratado con la siguiente Casa, los Tully. Esta casa lleva gobernando la tierra de los ríos desde que Aegon el Conquistador quemó a Harren y les concedió el dominio de la región. Esto es de un mérito impresionante, pues es una tierra fértil, que se encuentra rodeada por otros territorios que podrían desear ganar algo de terreno para su Casa.
La sangre de los Ándalos fluye por las venas de los Tully, y la mayoría rezan a los Siete. Entre las familias vasallas de los Tully se cuentan los Frey, Blackwood y Bracken entre otras.
El lema de la Casa es "Familia, Deber, Honor", hecho que honran siempre, velando en primer lugar por la familia. Para conservar las tierras que poseen han firmado numerosos tratados de matrimonio y alianzas, y han urdido hábilmente cada plan para no ceder terreno ante sus vecinos.
Apoyaron a Robert Baratheon y Eddard Stark durante su rebelión, aunque los Blackwood y Bracken estaban enzarzados en disputas internas, y los Frey acudieron a la batalla sólo cuando el resultado de esta estaba decidido. El apoyo que los Tully brindaron al actual Rey les permitió incrementar su dominio sobre las Tierras de los Ríos y gozar del apoyo de la Corona.
Actualmente, en Aguasdulces permanecen el señor Hoster Tully y su hijo Edmure, mientras que sus hijas, Catelyn y Lysa Tully se han casado con Eddard Stark y Jon Arryn respectivamente, para fortalecer lazos y sellar alianzas con las familias Stark y Arryn. Tienen por tanto alianzas muy fuertes con los Stark y los Arryn, mientras que hay continuas disputas fronterizas con los Lannister. Su situación es neutral con el resto de las Casas."
Escrito por el Maestre Ghanabian, de la novena generación de maestres de la familia Almith.
Un tratado geográfico e histórico sobre nuestro mundo.
Tomo I: Poniente
Capítulo Cuarto: Los Arryn de Nido de Águilas
"Tan alto como el honor. Eso es lo que clama el lema de los Arryn, y a ello hacen justicia. El Nido de Águilas, la fortaleza más inexpugnable de Poniente, se encuentra en lo más alto de la montaña conocida como la Lanza de Gigante. Y el honor es lo que caracteriza a los Arryn. La sangre ándala corre por sus venas más fuertemente que por cualquier otra Casa, pues es en el Valle donde desembarcaron éstos, y allí donde fundaron su primer hogar. A pesar de ser el Castillo mejor defendido, también es el menor de los asentamientos de las grandes Casas.
Fueron nombrados Guardianes de Oriente por Aegon cuando se sometieron a los Targaryen, y han mantenido el título hasta ahora. Durante la rebelión de Robert Baratheon apoyaron al bando vencedor, puesto que el propio Jon Arryn fue el tutor de Robert y Eddard y uno de los instigadores de la guerra.
Además de Señor de los Arryn y del Valle, Jon es la Mano del Rey desde que Robert se proclamara señor de los Siete Reinos. Está casado con Lysa Tully, aunque aún no han tenido ningún descendiente. A pesar de controlar una de las regiones menos pobladas de Poniente, Jon es uno de los hombres con más poder de los Siete Reinos gracias a su influencia en la Corte y la inteligencia con que calcula cada una de sus maniobras.
Entre los banderizos de los Arryn encontramos a los Baelish de los Dedos, los Redfort de Redfort, los Royce, que controlan Piedra de las Runas y las Puertas de la Luna o los Templeton.
Entre sus aliados se cuentan los Baratheon y los Stark, además de tener profundos lazos con los Tully. Son neutrales respecto al resto de las Casas, aunque Jon Arryn, igual que Eddard Stark, nunca confió en los Lannister y en su manera de actuar durante la rebelión de Robert."
Escrito por el Maestre Ghanabian, de la novena generación de maestres de la familia Almith.
Un tratado geográfico e histórico sobre nuestro mundo.
Tomo I: Poniente
Capítulo Quinto: Los Lannister de Roca Casterly
"Los Lannister de Roca Casterly son los habitantes de las tierras de Occidente. Descienden de los ándalos que se casaron con las hijas de los Reyes de la Roca. Sus tierras, aunque no son fértiles, están atestadas de minas de oro, lo que les confiere la mayor fortuna de los Siete Reinos. Sus nobles son altivos, buenos guerreros, y cuentan con grandes estrategas. Gracias a su oro, pueden adquirir prácticamente cualquier cosa que necesiten, por lo que sus tropas están siempre bien armadas, lo que los hace muy peligrosos en el combate. Su lema es "¡Oye mi rugido!", aunque popularmente también es famosa la frase que clama que "Un Lannister siempre paga sus deudas".
Actualmente, Lord Tywin Lannister gobierna la casa, y ostenta también el título de Guardián de Occidente. Durante el reinado de su padre, Tytos Lannister, la Casa pasó por malos tiempos, pues se dice que era un líder débil y sus banderizos se pavonearon de él, haciendo que los Lannister perdieran gran parte de su poder. Sin embargo, su hijo Tywin ha llevado a los Lannister a recuperar su antigua gloria. Uno de sus hijos, Jaime Lannister, es Guardia Real de su Majestad Robert Baratheon. Su hija, Cersei Lannister, la reina. Gracias a sus alianzas, son una Casa cuasi intocable, puesto que cuentan con el apoyo de la Corona. Esto es debido a que son sus principales prestamistas, y se dice que la Casa Real debe a los Lannister millones de dragones de oro, lo que otorga a los hombres de Occidente un férreo control sobre el rey.
Todo esto ha sido logrado gracias a la astucia de su señor, que presentó armas en el momento justo de la rebelión de Robert, cuando Rhaegar murió en el tridente, para asegurarse la victoria, hecho que levantó sospechas y malestar entre los Arryn y los Stark, que lucharon desde el comienzo. Saquearon la ciudad de Desembarco del Rey, y Jaime Lannister, aprovechando su posición de Guardia Real, asesinó a sangre fría al rey Aerys II. El señor de Roca Casterly aprovechó la situación, y situó a su hermosa hija en el mejor puesto posible. Estricto, inteligente y sanguinario, Tywin Lannister se ha granjeado muchos enemigos, pero también un poder difícil de igualar. Entre sus banderizos se cuentan los Brax, Payne, Crakehall, Clegane o Áuryn.
Sin embargo, a pesar de que durante la rebelión de Robert no perdieron prácticamente un hombre, sufrieron numerosas bajas durante el reciente ataque de Balon Greyjoy, que asoló toda la costa norte de las tierras Lannister, debilitando a varios banderizos, y menguando las reservas de oro. Aun con todo, el poder acumulado de los Lannister hace que ni siquiera este golpe les haya supuesto una pérdida de poder significativa.
Actualmente, además del apoyo de la Casa Baratheon y la corona, tienen una relación amistosa con los Tyrell.En cuanto al resto de Casas, pero ninguna de las otras muestra afinidad por los Lannister. Los Greyjoy y los Tully tienen numerosas disputas con los señores de Roca Casterly, los primeros debido a los saqueos que realizan en tierras Lannister, y los segundos por conflictos fronterizos. Ninguno de los dos amenaza con estallar en una guerra a gran escala, pero todos los meses se escuchar noticias de peleas entre los Leones y los Peces; y casi semanalmente se produce algún saqueo en las aldeas costeras que dan hacia la bahía del Hierro."
Escrito por el Maestre Ghanabian, de la novena generación de maestres de la familia Almith.
Un tratado geográfico e histórico sobre nuestro mundo.
Tomo I: Poniente
Capítulo Sexto: Los Tyrell de Altojardín
"Descendientes del legendario Grath Greenhand, los Tyrell tomaron el poder de Altojadín cuando se subyugaron a Aegon el Conquistador, sustituyendo a los extintos Gardener. Su lema dice: "Crecer Fuerte", y tras los años es lo que han mostrado. Los Tyrell se han asegurado continuamente el apoyo de sus banderizos y los han mantenido a raya para conservar el poder. Su territorio es el segundo mayor de los Siete Reinos y uno de los más fértiles, junto a las tierras de los ríos. Por el servicio prestado a Aegon fueron nombrados Guardianes del Sur, y aún mantienen ese título. Como añadidura, la Ciudadela de Antigua, hogar del conocimiento y ciudad en la que se forman todos los Maestres de los Siete Reinos se encuentra al sur de sus tierras, junto al Canal de los Susurros.
Sus nobles son gente rica, culta y ostentosa. Lucen lujosos trajes y adoran la etiqueta y la corte. Sin embargo, su señor Mace Tyrell no ha mostrado tanta agudeza como su vecino Tywin, puesto que no ha sabido aprovechar las situaciones que se le han aparecido, y los Tyrell no son todo lo poderosos que podrían.
Tienen numerosos banderizos a su servicio, entre los que se cuentan los Tarly, Florent, Hightower, Oakheart o Redwyne, todos ellos muy poderosos. Es por ello que la fuerza de los señores del Dominio se mide por la unión de las casas que lo habitan, y la cohesión que existe entre ellas. No obstante, como en casi todo Poniente, tienen disputas internas por el territorio, y si los Tyrell llegaran a flaquear, otra casa se alzaría con el control del Dominio.
Actualmente no están en guerra con ninguno de los otros siete Reinos, aunque sufren los continuos saqueos de los Greyjoy, a los cuales sólo las Islas Escudo les frenan su paso hacia el hogar de los Tyrell. Los roces con los Martell son continuos, aunque no ha habido grandes guerras entre ambas casas en muchos años. Con los Lannister tienen una neutralidad aparentemente frágil, pero ninguna de las dos casas tiene el poder suficiente para alzarse contra la otra."
Escrito por el Maestre Ghanabian, de la novena generación de maestres de la familia Almith.